Lavatorio de Olokun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por babatowa »

lucero4vientos escribió:Abbure usted podria decirme de que habla el oddun Oshe 5 ?
Ire o

Es un tipo de prueba? No le voy a responder por la sencilla razón que en las reglas del foro esta terminante prohibido hablar de signos y odu. Asi que no vaya a pensar que me respuesta es esquiva, sino todo lo contrario podra revisar y no acostumbro hablar de odu aqui.

Onareo
Baba Towa Eguns
Olobatala
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
lucero4vientos
Mensajes: 929
Registrado: 18 May 2012 06:19
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por lucero4vientos »

Pues que Olofi le bendiga, usted mantenga sus criterios y yo mantengo los mios, que como dice Ogbe Di, el saber esta repartido y ya por mi queda sanjada la conversacion sobre este tema
Shango es mi angel de la guarda, El Rey de la Religión Yoruba
6-7 Obara Di Trajo al Mundo la Luz del Día

Si la luz redentora te llama buen ser, y te llama con amor a la tierra
oye buen ser, avanza y ven, que el coro te llama y te dice Ven
yemayaolokun
Mensajes: 35
Registrado: 05 Oct 2014 11:35
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por yemayaolokun »

Usted tiene razón, el saber fue repartido y aquí nadie tiene la verdad absoluta, me disculpa si en algun momento mi opinión invadió sus derechos ....

Olorun awa.
Ògún dowolé

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por Ògún dowolé »

Àlàáfíà fanmail26 siempre me echo esa misma pregunta que representa el Odù de lavatorio y con quien habla este Odù unos dicen que con el Oba, aleyo, o con el Olóşà que lo tira no le veo lógica a esa tirada ya que el Òrìşà esta ablando sin haber sido consagrado completamente porque le falta para ser un Òrìşà el reino animal (el sacrificio animal) ya paso por el reino mineral (piedras), reino vegetal (Òsànyín) y paso por el lavatorio donde se fotiguo y se paso ala tirada pero porque hacer esta tirada innecesaria si le falta al Òrìşà parte de la consagración el reino animal (el sacrificio animal) ese Òrìşà no esta completo todavía le falta parte del ritual aquí en cuba cuando se da un tambor se le da sangre animal al Òrìşà cuando se va a bajar un caracol en muchos casos se pide ofrecerle un anima afín con el Òrìşà y en itán se pide 4 pata en este caso el Òrìşà no ha comido y ya se esta sacando Odù no entiendo lo de esta tirada alguien me lo pudiera explicar Òòşà e Ifá para mi no es un ABC ni un mono ve mono hace me gusta la lógica y aquí no la veo
Ò dàbò Ògún dowolé
angeloaddeokan
Mensajes: 4
Registrado: 05 Nov 2014 00:19
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por angeloaddeokan »

yemayaolokun escribió:Saludos....
Ah mira que bien !?!? ...
Yo no sabía que el CARACOL, porque hasta ahí todavía no es DIALOGGUN, hablaba fuera de la estera, mucho menos que Yemayá Olokun hablara y mucho menos si es como supongo una persona aleya ....

Nota: Ese CARACOL nunca fue tirado ni por el que recibe el Orisha ni por las manos del Obbá.

Al parecer las libretas de Itá están mal confeccionadas porque en las tiradas de lavatorio no se hacen comentarios de las supuestas conversaciones .. yo no comparto Okanaroso en su totalidad por lo que en mi opinión no tiene conversación en ninguna casa.

Mis respetos a su conocimiento.


buen dia de verdad difeiro con usted porq en un santo cuando re realiza lavatorio viene el proceso de quitarle el fotiweo despues de despertar el caracol (ozun borio ko mandombule agana) y despues oshe iroso (si agua no cae maiz no crece la simbolizacion de la fertilidad de la tierra) y despues se lansa al piso para ver como viene cada orisa en el mundo como nacimiento poreso se lansa al piso (es mi interpretacion personal) porq sino el oriate en algunos casos cuando viende 3 o mas onle (8) no hicieran ashirima cuando viene ogunda o eyila no hicieran ebbo con carbon o le dieran gallo a ogun o 11 que eshu esta parado en la puerta para trastornar la cosa por falta de atencion..........creo q su rason esta equivocada y lo e visto con oriateces q no tienen 2 dias en esto,,,,,......creo q estas errado en tu explicacion
Eliza Aguilar
Mensajes: 1
Registrado: 16 Feb 2020 01:18
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por Eliza Aguilar »

Hola queria pedirle a ver si me podian ayudar hace un tiempo recibi olokun pero no me explicaron mucho los signos que saque a ver si alguien me podria argumentar sobre esto
Saque el lavatorio # 8
raulrc65

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por raulrc65 »

buenas noches... saludos a todos, tengo poco tiempo consagrado y al igual que babatowa comparto su mismo punto, ese caracol no habla, creo que q para que el caracol pase a ser dilogun y hable, debe pasar por mas ritos de consagración y todos sabemos que para que un santo hable asi tenga su dilogun hay q darle 4 patas, por eso mismo coincido con babatowa ese caracol no habla, y cuando se habla de ituto nunca he estad en uno, pero me imagino que el caracol que uds dicen q tiran es el del consagrado...
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por babatowa »

Saludos

Los que estamos involucrados en los diversos mundos espirituales entendemos que no existen las casualidades, es bastante interesante que este tema volviera a la palestra, pues puedo aprovechar para corregir ciertas opiniones dadas hace algún tiempo.

Si algo he aprendido de mis mayores, es que el conocimiento no se mantiene quieto, y que a medida que pasan los años tenemos la oportunidad de acumular más conocimientos si nos proponemos a estudiar y analizar desde distintos puntos de vista. Un Olòrìṣà o Bàbálawo cambia su forma de pensar con el pasar de los años, un Olòrìṣà de 2 años no ve la religión igual que uno de 5 años y este no la ve igual que uno de 10 y así sucesivamente(este es un pensamiento de uno de mis mayores)

En esa oportunidad que emiti mis opiniones no sabía lo que se hoy día, he aprendido más, he estudiado más y he podido analizar más profundamente diversas situaciones de las ceremonias.

Hoy puedo decir que estaba equivocado, pues lo que considere que era de una forma, no era exactamente como lo pensaba.

El llamado "Odù de lavatorio", tiene una función en específica, que sirve para un momento determinado, distinto a un Ita, este último es un odù que se va a mantener en la vida de el Olòrìṣà o Bàbálawo, mientras que el Odù de lavatorio es transitorio, solo es sirve por un período de tiempo limitado.

Ese Odù viene a decir la situación de "nacimiento" de ese Òrìṣà, por tanto no puede ser considerado un Ita.

También consideró y a mi juicio personal que el oriate debería pero tampoco está en la obligación de hacer alguno de los ẹbọ del Odù que venga, si decide hacer algún Ẹbọ es la manera de limpiar la letra y asegurar que a la persona le llegue el beneficio que fue a buscar al pie de ese Òrìṣà. Lástima que no se pueda conversar de esta situación más profundamente por ser un foro público.
Eliza Aguilar escribió: 16 Feb 2020 01:37 Hola queria pedirle a ver si me podian ayudar hace un tiempo recibi olokun pero no me explicaron mucho los signos que saque a ver si alguien me podria argumentar sobre esto
Saque el lavatorio # 8
Saludos, si quieres escríbeme al privado y te oriento.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
miguel oya
Mensajes: 395
Registrado: 06 Feb 2011 23:35
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por miguel oya »

Saludos Babatowa. Espero este muy bien

Ciertamente, esto de los "signos de agua" es de las cosas que menos entiendo. Como bien dice usted, con el tiempo, puede que cambiemos de opinión respecto a ciertas cosas eso va dependiendo de ese conocimiento que se va ganando con los años. Pero no me termina de quedar tan claro estos signos.

Soy de los que piensa que ese Odun está anclado con el nacimiento del Orisa que nace (como usted dice), pero al dar el consejo, como hacemos para darlo? Basándonos en que?

Porque si los nombres que obtienen esos Odu se mencionan por su nombre numérico en dialecto Yoruba (Okan, eji, eta...) por qué el consejo está asociado a el Odu de Erindinlogun.

Es fácil observar como los Oba de ahora te hablan de ese Odu como sentencia y trascendencia. Hemos escuchado y visto de cuando aparece marun (por ejemplo) como cierran a la persona, como si fuese Oshe Meyi.

Que estén muy bien
"La palma se cree que por tener algunas pencas le da derecho a creerse rey."

Maferefun Oya Iyansan
Maferefun gbogbo Eégún
Maferefun gbogbo orisa
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Lavatorio de Olokun

Mensaje por babatowa »

miguel oya escribió: 21 Feb 2020 19:13 Saludos Babatowa. Espero este muy bien

Soy de los que piensa que ese Odun está anclado con el nacimiento del Orisa que nace (como usted dice), pero al dar el consejo, como hacemos para darlo? Basándonos en que?

Porque si los nombres que obtienen esos Odu se mencionan por su nombre numérico en dialecto Yoruba (Okan, eji, eta...) por qué el consejo está asociado a el Odu de Erindinlogun.

Es fácil observar como los Oba de ahora te hablan de ese Odu como sentencia y trascendencia. Hemos escuchado y visto de cuando aparece marun (por ejemplo) como cierran a la persona, como si fuese Oshe Meyi.

Que estén muy bien
Saludos Miguel, cuando gustes escríbeme, que yo te explico la duda

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: kekosawujabes y 13 invitados