YAYA

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por iyawo1213 »

AKASHA escribió:
iyawo1213 escribió::?
Mujer no raya, los pocos que las mujeres han rayado por inventadoras andan dando tumbos, feo lo que he visto, le vuelven la vida nada.
No hay Ordun de ifá que mande o autorize a la mujer a rayar pues en el mismo ifa la mujer esta limitada. La mujer lastimosamente esta limitada en muchas tierras o religiones y tenemos que aceptarlo y con dignidad trabajar la parte que nos corresponde, dejarle al hombre o tata o awo o iworo o obba lo que le corresponda.
Nzala Malekun Iyawo 1213

8) Debo hacerle una pequeña aclaratoria sin animos de ofender, Ifa no dicta quien raya o no...
:arrow: Palo es Palo
Ifa es Ifa
Osha es Osha

eso quise decir y siempre lo he dicho
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por iyawo1213 »

AKASHA escribió:
iyawo1213 escribió::?
Mujer no raya, los pocos que las mujeres han rayado por inventadoras andan dando tumbos, feo lo que he visto, le vuelven la vida nada.
No hay Ordun de ifá que mande o autorize a la mujer a rayar pues en el mismo ifa la mujer esta limitada. La mujer lastimosamente esta limitada en muchas tierras o religiones y tenemos que aceptarlo y con dignidad trabajar la parte que nos corresponde, dejarle al hombre o tata o awo o iworo o obba lo que le corresponda.
Nzala Malekun Iyawo 1213

8) Debo hacerle una pequeña aclaratoria sin animos de ofender, Ifa no dicta quien raya o no...
:arrow: Palo es Palo
Ifa es Ifa
Osha es Osha
no estoy ofendida pero usted leyo un aporte que decir:
YAYAZARABANDA escribió:hola mi abure yaya
soy yaya del munanzo 7 rayo arriba ntoto y tengo nganga y las unicas limitaciones son dar de comer con cuchillo y q dependemos de un tata para q jure nuestros ahijados de resto todo siempre y cuando no estemos mestruando,,,mis padrino bacheche ntoto y bacheche nloma nos reunieron hace poco y nos comentaron q hay un oldun de ifa q atoriza a la yaya a rayar pero nos informaron q era para q tuvieramos conocimiento mas no para autorizarnos ya q estamos en ntoto de mayombe y no nos regimos por las reglas de ifa.

entonces lo mismo que usted esta diciendo lo quise dar a entender por lo que dijo esta yaya.....
AKASHA
Mensajes: 79
Registrado: 16 May 2007 20:07
Ubicación: CARACAS, D.C
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por AKASHA »

iyawo1213 escribió:no estoy ofendida pero usted leyo un aporte que decir:

YAYAZARABANDA escribió:hola mi abure yaya
soy yaya del munanzo 7 rayo arriba ntoto y tengo nganga y las unicas limitaciones son dar de comer con cuchillo y q dependemos de un tata para q jure nuestros ahijados de resto todo siempre y cuando no estemos mestruando,,,mis padrino bacheche ntoto y bacheche nloma nos reunieron hace poco y nos comentaron q hay un oldun de ifa q atoriza a la yaya a rayar pero nos informaron q era para q tuvieramos conocimiento mas no para autorizarnos ya q estamos en ntoto de mayombe y no nos regimos por las reglas de ifa.


entonces lo mismo que usted esta diciendo lo quise dar a entender por lo que dijo esta yaya.....
8) TAMBIEM MI NPAMGUI IYAWO 1213...NO SOMOS OLUOS NI ODORISAS, PARA ESTAR DISCUTIENDO ODDUN DE IFA, ESTAMOS EN EL PALO MAYOMBE Y SUS DIFERENTES RAMAS O MUNANZOS.
LA HUMILDAD ES LA MADRE DEL CONOCIMIENTO Y DE INTELIGENTES ACEPTARLA
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por obba lubbe »

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :arrow: :arrow: :arrow: :arrow:
hoy es hoy y mañana son mañana
iyawo1213
Mensajes: 143
Registrado: 16 Feb 2008 18:51
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por iyawo1213 »

TAMBIEM MI NPAMGUI IYAWO 1213...NO SOMOS OLUOS NI ODORISAS, PARA ESTAR DISCUTIENDO ODDUN DE IFA, ESTAMOS EN EL PALO MAYOMBE Y SUS DIFERENTES RAMAS O MUNANZOS.[/quote]

seguro, pero para mi no tiene sentido que como dijo esta persona que ifa ponga a cortar etc...
a lo mejor usted no lee ni osha ni ifa, mas sin embargo le digo, un buen religioso tiene que estudiar de todo para poder hablar con base. Un babalawo para hablar de rayaduras debe haber pasado por un ese proceso, de igual manera que cualquier ser humano para hablar de un tema tiene que tener bases. leer, estudiar, un brujo no tiene por que firmar con los dedos, todo lo contrario, tiene que ser mas culto y estudiado mas de lo que se cree porque una palabra en estera (en el caso de un babaloya,iyalosha,awo ni orunmila) puede sentenciar. Y en el muerto algo mal hecho le daña la vida a cualquiera..... asi que si sale a relucir algo a lo cual yo no este de acuerdo estoy en la libertad de dar mi opinion en base a mi experiencia y conocimiento, y deberia usted de estar horrorizado de leer como dentro de poco vamos a tener a ifa diciendole a las mujeres que pueden rayar... segun esta usuaria: YAYAZARABANDA. pero aclaro este es mi punto, lo que hagan los demas con su vidas me tiene sin cuidado. Yo ayudo el que llegue a mi munanzo. Yo entiendo que ella lo hizo a nivel de informacion pero se imagina si otra mujer yaya leee eso y dice: mujer sí corta lo dice ifa!.... este tipo de informacion puede sujetar acciones de otras mujeres de la religion.
yo no se lo que usted entendio de mi escrito pero me limito a deciar que en los arribinkisi mujer no corta. entonces como ifa o cualquier otra regla va a marcar que una mujer si puede cortar?
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por obba lubbe »

nsala malekun sasimismo hermanos como han dicho otros mpanguis aqui en el foro ni ifa ni ocha rigen palo monte,estamos
hoy es hoy y mañana son mañana
leoeleegua
Mensajes: 1
Registrado: 28 Abr 2008 20:31
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por leoeleegua »

mira yo tengo mano de orula y d signo m salio obesa en mi ita m dice q no puedo agarrar ninguna prenda y tengo camino a ifa pero mis muertos m piden q m rraye en palo q ago
lolita camara parejo
Mensajes: 6
Registrado: 29 Ago 2008 18:22
Contactar:

Re: YAYA nkisimalongo

Mensaje por lolita camara parejo »

embonda yaya nkisi malongo del munso MAYACA TACE TARE LOTAE ,tengo 20 anos de yaya en mi casa de palo las yaya son muy importantes y trabajamos,la yaya del munanso es la madrina junta al tata padre en ganga y con su licencia limpiamos,hacemos en ensalas . las yayas estan presentes en los rayados si el tata a si lo quiere pero la madrina la yaya del munanso casi siempre esta presente amparando al engueelle que se va a rallar.cuando baja el infumbe la yaya del munanso y el somoganga estan pendiente de atender al muerto que tenga todo lo que pide y lo que necesite insunga,malafo etc........ tambien de traducir ya que se embonda en congo.arriba entoto no hay facenda .sala maleco yaya nkisi malongo sambiapungo acutare' a todos los enguelles. :mrgreen: :roll:
lubarrero
Mensajes: 857
Registrado: 03 Ago 2008 03:49
Ubicación: Cuba/Miami
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por lubarrero »

tatanfumbe escribió:
YAYAZARABANDA escribió:hola mi abure yaya
soy yaya del munanzo 7 rayo arriba ntoto y tengo nganga y las unicas limitaciones son dar de comer con cuchillo y q dependemos de un tata para q jure nuestros ahijados de resto todo siempre y cuando no estemos mestruando,,,mis padrino bacheche ntoto y bacheche nloma nos reunieron hace poco y nos comentaron q hay un oldun de ifa q atoriza a la yaya a rayar pero nos informaron q era para q tuvieramos conocimiento mas no para autorizarnos ya q estamos en ntoto de mayombe y no nos regimos por las reglas de ifa
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

MIRE USTED ME PERDONA PALO ES COSA DE MUERTO,,MUERTO ES MUERTO,,,IFA ES IFA SON TIERRAS DIFERENTE.....

Esto esta buenisimo, que comico.
torres
Mensajes: 7
Registrado: 30 Ago 2008 15:36
Ubicación: venezuela
Contactar:

TORRES

Mensaje por torres »

QUIERO SABER COMO SE RAYA EN YAYA MI MSN ES [email protected]
[*]*DON NICANOR OCHOA*[*]
ginita31
Mensajes: 8
Registrado: 09 Abr 2008 14:04
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por ginita31 »

HOLA BUENAS NOCHES

NSALA MALEKUM
SAMBIA ARRIBA
SAMBIA ABAJO

SOY YAYA, Y LO QUE TE PUEDO DECIR ES COMO SON LAS COSAS EN NUESTRO CABILDO ,, FUY LA PRIMERA YAYA EN NUESTRO CABILDO ( YA SOMOS 4)Y ME DIERON LA RESPONSABILIDAD DE VELAR POR EL ORDEN DEL CUARTO DE MUERTO, YO DIRIJO LAS CANCIONES EN LAS CEREMONIAS, YO TENGO QUE VELAR QUE TODO ESTE EN ORDEN A LA HORA DE TRABAJAR, ME DIERON, ANTE LOS PINOS NUEVOS EL PUESTO QUE COMO YAYI, MADRE DEBEMOS TENER ANTE LOS INICIADOS, GERARQUIA Y RESPETO A SUS MAYORES (TATAS Y YAYIS), YO ESTOY PENDIENTE QUE LOS PINOS NUEVOS APRENDAN A PREPARA Y RIPEAR LOS OMIEROS, QUE A LA HORA DE HACER UN PARALDO QUE SE DEBE HACER, CON QUE FIRMAR VAMOS A TRABAJAR QUE ANIMALES VAMOS A USAR. PERO QUE TAMBIEN NO POR TENER LA MAXIMA GERARQUIA A LA QUE LLEGAMOS LAS MUJERES, NO SIGNIICA QUE ME PONGA CON ELLOS, CODO A CODO, TODOS DEBEMOS COLABORAR, LAS YAYAS Y TATAS EN NUESTRO CABILDO SOMOS LOS COLABORADORES DEL MAYOR A LA HORA DE ARMAR UNA PRENDA O FUNDAMENTO.....TENEMOS UN COLLAR QUE REPRESENTA NUETRO CABILDO Y USAMOS UN COLLAR DE BANDERA, Y EN NUESTRO CABILDO LOS MAYORES USAMOS UN COLAR PARA DIFERENCIARNOS DE LOS INICIADOS, YO COMO MAYOR CUANDO NO ESTA EL TATA SOY LA REPONSABLE DEL CABILDO. SIEMPRE CITO LO QUE DICE MI PADRINO " EN MI CASA DE PALO SE HACE ASI".... PORQUE SIEMPRE VAN A SALIR LAS DIFERENCIAS (NORMALES AL FIN Y AL CABO) NADIE LLEVA SU CASA IGUAL QUE OTRO, SIEMPRE HABRAN DIFERENCIAS. PARA MIS MAYORES ES IMPRESINDIBLE QUE UNA YAA ESTE PRESENTE, ES COMO SI ESTA PARA TAMBIEN DEBE ESTAR MAMA, PARA ACONSEJAR AL INICIADO, PARA LEERLE LAS REGLAS DE NUESTRO CABILDO, PARA ORIENTAR ANTE CUALQUIER DUDA CUANDO NO ESTA EL MAYOR, PORQUE PARA NOSOTROS PRIMERO EL MAYOR, ANTE SU AUSENCIA, LA YAYA ES LA PERSONA DE RESPETO Y GERARQUIA. Y MUCHAS COSAS MAS..... QUE SERIA MUY EXTENSO DE ESCRIBIR.... PERO BASICAMENTE SE NOS HA DADO UN PUESTO GERARQUICO, QUE OBVIAMENTE NOS HEMOS GANADO CON SUDOR, SACRIFIO, APRENDIZAJE, Y MUCHA DEVOCION, AMOS Y RESPETO PORTU MPUNGO Y TU NFUMBI, QUE SIN ELLOS NO SOMOS NADA.

ESPERO QUE MI EXPERIENCIA, GRAFIQUE UN POCO COMO ES LA TAREA DE UNA YAYIS NKISI MALONGO, EN NUESTRO CABILDO CONGO


SALUDOS
yayaeliana
Mensajes: 23
Registrado: 22 Ago 2008 23:08
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por yayaeliana »

Excelente respuesta yaya, de igual manera en mi cabildo la yaya es indispensable enincluso para el proximo rayamiento se nos sedio la oportunidad de preparar el plante, lo unico en lo que no particapamos en lo absoluto es en la llamada pero por lo demás podemos hacer de todo hasta levantar a iniciados (mujeres) con mbele antes que el padrino.
YAYAELIANA
lubarrero
Mensajes: 857
Registrado: 03 Ago 2008 03:49
Ubicación: Cuba/Miami
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por lubarrero »

Levantar al iniciado?? Antes que el padrino, que eso??
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por mafuka »

lubarrero escribió:Levantar al iniciado?? Antes que el padrino, que eso??
Seguro que es del mismo cabildo de yayazarabanda.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
lubarrero
Mensajes: 857
Registrado: 03 Ago 2008 03:49
Ubicación: Cuba/Miami
Contactar:

Re: YAYA

Mensaje por lubarrero »

Debe de ser
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado