Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

OLOKUN7
Mensajes: 44
Registrado: 28 Oct 2009 20:33
Contactar:

Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por OLOKUN7 »

Iboru iboya ibosheshe
Quisiera saber pq no se puede coronar a olokun y cuales son las caracteristicas de sus hijos?
jhonchango
Mensajes: 24
Registrado: 07 Oct 2009 20:05
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por jhonchango »

si tienes padrinos pregunteles a ellos pero si te digo que olocum es una identidad muy grande y por ello se corona yamaya hermano solo tu padrinos te pueden dar esa respuesta
OLOKUN7
Mensajes: 44
Registrado: 28 Oct 2009 20:33
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por OLOKUN7 »

jhonchango escribió:si tienes padrinos pregunteles a ellos pero si te digo que olocum es una identidad muy grande y por ello se corona yamaya hermano solo tu padrinos te pueden dar esa respuesta
Saludos eso lo de ya pero de donde nace eso o de que oddun pq obatala tambien es muy grande y se corona lo que busco es fundamentarme en cuanto de pq no se puede coronar y otro dato hay signo como ika bara q el olokun a recibir es especial y si se corona a yemaya la persona a la final se vuelve loca hay que lavarle a yemaya o preguntar a orula q otro orisha se le lava es un oddun practicamente para ir a ifa claro pasando por ocha pq no hay oddun q pasa a ifa directo como pude leer por alli
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 29 Ene 2010 22:52, editado 1 vez en total.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por babatowa »

olochunde escribió:bendicion mayores y menores, la respuesta puede ser muy facil , quien es olokun? entre otras cosas el mar que no tiene ni orillas ni fondo, tan prufundo avita que el ser humano jamas a visto que hay en el verdadero fondo del mar, por tanto, en que cabeza cabe el mar que no tiene orillas? su inmencidada es tanta que simplemente no entra ni se pocesiona de omo alguno, solo el babalawo la baila y con su careta debidamente cargada y fundamentada, igual pasa con osai, que no se puede hacer, en que cabeza cabe el ileniwe de todo el mundo? espero que le ayude mi post. ochun no bendiga, bye
Iré O

Usted disculpe, pero decir que el mar no cabe en cabeza alguna ya no es una excusa para decir que Olòókum no se puede asentar de manera directa, ya el forista que inicio el tema dijo que Obàtálá también era grande y sin embargo se asienta directamente, Esù Elegbara es el dueño de todos los caminos del universo y se asienta de manera directa, al igual que todos los demás Orisas, aqui no estamos hablando del tamaño del elemento que representa cada Orisa, aqui se habla del porque no se asienta de manera directa un Orisa.

Olokun7, el Orisa Olòókum no se asienta de manera directa por la sencilla razón que no se conocen las ceremonias pertinentes para hacerlo y nuestros mayores prefirieron decir que la grandeza del oceano no cabe en cabeza humana, en vez de decir que no conocian las ceremonias para hacerlo.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Iboru Iboya Ibochiche. Trato de no meterme mucho en los asuntos de Osha, pero como tambien transite brevemente ese camino a veces comento como en este caso. Si Olokun no se corona por lo grande del oceano, Yemayá tampoco podria coronarse, ni Oshun por la inmensidad de los ríos del mundo, ni Shangó por la candela etc etc. Este tema se ha tocado infinidad de veces, han habido exposiciones grandiosas como las del hermano Oduafunmi donde se habla mucho de esta deidad, asi como tambien temas como el de Odudua donde Raul Diaz, el Oluo Osheniwo y Oduafunmi dieron impecables exposiciones. Hermanos, Olokun no se corona porque simplemente la mayoria no sabe como hacerlo, y es por eso que en la mayoria de los casos se hace Yemayá con oro Olokun. Pero eso de la inmensidad de los oceanos no es justificación valedera. Lo cierto es que el tema está tan trillado y nadie busca en los temas anteriores donde está toda esa información. Saludos...
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por olochunde »

Bendicion mayores y menores, les ruego que me perdonden por haber sido tan sencillo y simbolico en mi post pero sere mas especifico si me lo permiten. Este Oricha no se hace, sino que se recibe, y se reciben 2, Agganá Erí y Agganá Okúm. El primero es Agganá Erí que es el de Ocha, y luego en ceremonias especiales Agganá Okúm. Por su puesto, antes de hacer Ocha se tiene que hacer awán de Olokum en las ceremonias de entrega de ambos.

Cuando la persona que hace Ocha es hija de Olokum, es hija de Yemayá seguro en el Santo, pero en el Itá se le debe de determinar que Yemayá es, para hacerle la ceremonia de su Addó completa. Al contrario que el hombre, no se le asienta Ocha, sino que se le entrega Olokum y se lava, y luego se pasa a Ifá, independientemente que sea la deidad quien lo obliga a realizar la Ocha, y que por motivos sociales o sexuales, no le permitan hacer Ifá.

Cuando la persona es hijo/a de este Oricha se le hace Yemayá con Oro para Olokum, pero antes hay que hacerle muchas ceremonias para que no se pierda, debido a la fuerza y misterio que tiene este Oricha.
7 días antes de la ceremonia de consagración a la Ocha, se le hacen 7 ceremonias al Iyawó de Olokum. Pero concretamnete no va a cabeza alguna. sin mas, gracias por su pasiencia en leer mi post. ochun nos bendiga, bye
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por olochunde »

Olokun7, el Orisa Olòókum no se asienta de manera directa por la sencilla razón que no se conocen las ceremonias pertinentes para hacerlo y (usted dice:)nuestros mayores prefirieron decir que la grandeza del oceano no cabe en cabeza humana, en vez de decir que no conocian las ceremonias para hacerlo.


En mi opinion usted no debe expresarce asi de nuestros ancestros pues de ellos resivimos los que hoy tenemos, quizas es usted quien esta buscando una explicasion a lo que no lo tiene?????o a lo que usted no conoce???? pero de todas formas si usted se atreve a decir que ellos decian eso porque era la forma de justificar que no sabian la ceremonias es de suponer que usted por supuesto si la sabe, verdad???? se que fuera de mucho agrado para todos aca presente que comparta con nosotros sus conocimiento a la hora de como coronar Olokun. gracias, ochun nos bendiga
Robert Oba Oriate
olochunde
Mensajes: 840
Registrado: 19 Jul 2009 20:04
Ubicación: Austin, Texas, United State of America
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por olochunde »

.
Última edición por olochunde el 29 Ene 2010 22:53, editado 1 vez en total.
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por babatowa »

olochunde escribió:Olokun7, el Orisa Olòókum no se asienta de manera directa por la sencilla razón que no se conocen las ceremonias pertinentes para hacerlo y (usted dice:)nuestros mayores prefirieron decir que la grandeza del oceano no cabe en cabeza humana, en vez de decir que no conocian las ceremonias para hacerlo.


En mi opinion usted no debe expresarce asi de nuestros ancestros pues de ellos resivimos los que hoy tenemos, quizas es usted quien esta buscando una explicasion a lo que no lo tiene?????o a lo que usted no conoce???? pero de todas formas si usted se atreve a decir que ellos decian eso porque era la forma de justificar que no sabian la ceremonias es de suponer que usted por supuesto si la sabe, verdad???? se que fuera de mucho agrado para todos aca presente que comparta con nosotros sus conocimiento a la hora de como coronar Olokun. gracias, ochun nos bendiga
Iré O

Gbure Olochunde,

No es mi intención iniciar una vez más un debate que se ha discutido hasta el cansancio a lo largo de toda la internet y se ha discutido por muchos años antes, hay respuestas que tenemos que nuestros ancestros nos heredaron, ejemplo: Olòókum no se asienta de manera directa porque el peso del Oceano no cabe en cabeza humana. Ahora yo le pregunto a Usted algo, por su nick supongo que es Olo Oshun mi pregunta es la siguiente, si Oshun son todos los ríos del mundo, y aunque no el agua de los ríos no es ni el 5% del agua que tiene el oceano, pero la cantidad de agua de río es muchisima, como usted tiene asentado Oshun de manera directa? Otra pregunta seria, Si ogun es el dueño de todos los metales como podemos hacerlo directo? y cuando hablo de los metales no hablo de los metales que hay solamente en la tierra, me refiero a todos los metales del universo,yo entiendo que nosotros tenemos una tradición que debemos seguir, pero de alli a seguir cometiendo los mismos errores que cometieron nuestros mayores en eso no estoy de acuerdo, el Odu Ose XXXX revela que Olòókum se puede asentar de manera directa en el Lerí u Orí de sus Oló lea bien revela, pero no lo explica y hablo de Ose XXXX en los textos de Ifá Cubanos no Nigerianos, acaso no era mejor decir, las ceremonias para asentar Olòókum directamente no llegaron a cuba en vez de decir semejante cuento acerca del peso del Oceano? lo invito a que analice y que me diga acaso Oshun no es grande, Acaso Yemaya no es grande, acaso Oya no es grande? y todos los demás Orisas no son grandes? suena más sincero y más leal decir no hacemos tal Orisa directo porque las ceremonias a cuba, recuerde que los tiempos cambian y ahora en nuestra religión tenemos personas preparadas, personas que han estudiado en la universidad y no seria leal ni honesto decirle que no hacemos Olòókum directo porque el oceano pesa mucho.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
OLOKUN7
Mensajes: 44
Registrado: 28 Oct 2009 20:33
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por OLOKUN7 »

babatowa escribió:
olochunde escribió:bendicion mayores y menores, la respuesta puede ser muy facil , quien es olokun? entre otras cosas el mar que no tiene ni orillas ni fondo, tan prufundo avita que el ser humano jamas a visto que hay en el verdadero fondo del mar, por tanto, en que cabeza cabe el mar que no tiene orillas? su inmencidada es tanta que simplemente no entra ni se pocesiona de omo alguno, solo el babalawo la baila y con su careta debidamente cargada y fundamentada, igual pasa con osai, que no se puede hacer, en que cabeza cabe el ileniwe de todo el mundo? espero que le ayude mi post. ochun no bendiga, bye
Iré O

Usted disculpe, pero decir que el mar no cabe en cabeza alguna ya no es una excusa para decir que Olòókum no se puede asentar de manera directa, ya el forista que inicio el tema dijo que Obàtálá también era grande y sin embargo se asienta directamente, Esù Elegbara es el dueño de todos los caminos del universo y se asienta de manera directa, al igual que todos los demás Orisas, aqui no estamos hablando del tamaño del elemento que representa cada Orisa, aqui se habla del porque no se asienta de manera directa un Orisa.

Olokun7, el Orisa Olòókum no se asienta de manera directa por la sencilla razón que no se conocen las ceremonias pertinentes para hacerlo y nuestros mayores prefirieron decir que la grandeza del oceano no cabe en cabeza humana, en vez de decir que no conocian las ceremonias para hacerlo.

Onareo
Iboru iboya ibosheshe perfecto hermano me entendio a las mil maravillas... ahora lo q dices es cierto con respecto a la cereonia pero quisiera aclarar o agregar algo mas no tanto que no se conozca la ceremonia sino que olokun debe darlo el babalawo q lo tenga coronado y a ciencia cierta no se conoce alguno vivo aun q lo tenga para darcelo al neofito olokun lo trajo una matrona en cuba y se los dio a algunos ahijado pero ese olokun es de ocha no de ifa este punto es muy polemico pq como sabemos hay q pasar por ocha para llegar a ifa pero de alli vienen los comunmente llamados olokun de ocha q algunos dicen q no va nose pq y el olokun de babalawo y un tercero q segun tengo entendido es el q lleva todar la caga de olokun de babalawo y algo mas que solo se le da aquellos nacido del oddun ika obara... este tema es muy polemico y con el respeto a los awo deberian buscar sus trasfondo para no seguir pasando la pagina por decirlo de alguna manera...otra cosa muy importante y aquellos awo bien fundamentados sabran q es cierto no se deberia coronar a yemaya cuando eres hijo de olokun.... le estropean la vida al iniciado sino partan de la idea d q si yo soy hijo de obatala me va a coronar oggun pq asi dice o lo vienen haciendo en tal casa de santo senores tomemos conciencia de lo q hacemos orula y olofin todo lo saben y eshu se los cobrara.....
OLOKUN7
Mensajes: 44
Registrado: 28 Oct 2009 20:33
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por OLOKUN7 »

Awo Omo Oshun escribió:Iboru Iboya Ibochiche. Trato de no meterme mucho en los asuntos de Osha, pero como tambien transite brevemente ese camino a veces comento como en este caso. Si Olokun no se corona por lo grande del oceano, Yemayá tampoco podria coronarse, ni Oshun por la inmensidad de los ríos del mundo, ni Shangó por la candela etc etc. Este tema se ha tocado infinidad de veces, han habido exposiciones grandiosas como las del hermano Oduafunmi donde se habla mucho de esta deidad, asi como tambien temas como el de Odudua donde Raul Diaz, el Oluo Osheniwo y Oduafunmi dieron impecables exposiciones. Hermanos, Olokun no se corona porque simplemente la mayoria no sabe como hacerlo, y es por eso que en la mayoria de los casos se hace Yemayá con oro Olokun. Pero eso de la inmensidad de los oceanos no es justificación valedera. Lo cierto es que el tema está tan trillado y nadie busca en los temas anteriores donde está toda esa información. Saludos...
con respeto no lo busco pq en realidad soy nuevo en el foro y si ya lo han expuesto creo q ya tienen respuestas concretas q son la q se buscan y no es q no se sepan las ceremonia sino que no hay mayores q lo tengan acentado para entregarlo y esta pasando el vivo ejemplo de oricha oko no hay suficiente mayores como para darlos si no les parece lo q digo por favor investiguen primero antes de publicar cualquier respuesta fortuita q son las q confunde a gran parte de los forista iboru iboya ibosheshe
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por Awo Omo Oshun »

babatowa escribió:
Iré O

Gbure Olochunde,

No es mi intención iniciar una vez más un debate que se ha discutido hasta el cansancio a lo largo de toda la internet y se ha discutido por muchos años antes, hay respuestas que tenemos que nuestros ancestros nos heredaron, ejemplo: Olòókum no se asienta de manera directa porque el peso del Oceano no cabe en cabeza humana. Ahora yo le pregunto a Usted algo, por su nick supongo que es Olo Oshun mi pregunta es la siguiente, si Oshun son todos los ríos del mundo, y aunque no el agua de los ríos no es ni el 5% del agua que tiene el oceano, pero la cantidad de agua de río es muchisima, como usted tiene asentado Oshun de manera directa? Otra pregunta seria, Si ogun es el dueño de todos los metales como podemos hacerlo directo? y cuando hablo de los metales no hablo de los metales que hay solamente en la tierra, me refiero a todos los metales del universo,yo entiendo que nosotros tenemos una tradición que debemos seguir, pero de alli a seguir cometiendo los mismos errores que cometieron nuestros mayores en eso no estoy de acuerdo, el Odu Ose XXXX revela que Olòókum se puede asentar de manera directa en el Lerí u Orí de sus Oló lea bien revela, pero no lo explica y hablo de Ose XXXX en los textos de Ifá Cubanos no Nigerianos, acaso no era mejor decir, las ceremonias para asentar Olòókum directamente no llegaron a cuba en vez de decir semejante cuento acerca del peso del Oceano? lo invito a que analice y que me diga acaso Oshun no es grande, Acaso Yemaya no es grande, acaso Oya no es grande? y todos los demás Orisas no son grandes? suena más sincero y más leal decir no hacemos tal Orisa directo porque las ceremonias a cuba, recuerde que los tiempos cambian y ahora en nuestra religión tenemos personas preparadas, personas que han estudiado en la universidad y no seria leal ni honesto decirle que no hacemos Olòókum directo porque el oceano pesa mucho.
Onareo
Ashe a sus palabras Babatowa, como usted dice, habria que decir simplemente que los secretos de coronar Olokun no llegaron a Cuba. Nada que ver con eso de la inmensidad del oceano. Es de hacer notar que generalmente la misma justificación dan algunas personas con respecto a Algayú (el volcán en la cabeza del Yawo), cosas que son simplemente inverosimiles. Maferefun Oshún...
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por babatowa »

OLOKUN7 escribió: con respeto no lo busco pq en realidad soy nuevo en el foro y si ya lo han expuesto creo q ya tienen respuestas concretas q son la q se buscan y no es q no se sepan las ceremonia sino que no hay mayores q lo tengan acentado para entregarlo y esta pasando el vivo ejemplo de oricha oko no hay suficiente mayores como para darlos si no les parece lo q digo por favor investiguen primero antes de publicar cualquier respuesta fortuita q son las q confunde a gran parte de los forista iboru iboya ibosheshe
Iré O

un momento pero creo que me perdi en el cuento... La regla de Osha existe por un concenso al que llegaron nuestros ancestros, se determinó que tener el Asè de Obàtálá en la cabeza de los Olorisas estos podrian hacer o entregar los demás Orisas, además de que se colocan en la cabeza de los iniciados en Orisa no solamente el Orisa Alagbatori, que pasa cuando el Orisa que recibimos no es colocado en la cabeza? bueno sencillo gracias a que Obàtálá fue puesto en la cabeza el dia de nuestra consagración ese Asè permite que podamos entregar Orisas que no fueron a nuestra cabeza, esa es una de la innovaciones hechas por nuestros ancestros que hay que aplaudir, ellos lograron una rica mezcla en cuanto a ritual de iniciación en Orisa que no existe en Nigeria, en este momento voy de salida y no me puedo extender, pero si usted quiere podemos seguir conversando al respecto.

Onareo
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Awo Omo Oshun
Mensajes: 581
Registrado: 07 Dic 2007 16:20
Ubicación: VALENCIA
Contactar:

Re: Por que no se puede coronar a OLOKUN?

Mensaje por Awo Omo Oshun »

olochunde escribió:Usted dice) Hermanos, Olokun no se corona porque simplemente la mayoria no sabe como hacerlo, y es por eso que en la mayoria de los casos se hace Yemayá con oro Olokun. )
a usted igboru, es usted babalawo??? lo invito con todo respeto que mande a privado, y acreditandoce con las credenciales necesarias como babalawo tal como asi lo hare yo como oloricha , yo le pondre bien al tanto de porque olokun no se corona y como el ceremonial de que hacemos cuando alguien es hijo de esta deidad. se que usted comprendera que abordar este tema aca es imposibles sin revelar ceremonias secretas, pero en privado con gusto lo pongo al corriente, siempre y cuando se acredite como es debido claro esta. sin mas, un saludo, ochun y orunmila nos bendigan, bye
Iboru Iboya Ibochiché. Abure Olochunde, participo en este foro desde que Ifashé firmaba como Centinela. Tengo 4 años como Awo Ni Orunmila. Con gusto le envío mis credenciales por un privado. Pero le comento, no era más facil decir que las ceremonias no llegaron a Cuba, al hecho de que el Oceano no cabe en la cabeza de sus hijos?. Tal como le comenté, religiosos como Oduafunmi, Rdiaz y otros han debatido mucho sobre lo que es recibir Olokun, Algayú, Odudua en la cabeza, solo hay que buscar. Yo en mi particular no veo mal el que se le haga Yamayá a los hijos de Olokun, sin embargo encontrará personas que preferiran buscar quien conozca los secretos para llevar Olokun a la lerí de sus hijos. Pero tal como le comenté, todas las exposiciones de altura sobre este tema se dieron, seguir hablando de lo mismo ya es cansón. Solo espero que la información que este dando en sus posteos no sean un simple copy paste de otros espacios de internet, porque de ser asi, muchos ya hemos leido esas informaciones. Maferefun Oshún...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado