EL CAJON O TOQUE ESPIRITUAL Y EL CAJON EN EL PALO MAYOMBE

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

EL CAJON O TOQUE ESPIRITUAL Y EL CAJON EN EL PALO MAYOMBE

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

Este es un tema de suma importancia ya que realmente no se podria hav¡cer ninguna ceremonia sin los respectivos canticos claro esta que cada cantico tiene su funcion predeterminada y especifica casi el total de los canticos que se entonan so para dar regocijos a las deidades y para hacer los llamados correspondientes eso nos da como mayomberos mayor fuerza en la moyugba y a la ceremonia que se esta realizando en ese momento hay conticos pàra toda ocacion para rayados para hacer baños para comer para nsalas para darle de comer a la prenda al lucero y a otros para guerrear para refrescar para apaciguar en si son muy diversos
Recordemos antes que nada que los cajones o tambores fue lo unico que los congos podian tener abiertamente la musica tanto en el palo mayombe como en la yoruba podian cantar sin restriccion alguna eso fue hasta que los amos se dieron cuenta para que era y para que servian esos canticos
En venezuela existen varios grupods dedicados al toque del cajon para el muerto y el cajon espiritual las diferencias radican en el tipo de canto y culto especifico al que se le esta dando la musica y la similitud radica en que esas mismas entidades fundamentadas o no mantienen relacion directa o indirecta con raices africanas

QUE ES EL CAJON ESPIRITUAL:

Son los cantos quese hacen en honor a los espiritus de las deidades corrientes ( africanos indios chamarreros etc ) para agradecer un favor para resolver una situacion y tambien como celebracion no deberian llamrse cajon si no mas bien toques espiritualespues la caja como tal pertenece al conjunto de instrumentos de la percusion conga o bantu

A QUIEN SE LE PREGUNTA PARA DAR CAJON :

Se le pregunta a la prenda del padrino a orumila al santo o al espiritu deppendiendo de la corriente en donde se encuentra la persona

A QUIEN SE LE DA EL TOQUE ESPIRITUAL:

Se le da a los difuntos que no estan fundamentados familiares espiritus de la corte negra o blanca india medica chamarrera etc. y en general a cualquier entidad protectora siempre y cuando no constituya un fundamento de palo en estos casos se toca al ritmo del guaguanco rumba sangueo o al ritmo correspondiente de la region originaria de la entidad y no solo con el cajon tambien puede ser tocado con instrumentos propios de la cultura

QUE SE NESECITA PARA DAR UN CAJON ESPIRITUAL:

Despues de covocada la ceremonia antes de comenzar el dueño del portal o boveda pide permiso a sus entidades prepara una mezcla de flores agua florida cascarilla etc que coloca al pie del altar o boveda y en ella todos los asistentes a la reunion se lavan las manos para limpiarse de impurezas energeticas se ponen flores frutas dulces y las comidas que ele gustaban a los difuntos ron cocuy aguardiente anis vino y las foto e imagenes de los difuntos

COMO SE DESARROLA UN TOQUE

Comienza despues de la limpieza y se canta en castellano se empieza con canciones para el santisimo y se sigue con cantos a las diferentes cortes se hacen llamadas o puyas y se espera a que bajen los espiritus y ademas el espiritu principal a quien se le esta haciendo la fiesta etc........luego se hace un brindis en honor a las entidades este brindis se hace con la bebida propias del altar despues cuando ya se han retirado las personas van nuevamente a limpiarse con la mezcla

EL CAJON DE PALO:

El cajon de palo se convoca para ceremonias iniciatorias rayamientos fundasmentaciones celebraciones y funerarias de los sacerdotes y entidades de la regla de palo EL TATA es la unica persona quien tiene la poestad de hacer la convocatoria para el cajon y cuando esa obligacion se la impone la entidad a un iniciado menor o cualquier persona que no sea tata debera darlo a la prenda de su padrino mayor , el tata como dueño del munanzo organizara lo correspondiente a la ceremonia y de el daldran las directrices a seguir el cajon se le da a cualquier fundamento de palo no importa su tamaño o jerarquia y que ello puede ser desde un lucero hasta una zarabanda etc........

QUE SE LE OFRECE A LA PRENDA PARA DARLE UN CAJON:

Un dia antes se le da sacrificio de animales de pluma o 4 patas al dia siguiente se ofrecen bastante flores hierbas palos comidas variadas especialmente un mambabisi ( ajiaco) especie de hervido de verdura y cabeza de cochino la prenda come antes del toque al dia siguiente se le hace un trono o especie de choza decorado con montes de cuji mango paltano guayaba etc......en donde se le coloca las ofrendas flores frutas dulces comidas cabeza de cochino caraotas preparadas con carne de cochino verduras las comidas que le gusten a la entidad malafo y chamba la bebida propia del palero

COMO SE DESARROLA EL TOQUE DEL CAJON :

Al llegar los tatas y yayas invitados se saludan entre ellos y saludan al nfumbi luego los cajoneros tambien saludan e inician el toque pidiendo licencia a las entidades para invitas que haya choques energeticos entre las propias y las que viven en la casa en donde se esta haciendo la ofrenda hay cantos lentos que luego van acelerando su ritmo y entonces con ello se hace la puya o llamada si en algun momento un perro de prenda recibe a un nfumbi la musica o tambor de palo no puede pararse hasta que este bien incorporado porque se corre con el riesgo de que dañe a la matria para despedirse tambien existen canciones y solo debe hacerse la despedida cuando el muerto manifiesta su deseo de irse

EXISTE ALGUNA REGULACION QUE DEBA OBSERVAR EL CAJONERO CUANDO VAYA A REALIZAR UN TOQUE ESPIRITUAL O DE CAJON

Por lo menos 72 horas antes de ir a tocar debe abstenerse de relaciones sexuales y debe hacerse limpiezas

UN MUSICO REQUIERE DE ALGUNA CEREMONIA PARA PODER TENER LA AUTORIZACION PARA TOCAR EL CAJON DE MUERTO

Debe estar raydo desde luego tener conocimientos de percusion y conocer los distintos cantos y rezos para llamar a las entidades formalmente no existe ninguna ceremonia de consagracion para el cajon ni tampoco una ceremonia en donde se laven las manos para poder tocarlo basta con por lo menos estar rayado y contar con el permiso del muerto

QUE ZAMBIA LOS MPUNGOS Y LOS NFUMBIS ME LOS AKUTAREN A TO CRIOLLO HASTA LA MASIMENA
yotata

Mensaje por yotata »

buen tema cuenda npangui la juego con usted Bienbenido al foro

Malenbe Kuenba guariao
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

DE VERDAD MI MPANGUI , MUCHAS GRACIAS POR DARME SU BIENVENIDA A ESTE FORO AQUI AFIANZO MI COMPROMISO COMO RELIGIOSO DE INTERCAMBIAR IDEAS Y CONOCIMIENTOS CON LA FINALIDAD DE PONERLO EN PRACTICA DE MANERA SANA Y CONSCIENTE LO UNICO QUE LES VOY AGRADECER A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO ES QUE CUANDO HAYA ALGUNA CRITICA SIBRE ALGUN POSTEO QUE YO EXPONGA POR FAVOR SEPANLO DECIR CON RESPETO Y NTAMPOCO LO VAYAN A DECIR CON LA CULTURA DE CRITICAR Y DE MAL PONER EL POSTEO DE LOS DEMAS ACUERDENSE QUE ANTE TODO LA BUENA EDUCACION ESTA POR DELANTE

QUE ZAMBIA LOS MPUNGOS Y LOS NFUMBIS ME LOS AKUTAREN A TO CRIOLLO HASTA LA MASIMENA
juan gonzalez
Mensajes: 13
Registrado: 03 Jun 2007 18:26
Contactar:

Mensaje por juan gonzalez »

BUENAS TARDES ROBERTO NSALA MALEKUN ME PARECE UN BUEN TEMA LO Q ESTA PONIENDO EN EL FORO CUENTA CONMIGO Q SAMBIAN LA KUNTARE POR MUCHO NSARANSAÑO.
jtovar
Mensajes: 15
Registrado: 22 Abr 2007 00:59
Contactar:

Mensaje por jtovar »

Buenas hablendo de cajon de muerto muy buen tema roberto carlos, hay algun tratado donde nace estos cajones y su confeccion...?????
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

BUEN DIA MI MPANGUI CREO QUE NO EXISTE NINGUN TRATADO PARA ELLO ANTERIORMENTE EXPLIQUE QUE PARA TOCAR CAJON DE PALO NO SE NESECITA PASAR POR UNA CEREMONIA O UN LAVATORIO DE MANOS COMO LO HACEN EN EL SANTO Y TAMPOCO SE CONOCE QUE AL CAJON LE HAGAN UNA CEREMONIA COMO TAMBIEN LO HACE EN EL SANTO HASTA DONDE SE ESO NO EXISTE DEREPENTE SI PUEDA EXISTIR ALGUNA CASA O RAMA DE PALO MAYOMBE QUE HAGAN ALGO AL RESPECTO ACORDEMONOS QUE EN EL PALO MAYOMBE REALMENTE NO HAY ALGO ESCRITO O ALGO QUE COMPRUEBE DE QUE ESO REALMENTE DEBE SER ASI HAY UNAS QUE OTRAS COSAS PERO NO TODAS POR ESO ES QUE HAY MUCHAS DIFERENCIAS DE CASAS DE PALO Y SOBRE LA CONFECCION NO TENGO INFORMACION PERO APENAS SEPA ALGO SE LOS HARE SABER CON SEGURIDAD

QUE ZAMBIA LOS MPUNGOS Y LOS NFUMBIS ME LOS AKUATREN A TO CRIOLLO HASTA LA MASIMENA
3POTENCIAS
Mensajes: 1137
Registrado: 28 Abr 2007 16:35
Ubicación: En algun lugar de la gran caracas/venezuela
Contactar:

Mensaje por 3POTENCIAS »

MIS RESPETO A LOS TATAS UNA PREGUNTA PARA EL HERMANO ROBERTO CARLOS QUE TIENE QUE VER EL ESPIRITISMO CON EL PALO USTED DEFINE CAJON A QUE, TENGO ENTENDIDO QUE NOSOTROS LOS MARIALONCEROS DEFINIMOS CAJON A UN DESARROLLO COMPLETO A LA MATERIA QUE SE LLEVA AÑOS DE PREPARACIÓN Y DESARROLLO DESPUES QUE ESTA BIEN DESARROLLADO EL DEFINIDO CAJON, A LA MATERIA SE LE LLAMA MATERIA COMPLETA O/Y UNIVERSAL Y CUANDO NO ESTA BIEN DESARROLLADO EL CAJON SE LE LLAMA DEPENDIENDO LA ESCALA BAJO, INTERMEDIO, MEDIO, COMPLETO, CON ESTO DEFINO QUE CUANDO UNA MATERIA VA A RECIBIR LLEVA MAS PREPARADOS A LO QUE USTED DEFINE ENTRE LIMPIEZAS, AYUNOS SIN TENER RELACIONES Y ENTRE OTROS ETC,ETC, NOSOTROS LLAMAMOS A LO QUE USTED DEFINE CAJO A UNA MATERIA PRINCIPAL DE ALTAR O MAYOR MI PREGUNTA ES EN QUE SE BASA EL ESPIRITISMO CON EL PALO TENGO ENTENDIDO QUE NOSOTROS LOS MARIALONCEROS RECIBIMOS A ESPIRITUS DE LUZ Y NO A MUERTOS CLARO LA MATERIA UNIVERSAL RECIBE A MUERTO PERO ESO ES MUY RARO VERLO Y TIENE QUE SER UN PERMISO ESPIRITUAL EN DADO DE UN CASO DE EMERGENCIA SOLICITADA POR QUE EYOS QUITAN LUCES NOSOTROS LO DEFINIMOS COMO ESPIRITUS DE BAJA LUZ MIS RESPETO Y UN SALUDO SE LE DESPIDE CON LA BENDICIÓN
Sabio y perfecto es uno solo “DIOS”, si naciste con un don eres el ser humano elegido para ayudar al prójimo por el buen camino, no te valgas de tu don para desviarte, así como te lo dieron así te lo quitaran antes que cante un gallo tres (3) veces.
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

MI HERMANO EN DEFINITIVA CREO NO ESTOY BIEN SEGURO DE QUE LEYO BIEN MAL EL POSTEO POR ESO ES QUE TENEMOS ESTAS DESAVENIENCIAS POR LA MALA PERCEPCION DE LAS COSAS EN NINGUN MOMENTO HE HABLADO CAJON COMO MATERIA LEA DE NUEVO ANALIZE Y DESPUES COMENTE SE LE AGRADECE

QUE ZAMBIA LOS MPUNGOS Y LOS NFUMBIS ME AKUTAREN A TO CRIOLLO HASTA LA MASIMENA
3POTENCIAS
Mensajes: 1137
Registrado: 28 Abr 2007 16:35
Ubicación: En algun lugar de la gran caracas/venezuela
Contactar:

Mensaje por 3POTENCIAS »

DISCULPE CON EL MAL ENTENDIDO PERO DE IGUAL FORMA QUIERO UNA RESPUESTA POR QUE USTED LLAMA MUERTO A LOS ESPIRITUS DE LUS CUANDO NOMBRA A LA CORTE CHAMARRERA, INDIA ETC

A QUIEN SE LE DA EL TOQUE ESPIRITUAL:

Se le da a los difuntos que no estan fundamentados familiares espiritus de la corte negra o blanca india medica chamarrera etc. y en general a cualquier entidad protectora siempre y cuando no constituya un fundamento de palo en estos casos se toca al ritmo del guaguanco rumba sangueo o al ritmo correspondiente de la region originaria de la entidad y no solo con el cajon tambien puede ser tocado con instrumentos propios de la cultura

EXPLIQUEME ESTE PASO UN SALUDO SE LE DESPIDE
Sabio y perfecto es uno solo “DIOS”, si naciste con un don eres el ser humano elegido para ayudar al prójimo por el buen camino, no te valgas de tu don para desviarte, así como te lo dieron así te lo quitaran antes que cante un gallo tres (3) veces.
ROBERTO CARLOS
Mensajes: 77
Registrado: 19 Jun 2007 14:07
Ubicación: caracas venezuela
Contactar:

Mensaje por ROBERTO CARLOS »

MIS RESPUESTAS POR LO QUE ENTENDI A SU PREGUNTA LOS ESPIRITUS SON MUERTOS CLARO SON MUERTOS DE LUZ SON DE OTRA ESCALA MAS ELEVADA

MI ESCRITO:

A QUIEN SE LE DA EL TOQUE ESPIRITUAL :

SE LE DA A LOS DIFUNTOS QUE NO ESTAN FUNDAMENTADOS QUIERO DECIR FUNDAMENTADOS EN LA RELIGION DEL PALO MAYOMBE DEREPEMTE ME FALTO LA COMA EN DONDE LLEGA LA PALABRA FAMILIARES Y POR ESO LO ENTIENDE MAL DESPUES DE FAMILIARES DICE LEASE BIEN ESPIRITUS DE LA CORTE NEGRA O BLANCA INDIA AQUI ME FALTO LA COMA ( ,) MEDICA CHAMARRERA ETC......

DISCULPE MI HERMANO PERO CREO QUE VOLVIO A CONFUNDIR
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados