Referente a los montadores y/o caballos de santo

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
lanegra_m
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2007 13:29
Ubicación: caracas
Contactar:

Referente a los montadores y/o caballos de santo

Mensaje por lanegra_m »

Con el permiso de mis mayores y menores.
Abro este tema porque ultimamente he estado investigando un poco sobre el tema y he buscado en libros, y lo cierto es que existe muy poca informacion al respecto, aun tengo muchisimas dudas, he conversado al respecto con mi padrino y mayores y he aclarado algunas.
El asunto es el siguiente, entiendo que el momento oportuno en el cual un orisha hace o puede hacer acto de presencia por completo es un aña, claro, el unico modo de que transmita sus mensajes mediante una conversacion es si su caballo ha pasado por la ceremonia de ashe, de otro modo solo se podra comunicar mediante el uso de señas. Ahora bien, mi duda surge cuando es el caso de guiro o aberikola, es posible que el santo se manifieste o haga acto de presencia como tal? o simplemente se trata de una vibracion del mismo sin llegar a ser una pocesion (por asi decirlo)? le he preguntado a varios mayores y existen muchas opiniones encontradas. Algunos dicen que solo es una vibracion a veces bastante fuerte, y otros dicen que no, que es solo en aña o en el llamado en el igbodun cuando verdaderamente los orishas se manifiestan a traves de sus caballos.

Bueno abures, me despido por los momentos esperando puedan ayudarme a aclarar esta duda.
Que la bendicion de mi madre Yemaya los alcance
Omo Yemaya...Maferfun Yemaya todos los dias del Mundo....
Ikole51

Re: Referente a los montadores y/o caballos de santo

Mensaje por Ikole51 »

Efectivamente en aña, en la parada con cualquiera de los presentes y también he sabido que en ita ha sucedido.
lanegra_m
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2007 13:29
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: Referente a los montadores y/o caballos de santo

Mensaje por lanegra_m »

Muchas gracias por su respuesta. Mi duda queda en el caso de los guiros y aberikola, en esos solo serian vibraciones y el santo no se comunica? lo comento porque he vistos en guiros a santeros vamos a llamarlo "montados" y el santo se ha comunicado con los presentes mediante señas
Omo Yemaya...Maferfun Yemaya todos los dias del Mundo....
Juliochango
Mensajes: 808
Registrado: 20 Sep 2009 20:15
Ubicación: Miami,Fl
Contactar:

Re: Referente a los montadores y/o caballos de santo

Mensaje por Juliochango »

Mi opinion es que tambien,pero creo que mas sucede con caballos que lleban muchos anos montando su santo. Acuerdense que tambien es una fiesta para santo y si tienes algun mensaje no van a perder la oportunidad. Otras veces solo irradian como diciendo: "estoy aqui". Por lo menos es lo que he visto yo en Cuba. Un abrazo y esperemos que sigan opinando.
Oni Shango ati Oni Yemaya
Omo Oduduwa.
fedora
Mensajes: 187
Registrado: 11 Nov 2009 15:42
Contactar:

Re: Referente a los montadores y/o caballos de santo

Mensaje por fedora »

Buenas noches quisiera aportar mis padrinos son montadores y lo hacen en aaberikola y ana pues dicen q es donde sienten mas al santo los guiros no de hecho en guiros no los contratan! Solo en donde dije y que montadores!!!! Maferefun yemaya y elegua! Que mi madre oshun los cuide
lanegra_m
Mensajes: 42
Registrado: 21 Abr 2007 13:29
Ubicación: caracas
Contactar:

Re: Referente a los montadores y/o caballos de santo

Mensaje por lanegra_m »

Gracias a todos por sus respuestas.
Aun sigo tratando de investigar lo que se pueda respecto a este tema.
Ahora les cuento una anecdota que vivi hace unos dias, fui a un guiro ofrecido a obatala, un iworo comezo a bailarle a este, y cuando nos percatamos estaba completamente montado (por asi decirlo) con obatala, lo cierto del caso es que solo se comunico por señas, y este agarro Ori, efun y otra cosa que no pude ver, llamo a una hija de shango y a mi persona, y nos coloco en la boca eso q preparo, de igual forma le dio de eso a los que conforman el grupo de guiro que estaba tocando, ahora bien, alguno de los foristas tendra idea de que significado pudiese tener? yo pregunte y la santera mayor de ese ile me dijo que era ashe de obatala. Espero alguien pueda explicarme eso que vivi, mientras seguire tratando de entenderlo.
Que la bendicion de mi yenya siempre los acompañe
Omo Yemaya...Maferfun Yemaya todos los dias del Mundo....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados