ACLARENME ALGO POR FAVOR

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Gtavobba
Mensajes: 38
Registrado: 09 May 2007 15:24
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por Gtavobba »

En otras oportunidades ya he planteado mi situación, pero la he planteado de una forma errónea, intentaré hacerlo de la mejor manera, para así llegar a una solución.

Tengo santo coronado (hace 3 años, Chango) y no me raye antes de entrar en osha, ya tengo claro que NO me puedo rayar (ceremonia como tal, eso lo entiendo y lo comprendo), mas sin embargo he estado en contacto con algunos Tatas y me han comentado que aunque no me pueda rayar puedo recibir una prenda o nganga, un tata me comento que puedo recibir Prenda Judía, y otro me dijo que la prenda judía es muy fuerte ya que cada 5 años hay que hacer una ceremonia MUUUUY FUERTE, ustedes saben a lo que me refiero y me aconsejó que recibiera a 7 rayos.

Lo que deseo es que me ayuden a aclarar esto:
1.- ¿puedo recibir una prenda o nganga sin hacer la ceremonia del rapamiento como tal?
2.- ¿es cierto que a una prenda judía hay que darle cada 5 años eso que es tan fuerte?
3.- aconséjenme por favor, de poder recibir la prenda o la nganga ¿cual seria la más aconsejable para mí?

Nota Importante: no quiero entrar en tierra conga para trabajarle a los demás, no busco el beneficio económico, sino trabajarla para mí, en el mejor sentido de la palabra, resolver yo mis situaciones, y llegar así a la tranquilidad mental que tanto busco.
lubarrero
Mensajes: 857
Registrado: 03 Ago 2008 03:49
Ubicación: Cuba/Miami
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por lubarrero »

Mira la mayoria de estas cosas son incorectas,

Tu no puedes tener una prenda sin haberte rayado, debes de tener un pacto con el murto para poder tyrabajar esa prenda
En cuanto a que si sele hace o no una ceremonia a la prenda judia cada 5 anos, eso tampoco es cierto,
Y contestando a tu ultima pregunta, la prenda y la Nganga es lo mismo,

Ahora mi pregunta para ti es la siguiente, porque quieres a esta altura tener prenda?? EL echo que tengas santo echo no quiere decir que debiste haberte rayado.
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por ujulerachid »

TOTALMENTE DE ACUERDO CON LUBARRERO:

Tu no puedes tener una prenda sin haberte rayado, debes de tener un pacto con el murto para poder trabajar esa prenda ASÍ ES, SI NO TE RAYAS NO HAY PRENDA, TAN SENCILLO: HAY UNA PARTE DE LA CEREMONIA DE RAYAMIENTO EN LA QUE LA COMUNIÓN ENTRE EL INCIADO Y EL MUERTO ES FUNDAMENTAL Y OBLIGATORIA... PRACTICAMENTE ES EL MOMENTO EN EL TRATO ENTRE LOS DOS SE "CIERRA" Y, OBVIO, POR ESO LA ACCIÓN DE "RAYAR"...
En cuanto a que si sele hace o no una ceremonia a la prenda judia cada 5 anos, eso tampoco es cierto, TOTALMENTE DE ACUERDO, QUIEN AFIRMA ESO DE LA CEREMONIA CADA 5 AÑOS ESTÁ EQUIVOCADO, Y NO SÓLO ESO, DEBERÍAN EXPLICARTE TAMBIÉN QUE POR LO REGULAR UNA PRENDA JUDÍA ES PARA HACER TRABAJO NEGRO...
Y contestando a tu ultima pregunta, la prenda y la Nganga es lo mismo, TAMBIÉN DE ACUERDO...

CON TODO RESPETO, A VECES ES BUENO PREGUNTAR, PERO HAY QUE SABER A QUIÉN SE LE PREGUNTA, PERO SOBRE TODO, ANALIZAR $I LA RE$PUESTA NO INCLUYE ALGUN TIPO DE INTER$... Y APARTE DE PREGUNTAR, TAMBIÉN ES BUENO LEER PARA TENER UNA IDEA MÁS CLARA DE LO QUE SIGNIFICAN LAS COSAS...

SALUDOS...
oya adde oñi
Mensajes: 146
Registrado: 26 Jul 2008 01:20
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por oya adde oñi »

hola hermano te habla un tata de la rama siete brillumba ndianda cuava munazo changanys,tambien tengo hecho oya!! caracas city!!!
oye que tengas santo hecho no influye de ninguna manera que puedas recibir tu prenda, claro siempre y cuando tu padre, perdon nuestro padre shango te lo permita,, la cuestion es que no te pueden jurar el nfumbe en tu cabeza ni te pueden cortar por que como te explico el tata con quien hablaste esto seria una jubilacion, osea, la prenda unica y exclusivamente solo para ti!!! se realizan todas las ceremonias tal cual y se te entregaria tu prenda completa igual, lo unico es que deben omitir realizar algunos cortes por aqui y algunas costuras por alla,(un tata entenderia de lo que estoy hablando) pero por lo demas seria un juramento de igual manera!! te hablo de esto con base y fundamento por que he estado en rayamientos de santeros coronados en mi munanzo!!
en si,por su puesto que puedes recibir tu prenda!!! hermano!!! claro previa autorizacion, pero claro que puedes!!!

por otra parte aprovecho para pedirle a los hermanos religiosos por favor un poco de respeto hacia los otros religiosos ya que no podemos decir este es un loco o este no sirve o simplemente no esta bien,, recuerden que a todos no nos enseñaron igual, que cada uno enseña lo que aprendio de su mayor!!! esto lo digo con respecto al comentario realizado por un hermano hacia otro tata que dijo q hay q darle de comer cada 5 años a la prenda si es jubilada!!! en mi munanzo esto no se hace pero, como puedo decir yo que el esta equivocado??? acaso he oido sus razones?? acaso tengo yo la verdad absoluta?? recuerden que la religion viene en declive por el comportamiento y poco respeto entre religiosos,, el mayombe es muy hermoso, al igual que la osha y el espiritismo,, por que hemos de dañarlo con nuestras conductas ofensivas??? amemos nuestra religion y respetemonos mutuamente!!!! paz!!! un abrazo grande hermano oni shango!!!
!!!nganga buena nunca tercia!!!
lubarrero
Mensajes: 857
Registrado: 03 Ago 2008 03:49
Ubicación: Cuba/Miami
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por lubarrero »

Mira esto es una polimica que viene desde hace muchos anos, La Osha no tiene nada que ver con el palo, el echo que tengas santo echo no quiere decir que debieron rayarte, cuando te rayas tienes que hacer el pacto con el muerto, cuando tienes santo echo no se puede rayar porque estarias rayando al santo y eso si no lo debes de hacer, nose como se trabaja en otras casas de palo o hasta en otros paises, Como vas hacer un pacto con el muerto, despues de haber jurado santo???? Como puedes tener una prenda sin haberte rayado?? Como puedes rayar al santo???

En cuando al comentario que habias echo, nadie aqui hablo de prenda junilada, el hermano comento de la prenda judia,

Tata Nganga brillumba congo vence guerra buey sulto en la sabana
Gtavobba
Mensajes: 38
Registrado: 09 May 2007 15:24
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por Gtavobba »

Muchas gracias a todos por sus respuestas y acotaciones a lo preguntado por mí.

Ciertamente lo que me explicaron y he leído en otros portales, es lo mismo que dice el hermano oya adde oñi, se realizarían todas las ceremonias de igual manera como si me estuviera rayando, solo que no picarían en la cabeza únicamente, pero todo lo demás si se haría normal.

Se que prenda y nganga es lo mismo (significado), en referencia a mi pregunta: 3.- aconséjenme por favor, de poder recibir la prenda o la nganga ¿cual seria la más aconsejable para mí?, me refería a los distintos caminos de la prenda como lo son 7 Rayos, Madre Agua, Zarabanda, tiembla tierra, etc.

¿Porque a esta altura quiero dar este paso?, porque siempre lo he querido hacer, de echo antes de hacer kari osha, me iba a jurar en palo ya tenia todo listo y cuadrado, pero por cuestiones de salud (me vi muy grave) y a parte un mal asesoramiento me impidió jurarme con el muerto, maferefun la osha todos los días de mi vida, gracias a ella estoy vivo, pero siento que falta una parte dentro de mi, y se que ese vacío lo llena el muerto, por tal motivo es que llego a este paso a esta altura de mi vida, a parte de que lo tengo marcado.

Al igual que he hablado con babalawos y me han aconsejado recibir Orun y Osain, pero la verdad es que siento más afinidad y más interés por el Mayombe, ya que antes de conocer otras religiones siempre me gusto y llamó mi atención este mundo (mayombe).
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por mafuka »

Gtavobba escribió:Muchas gracias a todos por sus respuestas y acotaciones a lo preguntado por mí.

Ciertamente lo que me explicaron y he leído en otros portales, es lo mismo que dice el hermano oya adde oñi, se realizarían todas las ceremonias de igual manera como si me estuviera rayando, solo que no picarían en la cabeza únicamente, pero todo lo demás si se haría normal.

Se que prenda y nganga es lo mismo (significado), en referencia a mi pregunta: 3.- aconséjenme por favor, de poder recibir la prenda o la nganga ¿cual seria la más aconsejable para mí?, me refería a los distintos caminos de la prenda como lo son 7 Rayos, Madre Agua, Zarabanda, tiembla tierra, etc.

¿Porque a esta altura quiero dar este paso?, porque siempre lo he querido hacer, de echo antes de hacer kari osha, me iba a jurar en palo ya tenia todo listo y cuadrado, pero por cuestiones de salud (me vi muy grave) y a parte un mal asesoramiento me impidió jurarme con el muerto, maferefun la osha todos los días de mi vida, gracias a ella estoy vivo, pero siento que falta una parte dentro de mi, y se que ese vacío lo llena el muerto, por tal motivo es que llego a este paso a esta altura de mi vida, a parte de que lo tengo marcado.

Al igual que he hablado con babalawos y me han aconsejado recibir Orun y Osain, pero la verdad es que siento más afinidad y más interés por el Mayombe, ya que antes de conocer otras religiones siempre me gusto y llamó mi atención este mundo (mayombe).

Tambien podrias atender a esos seres segun la tradicion Orisà-Ifá.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
Gtavobba
Mensajes: 38
Registrado: 09 May 2007 15:24
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por Gtavobba »

Buenas a todos,

Ciertamente, en lo que dices tiene razón, atenderlos por la tradición Orisa-Ifa, la cosa es la siguiente, Maferefun Orula todos los días de mi vida, pero los babalawos todos (los que conozco) metidos en un saquito y para el Güaire bien amarrados a una piedra para que no puedan subir, esto me deja con el palo mayombe únicamente (hasta donde tengo entendido), y aparte de esto, es lo que quiero y siempre he querido, pero como ya comenté anteriormente fué la premura (mi salud) y consejos erróneos (no de mi madrina, kinka mashé mi madrina todos los días de la vida) lo que me hacen llegar a donde estoy.

Saludos
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por miguelv »

Bueno Abure te voy hablar por mi , yo antes de coronarme yemaya me consulte con la prenda de mi padrino actual de palo, y me salio que tenia que rayarme maferefun los eguns en mi vida , por cuestiones no pude rayarme para aquel momento los gastos del santo me havian dejado sin dinero para mas nada, total que me hise santo y esa semanita que dure en el trono lo que hise fue ver muertos parejos por toda esa casa , total que cuando me iva a mi casa despues de llegar de la plaza se le dio coco a yemaya para preguntarle si me dejava rayarme, yemaya me dio permiso para rayarme, luego al tiempo 3, 4 meses despues que me levantaron la quilla y todo esto, me raye en palo mayombe,me hicieron mi ceremonia como a otros que estavan a mi lado que no eran santeros ni nada, paso todo igual pero al momento de picarme solo fue en el pecho y en mas ningun otro lado, recibi mi cuestion,luego fue como a una especie de ita donde me dieron el nombre de palo,el de la casa de palo, y que me queria decir el muerto en aquel momento. Todo esto te lo digo para que no creas en cuentos de camino, crea en el palo que SI camina te lo dice un hijo de yemaya con chango, pero otro consejo importantisimo es que debes darle coco a chango para preguntarle si te deja rayarte si este hombre se te molesta bueno... tu sabes como es la cosa. Yo tambien le pregunte a muchos babalawos y de una vez me decian que recibiera orun que no se que mas, que no hay nada mas violento y bravo que orun y bueno como he resuelto con mi muertico... asi que primero que nada dele coco a chango, si chango te dice que si , anda para donde un tata que te haga un registro una consulta con la prenda si tienes camino de palo y rayese.

Tambien podrias atender a los eguns y egungun por medio de una boveda espiritual , si tu intencion es solo esta, esa es la mejor opcion la mas economica y mas efectiva.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por obatala70 »

Les voy a decir que estoy totalmente en contra de lo que hizo el amigo miguel cuando te coronas no te pudes rayar, pues tu cuerpo ya no te pertenece por lo tanto no lo puedes marcar, ya se que me va responder que "en su casa se hace asi" "a mi me enseñaron asi" (todo eso sin cuestionar ni preguntar nada, yendo al matadero como cordero sin preguntar) y otras cosas que demuestra el poco criterio a la hora de hacer las cosas, ademas no vale con darle coco (no seria mejor bajarle el caracol para algo tan trascedente) al angel de la guarda eso seria hacerle una pregunta retorica es como si le pregunta a Orunmila si el lugar de darle sus 2 gallinas negras le damos 2 sapos o preguntarle a Obatala si te deja limpiarte con polvora, o preguntarle a Orunmila si se le puede hacer Ifa a un Gay el santo te responde cualquier cosa pues tu ya sabes la respuesta, te deja que des tu golpe, al santo no se le molesta con chorradas subete a un 5to piso y preguntale a Eshu si te salvas de la caida el te va a decir que si pero ¿tu te lanzarias?.

Te dare otro ejemplo yo soy hijo de Obatala y toda la vida me he querido hacer un tatuaje pero no puedo por que el lo prohibe que quieres que haga que le pregunte cuando ya se que no lo debo hacer señores pensemos un poco al santo se le respeta al igual que al muerto.

Al abure que hizo la pregunta lamentablemente no te puedes rayar ni recibir prenda ni nada, ten en cuenta que lo mas seguro es que el santo lo haya dispuesto asi por tu bienestar, no fuerces las cosas, por lo que escribes sientes gran devocion por el Palo recurre a los fundamento de Osha-Ifa para atender al muerto, pero no te puedes rayar y con respecto a al jubilacion, de verdad no creo en esa ceremonia pues para que haya pacto debe haber menga, la misma me parece un invento de algunos para sacar dinero seria bueno que los mayores en Palo opinen sobre el tema
Última edición por obatala70 el 11 Ago 2008 02:26, editado 1 vez en total.
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por miguelv »

bueno abure obatala70 esto se torna un poco personal, pero te voy a responder igualmente, me raye por que mis signos y mi ita hablaron de eso y mis mayores asi lo quisieron para ese momento,lamentablemente no tengo el poder que ud. tiene pues apenas de haverme hecho santo no savia nada de la religion y pues no podia saber que era ni lo bueno ni lo malo, a diferencia de ud. que pienso que ya savia todo antes de hacerse santo y despues, si estuvo mal o bien mi ceremonia de mayombe no lo se, lo que se es que mi muerto camina DURO pero DURO y me ah sacado de muchas situaciones,yemaya no se molesto y esa es la unica que tiene derecho a jusgarme,gritarme,y hacer lo que quiera conmigo y si ella no lo hiso pues nadie mas lo hara. Y lamentablemente para usted y para mi, yo en aquel momento me reji y me lleve por las costumbres de mi casa de santos, lo que para usted esta bien no necesariamente tiene que ser lo correcto ni lo que todos debamos pensar. AMI en lo particular me ah ido exelente todos los dias de mi vida le doy gracias a dios que me aya puesto en el camino a yemaya y a mi muerto, sin ellos nada. Tengo una prenda que sinceramente solo la puedo describir COMO QUE CAMINA TRIDIMENCIONAL :shock: :shock: y eso de a gratis no es ni tampoco creo que camine asi por que las ceremonias esten mal hechas...

Y hay que ser realmente decerebrado como para hacerle preguntas del indole que usted expone a un santo, con los santos no se juega y mucho menos se les reta AH VER QUE DICEN... Si segun usted todas mis ceremonias estan mal hechas, por que no me he muerto ni me pasa nada ? magia ? brujeria ? :lol:
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por obatala70 »

No es nada personal es que la religion es para respetarla y no para hacer con ella lo que uno quiera, en ningun momento he dicho que tu muerto no camina no nada de eso simplemente que es una falta de respeto te guste o no, otra cosa yo no soy el dueño de la verdad simplemente te digo que lo que es la norma si no te gusta mala suerte pero es asi, lo malo de esto es que insitas a alguien a que cometa el mismo error que tu eso si lo critico lo normal es que admitas que te equivocaste por falta de conocimiento eso no es malo todos nos hemos equivocado y aqui seguimos pero no le digas al abure que lo que te hicieron a ti esta bien hecho pues no es asi, y lo que harias seri lanzarlo al barranco, el abure busca lo que se hace por la regla no el error que alguno de nosotros pudo haber cometido y lo que dice la regla es una vez coronado no te puedes rayar no cambiemos los dogmas de la religion por cosas asi es que nos tildan de locos, ya que cada cual hace lo que le da la gana y lo quiere convertir en norma cuando no es asi, queriendo pasar por encima de la voluntad de los santos, seamos serios y responsables.
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por miguelv »

quien dice que no se puede rayar hermano ? cual barranco ? acaso yo estoy en un barranco tirado ? me estas queriendo dar a entender eso , que tu no creas en el mayombe ( no se que haces metido aqui ) no quiere decir que el mayombe no va, no camina, por que criticar algo lo cual no conoces ? osea que entonces todos los tatas que rayan personas que ya se han hecho santo, y todas las personas de mi casa de santo con 10 años y mas de osha que se han rayado despues, estan en un barranco y estan mal SEGUN TU ? JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA dejame reirme de ti, POR FAVOR HERMANO, el dia que tengas la oportunidad de sentir un muerto que camina DURO ese dia sabras que es mayombe. MALO O BUENO, no me arrepiento de nada, aqui en este mismo foro hay muchos tatas que han rayado a santeros y nadie esta en un barranco. por favor !!! No quieras venir aqui a esta sala con aires de superioridad con los demas y querer poner el palo en el piso y a cuestionar que esta bien o no , como te llaman ati ORULA ? esto no es osha, aqui se habla y te hablo diferente en el tiro.

Y mas loco seras tu, se serio tu... te repito esto no es osha el mayombe es otra cosa.
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
obatala70
Mensajes: 135
Registrado: 28 May 2008 03:04
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por obatala70 »

Te informo sabiondo que yo tambien estoy rayado por eso estoy aqui, lo que te molesta es que a cada barrabasada que escribes le tengo respuesta lo que te molesta es que no te escribio diciendote que sabes mucho y esas cosas que te escriben otros, te molesta que tenga la razon pues todas tus respuestas se remitan al tipico "en mi casa se hace asi" o el otro " "a mi me lo enseñaron asi" no tienes criterio ni una de tus respuestas se basan es escrituras o signos o tradiciones antiguas todo lo remites a tu casa la proxima vez dile a tu pedrino que escriba por ti a ver si tiene mas criterio que tu. Te escribo asi por que tu empezaste a ofender asi que te aguantas. Hay que dejar de ser borrego y tener criterio propio lee mas y aprende a reconocer que no siempre se tiene la razon hay que ser humilde.

PD: Evidentemente no soy Orunmila si no no estaria perdiendo el tiempo contigo.
miguelv
Mensajes: 735
Registrado: 06 Nov 2007 09:05
Ubicación: Maracay,Aragua
Contactar:

Re: ACLARENME ALGO POR FAVOR

Mensaje por miguelv »

Alomejor lo que ATI te revienta y te arrecha a mil es que NO ES ATI a quien muchos le dicen que sabe y que gracias por la ayuda, RESPUESTA A QUE ? dime tu cuando yo he preguntado algo en lo cual tu me hayas dado respuesta ? entonces segun tu todos estan locos, y el unico que sabes eres tu y mas nadie, y si todas mis respuestas se remitieran a eso no responderia al tiro LA MITAD DE LOS POST de todo el foro de santeria y como resultado medio foro diciendome que gracias y demas. Eso ami si me llena como religioso por que me doy cuenta que lo que estudio leo y SI LE PREGUNTO A MIS MAYORES Y APRENDO CADA DIA, esta dando resultados, Lo que tu digas o no,No me interesa, Aqui en el mayombe bailas pegao,aqui te hablo directo y claro,Si no me baso en escrituras y tradiciones y en oddunes pues esa es mi forma de aprender, si no te gusta ve tu que haces, no me leas mas y ya, y si sabes TANNNNTO y tu aprendistes solo, entonces que haces aqui ? deverias ser una deidad mas. Y si me lo aguanto vale, cosas mas arrechas me he aguantado, por que no me voy aguantar un intento de palero como tu. CUAL ES TU PROBLEMA CONMIGO ENTONCES ? TE REVIENTA EL CEREBRO QUE ALGUIEN ESTUDIE Y SEPA ?
Y no parece que estubieses rayado si le TIRAS tanto al palo y defiendes IFA asi.

pd. EVIDENTEMENTE JAMAS CON LA FORMA DE SER TAN ATORRANTE QUE TIENES SERAS ORUNMILLA.

MIS POST HABLAN POR SI SOLOS, vea los mios y vea los suyos no hablo de numeros. :wink:
Oni YEMAYA & SHANGO
Oluwo Siguayu Awo ni Orunmila OsheBile
Ni Kakuainaddo Oddun
Omo Orun
Omo Ozain
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados