Quien save algo de esta casa de PALO MONTE

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Responder
Batalla Saca Empeño

Quien save algo de esta casa de PALO MONTE

Mensaje por Batalla Saca Empeño »

Buenos dias a todos. Quiero saver algo de la Casa Batalla Saca Empeño o Ngundo Batalla Zacara Empeño que es lo mismo porfavor si alguin save algo respondanme.
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

No estoy seguro pero me parece que es una casa muy vieja, de mayombe ademas, creo ademas que su origen esta en Pinar del Rio, ahora mismo no estoy muy seguro...
Nsala Malekun
tatambele
Mensajes: 14
Registrado: 23 Ago 2007 20:05
Contactar:

Mensaje por tatambele »

oye los batalla sacara empeño ces un flamba muy conosido de alli biene la prenda mundo catalina saya con yute son unas d las primeras con prenda mundoinfirno eso es muy reconosido en esto de internet debe d salir
tatambele
Mensajes: 14
Registrado: 23 Ago 2007 20:05
Contactar:

Mensaje por tatambele »

es de matanza no de pilar del rio viejo y despues llevada a la habana .. ngola voy a ver si tengo ese tratao
tatambele
Mensajes: 14
Registrado: 23 Ago 2007 20:05
Contactar:

Mensaje por tatambele »

Aqui esta viejo

El Mayombe es traído por los esclavos a Matanzas, Cuba. El primer alcalde de la casa (TA Clemente, 1868) tenía un Nganga que adentro lleva paño hecho de yute, este Nganga fue nombrada Maria Batalla Tumba Cuatro.. El primer ahijado de TA Clemente era Jose Lazaro, familia de "Los Baro".
Las gracias a Jose Lazaro de los Baro, la Rama continuaron. Jose Lazaro era el ahijado más fiel. Él era el VERDADERO TRONCO CHECHE de la casa. Él tenía un nganga nombrada Munda Catalina Manga Saya en una caldera de 3 patas con una trayectoria de Zarabanda. La segunda prenda llevada de Mundo Catalina Manga Saya fue nombrada habana de Ngola.
la tercera fue nombrada Mundo El Infierno. El habana de Ngola dominó esos dos calderos a excepción de Catalina Manga Saya (quién era el tronco más viejo). Allí del begat Martiato Sayas de Tata Juan O'Farre el grande-abuelo de mi Tata que murió en la ciudad de Diesmero, Cuba. Sus ahijados Amardor Zaporte y Castillo de Parra era el que enseñó al actual Tatandi Tronco cheche Domingo Tejeiro Rodriguez (MI TATA) todo lo que se sabe, que continúa las tradiciones sagradas del Palo Monte.
Su principal culto en la actualidad esta en cuba específicamente en la provincia de matanzas cuna de la religión afrocubana .Aunque esta dispersa por toda la isla.Esta rama de ese gran árbol que es el Palo Monte en sus últimos tiempos a tenido un gran crecimiento en cuanto a formación y organización. Teniendo ya en la actualidad un templo reconocido por las organizaciones del estado Cubano.
Esta rama no por el echo que sea la mia significa que sea la mejor,Ya que considero que todas sus ramas del Mayombe son muy buenas.Pero si puedo testificar sobre los Guindavelas ya que es la que pertenezco.
Entre los tantos cientos de hermanos que están jurados bajo esta rama existe un ambiente de ayuda y consideración para con todos , Donde sentimientos contrarios al bien como son el chisme,las habladurías, envidias y otros mas sentimientos negativos no existen en nuestra rama. ya que como juramento tenemos no traicionar ni hacer nada encontra del el bienestar de todos los miembros..... El palo Mayombe es traído por los esclavos a Matanzas, Cuba. El primer alcalde de la casa (TA Clemente, 1868) tenía un Nganga que adentro lleva paño hecho de yute, este Nganga fue nombrada Maria Batalla Tumba Cuatro.. El primer ahijado de TA Clemente era Jose Lazaro, familia de "Los Baro".
Las gracias a Jose Lazaro de los Baro, la Rama continuaron. Jose Lazaro era el ahijado más fiel. Él era el VERDADERO TRONCO CHECHE de la casa. Él tenía un nganga nombrada Munda Catalina Manga Saya en una caldera de 3 patas con una trayectoria de Zarabanda. La segunda prenda llevada de Mundo Catalina Manga Saya fue nombrada habana de Ngola.
la tercera fue nombrada Mundo El Infierno. El habana de Ngola dominó esos dos calderos a excepción de Catalina Manga Saya (quién era el tronco más viejo). Allí del begat Martiato Sayas de Tata Juan O'Farre el grande-abuelo de mi Tata que murió en la ciudad de Diesmero, Cuba. Sus ahijados Amardor Zaporte y Castillo de Parra era el que enseñó al actual Tatandi Tronco cheche Domingo Tejeiro Rodriguez (MI TATA) todo lo que se sabe, que continúa las tradiciones sagradas del Palo Monte.
Su principal culto en la actualidad esta en cuba específicamente en la provincia de matanzas cuna de la religión afrocubana .Aunque esta dispersa por toda la isla.Esta rama de ese gran árbol que es el Palo Monte en sus últimos tiempos a tenido un gran crecimiento en cuanto a formación y organización. Teniendo ya en la actualidad un templo reconocido por las organizaciones del estado Cubano.
Esta rama no por el echo que sea la mia significa que sea la mejor,Ya que considero que todas sus ramas del Mayombe son muy buenas.Pero si puedo testificar sobre los Guindavelas ya que es la que pertenezco.
Entre los tantos cientos de hermanos que están jurados bajo esta rama existe un ambiente de ayuda y consideración para con todos , Donde sentimientos contrarios al bien como son el chisme,las habladurías, envidias y otros mas sentimientos negativos no existen en nuestra rama. ya que como juramento tenemos no traicionar ni hacer nada encontra del el bienestar de todos los miembros.....

Sambia npungo los acutare por muchos maximene arriba en toto .
4nsila
Mensajes: 516
Registrado: 22 Ago 2007 18:30
Contactar:

Mensaje por 4nsila »

En la zona de Pinar del Río, cerca de la loma del cusco se encuentra ubicado el poblado de cabañas, donde esta ubicado el antiguo central 'la luisa' en los alrededores del callao, Allí se encuentra la primer fundamento conocido con el nombre (Sacara Empeño) perteneciente a la familia de (Ta rufino) Rufino Fernández, descendiente comprobado de un reinado en el congo,
A esta familia le siguieron los conocidos mayomberos tales como (Ta guapito) Fermín Cueto, Primitivo Arrieta y los hijos descendientes, estos cubanos fueron los primeros en ser los herederos de las antiguas tradiciones conga así como del fundamento cuaba batalla sacara empeno).Entre estos hombre podemos nombrar al chino Arrieta uno de los grandes defensores de estas manifestaciones religiosas, no admitiendo elementos que pudieran entorpecer el crecimiento y desarrollo de esta regla de palo monte, dejo a sus ahijados métodos y tratados hasta hora desconocidos por otras casas que agrupan estas practicas ya que siempre tuvo el temor que estos secretos fueran ha caer en manos inescrupulosa y inexpertas.
Investigaciones realizadas revelaron que estas manifestaciones religiosas se extendieron por todo Pinar del Río, La habana, (sobre los poblados de Regla, Guanabacoa) después en las provincias de Matanzas, y Villa clara. Pero encontró mas firmeza y pureza en Matanzas, dando origen a las ramas conocidas en la actualidad


Que bola? lo que tu cuentas no tiene nada que ver con batalla sacara empeño
Nsala Malekun
obba lubbe
Mensajes: 337
Registrado: 06 Ago 2007 16:57
Contactar:

Mensaje por obba lubbe »

nsala malekun pero bueno creo que es de cabaña no estoy seguro,ademas el diesmero no es una ciudad viejo es un reparto o barrio el diesmero,municipio san miguel del padron,ciudad de la habana cuba 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8) 8)
hoy es hoy y mañana son mañana
Juan
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2007 22:22
Contactar:

Ha llegado a Venezuela

Mensaje por Juan »

Tengo un amigo que se rayo en esa casa de palo minte Batalla Saca Empeño. Con un cubano en el Vargas.

Esa casa es tan grande que ya ha llegado hasta Venezuela, Puerto Rico y Rerpublica Dominicana.

Lo que haberigue les habiso bay................
Juan
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2007 22:22
Contactar:

Re: Ha llegado a Venezuela

Mensaje por Juan »

Juan escribió:Tengo un amigo que se rayo en esa casa de palo monte Batalla Saca Empeño. Con un cubano en el Edo. Vargas.

Esa casa es tan grande que ya ha llegado hasta Venezuela, Puerto Rico y Rerpublica Dominicana.

Lo que haberigue les habiso bay................
GuerreroYoruba
Mensajes: 29
Registrado: 31 Ago 2007 16:28
Contactar:

Mensaje por GuerreroYoruba »

Un saludo a todos ....en pinar escuche muchos paleros amigos mio hablar de ella ...dejame ver que puedo averiguar ....! 8)
Que Obatala y los Orishas los protejan a todos..
har
Mensajes: 2
Registrado: 23 Jun 2012 11:33
Contactar:

Re: Quien save algo de esta casa de PALO MONTE

Mensaje por har »

donde esta el fundamento inicial de esa casa y kien lo tiene....
jekua baba
Mensajes: 475
Registrado: 14 Jun 2009 00:21
Contactar:

Re: Quien save algo de esta casa de PALO MONTE

Mensaje por jekua baba »

saludos como nombraron antes es un buen munanzo entre otros se destaca el tatandi q kwenda nfuiri que nfuiri ndoke ñunga ñunga; hoy dia ese munanzo pudo rastrear su linaje congo hasta kunayanda. q esten bien
Kusambulero Nfumbe
Mensajes: 15
Registrado: 01 Ene 2020 18:29
Contactar:

Re: Quien save algo de esta casa de PALO MONTE

Mensaje por Kusambulero Nfumbe »

Batalla Saca Empeño escribió: 29 Ago 2007 13:54 Buenos dias a todos. Quiero saver algo de la Casa Batalla Saca Empeño o Ngundo Batalla Zacara Empeño que es lo mismo porfavor si alguin save algo respondanme.
Nsala malekun panguiame

Yo soy de ese linaje. Los mas conocidos del chino arrieta en Miami es tony ( hijo de shango) el chino le monto en 7rayos de el personalmente y victor conocido como el verdugo hijo de oggun.

Me alegra que nos encontramos en este foro.

Hasta ahora vi esto. Escríbeme para presentarte
Laurgu
Mensajes: 3
Registrado: 10 Mar 2023 17:45
Contactar:

Re: Quien save algo de esta casa rompe monte guindavela??? En cuba me urgeeee

Mensaje por Laurgu »

Por favor si sabes de la casa de cuba rompe monte guindavela dime como contacto con ellos mi padrino era un congo desde hace 14 años y necesito algo de mis gangas congas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 3 invitados