DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

oggunarere
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2008 01:04
Contactar:

DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por oggunarere »

QUE LA BENDICION DE MI MADRE OYA LOS ALCANCE A TODOS :D
SOLO LES ESCRIBO EN ESTA OCASION PARA DESEARLES A TODOS LOS OMO OYA QUE ESTAN FIRME EN ESTE ARA MUCHAS BENDICIONES Y SABIDURIA.... QUE LA GRANDEZA DE MI MARE OYA SANTO QUE TENGO CORONADO NOS ALCANZE A TODOS LOS PARTICIPANTES DE ESTE FORO Y A LOS ADEPTOS DE ESTA RELIGION TAN BELLA QUE ES LA SANTERIA... YA QUE RECORDEMOS QUE ES DIA DE LA CANDELARIA QUE TAMBIEN SE SINCRETIZA EN NUESTRO CULTO CON NUESTRA MADRE OYA EN LA RELIGION LUCUMI,,,, YO LE RINDO MOFORIBALE HOY A MI ANGEL DE LA GUARDA EL CUAL PEDIRE POR TODOS USTEDES Y POR LA UNIFICACION DE NUESTRA RELIGION... QUE ESPERO SEA MUY UNIDA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE.........
BENDICIONES
MAFEREFUN YANZA JEKUA JEI AYAGBA
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

Oya no es la Virgen de la Candelaria, y el sincretismo ya no tiene sentido, ni razón de ser.

:!:
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
mandogonzalez

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por mandogonzalez »

Ifashe escribió:...el sincretismo ya no tiene sentido, ni razón de ser....

:!:
:shock: :shock: :shock: Con el mayor respeto que Usted me merece, quisiera verlo en La Habana un 24 de septiembre,o en El Rincon un 17 de diciembre, o en El Cobre un 8 de septiembre, explicandole a la gente que sus devociones ya no tienen sentido ni razón de ser.
_LILI_
Mensajes: 3
Registrado: 28 Abr 2008 16:36
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por _LILI_ »

Buen día.
Con todo respeto alcanzo a entender que no es necesario el sincretismo puesto que la esclavitud fue abolida hace muchos años y actualmente existe libertad de culto, en algún momento fue necesario disfrazar la adoración al Santo y hoy en día no!!. Mi pregunta es, cual es el día de Oya? en este caso especifico, ya que puedo presumir que tampoco se debe decretar el día de Santa Barbara como el de Shango y así sucesivamente.
Disculpen mi ignorancia.
Me parece valido que el sincretismo no aplique a estas alturas, al cesar lo que es del cesar, y la religión debe ser respetada no disfrazada, las cosas se deben llamar por su nombre sin trasfondos, aún así entiendo que existen raices muy fuertes que siempre alzarán voces para defender lo que se considera correcto, nuestros ancestros esperaban y alzaban sus alabanzas a los santos en fechas como hoy y así lo seguimos haciendo cada uno de nosotros, no me niego a la posibilidad de que exista razón en el comentario de Ifashe, pero supongo debe existir un día para ofrendarlos y lo menos que podiamos esperar despues de un comentario tan rudo (con todo respeto) que intenta cambiar una forma de pensar muy arraigada en cada uno de nosotros era algún tipo de explicación. No para intentar convencernos sino para demostrar el porq de su punto de vista.
Reciba este comentario con mucha humildad ya que mis cococimientos son muy pocos.
Gracias y disculpen la intromisión.
Maferefun Oya hoy y siempre..
Última edición por _LILI_ el 02 Feb 2009 17:48, editado 1 vez en total.
BOYPR1983

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por BOYPR1983 »

PARA MI< TODOS LOS DIAS SON DIAS DE LOS SANTOS>> EN MI PARTE HOY MAS SE LO DEDICO A YANZA/ TODO ES SIEMPRE ECHO DE KOKAN>> SE DEBE RESPETAR EL PENSAR DE CADA UNO>>> QUIEN NO LO DEDIQUE PUES PERFECTO<>> PERO QUIEN SI PUES PERFECTO TAMBIEN>> LO PROPIO ES RESPETAR A CADA PERSONA CON SUS CREENCIAS.

PUES SI MIRAN HACIA EL FONDO> TODO ES POR FE Y RESPETO. (OYA LO AGRADECE)


QUE OBATALA LOS COLME DE BENDICIONES >> Y MAFEREFUM MI MADRE .. YANZA!!!!EKUA YANZA///


OMO OBATALA
alafiaconire
Mensajes: 9
Registrado: 01 Feb 2009 13:15
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por alafiaconire »

Buenos dias:
Me sumo a su comentario LILI y tambien al suyo BOYPR1983... Con todo respeto al resto de las opiniones... Sin más que agregar:
Que Mi Padre Obatalá nos colome a todos de bendiciones!!!
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por yohanlopezs »

Ashe oggunarere, Estoy de acuerdo con el Sr. mandogonzalez y el Sr. BOYPR1983, lo que llevamos en el Corazon no nos los Cambia Nadie Mafeferefun mi Religion Afrocubana, Maferefun OYA Todos los Dias del Mundo!!! Saludos y Bendiciones!!! Jekua Jei Yanza Dios te Bendiga Madre!!!
jbarrero
Mensajes: 4
Registrado: 04 Mar 2008 10:07
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por jbarrero »

mandogonzalez escribió:
Ifashe escribió:...el sincretismo ya no tiene sentido, ni razón de ser....

:!:
:shock: :shock: :shock: Con el mayor respeto que Usted me merece, quisiera verlo en La Habana un 24 de septiembre,o en El Rincon un 17 de diciembre, o en El Cobre un 8 de septiembre, explicandole a la gente que sus devociones ya no tienen sentido ni razón de ser.
Con el espeto que todos se merecen....

Las divinidades africanas fueron sincretizadas en Cuba con santos catolicos para que los negros esclavos pudieran practiar su religion libremente sin persecusion. El hecho que uno celebre el dia 2 de Febrero es mas por tradicion y costumbre que por celebrar el dia de Oya.
Uno debe saber hasta que fin llevar las cosas y cuando uno no tiene la razon. El orgullo es el fracaso.
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por yohanlopezs »

Yo entiendo por tradición todo lo que heredamos de generaciones pasadas algo muy valioso para nuestros ancestros que a travez de los tiempos aun las nuevas generaciones mantenemos ese legado, eso es algo muy Bonito, que como dije en mi post anterior nadie no los va a cambiar, Este dia ellos se lo didicaron a Oya y nosotros tambien se lo dedicamos a ella y no por Tradicion si no por el amor que le tenemos a nuestra bella madre, eso se deberia respetar, asi unos lo celebren hoy, otros mañana como sea!!! Unle XXX dice que Cada quien vino a lo que Dios lo mando, pues cada cabeza es un mundo, cuando aprendamos a entender eso Nos evitaremos las discusiones sin sentido, Razonando que el respeto es la Base de Todo, Respeto para nuestra Religión Afrocubana que muchos profesamos nuestra fe atravez de ellas y sus TRADICIONES!!! Que Mi Padre Obbatala y Mi Madre Oya, nos Bendigan hoy mañana y siempre!!!!
_LILI_
Mensajes: 3
Registrado: 28 Abr 2008 16:36
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por _LILI_ »

Ashe YohanLopesz..

Es un tanto complicado, logro entender la posición de Ifashe (aunque no he recibido una explicación de él), pero definitivamente comparto tu opinión y me uno a la causa.. Puede ser un tanto romantica pero es la verdad más que prácticar deberiamos amar lo que hacemos..
Oya Okan
Mensajes: 45
Registrado: 20 Abr 2007 14:20
Ubicación: Caracas
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Oya Okan »

Buenas tardes, respeto todas las opiniones, pero para mi como hija de Oya y que de paso la tengo asentada el día de Oya mi madre es el día en cumplo año de haberla asentado.

La bendición a la Virgen de la Candelaria por haber servido de manto para Oya, pero Maferfun Oya todos los días.
El Río Abre el Cauce, pero es el Cauce quien esclaviza al río.
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

mandogonzalez escribió:
Ifashe escribió:...el sincretismo ya no tiene sentido, ni razón de ser....

:!:
:shock: :shock: :shock: Con el mayor respeto que Usted me merece, quisiera verlo en La Habana un 24 de septiembre,o en El Rincon un 17 de diciembre, o en El Cobre un 8 de septiembre, explicandole a la gente que sus devociones ya no tienen sentido ni razón de ser.
mandogonzalez, afortunadamente las fuertes bases donde se sustenta la verdad sobre Ifá y los òrìsà, no depende de las congregaciones que se puedan formar en cualquier parte del mundo para seguir tradiciones fundamentadas en algo irreal, tal como lo es el sincretismo. De igual manera mi creencia en los principios filosóficos de la religión ésta, no depende de suposiciones o en una tradición basada en sentimentalismos o creencias personalizadas. En torno a su comentario, a mi me gustaría ver la cara de los sacerdotes católicos de una iglesia dedicada a la Virgen de la Candelaria mientras usted va con 2 gallinas para ofrecérselas a Oya. Por lo menos acá en Venezuela, y en otras partes del mundo, no dejan entrar a la iglesia a personas que visten totalmente de blanco, o portan collares e ildé; incluso los curas se atreven a negar la comunión a las personas que siguen a los òrìsà; ¿entonces? eso del sincretismo es una gran hipocresía, cuando la verdad es que la iglesia católica desprecia a la cultura Òrìsà.

Seguir una 3era vertiente en nuestra religión es algo poco inteligente, y el sincretismo se trata de eso, de la adoración a entidades inexistentes amparadas en imágenes católicas pero con nombres africanos; eso es un absurdo porque tales deidades no existen.

Definitivamente, Sangó no es Santa Bárbara, ni Oya es la Virgen de la Candelaria; quien quiera creer en eso, se le respeta, pero la verdad es que con ello se alejan de la verdad y de los beneficios que pudiera traer cada deidad por separado; es decir, a la hora de conectar mejor al elevado espíritu de La Candelaria basta con rezarle, mientras que lo ideal para sincronizarse con la òrìsà Oya sólo hay que realizar los rituales señalados por los oráculos de nuestra religión.

El sincretismo es sencillamente la mezcla de dos culturas diferentes para crear una tercera que es ficticia.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
mandogonzalez

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por mandogonzalez »

Eppur si muove
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

¿Qué es lo que se mueve? eso es relativo, porque para muchos lo que mueve el catolicismo es dinero, manipulación de masas e influencia política.

Yo entiendo su devoción católica por ser México un estado netamente católico, pero la realidad es que nuestra religión òrìsà nada tiene que ver con el catolicismo.

Considero que los seguidores del sincretismo deben definirse, porque detrás del mismo lo que hay es eso, indefinición. Siempre pensé que las personas que siguen el sincretismo temen dejar totalmente el catolicismo porque piensan que ofenden a Dios si se desligan totalmente de la iglesia, y eso no es otra cosa que el producto del terrorismo religioso que nos han sembrado desde que llegó la colonia.

:!:
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
mandogonzalez

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por mandogonzalez »

No voy a debatir, pues como iyawo estoy en disposición de aprender.
Lo que si, le digo que a mi en todo el proceso hacía la Osha, me sucedieron cosas por demás fuera de lo común.
Por ahora solo le comparto lo que Eggún (asi se dice?) comunicó en la sesión espiritual (no me gusta llamarle Misa, pues eso tiene otro contexto) de coronación el día previo al registro de entrada: dijó el muerto (como dicen en Cuba) que mi Osha se iniciara con la lectura de la Biblia.
¿Que lectura obtiene de ello?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados