los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por luisito01 »

nesecito que algien me aclare si los signos se sacan por la fecha de nacimiento o por lo que marque el tablero a la hora del rejistro ?
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por mariper »

Como no, los signos Zodiacales (Aries, Tauro, Geminis, Leo, etc) se sacan por las fechas de nacimiento y los ascendentes por las horas y años, ahora los signos de Ifá con relación a las consultas se marcan a través de lo que indique el respectivo instrumento que es conocido como ekuele quien indicará el signo y el Awo a través de la historia del mismo interpretará, dará el consejo y la solución al problema que llevó a la persona a consultar, igual finalidad cumple el número determinado de marcas que se hace arriba del polvo que está sobre el tablero debidamente consagrado, sé que estará haciendo la consulta porque algunos religiosos (lo he visto en Iworos no en Awoses) acostumbran a pedir las fechas de nacimiento y usan las mismas como una referencia previa antes de iniciar la consulta, respeto los estilos de cada quien, pero en mi criterio personal la orientación va en torno a los signos que arroje la consulta bien sea Osha ó Ifá.

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por luisito01 »

muchas grasias mariper .con respecto alos signos sodiacales estoy claro solo me Referia a Ifa . y te agradesco me allas aclarado .lo que mas conosco en Relijion es palo porque jure ase 23 anos . y aora estoy entrando a conoser los caminos de Ifa . y tengo algunos conosimientos pero no los sufisientes como para debatir algun tema al respecto .y bueno si lo deseas segimos hablando . te lo agradesco nuevamente y que Oshun tesiga bendisiendo .
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por EwinKolaAdde »

luisito01 escribió:muchas grasias mariper .con respecto alos signos sodiacales estoy claro solo me Referia a Ifa . y te agradesco me allas aclarado .lo que mas conosco en Relijion es palo porque jure ase 23 anos . y aora estoy entrando a conoser los caminos de Ifa . y tengo algunos conosimientos pero no los sufisientes como para debatir algun tema al respecto .y bueno si lo deseas segimos hablando . te lo agradesco nuevamente y que Oshun tesiga bendisiendo .
Ningun sistema oracular de la osha ni de ifa requieren de la fecha de nacimiento ya que la prediccion se basa en odduns y los signos que acompañan. Se ahonda en la profecia preguntando por tipo de ire u osorbo y el origen. La fecha de nacimiento y el signo zodiacal es irelevante.

Esto no significa que no haya personas que se pongan a "inventar." Hay un babalawo en la internet, Ruben Cuevas, que mezcla astrologia con ifa.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por mariper »

Bueno mi estimado Oluwo EwinKolaAdde que más se puede esperar del Babalawo Rubén Cuevas quien hasta escribe que según una madre puede parir en osha a su hijo, la verdad es que cada vez que leo algo (que en su mayoria son barbaridades) de este señor me pregunto como puedieron hacerle consagración de Ifá a un hombre de esa condición y con tantas locuras en su cabeza.

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por zaragemca »

Saludos a los hermanos y hermanas. Los que crearon la utilizacion del nacimiento para analizar el porvenir de las personas fueron los Chinos, (los fundadores del Zodiaco, aunque no se les ha dado el credito merecido). Con relacion a la relevancia de la fecha de nacimiento en la religion Yoruba, depende de ciertos factores, (HABLEN CON SUS MAYORES O CON OTROS MAYORES). Esto no quiere decir que la confirmacion del Orisha titular, no se debe hacer al pie de Orunmila/ Obalatero, etc. Su hermano. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por EwinKolaAdde »

zaragemca escribió:Saludos a los hermanos y hermanas. Los que crearon la utilizacion del nacimiento para analizar el porvenir de las personas fueron los Chinos, (los fundadores del Zodiaco, aunque no se les ha dado el credito merecido). Con relacion a la relevancia de la fecha de nacimiento en la religion Yoruba, depende de ciertos factores, (HABLEN CON SUS MAYORES O CON OTROS MAYORES). Esto no quiere decir que la confirmacion del Orisha titular, no se debe hacer al pie de Orunmila/ Obalatero, etc. Su hermano. Gerry Zaragemca
De verdad que ud es un genio, Zaragemca. Se nota que ha estudiado el tema. Los chinos inventaron el zodiaco? Ud no afirmo una vez que habia habido un "Imperio Griego?" Se pregunta porque la gente se burla de "Oyo by Zaragemca"?

Cualquiera que este interesado en el origen de la astrologia puede darse un paseo por google. Una forma de astrologia fue inventada en lo que hoy llamamos China alrededor de 3000 bce...Basicamente, al mismo tiempo que otra forma fue inventada en la Mesopotamia (Babilonia). El horoscopo chino es drasticamente diferente al que usamos en occidente y no es el progenitor de nuestro sistema, ni fue necesariamente el primero. Para empezar, el sistema chino tiene diferentes constelaciones de estrellas...El sistema "nuestro" vino de Babilonia hacia Grecia y Egipto, penetro Roma. De alli se expandio. Fue refinada durante el auge de la civilizacion islamica, y luego en Europa durante el renacimiento.

Por lo demas, Zaragemca, me alegro que nos haya dado una respuesta tan categorica: Con relacion a la relevancia de la fecha de nacimiento en la religion Yoruba, depende de ciertos factores. Esto no quiere decir que la confirmacion del Orisha titular, no se debe hacer al pie de Orunmila/ Obalatero, etc

Quiere ayudar a la gente? O confundirla?
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por zaragemca »

Hubiera sido mas responsable pensar las cosas antes de hablar EwinKolaAdde, la cultura China es mas antigua que la etapa del Imperio Griego, (chequee su mapa cronologico), aparte de eso bien es sabido, (finalmente), que los Griegos obtuvieron conocimientos de los documentos Egipcios, (los cuales fueron encautados despues de la invasion), y donde quiera que llegaron le cambiaban el nombre a lo que encontraban para aparentar que ellos eran los descubridores o los creadores. En los libros de unos anos atras aparecian en las graficas de las guerras, solo blancos, cuando en realidad utilizaron muchos Africanos, Numidias, Nubias, Araras, Oromos, Kush, en sus combates. No solamente se obtuvo el Zodiaco de los Chinos, tambien la povora, la miel, el papel, la tinta, el aceite para las lamparas, el conocimiento del cristal/ Baccara, la Ceda, etc. Los conocimientos adelantados, (en aquel tiempo), de anatomia, se obtuvieron de los Egipcios y de los Chinos, y fueron traducidos a otras lenguas. ( ahi paro porque no quiero hacer un libro). Cual gente se burla de que?. Ese articulo, ( Oyo by Zaragemca), y varios mas que tengo se me ha comunicado de que se han usado como referencia, y las fechas fueron obtenidas directamente de los Africanos. El Imperio de Babilonia, ( alredodor de lo que es hoy Iran Iraq, aprendio mucho de los Chinos). Con relacion a la fecha de nacimiento yo pensaba que conocia el tema, para explicarlo habria que hacer un posteo con relacion a ese topico. Gerry Zaragemca
International Club of Percussionists
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por EwinKolaAdde »

zaragemca escribió:Hubiera sido mas responsable pensar las cosas antes de hablar EwinKolaAdde, la cultura China es mas antigua que la etapa del Imperio Griego, (chequee su mapa cronologico), aparte de eso bien es sabido, (finalmente), que los Griegos obtuvieron conocimientos de los documentos Egipcios, (los cuales fueron encautados despues de la invasion), y donde quiera que llegaron le cambiaban el nombre a lo que encontraban para aparentar que ellos eran los descubridores o los creadores. En los libros de unos anos atras aparecian en las graficas de las guerras, solo blancos, cuando en realidad utilizaron muchos Africanos, Numidias, Nubias, Araras, Oromos, Kush, en sus combates. No solamente se obtuvo el Zodiaco de los Chinos, tambien la povora, la miel, el papel, la tinta, el aceite para las lamparas, el conocimiento del cristal/ Baccara, la Ceda, etc. Los conocimientos adelantados, (en aquel tiempo), de anatomia, se obtuvieron de los Egipcios y de los Chinos, y fueron traducidos a otras lenguas. ( ahi paro porque no quiero hacer un libro). Cual gente se burla de que?. Ese articulo, ( Oyo by Zaragemca), y varios mas que tengo se me ha comunicado de que se han usado como referencia, y las fechas fueron obtenidas directamente de los Africanos. El Imperio de Babilonia, ( alredodor de lo que es hoy Iran Iraq, aprendio mucho de los Chinos). Con relacion a la fecha de nacimiento yo pensaba que conocia el tema, para explicarlo habria que hacer un posteo con relacion a ese topico. Gerry Zaragemca


Que parte de las fechas no entiendo?3000 BCE en China vs. 3000 BCE en Babilonia. Ambos horóscopos datan de aproximadamente igual fecha. No hay ninguna evidencia hubo contacto entre ambas culturas, y que uno influencio al otro. Excepto en la brillante mente de Zaragemca. Los chinos tuvieron contacto con Babilonia? Si me dice con el imperio Romano, se lo compro, ya que se cree que hubo contacto en el siglo II BCE. Posteriormente, se piensa que los chinos mandaron embajadores a Roma durante el reinado de Augustus, pero no se sabe a ciencia cierta ya que el historiador (Florus) pudo haberse referido a otra cultura... Pero con Babilonia durante los albores de edad de Bronce? No. Ningún contacto.

Normalmente, cuando alguien dice una cosa que suena razonable, yo suelo decir, hmm, puede ser...pero NO en su caso, Zaragemca. Con respecto a su apreciado articulo "Oyo by Zaragemca", porque me voy a tomar en serio los escritos de alguien, que siendo casi analfabeta en un idioma (ingles), no se toma el tiempo de hacer que alguien lea y corrija su escrito, y lo hace pasar como una publicación seria que puede ser referenciada por académicos? O mejor aun, porque no lo escribio en español que es su idioma natal? Y digame, honestamente, no le parece que el titulo es ultra-pretensioso? Lo primero que se pregunta uno es quien xxxx es Zaragemca y que lo califica para escribir una historia oficial de Oyo? Acaso tiene un doctorado en historia? Cuando exactamente y donde hizo su investigacion? Pero volviendo a los problemas graves de redaccion y gramatica, y como estos destruyen cualquier credibilidad que el articulo pudiera tener:

Ejemplo (al azar):
Ife communicate the situation to the Benin/Oba,(actual Nigeria), and the 'SEALS' Force of the Yorubas was activated, the Oba Esigie,(1504/1550), himself wanted to take care of the situation, he went to the north facing the Nupies in Igala and the weeping was of royal magnitud.,(this was the second weeping)

Aparte que el verbo communicate esta en tiempo errado y debio ser communicated, ud no se tomo la molestia de averiguar si el verbo To Weep significa lo que ud piensa que significa. Significa Llanto, genio. el verbo que ud estaba buscando era To Whip. Como no me voy a caer de la silla cuando leo que "el llanto fue de magnitud real?" Asumo que lo que quiso decir fue que la paliza que le dieron a los Nupies fue tremenda...También está la entusiastica metáfora que compara al grupo de la fuerzas de los Yoruba a los US Navy Seals. De qué manera las fuerzas de los Yoruba pueden ser comparados a un cuerpo elite de la marina de los EEUU? Son comparables los métodos? Este tipo de comparación no es usado en escritura formal. O podríamos referirnos a los famosos 300 soldados del rey Leónidas como los SEAL de Esparta. Alguien ha visto algo así?

Todos los parrafos que he revisado son gramaticalmente incoherentes.

Cuando yo estaba en secundaria, hace varias décadas, mis profesores nos enseñaron que al primer error gramatical o de ortografía en un escrito paraban de leer. Eso era porque decían que si el escritor no se molestaba en entregar algo bien escrito, que ellos no se molestarían en leerlo. Nos enseñaron a escribir coherentemente para que el lector pueda entender cuál es la idea central de un escrito, como se conecta esa idea a la bibliográfica existente en una materia, cuales son las implicaciones de la idea propuesta en la tesis, y por supuesto, cual es el soporte bibliográfico de la idea o que Investigaciones de campo o experimentos avalan la idea. Como Ud. no hizo o no supo hacer esas cosas, su escrito carece de aplicación académica. Nadie lo puede usar como referencia porque su escrito no podría pasar por el filtro de revisión. Por favor, no insulte mi inteligencia diciendo lo contrario. Ud. está en la misma categoría de los miles de escritos por personas que no han estudiado física y no saben matemáticas, que tratan de demostrar en sus patéticos escritos que la teoría de Relatividad esta errada. El termino que se aplica a dichos escritores y a Ud. es CRACKPOT.
Última edición por EwinKolaAdde el 05 Oct 2010 06:59, editado 3 veces en total.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por luisito01 »

senores sinto aber estado ahusete .pero seme ronpio mj computadora pero el tema esta super interesante.wuao como se aprende.pero lo que mas me preocupaba ya lo entendi yo sinplemente queria estar seguro pues el unico babalawo que hay por aca no solo saca los signos de ifa por la fesha de nasimiento sino que raya en palo trabaja con los muertos y hasta le queria dar un masaje espiritual a una haijada para que le cresieran las ponpis .que ustedes cren ........felis 4 de octubre . a todos los babalawo que con respeto no profanan la relijion que nos dejaron nuestros ansestros maferefun ifa maferefun orula ...... a no me preocupo mucho por mi ortografia de todos modods yo iba a la escuela a comerme la merienda .
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
mariper
Mensajes: 867
Registrado: 28 Feb 2010 22:13

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por mariper »

Sr. Gerry Zaragemca aquí lo que hemos tratado de explicar EwinKolaAdde y yo, es que las fechas de nacimiento NO SON DATOS IMPORTANTES para desarrollar una consulta de Osha ó Ifá, fijese, según sus posteos usted nació el 24 de Septiembre de 1954 de acuerdo a esta información en el horóscopo Occidental su signo es Libra y en el Chino es El Caballo, ahora, le pregunto como supuesto Awo que dice ser ¿qué caramba importa esto cuando a través del respectivo oráculo (Dilogun ó Ekule) se sacan los oddunes? para mi esos datos no son relevantes para transmitir un consejo de orisa. Estamos haciendo la aclaratoria porque la verdad cada día surgen más inventos para amparar la ineptitud de algunos que dicen ser ¨religiosos¨ de continuar así, quizás a alguien se le ocurra decir que es un factor importante preguntarle al consultante cuánto devenga de salario, entienda por favor, no hemos pretendido hablar de Astrología, concentrese un poco más en los post.

P.D. Ya se que me a responder que no tengo jurisdicción para preguntarle sus ultra secretos de Ifá y que no sabe quien es Mariper y chalalalaa, de todas maneras ya luisito despejó su duda.

Mariper
Olorisha Oshún
Mariper
Oshún Okalanke

Las palabras no son más que ruidos en el aire hasta que nosotros le damos un significado.
zaragemca
Usuario suspendido
Mensajes: 270
Registrado: 22 Sep 2007 17:54
Ubicación: Houston,Texas

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por zaragemca »

Saludos a los hermanos y hermanas. Senor EwinKolaAdde, en un escrito, el escritor puede utilizar la metafora, o comparacion que el entienda conveniente. Yo puedo comparar el complajo militar de los Yorubas con quien yo quiera, (esa es mi prerrogativa), y tomando en cuenta la sofisticacion de los Yorubas en aquel entonces, (la cual fue descripta por los Portugueses), lo cual en aquel tiempo, era como decir de SEALS FORCE, (en este tiempo). La expresion de weeping of royal magnitud, ( la exprese tomando en cuenta el llanto de los que fueron castigados, (weeping), y el hecho de que el Oba decidio el mismo participar, ( Royal Magnitud). Ese es el problema de algunos lectores, que ha veces quieren saber mas que el que esta escribiendo la historia. Yo no tengo que inventar ninguna historia. Los Chinos conocieron a los Babilonicos a los Griegos a los Romanos a los Africanos y llegaron a America antes que Cristobal Colon. A Cuba llegaron los Chinos desde 1847, y mucha informacion de su historia fue traducida al espanol y esos documentos estan en Cuba. Yo personalmente me iba hasta el barrio de Zanja, (donde tenian su centro Cultural mas importante), y hablaba con los Chinos, y comia mucha comida China. ( los que eran de la cuarta generacion en Cuba, ensenaban los documentos de esa civilizacion y mapas). Habian mayores que no hablaban espanol pero de las generaciones de mi tiempo si hablaban el espanol. De esa generacion muchos descendientes de Chinos se casaron con personas que no eran descendientes de Chinos y hay uno de ellos en mi familia, que fue el que me introdujo a la cultura China y al conocimiento del Budismo y el Tai Chi. Hermana Mariper, lo que usted expresa es lo mismo que yo dije al final del posteo en referencia al tema, simplemente he dicho que hay factores, donde la fecha de nacimiento es producto de algo, pero el tema es extenso. Su hermano Gerry Zaragemca
Última edición por zaragemca el 06 Oct 2010 11:30, editado 3 veces en total.
International Club of Percussionists
EwinKolaAdde
Mensajes: 577
Registrado: 20 May 2008 03:30
Ubicación: Valencia, Venezuela
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por EwinKolaAdde »

zaragemca escribió:Saludos a los hermanos y hermanas. Senor EwinKolaAdde, en un escrito, el escritor puege utilizar la metafora, o comparacion que el entienda conveniente. Yo puedo comparar el complajo militar de los Yorubas con quien yo quiera, (esa es mi prerrogativa), y tomando en cuenta la sofisticacion de los Yorubas en aquel entonces, (la cual fue descripta por los Portugueses), lo cual en aquel tiempo, era como decir de SEALS FORCE, (en este tiempo). La expresion de weeping of royal magnitud, ( la exprese tomando en cuenta el llanto de los que fueron castigados, (weeping), y el hecho de que el Oba decidio el mismo participar, ( Royal Magnitud). Ese es el problema de algunos lectores, que ha veces quieren saber mas que el que esta escribiendo la historia. Yo no tengo que inventar ninguna historia. Los Chinos conocieron a los Babilonicos a los Griegos a los Romanos a los Africanos y llegaron a America antes que Cristabal Colon. A Cuba llegaron los Chinos desde 1847, y mucha informacion de su historia fue traducida al espanol y esos docimentos estan en Cuba. Yo personalmente me iba hasta el barrio de Zanja, (donde tenian su centro Cultural mas importante), y hablaba con los Chinos, y comia mucha comida China. ( los que eran de la cuarta generacion en Cuba, ensenaban los documentos de esa civilizacion y mapas). Habian mayores que no hablaban espanol pero de las las generaciones de mi tiempo si hablaban el espanol. De esa generacion muchos descendientes de Chinos se casaron con personas que no eran descendientes de Chinos y hay uno de ellos en mi familia, que fue el que me introdujo a la cultura China y al conocimiento del Budismo y el Tai Chi. Hermana Mariper, lo que usted expresa es lo mismo que yo dije al final del posteo en referencia al tema, simplemente he dicho que hay factores, donde la fecha de nacimiento es producto de algo, pero el tema es extenso. Su hermano Gerry Zaragemca
de verdad que es inutil discutir con dementes... ahora la historia china de la edad de bronce esta en cuba y la vio Zaragemca mientras comia comida china de niño (por supuesto, que era de esperar)...que quiso decir "major weeping..." una expresion que no existe, que historiadores usan metaforas anacronisticas....por favor, todo por no dar el brazo a torcer.

Thank you for providing such a window into the world of narcissistic paranoid delusions.
Awo ni Orunmila Otura Tiyu
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

Re: los signos se sacan por la fecha de nacimiento o

Mensaje por luisito01 »

buenas atodos . senores y senoras . yo Realmente no me intereso mucho por los signos sodiacales .por que yono quiero ser astrologo .de lo contrario ya me ubiese contactado con wualtet mercado. se que es muy curioso y se aprende mucho .y creo en la astrolojia ya que a cristo lo encontraron los Reyes por las estrellas o magos que ami entender asi se le llamaban a los brujos en aquellos tienpos o magos .ami Realmente me preocupo por que este senor que anda por aca que ya nose sies babalawo o palero o espiritista me dijo que por la fecha mia de nasimiento yo era Obbara melli Rey de dos coronas y wuao unpoco mas y soy el mismisimo ...lo unico que no me dijo es que ..yo estaba Rallado .. es que las personas abeses se endiosan ,sobre todo cuan do se cren que son mas vibos que otros pero lo curioso de todo esto es que me queria coronar osha por una buena suma de dinero y en una ocasion me dijo que no podia usar chancletas por que el obsobo me etraba por el dedo gordo del pie izquierdo y que le tenia que dar un gallo al dedo que con 321 pesitos yo Resolvia ..todabia me estoy Riendo ...eso es ami que soy cubano nacido y criado en la barriada de los pinos lubunba la perla y la India ..se imajinan que les podra desir alos mexicanos . que atiende . ..... grasias atodos por su coperacion y y si pueden diganme lo del obsobbo por el dedo gordo del pies Izquierdo Grasias
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

elewua de dos caras

Mensaje por luisito01 »

algien me puede esplicar silos elewuas de dos caras todos lleban el mismo camino es decir se atienden iguales o cada elegua es diferente con caminos diferentes como cada uno de los 21 caminos de elegua .. por ejenplo .. que es un alboran de elegua .. y por que se teda un elegua de dos caras .. en Realidad confio en mi padrino pero estamos muy lejos uno de otro y cuando ha blamos por telefono Realmente no hay mucho tienpo para aclararme lasudas y son muchas las que tengo .si ustedes fueran ta amables se lo agradeseria mucho .. y otra cosa muy inpo.rtante que quiero saber es si mi padrino no le da la entrada .en mi casa ese elegua trabaja conmigo para mi o no ?
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado