Caracol y Camino de Ifa

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Caracol y Camino de Ifa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon y Aburo.

Estas preguntas son dirigidas a los religiosos del foro y en especial a los Oluwos ya q ellos pueden haber vivido las experiencias de las interrogantes q planteo. Es sabido que el Awo ni Orunmila tiene como Ewo usar el dilogun como medio de adivinación. Ahora si una persona tiene como destino camino de Ifa y corona su Orisa, esta persona ya es Olorisa para luego llegar a Ifa en el momento q le sea posible....

Ahora mientras esta persona no tenga los medios para llegar a Ifa:


¿ Es un tabú para la persona que tiene camino de Ifa pero aun no es Oluwo, pero si Iworo usar el diloggun?.

¿ El tabú es extensivo para los aspirantes a consagrar Ifa o solo para el Awo q ya esta consagrado en Ifa?

¿La persona que tiene camino de Ifa, puede tirar el caracol en lavatorios de Oósa si es levantado para trabajar en el 4to de santo?

¿La persona q tiene camino de Ifa puede usar diloggun de elegbara para registrarse a si mismo y consultar a otras personas,mientras no sea Babalawo, pero ese sea su camino?

Espero q los religiosos de conocimiento aporten a este tema y le den aclaración a estas dudas y sobre todo a los Awo ni Orunmila q hayan coronado Oósa en Leri.

Muchas gracias con antelación

Q Olodumare, Bogbo Eegun ati Orisas nos llenen de bendiciones a todos.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Caracol y Camino de Ifa

Mensaje por babatowa »

Ire o

Mientras el Olòrìṣà no tenga la consagración de itefa (hacer ifa) no se considera Bàbálawo por más que tenga "camino de ifa", mientras sea Olòrìṣà puede hacer todo lo que su consagración le permite, iniciar a otros, ser oyugbona, entregar los Òrìṣà que tenga, trabajar en iniciaciones de Òrìṣà, usar Ẹ́ẹ́rìndínlógún.

Como se lo dije arriba mientras no sea Bàbálawo puede hacer todo lo que un Olòrìṣà le corresponda.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Caracol y Camino de Ifa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones a los Egbon, Aburos y en especial a usted Babatowa.

Agradecido como siempre de q usted participe y de sus opiniones de las cual todos nos nutrimos y aprendemos. Mis respetos...

Gracias por aclarar esta duda con respecto a este Ewo y los Awo ni Orunmila.

Yo veo todo muy bien acerca de lo q usted me explica con respecto a mis planteamientos y que el Olorisa con camino de Ifa pueda trabajar dentro de IboOosa, lanzar caracol, consultar etc.

Ahora lo q me confunde y en lo q no concordamos, con temor a equivocarme por yo no estar viendo todos los ángulos en este punto, es que yo no creo q el Olorisa con camino de ifa deba (OJO PONGO DEBA, PORQUE DE QUE PUEDE SI PUEDE) ser padrino de Oosa y parir con sus santos. Digo esto porque cuando la persona le llegue su momento de hacer su transito a tierra de Ifa, ya no podrá cumplir con sus obligaciones como padrino de Oosa de esos ahijados q apadrino. Ya sus funciones serán otras y ¿entonces como quedaran esos ahijados? ¿Pasaran a manos de su Oyubona? Aunque sea así es un poco triste para a los ahijados quedarse sin padrino jajaja.

Se que en la tradicional nigeriana no hay impedimento para q el oluwo haga de todo al mismo tiempo sin ligar las cosas. Pero yo practico la Afrocubana y en esta vertiente usted sabe q los Awo ni Orunmila dejan la tierra de Oosa atrás en manos de Olorisas. Tal vez haya Awoses q lo hayan hecho y yo no lo sepa.

Entonces digame usted q cree con respecto a eso.

Mucho Iré para usted y disculpe el tiempo robado.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Caracol y Camino de Ifa

Mensaje por babatowa »

eshu elegbara escribió: 03 Oct 2019 20:48 Ahora lo q me confunde y en lo q no concordamos, con temor a equivocarme por yo no estar viendo todos los ángulos en este punto, es que yo no creo q el Olorisa con camino de ifa deba (OJO PONGO DEBA, PORQUE DE QUE PUEDE SI PUEDE) ser padrino de Oosa y parir con sus santos. Digo esto porque cuando la persona le llegue su momento de hacer su transito a tierra de Ifa, ya no podrá cumplir con sus obligaciones como padrino de Oosa de esos ahijados q apadrino. Ya sus funciones serán otras y ¿entonces como quedaran esos ahijados? ¿Pasaran a manos de su Oyubona? Aunque sea así es un poco triste para a los ahijados quedarse sin padrino jajaja.
Saludos Eshu Elegbara,

A que se refiere a que no puede cumplir con las obligaciones de Babalorisa?

Ese Olorisa que se consagró en Ifa lo único que no puede hacerle a sus ahijados es consultarlos con Eerindilogun, entregar Orisa de la forma que lo hacemos nosotros, de resto puede seguir cumpliendo con su rol de padrino, el Olorisa que pasa a Ifa no deja de ser Olorisa, lo que hay que entender que en nuestra tradición existe el tabu de "rasparnos la cabeza" más de una vez, pues el volver hacer Idosu releva el sacerdocio anterior a segundo plano, es por eso que los Babalawo Lukumi tienen el "tabu" de hacer cosas de Orisa que no sea Orunmila, pues su ultimo Idosu es el que hicieron durante su Itefa, pero ese Babalawo siempre será el Babalorisa de sus ahijados.

Hay muchos casos de Olorisa que pasaron a Ifa luego de haber consagrado a otros en Orisa, esto no representa un tabu, ni siquiera esta mal visto, que muchos evitan realizar ceremonias de Orisa pues su destino es Ifa es muy diferente, pero no es una regla.
eshu elegbara escribió: 03 Oct 2019 20:48 Se que en la tradicional nigeriana no hay impedimento para q el oluwo haga de todo al mismo tiempo sin ligar las cosas. Pero yo practico la Afrocubana y en esta vertiente usted sabe q los Awo ni Orunmila dejan la tierra de Oosa atrás en manos de Olorisas. Tal vez haya Awoses q lo hayan hecho y yo no lo sepa.

Entonces digame usted q cree con respecto a eso.

Mucho Iré para usted y disculpe el tiempo robado.
Esto no es del todo cierto, los Babalawo en Isese (tradición Nigeriana) también evitan hacer actividades que no tengan que ver con Ifa, al contrario de los Babalawo Lukumi que de cierta manera siguen en asuntos de Orisa, pues quieren participar en todas las ceremonias e iniciaciones.

Esto no quiere decir que no participan, lo pueden hacer siempre y cuando esten iniciado en ese Orisa (tal cual como siempre ha sido en nuestra tradición lukumi) no puedes ni ver, ni dar algo que no tienes.

Los Babalawo de Isese se dedican unicamente a Ifa, es un culto de mucho aprendizaje, deben saber recitar todos los Odu posible, aprender los ese Ifa requiere mucho tiempo y dedicación y atender cultos distintos a ifa no se conveniente para ellos, por esta razón cuando ellos tienen destino de ser Babalawo ni siquiera se inician en otro Orisa.

Lo único es que para ellos no existe un orden en la consagración, ellos pueden hacer ifa primero y luego consagrarse en Orisa, de hecho existe tabu en ciertos Orisa que luego que se hizo Idosu de ellos el Olorisa vuelva a rasparse la cabeza, es decir, se vuelva a iniciar, cuando una persona debe iniciarse en estos Orisa generalmente reciben las iniciaciones de otros Orisa antes y dejan para el final el Orisa que los va a regir, lo que nosotros conocemos como "angel de la guarda".

Existe mucho desconocimiento en cuanto a la tradición indigena nigeriana, muchos solo toman lo que les conviene y si saben algo que también fue practicado en lo afrocubano lo intentan ocultar para no perjudicar los negocios, recuerde que muchos han buscado estandarizar esta religión, de hecho casi un 90 por ciento ya es estandar, hay que recordar que el culto a los Orisa en su mayoria no contiene reglas fijas, la mayoria de los tabu son personales basados en los Odu que tenga un Olorisa o Babalawo, sino se tiene un Odu que por ejemplo hable que no se pueda comer pollo, ese sacerdote hace caso omiso, y puede comer pollo, asi también pasaba con los tabu como de los Onishango y los Oloshun, era solo si tenias los Odu, que sea dicho de paso, no son ni el Obara Bogbe, ni el Obara Kete, ni el otro nuevo que andan inventando, nosotros los Olorisa jamás basamos nuestros tabu, ni recomendaciones en Odu de Ifa, para nosotros siempre fue tomado en cuenta lo dicho por el Eerindilogun, nuestras consultas a ifa solo era si el Eerindilogun lo recomendaba, no es como lo quieren hacer ver ahora, que para todo salen diciendo "mira busca un Babalawo que te consulte", un Olorisa calificado en el uso de Eerindilogun dejará una consulta con Babalawo como ultima opción y solo si su Orisa se lo recomendaba, le recuerdo que esto es un asunto de intereses monetarios, quien mas puede hacer, mas dinero puede cobrar, aqui metieron en los tratados cuanto tabu, prohibición, Orisa y cuantas falsas potestades quisieron.

Pero en definitiva, un Olorisa asi tenga camino de ifa no tiene tabu para realizar tareas que su sacerdocio le requiera incluso iniciar a otros.

Onareo

Baba To Wa Eegun
Babalorisa Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: Caracol y Camino de Ifa

Mensaje por eshu elegbara »

Bendiciones Egbon Babatowa.

Agradecido por su exposición y conocimiento respecto al tema. No respondí antes por tener días complicados. Siempre es bueno tenerlo por aquí.

Q Baba mi Esu Elegbara le aparte los obstáculos de su camino y Baba Obatala siempre lo tenga a buen recaudo.

Iré ati Asé
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 22 invitados