tengo dudas en si lavar o coronar mi santo de cabezera

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

romulo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Oct 2007 18:15
Contactar:

tengo dudas en si lavar o coronar mi santo de cabezera

Mensaje por romulo »

ache a todos los foristas.
Resibi mano de orula y soy hijo de elewa y en mi ita me dijeron que podia lavar mi santo y pasar a ifa pero yo le pregunte a mi padrino si podia coronarlo y el me dijo que era mi desicion que yo podia levarlo y pasar para ifa o coronarlo la pregunta es ¿que me recomiendan lo corono o lo lavo igual quiero pasar para ifa algun dia??
GRACIAS DE ANTEMANO :?
elegua
OKANAWORI
Mensajes: 37
Registrado: 05 Oct 2007 17:05
Contactar:

Mensaje por OKANAWORI »

YO OPINO QUE ES MEJOR QUE HACIENTES EL SANTO A TU CABEZA( CORONARLO COMO MUCHOS DICEN), POR LA CUESTION DE QUE SI TIENES SANTO LAVADO TE PONEN MUCHAS RESTRICCIONES PARA ENTRAR A UN CUARTO DE SANTO ETC... LO UNICO QUE ME EXTRAÑA ES QUE SANTO LAVADO SE ENTREGA SOLO POR SALUD Y HASTA DONDE SE "TAL VEZ ME EQUIVOCO" (Y QUE UN MAYOR ME CORRIJA), LOS UNICOS SANTOS QUE SE LAVAN SON OBBATALA Y YEMAYA POR CUESTIONES DE SALUD, SI LO PUEDES HACENTAR HACIENTALO Y SI TU CAMINO ES IFA YA SABES LO QUE TIENES QUE HACER...
LA BENDICION DE MI PADRE OBBATALA...
romulo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Oct 2007 18:15
Contactar:

Mensaje por romulo »

oki. pero me dicen que como voy a pasar para ifa no le ven la necesidad de coronarlo por eso mi pregunta?????????
elegua
shivabramin
Mensajes: 136
Registrado: 21 Jun 2007 05:38
Contactar:

santo

Mensaje por shivabramin »

hno romulo todo en la vida es un paso primero y otro despues ... dale la importancia debida a tu orisha tutelar... acaso no es importante o es mas importante orunmila , yo creo que los 2 son importantes , debes asentar tu angel guardian como se llama comunmente , es de suma importancia es darle honor a quien honor merece , despues si es tu decision pasa a ifa , solo mi humilde opinion
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

amigo, primero q nada ahi muchos post donde hablan de lavar y pasar a ifa... segundo los unicos santos que deberian lavar y pasar a ifa... son los guerreros y x la casa de donde vengo los hijos de yemaya... si es otro osha corone y pase... todo depende de los signos q tengas en mano de orula... depende de muchas cosas.... aparte para entrar en ifa no hace falta corona... xq para ifa la una restriccion q ahi es q no seas homosexual... y eso del cuarto santo.. es mejor ni hablarlo....

SRs... el awo ni orunmila asi tenga 1 dia de haber salido es mayor de cualquier santero ASI TENGO 30 años años coronado... para el awo no ahi secretos ni dentro ni fuera del cuarto de santo.... es tanto asi q para el awo, babalawo o como quieran no ahi secretos dentro de ifa.. xq puede saber todo lo q se hace, todo lo q lleva, etc, etc, etc asi no tenga la ceremonia...
romulo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Oct 2007 18:15
Contactar:

Mensaje por romulo »

ok pero mi duda es por lo que dice el amigo chivabramin de la importancia de mi angel de la guarda que es elegua disculpa la insistencia pero quisiera saber tu opinion ahora amigo cuyagua.
GRACIAS DE ANTEMANO PERO ES QUE CONCIDERO QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA ESTA DESICION EN MI VIDA
elegua
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

amigo, tu padrino si es una persona rasonable, sincera, y tiene etica... va a aconsejarte lo mejor para ti.. xq ninguna padrino quiere el mal para su ahijado ( CLARO SI ES UN VERDADERO RELIGIOSO (a) ) siempre buskn tu bien... el sabe tu signo de mano de orula.. el sabe los tetigos y sabe lo q viene diciendo orula, lo mejor es q le des de comer a ahi signos donde obligatoriamente tienes q hacer kari osha ahi otros q no... en el caso de los guerros dale de comer a elegba 4 patas y ve q dice .. si te da el permiso de irte a ifa asi no lo estas dejando a un lado y el mismo de esta dando la autorizacion, ademas dicen q es x dinero dejame decirte q si tu padrino esta casado y su esposa es santera muy facilmente te ofrece hacerte el santo xq un elegba no es para nada barato... lavate el santo y ve a ifa... no caigas en q si vas a ser oluwo o no :S te aseguro q cuento con los dedos de una mano las personas q saben el significado de oluwo.. :S el mejor consejo es el que le da orula y su padrino
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Mensaje por chilango »

Mi padrino es hijo de eleggua y es babalao ... El me comento alguna ves que se puede hacer Kari Osha y al terminar las ceremonias del 3er dia se pasa a la persona al cuarto de Ifa para hacer los ceremoniales correspondientes ...

Espero poder ayudarle con esto ...
Alaré
Mensajes: 47
Registrado: 18 Jul 2007 02:22
Ubicación: Maracay
Contactar:

Mensaje por Alaré »

Àború àboyè àbosise
Saludos...
En mi sincera opinión Rómulo pienso que debería consagrse su Òrìsà y después perfectamente pasar a realizarse su consagración en Ifá...
Nunca he entendido esas restricciones de consagrarse Òòsà aquellos que son hijos de Elegbaa,ògún,Òsoosì,Iyemoja u Oya si es que éstos luego deben pasar a consagrarse en Ifá...
Sin embargo,entiendo que las costumbres se hacen leyes y,pienso que esto es lo que a pasado...Ya es tradicional el ver, apesar de las excepciones existentes,que las personas que tienen como Òrìsàs rectores aquellos que ya mencioné y está estipulado que deben consagrarse en Ifá pues se les aconseja que tan sólo reciban sus Òrìsàs y se consagren en Ifá...pero,por los estudios que he realizado me permito decir que esto es muy relativo...
Muchos dicen que si se atrven a pasar por su consagración en Òrìsà luego les va a ser difícil el consagrarse en Ifá porque probablemente su Òrìsà rector se va a enamorar con mucho celo y le dificultará la consagración de ITEFA...esto me parece absurdo puesto que ya antes de nacer cada uno de nosotros tiene bien establecido un programa de vida del cual tiene perfecto conocimiento tanto Orunmila,como el Òrìsà rector de la persona en cuestión y el Orí Inú...por lo que no creo que sea admisible una disputa por tal situación...
Se han escuchado otras opiniones donde se dice que las personas con estos Òrìsàs consagrados y habiendo pasado a Ifá no tienen brillo como sacerdotes de Orunmila debido a la fuerte afluencia que su Òrìsà rector ejerce sobre él impidiéndole tener una claridad suficientemente óptima para desempeñarse dentro del culto a Ifá...esto me parece que carece de una gran base puesto que si este fuera un caso verídico pues no veríamos a nadie que haya tenido la idea de realizar las dos consagraciones teniendo una vida llena de prosperidad...y yo conozco gente que han pasado por estas consagraciones y su vida ha sido algo envidiable...
Existen muchas explicaciones que intentan dar fundamento a eso de ver inconveniencia en que personas con Òrìsàs rectores como Elegbaa,Ògún,Òsoosì,Iyemoja u Oya se consagren en Él y luego se consagren en Ifá más creo,en resumidas cuentas que nada es imperativo...es decir,no creo en las reglas...Si en el caso de cada quien fue preguntado a Ifá si la persona en cuestión debe consagrarse su Òrìsà y este determinó que así debe hacerse pienso que eso es lo que se debe seguir...la palabra de este Òrìsà...Ifá...
Si dijo que no,pues procédase a recibir sus Òrìsàs y luego pase a Ifá...
Todo esto porque Orunmila conoce el destino de cada persona y Él no creo que se base en costumbres ni tradiciones.
Es mi humilde opinión...tratando de conjugar lo que es la tradición Òrìsà afro-cubana pero haciendo partícipe a la razón...
Espero que,para tí Rómulo,esto te haya servido de ayuda....así como para todos aquellos que vean algo positivo en esto...

Obàtálá gbe wa o!
o dabo
romulo
Mensajes: 17
Registrado: 08 Oct 2007 18:15
Contactar:

Mensaje por romulo »

ok
Muchas gracias espero puedan ayudarme con otras dudas que se me presenten en el futuro
elegua
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

que asi sea mi abure ALARE....amigo solo orula decide el bien para ti... han habido casos... doy fe y soy uno de ellos donde tu angel de la guarda cuando le das de comer 4 patas y el consejo q te da es q el suelta tu kbz... q no tienes nada q hacer en osha... xq tu camino es ifa.. y cuando ya orula viene diciendo lo mismo
frank jose amaya
Mensajes: 208
Registrado: 25 Sep 2007 20:44
Contactar:

en el texto

Mensaje por frank jose amaya »

ASHE A TODOS LOS FORISTAS.

ESTIMADO HIJO ROMULO.

TENGO MAS DE 25 AÑOS DE OMO OSHA , CONSAGRADO EN SEREMONIA A MI PADRE OBATALA, LO AMO , LO ADORO ETC. PERO HUMILDE MENTE TE QUIERO DECIR QUE ESTOY DE ACUERDO CON TODOS Y CADA UNO DE LOS FORISTAS QUE TE RECOMIENDAN QUE PASES A LA OSHA Y LUEGO A IFA.

HIJO ES MAS BONITO TENER TUS ESPERIENCIAS POCO A POCO Y COMIENCES GATIANDO PARA LUEGO CAMINAR.

SI TIENES EL DINERO EN VENEZUELA DEL BOLIVAR FUERTE TE FELICITO DURA TRES DIAS EN EL TRONO DE OSHA Y PASA A IFA, PERO CON TUS SEREMONIAS DE OSHA COMPLETA. NO DE PLUMA.

NUNCA HE ESTADO DE ACUERDO CON ESTA SEREMONIA YA QUE SI ES POR SALUD DEBERIA DE HACERSELE A LA PERSONA ENFERMA UNA OBRA O UN EBBO CON BABALU AYE U OTRO ORISHA Y SI ESTA PERSONA TIENE EL DINERO QUE SE HAGA SU SEREMONIAS COMPLETAS
LO UNICA QUE SE LE VARIA ES QUE NO LLEVAN CUATRO PATAS, USTEDES CREEN QUE SI NUESTRO PADRE OLOFI OLODUMARE LO PERMITE NO SE HACE LA SEREMONIA COMPLETA, CLARO QUE SI PERO SI ESTA PERSONA ESTA CUMPLIDA Y NO POR KIMBISA O BRUJERIA SINO POR MANDATO DE OLODUMARE NO SE QUEDA EN LA OBRA ASI LO ESTEN HACIENDO LABADO?

MI CONSEJO HIJO SI LO QUIERE TOMAR HUMILDEMENTE TE DIGO ESCUCHA ESTE GRUPO DE FORISTAS QUE ESTAN DE ACUERDO EN QUE TE HAGAS TU SEREMONIA DE OSHA Y PASES A IFA , EL NO TE ESTA APURANDA SOLO TE MARCO SU CAMINO.

OFUN ADDE
LIC. FRANK JOSE AMAYA
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi »

Ashé a todos los amigos del foro!

Ya creo que decir que la persona se debe consagrar en su orisha, sobra, pues todos le han orientado, como es debido que primero pase (por una razón u otra) por su santo y después vaya a Ifá.

Ahora, sobre las limitaciones, de la lista presentada por el amigo Alaré, sólo conocía impedimentos con respecto a Oyá, por lo expuesto en el odù Ofún-Nagbe, el que narra la supuesta muerte del hijo de Oyá cuando iba a pasar a Ifá... Otras versiones, también un poco inocentes, aunque traten de crear cierta teología al respecto, dicen que 'no se le pueden entregar los secretos de la vida, a la muertE', la cual presuntamente simboliza Oyá y eso más lejos de la realidad de esta deidad no puede estar.

Oyá es la que comanda los vientos, las centellas y a los egun, puesto que está en la división de los dos mundos, en la entrada de Òrun, razón por la que se le conoce como Iyá mesán orun... es decir: "Madre de los nueve orun", lo cual en abreviatura suena como Yànsán.

Pero ella no es la muerte, sino Ikú, que es una deidad específica y que no actúa en la tierra directamente, sino por mediación de otros orishas como Babaluaiyé, Shangó, Ogún, Olokun, etc.

Ahora hijos de Elegba, de Oshosi y de Yemayá los he visto consagrados en su santo y luego pasando para Ifá sin el más mínimo problema. Mi padrino de mano de Orula, tiene hecho Oshosi y pasó de un cuarto a otro.

Ya lo de Ogún tiene que ver con creencias antiguas que tampoco autorizaban el paso de los omo Babaluaiyé a Ifá, que en realidad no deben tener fundamento lógico.

Esas historietas fantasiosas (sin que esto ofenda a nadie), que el 'ángel de la guarda', se enamora tanto de su devoto al punto de entorpecer su labor como babaláwo, ya es demasiado... ¡En Cuba nunca las he oído... y si en Venezuela las han inventado, válgame Dios!

Hay muchísimos awo de renombre hijos de Yemayá y consagrados. Por ejemplo el Oluwo Víctor Bettancourt Ogundá-Kuaneyé, que ha llevado a cabo una importante labor de rescate de las raíces afrocubanas, que al fin y al cabo son las raíces africanas mismas...

Conozco a más de un awo omo-Elegba, con su santo consagrado en su cabeza. Ya omo Ogún awo ni'fá, conozco uno solo y en su caso, no le hicieron santo, apenas lo lavó. Probablemente por esos miedos irracionales que deben ser desterrados poco a poco de las consciencias de nuestros religiosos, porque

ESTA NO PUEDE SER UNA RELIGIÓN DE TEMORES Y OSCURANTISMO, SINO UNA FE DE CRECIMIENTO Y LIBERACIÓN ESPIRITUAL...

EL MIEDO LO QUE HACE ES MATAR ESAS BELLAS CUALIDADES...

Otro aspecto importante es el la PERTINENCIA de los 'santos lavados'. Todos los orishas deben consagrarse en la cabeza. Orisha que no fue colocado y debidamente invocado en el Orí del individuo, es como si fuera un mero objeto ritual, pero no es exactamente una consagración.

De ahí que habría que ver los valores de esas iniaciones (SIN DESDORAR A NADIE).

El lío es que consagrarse en Elegba en la tradición afrocubana y más fuera de Cuba, cuesta un ojo de la cara y la mitad del otro, quizás por eso se le da el consejo a las personas, pues Ifá es otro proceso iniciático bastante honeroso (que implica muchos gastos).

El omo-Elegba entra con: Elegba, Ogún, Oshosi, Shangó, Aganjú, Yemayá, Oshún, Oyá y Obatalá, sin contar Elegba de cabecera, es decir 10 platos, con sus respectivos 4 patas, sumados los animales de plumas que también son unos cuantos.

Sea como sea, es mejor consagrarse en su orisha y luego hacer todo lo que sea pertinente... siempre y cuando sea lógico y produzca beneficios espirituales a nuestras vidas...

Ashé

Oduafunmí
Última edición por Oduafunmi el 25 Oct 2007 22:49, editado 1 vez en total.
cuyagua
Mensajes: 62
Registrado: 26 Abr 2007 19:13
Contactar:

Mensaje por cuyagua »

amigo.. ahi ceremonias donde se lavan el santo y no se le da plumas... conozco gente.. amigosss, y compañeros religiosos quienes se han lavado su santo dandole de comer 4 patas a todos... lleva todos a ita.. todos hablan y listo... amigo la desicion es suya.... yo creo q nadie aqui tiene mas voz y voto q orula.. si tanta es su duda vaya al pie de orula.. y hable pidale un consejo y pregunte q es lo mejor para su vida y su progreso.. en este foro todos van a jalar para su lado.. elegba es un santo muy bello y hermoso pero tambien muy caro y costoso jaajaja.. pero la desicion solo la tienes tu en tu corazon... habla con orula y habla con tu padre elegba y tomate las cosas con calma.. el mejor consejo las cosas llegaran a ti cuando menos las busks...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Mensaje por Oduafunmi »

cuyagua escribió:amigo.. ahi ceremonias donde se lavan el santo y no se le da plumas... conozco gente.. amigosss, y compañeros religiosos quienes se han lavado su santo dandole de comer 4 patas a todos... lleva todos a ita.. todos hablan y listo... amigo la desicion es suya.... yo creo q nadie aqui tiene mas voz y voto q orula.. si tanta es su duda vaya al pie de orula.. y hable pidale un consejo y pregunte q es lo mejor para su vida y su progreso.. en este foro todos van a jalar para su lado.. elegba es un santo muy bello y hermoso pero tambien muy caro y costoso jaajaja.. pero la desicion solo la tienes tu en tu corazon... habla con orula y habla con tu padre elegba y tomate las cosas con calma.. el mejor consejo las cosas llegaran a ti cuando menos las busks...
Ashé a todos!

Sobre este aspecto, recuerdo el consejo de un awó con bastante años de consagrado en la mismísima Centro Habana, punto fuerte de religión afro en Cuba, que explicaba que en caso de los 'santos lavados', primero se le daban plumas y AL AÑO es que se daban los 4 patas, pues, SEGÚN ÉL, se estarían dando los 4 patas al santo del padrino/madrina en vez del santo del neófito...

Hay una diferencia sustancialísima en hacerse (coronarse) santo y lavarlos... Lavarlos es, entre otras cosas, darse un bañito con omiero y punto... Nace un fundamento, bien, ¿pero se puede decir que la persona realmente se CONSAGRÓ?

SI EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO EN ESTA HISTORIA DEL SANTO ES LA CABEZA ¿QUÉ SE PUEDE DECIR DE UNA CEREMONIA EN LA QUE LA CABEZA APENAS SIRVIÓ PARA ROGARLA EL DÍA PREVIO, AH?

Y eso, ya es bastante... según muchos. Colocar los oshas donde tienen que ser colocados en el cuerpo del neófito e invocarlos según sea el caso y el orden pertinente, es fundamental y no sólo yo lo cree así... De hecho, el santo lavado, nació en Cuba, por razones que aún ignoramos...

Eleguá no es Odúa, ni Olokun, ni Inle... En Cuba se hace maravillosamente bien y sin problemas para el iyawó (salvo el del 'owó', el billete, el dinero... que para el caso si se le dan cuatro pata será lo mismo y la persona estará gastando la misma cantidad, pero recibiendo mucho menos que si se coronara).

Pero como bien te orienta el amigo que me antecede, la decisión es tuya y si tantas dudas tienes, bueno, acude al tablero de Ifá y que ahí se diga lo que hay que hacer...

AUNQUE UNO CORRE EL RIESGO DE QUE LE SALGA UN "LO QUE SE SABE, NO SE PREGUNTA" (1-8) Y AHÍ ENTONCES VOLVAMOS AL MISMO PUNTO INICIAL ¿PERO QUÉ ES LO QUE SÉ, ME LO HAGO O NO ME LO HAGO?

Salud y Suerte,

les desea...

Oduafunmí
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot] y 4 invitados