DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

Bueno, ahí lo que veo es que Eegun transmitió un mensaje en torno a la Biblia, y eso puede ser posible porque el espíritu que se comunicó seguramente tenía costumbres católicas o cristianas, pero eso nada tiene que ver con el proceso ritualístico y filosófico de la religión òrìsà.... puedes verlo como un aditamento aceptable, pero que no pertenece a la religión como tal.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Eso quiere decir que el cordon eclesiastico que le acompaña es tan fuerte que para buscar una aliniacion entre los mismo era preferible, hacer un alto para leer la bibila, libro sagrado de la comunidad eclesiatica.

No que formara parte de una tradicion de Joko Oosa.

Tal como lo expresa Ifashe, el Sincretismo se utilizo en su momento y esto es incesario en la actualidad.

En cuba por experiencia mi bella isla los sacedotes no tienen ningun tipo de cotroversia con la gente vestida de blanco, y con collares en la misas.

Pero definitivamente OYA NO ES CANDELARIA, OSUN NO ES CARIDAD DE COBRE.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por elbolao23 »

hija de las 2 aguas escribió:...En cuba por experiencia mi bella isla los sacedotes no tienen ningun tipo de cotroversia con la gente vestida de blanco, y con collares en la misas...

Pero definitivamente OYA NO ES CANDELARIA, OSUN NO ES CARIDAD DE COBRE.
Ashe Hija de las 2 aguas, en Cuba los sacerdotes catolicos ya estan aferrados, ya que no pueden controlar a que vallan santeros a sus misas, a hacer todo tipo de cosas, lo mismo a robar misa que a llevar iyawoses.
Baloggun
mandogonzalez

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por mandogonzalez »

hija de las 2 aguas escribió:Eso quiere decir que el cordon eclesiastico que le acompaña es tan fuerte... No que formara parte de una tradicion de Joko Oosa.
Pero definitivamente OYA NO ES CANDELARIA, OSUN NO ES CARIDAD DE COBRE.
Nunca dije que ello formará parte de una tradición de Joko Osa... Dije "me sucedieron cosas por demás fuera de lo común".
Y conicido con Usted, ni la Virgen de la Candelaria es Oya, ni Oya es la Virgen de la Candelaria; ni la Virgen de la Caridad del Cobre es Oshún, ni Oshún es la Virgen de la Caridad del Cobre.
Y que decir de Baba Alúa Ayé, mi bendito Padre en la Osha? Lo cierto es que me mandan ir al menos una vez al año a San Lazaro en El Rincón a "visitarlo".
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por yohanlopezs »

Al comenzar el Tema en ningun momento se quizo decir que Oya era la Candelaria, si no que Hoy muchos de Nosotros Celebramos el dia de Oya y en la iglesia celebran el dia de la candelaria, Ahora yo pregunto que tiene de malo eso???? Quien esta Comparando a Oya con la Candelaria???? nadie esta hablando de sincretismo!!! Pero Bueno Cada quien Interpreta a su manera, el que se la sabe toda interpretara a su conveniencia!!! Creo que el Tema se Desvio o se Malinterpreto!!!!
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

El título del tema sugiere el sincretismo... celebrar hoy el día de Oya es una acción sincrética... ¿que tiene de malo? pues, simplemente que mantener esta costumbre perpetúa el error y se fomenta la confusión, quizás no para algunos, pero sí para muchos otros.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
_LILI_
Mensajes: 3
Registrado: 28 Abr 2008 16:36
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por _LILI_ »

Buenas Noches..
Acabo de llegar de misa en una Iglesia de Caracas, y por alguna extraña razón recibi respuesta a lo que actualmente se está planteando.
El padre que oficiaba la misa en Honor a la Virgen de la Candelaria, entre otras cosas en su sermon habló de un pasaje biblico que habla de la "TIBIEZA" el pasaje dice algo así:

"Conozco bien tus obras, que ni eres frío ni caliente: ¡ojalá fueras frío o caliente! Mas por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, estoy para vomitarte de mi boca." - Apocalipsis 3:15-16

Posterior a eso hizo expansiva su negativa a aquellos que se hacen llamar católicos y al salir de la iglesia practican actos de "brujería", actos "satánicos" donde matan chivos, gallinas, gallos etc, este tipo de personas son los que él cataloga como TIBIOS. Tibio es aquel que se hace llamar así mismo católico pero realiza actos fuera de las leyes católicas, al menos así lo hizo ver.
Al escuchar la forma en que se expresaba, su ignorancia (talvez disfrazada) pero que no tenía otro fin mas que lograr el repudio de los feligreses y la verguenza de los debiles de espíritu, me hicieron preguntarme que hago acá sentada?? Claro en la vida hay cosas que son necesarias vivirlas para comprenderlas.

Es verdad se és o no se és pero no hay puntos medios.. el sincretismo es eso un punto medio.. es tratar de estar bien con Dios Y con el Diablo.. el sincretismo ya no es necesario no tenemos nada que esconder.
oggunarere
Mensajes: 10
Registrado: 12 Oct 2008 01:04
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por oggunarere »

BUENAS NOCHES :)
BUENO EL TEMA AL CUAL YO ESCRIBI SE TORNO EN CONFUCIONES Y BUEHHHH TODOS AQUI ESTAMOS PARA APRENDER... YA QUE LA SABIDURIA ESTA COMPARTIDA... YA LEYENDO SUS POST ME DOY CUENTA DE VERDAD QUE EL SINCRETISMO NO TIENE SENTIDO Y SIEMPRE E TENIDO ESA IDEA... XQ SON CULTURAS Y RELIGIONES DIFERENTES... SOLO QUE MANTENEMOS LAS COSTUMBRES Y BUENO NOS APEGAMOS A VIEJAS CREENCIAS... ES YA SABIDO QUE LA CANDELARIA NO ES OYA... ESO ES DEL CONOCIMIENTO PUBLICO... SOLO ES UN DIA EN QUE QUE MUCHOS ATENDEMOS DE MNERA ESPECIAL O SIMPLEMENTE LE HACEMOS UN AGASAJO A NUESTRA MADRE... (POR LO MENOS YO) AUNQUE NO NECESITO DE UN DIA COMO HOY PARA HACERLO...DE IGUAL MANERA GRACIAS A TODOS POR PARTICIPAR Y POR SU PUNTO DE VISTA LO QUE YO SE ES QUE NO NECESITO UN DIA ESPECIFICO PARA VENERAR A MI MADRE OYA... XQ MAFEREFUN YANZAN TODOS LOS DIAS DE MI VIDA... Y DE CORAZON DISCULPENME SI CUASE ALGUNA CONTROVERSIA POR EL TEMA... NO VAMOS A SER MEJORES SANTEROS O MEJORES RELIGIOSOS POR CELEBRAR HOY EL DIA DE OYA SIENDO VERDADERAMENTE EL DIA DE LA CANDELARIA... HAY SOLAMENTE QUE TENER CLARO QUIEN ES QUIEN... QUIENES SON NUESTROS ORISAS DE DONDE VINIERON Y QUIENES SON...TODOS TENEMOS PUNTOS DE VISTAS DIFERENTES LO IMPORTANTE ES LAS GANAS, EL CORAZON Y LA DEVOCION REAL CON QUE HAGAMOS LAS COSAS PARA QUE NOS ALEGREN NUESTRA EXISTENCIA.... PERO MANTENGAMOS ESA HUMILDAD, ESE CORAZON ABIERTO PARA QUE NUESTRA RELIGION SE UNIFIQUE CADA DIA MAS... Y QUE NUESTRO ORISAS VEAN QUE ESTAMOS HACIENDO LAS COSAS BIEN HECHAS.. SIEMPRE MANTENIENDDO LA HUMILDAD Y AYUDANDO AL HERMANO QUE NECESITE LA ORIENTACION NECESARIA SOBRE DIVERSOS PROBLEMAS... YA QUE CADA DIA TENEMOS ALGO QUE APRENDER... CADA DIA MAS VIEJO ES UN DIA MAS SABIO..
HAY MUCHAS COSAS EN LA VIDA POR LA CUAL HAY QUE FESTEJAR... Y UNA DE ELLAS ES VIVIR
QUE MI MADE OYA NOS COLME DE BENDICIONES
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

Excelente comentario _LILI_ , tu perpectiva se une a la explicación que he venido haciendo desde hace años. De verdad que hay que palpar personalmente la cruda realidad que existe en torno a la ignorancia de la iglesia católica respecto al tema africano.

Definitivamente los sacerdotes católicos están más claros en sus convicciones que las personas que se mantienen inmersos en el sincretismo para intentar llegar a los Òrìsà.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
nicacu
Mensajes: 19
Registrado: 02 Ene 2009 00:28
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por nicacu »

apoyo que el sincretismo ya no tiene ninguna utilidad en la actualidad , sin embargo las personas (me incluyo) que hicieron un homenaje hoy a Oya es la manera de manifestar nuestros sentimientos hacia hacia a ella, en mi caso fui a la puerta del cementerio le di una ofrenda mas no tuve que ir a la iglesia de la virgen de la candelaria ni nada de eso. cuando uno hace las cosas de corazón hacia su madre no se necesita ningún tipo de reglas ni de días
con el debido respeto y humildad pienso esto.
yohanlopezs
Mensajes: 45
Registrado: 01 Ago 2008 13:25
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por yohanlopezs »

No estamos claros en nuestras convecciones solo por hacerle una Fiesta a Oya el Dia de hoy???, dejando claro que no hablamos de sincretismo y no mezclamos una cosa con la otra, solo por un Titulo que fue mal interpretado, QUIEN COMPARO A OYA CON LA CANDELARIA???, Aqui Nadie Dijo que Oya Era la Candelaria, Solo seguimos la Tradicion de nuestros Ancestros y lo Hacemos de Corazon para Nuestra Madre que se que esta Muy Contenta por La humilde Fiesta que le hicimos hoy, demosle coco a ver que nos da, Como usted va decir que mantener esta constumbre perpetua el Error, Por Favor, Caul es el Error de hacerle una Fiesta a Oya el Dia de Hoy???, Lea Bien sus comentarios!!! Que por ese Error Yo estoy aqui Bien parado y se que muchos Tambien lo estan!!! Nadie Podra Cambiar el Legado que dejaron Nuestros Ancestros AFROCUBANOS, en mi caso No, me quedare ignorante entonces, pero se que cada vez que me pare Frente a mi Baba Obbatala y hablandole español hay esta el escuchandome como a un padre a su hijo!!! FELIZ DIA MAMA JEKUA JEI YANZA!!!
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

yohanlopezs escribió:No estamos claros en nuestras convecciones solo por hacerle una Fiesta a Oya el Dia de hoy???,
Sí, en efecto muchas personas piensan que Oya y La Candelaria son lo mismo, por ello es que nos vemos en la necesidad de aclarar el tema. No se trata de usted solamente, este foro lo leen miles de personas, y ellas son las que nos preocupan.
yohanlopezs escribió:dejando claro que no hablamos de sincretismo y no mezclamos una cosa con la otra, solo por un Titulo que fue mal interpretado, QUIEN COMPARO A OYA CON LA CANDELARIA???,
El título del tema sugiere claramente que Oya y La Candelaria son la misma entidad; por lo menos mucha gente lo ve así.
yohanlopezs escribió:Aqui Nadie Dijo que Oya Era la Candelaria, Solo seguimos la Tradicion de nuestros Ancestros y lo Hacemos de Corazon para Nuestra Madre que se que esta Muy Contenta por La humilde Fiesta que le hicimos hoy, demosle coco a ver que nos da,
Nuestros ancestros espirituales más antiguos tenían la convicción de que Oya era una Òrìsà, la cual comandaba el reino de los espíritus y estaba representada en los vientos huracanados y en un río con 9 afluentes.
yohanlopezs escribió: Como usted va decir que mantener esta constumbre perpetua el Error, Por Favor, Caul es el Error de hacerle una Fiesta a Oya el Dia de Hoy???,
Es un error cuando la gente hace una fiesta donde el epicentro de la misma es una sopera pero tiene la convicción de que está haciendo un tributo a la Virgen de la Candelaria. Muchas personas lo ven así, al punto de que dicen que tienen coronado la Virgen de la Candelaria o Santa Teresita. Cuando hacemos referencia de que es un error, es para llamar la atención a estas personas y adquieran conocimiento real sobre sus Òrìsàs.
yohanlopezs escribió:Lea Bien sus comentarios!!!
Mejor, léalos usted con mayor detenimiento para que entienda.
yohanlopezs escribió: Que por ese Error Yo estoy aqui Bien parado
Se lo repito, no se trata de usted, nuestra prioridad son las masas. Usted puede hacer lo que quiera.
yohanlopezs escribió:y se que muchos Tambien lo estan!!!
¿cómo sabe lo que piensan muchos otros que no conoce?
yohanlopezs escribió:Nadie Podra Cambiar el Legado que dejaron Nuestros Ancestros AFROCUBANOS,
Error... mucha gente está corrigiendo los paradigmas que están fuera de lugar, están adquiriendo conocimiento.
yohanlopezs escribió:en mi caso No, me quedare ignorante entonces,
Ese es su asunto.
yohanlopezs escribió: pero se que cada vez que me pare Frente a mi Baba Obbatala y hablandole español hay esta el escuchandome como a un padre a su hijo!!!
Si claro, Obatalá siempre está parado firme en un rincón, esperando que usted le hable.
yohanlopezs escribió:FELIZ DIA MAMA JEKUA JEI YANZA!!!
El día de "Yeye Omo Mesan" puede ser cualquier día del año.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
elbolao23
Mensajes: 1193
Registrado: 19 Abr 2007 12:20
Ubicación: Miami Fl, USA
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por elbolao23 »

insinúa usted que si la persona no habla yoruba o lukumi el orisa no te entiende?
Baloggun
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por Ifashe »

No, no se trata de eso; el òrìsà entiende todos los idiomas, porque la base de la comunicación es la conformación de ideas a través de la mente. A lo que me referí es que òrìsà no es un ser humano que está metido en una sopera, más bien la sopera es una entrada para llegar a òrìsà que se encuentra en otra dimensión o mundo paralelo al nuestro.
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: DIA DE LA CANDELARIA......... DIA DE OYA

Mensaje por babatowa »

Ire o Alafia...

Iboru Iboya Ibosheshe Awo Ni Orunmila Ifashe

Olorum Agwa Bogbo Olorisa, Iyawoses, Aleyos

A pesar de que en muchos ile de osha de venezuela se sigue practicando de alguna manera el sincretismo, y porque se usa? algunos dicen que es una costumbre fuerte, otros se inclinan a decir que usando el sincretismo enseñan a los creyentes a conocer a los orisas, esta ultima practica del sincretismo lo que hace es crear grandes confusiones entre los que estan comenzando su camino en la cultura Orisa, yo estoy de acuerdo con lo expresado por algunos foristas cuando dicen que el sincretismo ya es innecesario y quien lo quiera seguir usando ya eso queda a su criterio, leyendo la participación de algunos abures en este tema me surgieron unas preguntas. Tiene la necesidad de un Olorisa de visitar una iglesia catolica? Acaso cuando nos consagramos en Orisa ya no estamos renunciando a la fé Catolica? Cuando nos iniciamos en orisa no estamos quebrantando el mandamiento de no adorar a otro dios?

Deberiamos reflexionar un poco

No podemos estar con Dios y con el Diablo al mismo tiempo.

Mis Respetos a todos
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 2 invitados