Ebbo Rirú o de tablero???

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por jamiefoxer »

Siguiendo con este tema, una pregunta directa al Oluwo Leonel Gamez.

Recientemente, pude apreciar su nuevo "Ebo Miguel Febles restaurado con rezos africanos". Indudablemente alarga el procedimiento de hacer el Ebo.

Si el Ebo Riru Nigeriano (o sus variaciones) y el Ebo Miguel Febles Cubano basicamente tienen el mismo efecto de plegaria (los dos funcionan IGUAL, con resultados IGUALES), porque un Awo Afrocubano quisiera "alargar" el proceso que le toma recitar el Ebo, recitando Ese Ifa correspondiente a atraer el Ire y destruir Osogbo/Ibi y correspondiendo a los Odu clasicamente usados en el Ebo Miguel Febles.

Es una pregunta honesta, porque como Babalawo joven y viviendo una vida moderna, no tengo el tiempo para tirarme un estera por 3 horas, si puedo terminar el Ebo en 1:20 usando rezos mas cortos (como los del Ebo Miguel Febles, traducido por Victor Betancourt).

Que usted opina? Usando los rezos africanos, le da mas poder o resultados mas favorables al Ebo Miguel Febles?

Gracias Oluwo! Buenas aportaciones aqui en el foro!
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

Bueno mi hermano, el ebo de Miguel, con los rezos restaurados tiene el orden que dejo su ahijado José Ramón Ávila otero ika di (quería tocar este tema primero), los rezos del ebo de Miguel se comenzaron a dar de forma escrita y eso, por supuesto hace que cada quien le de una entonación que podría ser muy diferente en cada babalawo, pues la gran mayoría que lo aprende, no sabe Yoruba, por lo mismo, no sabe la fonética y la forma en que cada palabra se menciona. Yo también me se el otro ebo de Miguel y si claro también lo hacia mas rápido, pero contrario a usted, siendo ya un babalawo mayor de edad, si me importa tirarme en una estera y estar un tiempo mas, haciendo algo que considero mejor, yo no tengo apuros en terminar nada cuando se trata de religión, por minimizar las cosas fue que los rituales se han ido quedando solo en los cantos y en muchos casos se han eliminado los rezos que son los que dan la explicación de lo que se esta haciendo. Víctor es mi amigo y lo considero una persona que ha tratado de rescatar muchas cosas, pero los rezos que el restauro, fue basados en los rezos que tiene el ebo de Miguel, tratando de rescatar las palabras que se pudieron rescatar, algo que considero un gran trabajo, pero siempre va a quedar un poco mas corto el rezo y se tienen a perder un poco de palabras, por eso mi interés fue buscar los rezos originales, con la tonalidad original y la traducción original. Le diré algo a los que no lo saben, tengo varios amigos tradicionalistas, pero uno de ellos, quien viaja muy asiduamente a Nigeria y quien es seguidor de Popoola, lleva la línea Nigeriana como la enseña popoola, o sea, ellos llevan el ebo riru como se realiza en el linaje de popoola, sin embargo una vez llego a Nigeria y vio que estaban haciendo un ebo pero no era tipo riru, era un ebo mas bien similar al de nosotros, un ebo donde rezaron los 16 meji (los reyes de ifá) y también muchos de los odu que nosotros rezamos, esto hiso que el le preguntara a popoola ¿Por qué el motivo de aquel ebo que no se parecía en nada al ebo riru que le habían enseñado, a lo que Popoola respondió que esa persona que estaba sentado ahí, era un rey y por eso ese ebo era mas largo y se tenían que rezar los 16 reyes de ifá y otros odu mas. Pienso que los africanos que llegaron a nuestras tierras nos legaron ese ebo por alguna razón, yo podía haber compartido el ebo riru, era mas fácil para mi también, era mas fácil para aprenderlo los demás, sin embargo el ebo riru se parece mas al apajeru de nosotros, no tiene nada que ver con el ebo que se nos lego y por ello preferí rescatar el de Miguel, aunque con el orden en los odu como lo dejo José Ramón ikadi, por ser el ebo que me aprendí. Quiero explicarle que el ebo no se demora tres horas como dice usted y si usted se demora una hora y media con el de Víctor, ya se demora mas que yo haciendo este que aunque parece largo, cuando uno se acostumbra lo reza normalmente rápido y en una hora o una hora y diez minutos yo realizo ese ebo, aunque como le digo, no tengo apuro cuando trabajo la religión, así aprendí a trabajar y así me siento bien, pero usted es libre de aprenderse el ebo que mejor convenga para usted y cada quien es libre de hacer lo mismo, este ebo yo no lo había restaurado para todo el mundo, era solo para mi y los míos, fueron hermanos de diferentes países que me conocen los que me fueron pidiendo que lo compartiera con todos y por eso lo compartí, pero en ningún momento lo trato de imponer como algo que es obligatorio aprender, así que cada quien puede seguir con el que mas le agrade.
Un saludo y no se preocupe, no lo tomo como un comentario mal intencionado, es natural su duda y es mi deber tratar de responderle.
Leonel Osheniwo
jamiefoxer
Mensajes: 222
Registrado: 29 May 2013 00:50
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por jamiefoxer »

muchas gracias Oluwos, por su paciente explicacion. Entiendo. Yo tambien no me gusta "cortar esquinas" cuando trabajo Ifa, pero tampoco quiero estar en la estera mas de lo debido.

Yo habia oido esa historia que el rezar lo Mejis, etc. era algo que se hacia para personajes de renombre en la sociedad Yoruba y que el otro (Ebo Riru) era para las personas normales, etc. De hecho, tengo un amigo tradicionalista que me envio su Ebo personal de su linaje, que basicamente es el Ebo Riru clasico con rezos de Ese Ifa completos para todos los Mejis (usualmente, solamente rezan, quizas, Eji Ogbe, Ika Meyi, y Irete Meji, o en algunos casos de necesidad de rapidez, Eji Ogbe, Oyekun Meyi, Iwori Meyi, y Odi Meyi, para representar los puntos del mundo o 4 Meji mas importante. Cuando me siento a hacer Ebo Riru, hago ese procedimiento.) Nunca he hecho el procedimiento de usted, aunque lo voy a imprimir y tratar algun dia :)

Una pregunta: he oido por rumores, que el Awo Wande Abimbola pudo presenciar el Ebo Miguel Febles y lo considero un Ebo eficaz o de "vencimiento". Usted ha oido este rumor/historia? Tiene alguna informacion sobre el?

Finalmente, he oido mucho de este supuesto "libro negro de Miguel Febles". Tiene alguna informacion sobre esto?

Gracias Oluwo!
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por leonelosheniwo »

por jamiefoxer » 29 May 2013, 07:10

muchas gracias Oluwos, por su paciente explicacion. Entiendo. Yo tambien no me gusta "cortar esquinas" cuando trabajo Ifa, pero tampoco quiero estar en la estera mas de lo debido.

Por nada mi hermano y sobre estar en la estera mas de lo debido, es según desde la mira que se vea, no se cual es el tiempo debido para estar en la estera, pero como le digo, con ese ebo, aunque es largo no me demoro con todo y matanza mas de una hora y 10 minutos.

Yo habia oido esa historia que el rezar lo Mejis, etc. era algo que se hacia para personajes de renombre en la sociedad Yoruba y que el otro (Ebo Riru) era para las personas normales, etc. De hecho, tengo un amigo tradicionalista que me envio su Ebo personal de su linaje, que basicamente es el Ebo Riru clasico con rezos de Ese Ifa completos para todos los Mejis (usualmente, solamente rezan, quizas, Eji Ogbe, Ika Meyi, y Irete Meji, o en algunos casos de necesidad de rapidez, Eji Ogbe, Oyekun Meyi, Iwori Meyi, y Odi Meyi, para representar los puntos del mundo o 4 Meji mas importante. Cuando me siento a hacer Ebo Riru, hago ese procedimiento.) Nunca he hecho el procedimiento de usted, aunque lo voy a imprimir y tratar algun dia :)

Si, existen varios tipos de ebo riru y también existen varios tipos de ebo afrocubanos, hay algunos mas cortos que ese de Miguel, hay en Cuba uno que solo se emplean el odu ose tura, el odu toyade y los 16 meji.


Una pregunta: he oido por rumores, que el Awo Wande Abimbola pudo presenciar el Ebo Miguel Febles y lo considero un Ebo eficaz o de "vencimiento". Usted ha oido este rumor/historia? Tiene alguna informacion sobre el?

Si, Wande lo califico así, pero claro no por la forma que hoy en dia esta escrito, sino por el orden y los odu que se emplean en el mismo.


Finalmente, he oido mucho de este supuesto "libro negro de Miguel Febles". Tiene alguna informacion sobre esto?


Miguel solo saco un librito, no tan grande, tiene la forma en que se cargan los santos y muchas cosas mas, yo lo tengo, algunos le achacan ese nombre por algunas cosas que tiene ahí para defensa.

Gracias Oluwo!




Un saludo aburo
Leonel Osheniwo
ifaomibabaigbaodun
Mensajes: 6
Registrado: 24 Jul 2013 23:07
Contactar:

Re: Ebbo Rirú o de tablero???

Mensaje por ifaomibabaigbaodun »

Ogbo ato, soy nuevo en este grupo y espero no meterme en problemas verbales con mis hermanos de la web.
Para mí la diferencia es abismas.
El ebbo de tablero es una herramienta muy efectiva para los Babalawos de la díaspora, pero debido a que los rezos hablan de lo mismo en todos los casos, y el idioma no es el correcto para la lengua Yoruba pues tarda un poco en que ayá arriba entiendan que es lo que pedimos aca abajo.

El ebbo riru es una herramienta muy rápida y efectiva para los Babalawos Tradicionalistas, pero debido a sus esé o rezos están dichos en el lenguaje correcto pues es rápidamente comprendido por las deidades, y funciona mucho mas rápido.

Espero con palabras claras haber dicho mi opinión que sea comprendida por todos.

Aboru, Aboya, Abosese.
:mrgreen:
att.
Olowo Ifa Omi
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados