REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

awoiluashe
Mensajes: 4
Registrado: 29 Jul 2013 08:06
Contactar:

REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por awoiluashe »

ES UNA TEMA TABÚ???. UN MISTERIO???. ES UNA TRADICIÓN o _ _ _ SECRETA O MISTERIOSA?. NO SE TIENE LITERATURA YORUBA DE LOS REZOS Y SUYERE DE LOS SIGNOS 13, 14, 15 Y 16 EN EL DILOGGÚN, EN CASO QUE EN ALGUNA CONSULTA SALGA ESA LETRA. ES IMPORTANTE CONOCER Y DIFUNDIR ESOS REZOS Y SUGERE, QUE ES IMPRESCINDIBLE EN EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE DEL DILOGGÚN. EN TAL SENTIDO, SOLICITÓ AYUDA A TODOS LOS MAYORES SANTEROS, LAGUNAS Y PADRES DE LOS MISTERIOS, EN BENEFICIO DE TODOS LOS LECTORES Y ESTUDIOS DE ESTA RELIGION Y FORMA DE VIDA.-

ASHE PARA TODOS.-
OMO ELEGGUA.-
eshu elegbara
Mensajes: 100
Registrado: 11 Mar 2019 14:58
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por eshu elegbara »

Bendición a los Egbon y Aburos.

Amigo Awoiluashe, realmente de la poca literatura q tengo q es variada , pero mucha se basa en repeticiones de las otras, solo con algunos cambios y variantes, pues es verdad q solo aparecen los rezos hasta el 12.

Ahora amigo si lo q va a hacer usted es una consulta de rutina a una persona y sale un Odu a partir del 13 en adelante, mandelo al pie de Ifa, esa es la regla y así no se complica tanto la vida. Ya Orisa (a mi modo de ver, es mi interpretación) le esta diciendo a usted q esa persona va a resolver su problema mirándose con un Awo ni Orunmila, sea por diferentes motivos usted debe ceder esa persona a un awo pa q todo salga bien. Usted termine la consulta y expliquele a la persona q tienen q acudir a un babalawo q es el q le puede resolver la problemática.

Ahora si usted esta haciendo un ITA de Oosa si le haría falta saber esas cosas, pero para eso debe ser Obba para q tenga esa potestad de leer por encima del 12. Si es ese su objetivo, ser Obba, hacer Itases, pienso q esa información solo se la puede dar un Obba de conocimiento y con el cual se debe aprender junto a el. Esperemos q alguien mas le hable sobre esto.

Q Nuestro Baba Esu Elegbara le de mucho Aseeee y cosas lindas.

Sldos. Maferefun Eegun, Oosa ati Ifa.
Lares106
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2020 13:32
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por Lares106 »

El Santero(a) lee desde Ocana hasta Meridilogun. Inclusive, debe saber Opira. Si no sabe, no debe estar consultando. Pero, definitivamente, no hay que mandar a nadie a casa de nadie para leer letras mayores de Eyila. No hay que ser Oriaté para leer todas las letras que salgan.

Que Algayu los bendiga a todos.
raulrc65

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por raulrc65 »

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS
Mensaje sin leer por Lares106 » 13 May 2020 14:32

El Santero(a) lee desde Ocana hasta Meridilogun. Inclusive, debe saber Opira. Si no sabe, no debe estar consultando. Pero, definitivamente, no hay que mandar a nadie a casa de nadie para leer letras mayores de Eyila. No hay que ser Oriaté para leer todas las letras que salgan.

Que Algayu los bendiga a todos.



buenas tardes,,, osea que segun ud el sr nicolas valentin angarica oba tola, se equivoco escribiendo el famoso manual de oriate? en ese mismo libre el el expresa y cito:

Estos son los 12 Oddu que más predominan en nuestra existencia; de Eyilá para arriba, es duplicando
nuestra carga en el mundo, por lo que ya es necesario el Babalawo para compartir responsabilidad con
esa cabeza, sea cual fuera.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 14 May 2020 19:49 Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS
Mensaje sin leer por Lares106 » 13 May 2020 14:32

El Santero(a) lee desde Ocana hasta Meridilogun. Inclusive, debe saber Opira. Si no sabe, no debe estar consultando. Pero, definitivamente, no hay que mandar a nadie a casa de nadie para leer letras mayores de Eyila. No hay que ser Oriaté para leer todas las letras que salgan.

Que Algayu los bendiga a todos.



buenas tardes,,, osea que segun ud el sr nicolas valentin angarica oba tola, se equivoco escribiendo el famoso manual de oriate? en ese mismo libre el el expresa y cito:

Estos son los 12 Oddu que más predominan en nuestra existencia; de Eyilá para arriba, es duplicando
nuestra carga en el mundo, por lo que ya es necesario el Babalawo para compartir responsabilidad con
esa cabeza, sea cual fuera.
Saludos a todos,

Pues sinceramente hablando, el manual del oriate, escrito por Nicolas Angarita está lleno de errores en muchísimas cosas, por lo que en lo se refiere a estudios de Ẹ́ẹ́rìndínlógún le falta mucho, cuando salen Odù como 13,14,15,16, el Olòrìṣà debe hacer ciertas cosas para apaciguar el Odù, no es necesario enviar a la persona al pie de Òrúnmílá, aquí van a saltar muchos a decir que siempre se ha hecho así, pero en la mayoría de los casos en la Osha Afrocubana tenemos años haciendo las cosas mal, han enseñado muchas cosas mal y se han aprendido muy bien. La mayoría de los Olòrìṣà son flojos para estudiar y esto ha sido aprovechado por algunos para meter cuanto cuanto invento nacido de su mente han podido. Repito un Olòrìṣà que sepa el proceder del Ẹ́ẹ́rìndínlógún sabe que hacer en caso de ver estos Odù, incluso Opira tiene su apaciguamiento, por lo que recomiendo a todo aquel que quiera aprender Ẹ́ẹ́rìndínlógún debe buscar un Olòrìṣà capacitado que le enseñe.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por babatowa »

awoiluashe escribió: 30 Oct 2019 15:39 ES UNA TEMA TABÚ???. UN MISTERIO???. ES UNA TRADICIÓN o _ _ _ SECRETA O MISTERIOSA?. NO SE TIENE LITERATURA YORUBA DE LOS REZOS Y SUYERE DE LOS SIGNOS 13, 14, 15 Y 16 EN EL DILOGGÚN, EN CASO QUE EN ALGUNA CONSULTA SALGA ESA LETRA. ES IMPORTANTE CONOCER Y DIFUNDIR ESOS REZOS Y SUGERE, QUE ES IMPRESCINDIBLE EN EL ESTUDIO Y APRENDIZAJE DEL DILOGGÚN. EN TAL SENTIDO, SOLICITÓ AYUDA A TODOS LOS MAYORES SANTEROS, LAGUNAS Y PADRES DE LOS MISTERIOS, EN BENEFICIO DE TODOS LOS LECTORES Y ESTUDIOS DE ESTA RELIGION Y FORMA DE VIDA.-

ASHE PARA TODOS.-
OMO ELEGGUA.-
Saludos,

En nuestra cultura Lukumi, no existen antecedentes de rezos, suyere, en el caso puntual de estos Odù, sólo se de ẹbọ de 2 de ellos, yo particularmente conozco un libro donde habla de estos Odù y es Sixteen Cowries de Bascom donde contiene ese (rezos) Òòṣà de esos Odù, en la literatura Lukumi no hay nada acerca de esto, los libros de Ẹ́ẹ́rìndínlógún lukumi no son buena fuente para aprender a manipular el Oráculo.

Los pocos Olòrìṣà que fueron buenos caracoleros no enseñaron a muchos, en la actualidad los pocos que saben de Ẹ́ẹ́rìndínlógún son los Olòrìṣà Alagba y algunos Oriate que aún se mantienen firme en sus enseñanzas y no hablan ifa, porque muchos Oriate y Olòrìṣà hablan ifa cuando lanzan caracol, hay que dejar claro que Olòrìṣà no debe hablar ifá, eso es solo para bàbálawo.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Lares106
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2020 13:32
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por Lares106 »

Bendiciones

Hay un libro muy bueno de David Arencivia que lo explica todo en cuanto a los rezos. Tambien un video en You Tube donde aparece él haciendo el ebbó de estera con todos los rezos.

Que Algayú los bendiga a todos.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por babatowa »

Lares106 escribió: 16 May 2020 13:21 Bendiciones

Hay un libro muy bueno de David Arencivia que lo explica todo en cuanto a los rezos. Tambien un video en You Tube donde aparece él haciendo el ebbó de estera con todos los rezos.

Que Algayú los bendiga a todos.
Saludos a todos,

No me gusta hacer ningún tipo de acusaciones sin que la otra persona esté presente, pero hay ciertos momentos en los que es necesario hacerlo y este es uno de esos casos, El Sr David es un estafador, es un inventor, ese libro está lleno de fábulas e inventos, cuando lo confronte en su página de Facebook me bloqueo porque no tuvo argumentos para defender su posición, tampoco acostumbro decirle a la gente que debe o no debe hacer, pero mi recomendación es que no crea en cantos de sirenas, ese sr sabe de osha lo mismo que yo se de aeronáutica especial, para mi ese libro es basura. Si usted quiere creer lo que dice ese libro es libre de hacerlo, yo cumplo con señalar lo que considero que está incorrecto, ya queda de las personas continuar con el error o buscar el camino correcto.

PD: Tampoco ando buscando ahijados o adeptos, por si acaso alguien me dice que acuse a otra persona diciendo que lo que él hace está mal y lo mío está bien.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
raulrc65

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por raulrc65 »

creo que es lo unico que apoyo al mayor babatowa, el sr david arencibia de mexico tiene muchas denucnias en varios foros por mala praxis religiosa. de verdad que esta religion paso ser otra comun vulgar y corriente como lo son el catolicismo, evangelio coran,etc. cada quien saca sus propias interpretaciones solo a beneficio propio, el manuel de angarica es el mismo que certifica la potestad del santero de inmolar 4 patas, ( ahi si es valido) pero donde dice que salo el olosha lee hasta el 12 hay un error, elego de cada persona es loq eu destruye las religiones.... esta religion por lo visto ya desaperecio su esencia, su pureza, el respeto de como se hacian las cosas antes. o porle menos como fue legada despues que los mayores africanos escribieran la forma de hacerse. ya con esto no creo en dioses ni deidades, si verdad existen le temen a su creacion,
Lares106
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2020 13:32
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por Lares106 »

Bendiciones,

No conosco el Sr. David Arencivia ni tengo su libro. Solamente lo señale como referencia aunque no lo he leido. Por lo tanto no hago comentarios del libro ni de la persona.

Lo que si estoy 100% seguro es que los que nos sentamos en estera a consultar, debemos saber desde Ocana hasta Meridilogún. Incluyendo Opira. Y si sale algún odu mayor de Eyila Shebora, no hay que enviar el consultado a ningún sitio.

Cuando envío a alguien al pie de Orula es cuando sale Orumila Niré dado algún Ossogbo que haya salido. Si Elegbá lo marca, ¿quien soy yo para no respetar la palabra de Elegbá?

Que Algayú los bendiga a todos.
raulrc65

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por raulrc65 »

Decía antes en este mismo escrito, que los Bellis llevan tres tinajas, porque una de ella hace de Ideu y
cada caracol que llevan, es uno de los Oddun de Ocana a Eyiilá, que es hasta donde relativamente el
Iworo está capacitado para leer un registro o Itá.
pagina 27 de manual del oriate de valentin nicolas angarica, osea que este sr. no sabia nada de nada d la religion? los que son mas nuevos que el en la osha saben mas? me imagino que asi tambien el manual de santero de madan tamb ien esta errado? vaya, cada vez me ecnuentro que la historia de los viejo de antes estaban pelados en casi todo lo de hoy en dia. iamginese ud los estudios de otros famosos antropologos tambien estan errados, no vale la pena estudiar lo antiguo entonces. mejor apadrinarse que uno de los actuales santeros
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por babatowa »

raulrc65 escribió: 27 May 2020 11:54 Decía antes en este mismo escrito, que los Bellis llevan tres tinajas, porque una de ella hace de Ideu y
cada caracol que llevan, es uno de los Oddun de Ocana a Eyiilá, que es hasta donde relativamente el
Iworo está capacitado para leer un registro o Itá.
pagina 27 de manual del oriate de valentin nicolas angarica, osea que este sr. no sabia nada de nada d la religion? los que son mas nuevos que el en la osha saben mas? me imagino que asi tambien el manual de santero de madan tamb ien esta errado? vaya, cada vez me ecnuentro que la historia de los viejo de antes estaban pelados en casi todo lo de hoy en dia. iamginese ud los estudios de otros famosos antropologos tambien estan errados, no vale la pena estudiar lo antiguo entonces. mejor apadrinarse que uno de los actuales santeros
Ninguno de esos 2 libros hablan las cosas como realmente lo son, lamentablemente para usted y para muchos esta religión no está en los libros, Facebook, redes sociales o foros, esta religión quieran o no quieran aceptarlo se aprende de manos de los mayores, no se aprende de tratados sin autoria.

Como dato importante el sr Angarita sólo aprendió de manos de su Bàbálorìṣà 3 años, un año de estos no pudo hacer nada pues estaba de iyawo y en esa época, el Iyawo no aprendía nada de nada, los mayores antes eran mucho más reservados, no enseñaban todo ni a todo el mundo, para uno aprender antes tenía que ganarse eso, es ahora que los nuevos iniciados aprenden de libros, de foros, de redes sociales y no todo el mundo que escribe por estos medios sabe de religión.

Los mayores no estaban equivocados, solo que muchas veces no comprendían porque hacían las cosas, pues estos mayores de 30, 40 y 50 aprendieron procesos que estaban en cambio, pues los criollos de los años 40 y 50 no fueron capaces de mantener las tradiciones de los africanos.

Si usted quiere creer en esos libros pues es libre de hacerlo, pero no puede venir pretender tratar de imponer que lo que está escrito allí es la verdad, pues hay más verdad en las historias que nos pueden contar algunos mayores en persona. Pues tampoco todo lo que dicen algunas personas es fiable al ciento por ciento.

Al menos yo conozco el procedimiento a seguir en caso de que en una consulta cuando salen Odù como Mẹtanla, Merinla, Marunla, Ẹ́ẹ́rìndínlógún y Opira y no lo aprendí de libros, lo aprendí de manos de Olòrìṣà. Y este procedimiento no es precisamente enviar al pie de Òrúnmílá a la persona, un Olòrìṣà mandará a ifá a una persona cuando el mismo Oráculo lo recomiende.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Lares106
Mensajes: 43
Registrado: 13 May 2020 13:32
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por Lares106 »

Bendición,

Aunque la gran parte de los conocimientos en nuestra religion son basados en las enseñanzas de nuestro mayores, no es menos cierto que existen libros que sirven de referencia.

Al hermano raulrc65 le refiero el libro 16 Cowries de William Bascom donde habla de Ocana hasta Opira. En ningún sitio refiere a nadie que vaya al Babalawo. Este libro está basado en enseñanzas de un Nigeriano de nombre Salakó.

Tambien está el libro Adimú Ofrenda a los Orichas de Cecilio Perez-Obbá Ecun. En él tambien se habla desde Ocana hasta Opira (aunque él lo llama Yeku-Yeku).

Tengo que buscar el libro de Yrminio "Chiqui" Valdés-Omí Dina y chequear pues creo que tambien habla lo mismo. Por ahora no recuerdo algún otro libro al respecto.

Aún así, nada mejor que un buen maestro. Los libros son buenos; un buen maestro es mejor.

Que Algayú los bendiga a todos.
ofunshe
Mensajes: 339
Registrado: 02 Abr 2008 02:28
Ubicación: Guarenas
Contactar:

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por ofunshe »

Salud y suerte para todos.

Una de las mas grandes perdidas que ha tenido la practica Yoruba en el nuevo mundo ha sido para mi la perdida de los linajes, una vez instalados en las nuevas tierras los ancestros trataron de seguir con las tradiciones orales pero encontraron la dificultad de la dispersión de las tribu, como consecuencia esto llego a nuestros días de la misma forma.

No puedes pedir que te enseñe algo que no es parte de tu tradición, ni tampoco tomar o extraer con pinzas la información que desees de la mía.

Los rezos a los que se refieren, no son mas que historias, fabulas, leyendas de un determinado pueblo o región en conjunción con un hecho real o mítico.

Es por eso que vas a encontrar muchos "rezos" y sus variantes que dependerán de la tradición o el linaje

No existe un "rezo" estándar para Ocana ni para Opira ni para ningún otro Odu que se aplique en toda la tierra de Oyo, no se enseña de un libro, es una tradición o _ _ _, simplemente porque es la historia y vivencia de un linaje.

Esto lo aplicamos en la Regla de Osha, de igual forma, usted no puede buscar una cartilla y repetir como papagayo lo que lee en una libreta, usted debe de aprender de su mayor, sera el que le transmitirá la esencia de su folclore

Muchos buscan "corregir" determinada historia o Pataki, o determinado canto o rezo, aludiendo su mala pronunciación, basando esto en un lenguaje desconocido para el, y basando su interpretación en un nuevo estándar de lenguaje Yoruba o lengua Yoruba moderna.

Grave error, las diferentes etnias Yorubas varían mucho su pronunciación e interpretación de determinadas palabra y hechos, por eso recalco se debe de tener un linaje, un padrino o madrina, una tradición.

Denoto que hay una enorme confusión sobre la actuación del Babalawo una vez que se ven determinados Odu en el Eridilogun

Mi experiencia de estos años me enseño con grandes tropiezos, Osha nunca traerá a tu casa una persona que usted no pueda darle la ayuda o que esa ayuda no este en su capacidad o entrenamiento.

Dependerá de usted, mantenerse en un constante aprendizaje y entrenamiento al lado de los mayores para que así también suba su capacidad de recibir y darle lo correcto o la correcta ayuda que requiere la persona que va a usted por adivinación

Osha nunca lo va a indicar a usted que mande a un aleyo o Iworo, a la casa de un Babalawo, esa decision es exclusivamente suya, cuando entienda cuales son sus capacidades y limitaciones.

Hay quien vendrá un día a su casa con 4-4 y usted tendrá la capacidad de entender que eso es mas peligroso que si viene con 14-14 y su entrenamiento le indicara si recurre a la ayuda de su padrino Babalawo o ya usted esta listo para ayudar ese Ori

Gracias a los que en verdad cada día mantienen viva nuestra tradición, preguntando, aprendiendo, ayudando, siempre a su disposición...

Agbo atooo

Carlos Espinoza
Babalawo
raulrc65

Re: REZOS Y SUYERES DE LOS SIGNOS METANLA, MERINLA, MARUNLA Y MERIDILOGUN EN OSHA. AYUDA POR FAVOR APORTAR ESTOS REZOS

Mensaje por raulrc65 »

la verdad que esto se lo llevo quien lo trajo, la humanidad en su afan, no puede mantener algo puro y limpio como le fue legado, cada quien jala a su conveniente interpretacion, cada vez me arrepiento mas de haber entrado en esto. cuando la conoci todo era secreto y respetable, cada quien asumia su lugar sin complejos de inferioridad. cada quien cn su 1-4. alguien sabe como se ilimina la cuneta d sat foro?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados