consultar con ozain??

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

roigar
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consultar con ozain??

Mensaje por roigar »

iboru iboya ibosheshe... un cordial saludos a todos. mi pregunta consiste en que he oido que los ozainistas o los que reciben a ozain pueden consultar a otras personas por medio de chamalongos esto es cierto? si es cierto los signos de consulta serian los mismos que en palo mayonmbe? algun ozainista, babalawo o alguien que tenga certeza de contestarme.

saludos!!
BLACKC
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por BLACKC »

DE DONDE ERES ??
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
roigar
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por roigar »

de venezuela....
Awo Omo Oshun
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Iboru Iboya Ibochiché. Aunque muchas casas pueden usar el chamalongo con Osain, yo no lo comparto. Osain es Orisa, y como Orisa solo debe comunicarse a través de Obbi. Chamalongo serviría para comunicarse con Gurrunfinda, que aunque se parece mucho a Osain, es un fundamento de Nfumbie. Para trabajar con Obbi, se debe estar consagrado en Orisa, sin embargo yo tambien tengo una duda, como hacian los viejos Osainistas cubanos que no tenian santo hecho? La hermana Nancy Barbara, Oduafunmi o Baba Osheniwo podrian darnos luces en este sentido. Ojalá lean este post. Este tema ya lo he tocado con el abure Rdiaz en este foro. Saludos a todos.
roigar
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por roigar »

Y nada que nos contestan las preguntas.... :roll:
BLACKC
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por BLACKC »

ROIGAR SI ESTAS EN CARACAS O EN LOS ALTOS MIRANDINOS HAY UN SEMINARIO POR AHI ESTE MES PARA LOS QUE ESTAN JURADOS EN OZAIN TANTO PARA ALEYOS , SANTEROS SOLO SI ESTAN JURADOS SERIA BUENO QUE TE INFORMARAS MEJOR Y ALLI DESPEJARAS DUDAS SERA DIRIJIDO POR EL BABALAWO VICTOR GAMBOA!!!!!
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
nancy barbara
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise oluwos

iboru iboya ibosise oluwo omo oshun saludos no habia visto su escrito
yo tambien opino igual que usted referente al obi -coco

antiguamente existia el ozainista o sacerdote de ozain que tenia la facultad de conocer los ewe y eran los encargados de recogerlos en el monte , este culto jugo un papel fundamental mas o menos hasta 1902 hasta que los oloris ya viejos fueron retirandose y llevandose muchos secretos, el ozainista emplea distintos medios incluyendo hierbas,plantas,raizes,cortezas,animales,pajaros ,pieles,huesos,hilos,minerales etc para hacer sus trabajo -amuletos y lo mas importante(medicina)la cual cae dentro de la religion con elementos de magia

ozain es de preparacion del ozainista o el babalawo que lo haya recibido pero tambien se manifiesta que los hijos de eleggua y shango tienen esta facultad pues fueron los primeros orishas en poseer sus secretos

hay un pataki no me acuerdo ahora el odun que manifiesta que cuando olofin llamo a sus hijos solo se presentaron shango y oshun y por eso olofin los declaro dueños de la religion y cuando oshun y shango bajaron a la tierra fue ozain quien les echo el agua del rio, hay un canto de ozain sobre este tema, y despues le entrego el rio a oshun

todavia oluwo hay casas de ocha que tienen mucho conocimientos de ozain y de su culto

y lo que si esta claro es que el medio de comunicacion tanto de ocha como de ifa para la comunicacion con ozain es el obi - coco- pues fue el sustituto en nuestra religion de la nuez de kola
los ozainista en africa segun e leido invocan a los espiritud de los arboles las hiervas parten nueces de kola y se las ofrece a los espiritud ,algunas veces suministra un pequeño pedazo de percal blanco que amarra al rededor de un arbol antes de tomar su corteza o raiz para preparados medicinales y en otras ocaciones pronuncian encantamientos mientras cavan en busca de raizes o recoje ojas etc

saludos de su hermana nancy barbara
Última edición por nancy barbara el 02 May 2013 02:09, editado 1 vez en total.
Awo Omo Oshun
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por Awo Omo Oshun »

Saludos hermana Nancy. Pero sigo con mi duda: Un osainista sin Orisa consagrado en su leri preguntaria a su Osain con el obbi o está limitado en este sentido en nuestra vertiente. Como se hacia cuando existian los osainistas sin orisa coronado? Saludos...
DAVID DEVIS
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por DAVID DEVIS »

Iboru Iboya Iboshishe la bencion de Olofi y mi padre Orunmila los alcance todos los dias.

Con la benia y permiso de mis mayores me permito hacer el siguiente breve comentario como Awo ni Orunmila.

En primer lugar debo aclarar que Ozain no es un ORISHA Ozain es una deidad que tiene las propiedades de la farmacopea y los ewes. Pero que dentro de su funcion basica esta trabajar lo bueno y tambien lo malo por ser baston de Eggun y uno de los poderes principales de IFA. De alli la responsabilidad de cualquier religioso en su correcto funcionamiento.

2. Si bien es cierto que cualquier aleyo podria tener la capacidad de recibirlo, siempre y cuando orunmila asi lo indique, es importante precisar que un Aleyo sin Kariosha ni IFA no esta en condiciones de hacer negocio con los poderes que recibe ya que si se juramenta en Ozain es precisamente para vencer alguna dificultad que Orunmila vio en el no por una moda, de alli la improcedencia a mi parecer de que se pueda hacer consulta con OZAIN y menos con CHAMALONGOS claro hay una forma de consultar con OZAIN pero es a traves de un tablero especial y con un opkuele especial para Ozain (esto se fundamenta en tratados escritos sobre el tema)

Por esta razon mi querido amigo mi sugerencia es consultate o con un Awo ni Orunmila, una Babalosha o Iyalosha ya que OZAIN como bien dicen los abures sirve pa guerriar y se le pregunta con obbi cuando son trabajos para bien y con el CHAMALONGO cuando son trabajos para defensa.

Ojala y mis mayores complementen y/o corrijan mis argumentos.

Con humildad y bendiciones

Okanabara
Awo ni Orunmila
Awo Omo Oshun
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por Awo Omo Oshun »

El problema hermano David Devis, es que como se ha dicho otras veces, Osain no es nfumbi, para comunicarse con chamalongo. Como Orisa, su medio de comunicaciòn es obbi. En cuanto al ekuele, yo lo uso, pero para esto se requiere ser awo no Orunmila, en cuyo caso cuando se trata de aleyo seguimos con la misma duda. Esperemos que este tema sea debatido por otros abures. Maferrefun Oshun.
BLACKC
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por BLACKC »

COMPARTO INFORMACION :Cuando Shango le cambio el tambor por el tablero a Orula iba incluido Ozain pero Ozain no queria trabajar para Orula y shango tiro los rayos y lo quemo en el monte.....
Orula recogio a Ozain y le hizo ebbo lo curo y a cambio Ozain le prometio que el viviria en el monte pero que cada vez que Orula lo llamara el iba a salir."
OZAIN:
Ozain es considerado en nuestra religión como el dueño y señor de todos los Ewes del monte, ashe dado por OLOFIN,
siendo el primer orisha que bajo del cielo, llego al monte en la primera generación de orishas, mucho antes que ELEGGUA, se dice que OZAIN es mayor que ELEGGUA.
En esa primera generación vinieron, ALAAYE, IGBA, OGGUE y OZAIN.

Es tan fundamental que sin llamarlo no se puede hacer nada.
Es considerado el quinto de los guerreros
pero por sus cuidados y atención especial no se le entrega a cualquiera.
Patakies consultados nos dan claridad del origen verdadero de este orisha,
ninguno de los patakies especifica de que otro orisha nació
y a quien se le debe su fundamento por lo que es considerado
" en NIGERIA, BRAZIL, CUBA Y PANAMA" como un orisha Nacido de las entrañas de la tierra,
venido su espíritu directo del supremo OLOFIN.
OZAIN habita en un árbol que tomo forma humana para cultivar los bosques y sembrar los ewes. Un viejo pataki recogido de una vieja y amarillenta libreta dice:

"Cuando OLOFIN mando a ODDUA a la tierra primero mando a cuatro de sus hijos,
IGBA para que allanaran el camino,
OGGUE para que con su poder de mística despejara la tierra de los AGUNGUNES o AGUNS (primer nombre que se los dio a los EGGUN), AGGUN son los espíritus perturbadores.
ALA -AYE para corregir las irregularidades del terreno y construir las montañas.
En ese entonces la tierra no tenia agua,todo era polvo seco y el sol quemaba y por ultimo mando a OZAIN,
al que le entrego 21 semillas para que regara en la tierra con el fin que le diera sombra a su venida, así lo hizo,
al llegar tiro cada semilla hacia un lugar distinto y se fueron multiplicando los bosques y así llego a cubrir todo el planeta de hierbas hasta donde después hubo mares por eso hay plantas en el mar,
porque primero estuvieron ahí y al llegar el diluvio cubrió las zonas bajas llenas de bosques,
unas plantas murieron y otras sobrevivieron adaptándose a su nuevo hábitat."
En Nigeria no solo OZAIN es el orisha de los EWES también se le atribuye como el padre de los cazadores ya que él enseño a ODDE,
de ahí que OZAIN y ODDE sean en su composición esencial extraordinariamente Parecidos siendo divinidades Completamente opuestas.
A OZAIN se le atribuye además el poder sobre los ewe buenos y malos, fue el primer dueño de las aguas dulces poder que luego entrego a OSHUN y fue el padrino iniciador del ritual del río o baño preparatorio,
de aquí que un canto olvidado por muchos hoy en día lo nombre, esto se encuentra en un pataki que relata:

OLOFIN convoco a sus hijos para darles gobierno religioso y estos no asistieron,
solo se presentaron SHANGO y OSHUN,
OLOFIN los envío a la tierra por eso son los padres de la regla de osha o la religión y fue OZAIN quien a la orilla del río los bautiza, el primero que llego al río a bautizar fue OZAIN este fue el canto:
OMI WARA WARA
IGBU OKAN LOÑIO
OZAIN AGO LO NI ASHE
OZAIN IGBU ODDON AGUA QUE CORRE EN EL RIO
QUE OZAIN BEBIO Y DIO SU CORAZON
BENDECIDA ESTA AGUA POR OZAIN
PARA CONSAGRACION

Luego lo cedió a OSHUN madre y señora de la osha.
Sobre el significado de su nombre se ha escrito mucho y También se ha especulado mucho.
He aquí algunos de los significados:
Hierva sagrada
que no tiene padre ni madre
principio
monte
brujería
dueño de las hierbas

Estas traducciones tal vez no están mal pero creo que la mas acertada es la que expresa:
OZA- u- OSA :
Significa viento inestable que no esta tranquilo, móvil que se multiplica, de aquí su origen y misión multiplicador de las plantas (el polen lo lleva el viento).
IN - INLE - INSHE;
que significa primero en la tierra, primero en hacer y traer el ashe que es el don de movilidad al mundo.
De aquí que el verdadero significado de OZAIN sea:
El que tiene el don de multiplicar, de aquí que cuando halla que hacer algo en la religión hay que contar con OZAIN.
dogma teografico
Teograficamente en el concepto religioso OZAIN queda establecido por su origen de la siguiente manera (extraído de la enciclopedia esotérica yoruba editada en Londres en 1963 y reeditada en 1970 y 1978,Compendio de mas de 20 investigadores que llegaron a las siguientes conclusiones)
Primera conclusión:

OZAIN es un EGGUN dignificado y deificado como orisha de las plantas, la vegetación y la medicina formado por 3 eggunes o espíritus.
CAMAYA IYA, la madre tragedia.
CAMAYA UNU, la lengua que la engendro.
CAMAYA IGBO, la tragedia por vivir el mundo.
de la fusión de estos 3 egguns de aparente s _ _ _ femenino recordando que los eggun no tienen s _ _ _ hasta que son personificados o deidificados,
a estos tres espíritus se les llaman las tres madrinas de ozain nace en el oddun (otrupon melli) De aquí que el primer canto que se canta sea la invocación de los 3 espíritus que conforman OZAIN : CAMAYA IYA, CAMAYA ENU, CAMAYA IGBO O OZAIN IYA, ENU e IGBO, son la representación de la vida, trabajo y sacrificio esto es Ozain.

Segunda conclusión
Ozain es imperfecto,
no por tener imperfecciones físicas que sobre esto hay un pataki que habla de ello,
a pesar de ser creado por un ser perfecto como lo es Dios (Olofin),
Ozain es imperfecto en su espíritu o esencia espiritual,
de aquí que sea presentado como un orisha lleno de imperfecciones los patakines afirman sus imperfecciones ejemplo el provocado por la ira de Shango (oddun Iroso kushe).
Pero la vida y las propias historias revelan el carácter imperfecto no solo de Ozain sino de muchos orishas porque son vistos con ojos humanos,
por eso todo lo que habita en este mundo es imperfecto
ya que la perfección solo cabe a OLOFIN (Dios),
esto diferencia a Olofin de las demás divinidades y aunque los patakines expresan la imperfección física de Ozain por la ira de Shango ( Iroso Kushe )
en la mente primitiva de los yorubas se plasmo como un hombre de figura o apariencia física desforme descrito como una deidad con la cabeza casi más grande que su propio cuerpo,
de un solo ojo porque el otro lo perdió,
con una gran oreja que es sorda y otra pequeña que oye hasta el zumbido más insignificante en el monte,
con una boca grande, un Solo Brazo largo casi inmóvil y un solo pie,

Todas estas imperfecciones tienen su significado.
Representan al propio ser humano globalmente.
La cabeza grande: Significa que por mucha cabeza que tengamos somos una inteligencia limitada. ( Obedi kaka Obedi lele ) el saber y el conocimiento fueron repartidos.
Los ojos: Significa que uno nunca logra verlo todo. ( Iroso melli ) Por mucho que Quieras ver no todo es visible.
Los brazos: Significa que por muy largos que sean no todo esta a nuestro alcance ( Oddi Sa ).
Los pies: Significa que solo podemos por muchos caminos que tengamos por delante tomar uno solo ( Obara Dila ).
Esto resume que Ozain es la representación de todas las imperfecciones y que en un concepto este establecido como Ozain significa imperfección ,
Otra teoría plantea que Ozain es el gran Hechicero ,
nuestro gran brujo es OGGUE, el que vino con el poder de someter a lo AGUN (espíritus vagabundos) que deambulaban por la tierra ,
este origen lo explica la enciclopedia esotérica yoruba así
“ OLOFIN sintió que debía crear un lugar en OTONOGUÁ donde crear y realizar la vida y mando a su grupo de esclavos con ALA AYE y crearon el mundo,
luego ALA AYE regreso a Otonoguá y el grupo de esclavos se quedaron en el mundo y no tuvieron desarrollo quedando solo como espíritus muy atrasados y llenos de perturbaciones,
por eso fue necesario enviar a OGGUE con el poder de alejar a los Agun que aun habitaban la tierra y así los orishas poder terminar la creación.
CONCEPTO: estos primeros orishas eran la materialización de las manos de Olofin que creaba por medio de sus súbditos u orishas
Otra idea sobre Ozain es la fusión de los cuatro primeros orishas
Ala-aye, Oggue, Igba y Okini Eleyo (primer nombre de la deidad y luego de la fusión se le dio el nombre de Ozain)
1- Ala Aye: el mundo en toda su extensión
2- Oggue: la brujería, la magia, el espíritu
3- Igba: los caminos, los destinos
4- Okini Eleyo: las plantas, los arboles

De aquí que Ozain en su fundamento lleve tierra (por Ala Aye) de todos los caminos o destinos,
Igba de la magia y hechicero mayor (por Oggue)
y el dominio de la vegetación madre de la medicina(Okini Ewe Eleyo),
la lucha y la imperfección.
En otra versión significa la unión de 9 eggun o divinidades siendo así
OZA-OSA = 9 IN-INLE= divinidad
Estas son:
1-Las tres tragedias o madrinas IYA, ENU, IGBO
2-Las cuatro deidades: ALA-AYE, OGGUE, IGBA, OKINI ELEYO.
3-EWEHA o EWESHA: Es el espíritu de las hiervas o ashe para curar, la medicina que es conocida como EWESHA-INLE que desglosado seria mas o menos así EWE(hiervas)SHA(de ashe, don, gracia)INLE (en el mundo, en la tierra)
4-ARAGBA, El tiempo, la edad significa por siempre y para siempre, por lo que es infinito en dones y tiempo y de aquí que haya que alimentarlos siempre.

Por eso en un concepto más completo de su origen y composición Ozain es;
CAMAYA IYA,CAMAYA ENU, CAMAYAIGBO, ALA-AYE, OGGUE, IGBA, OKINI ELEYO, EWESHA-INLE, ARAGBA UMBO.

De aquí que el fundamento de un Ozain tenga una gran complejidad y requiera de la combinación de tantas potencias materiales y espirituales y su culto sea tan amplio,
complejo y esclavo, que es tan antiguo, de hombres dedicados por completo a la atención y control de esta potencia.
Ozain no se describe solamente como un muñeco,
tierras, palos, ewes, otases, huesos,
Ozain es mucho más es la combinación de todas estas potencias en una divinidad para muchos la más grande,
poderosa, intransigente, despiadada Y poseedora de los misterios de las ciencias medicas.
La llaman para resumir el bien o el mal deificado para el culto,
por lo que un Ozain puede ser más poderoso que la prenda de palo ma-monte o mayombe más poderosa que se pueda conocer por así llevarlo a comparación.

A Ozain no se le conocen hijos,
pero si discípulos entre ellos:
OGUE, ODDE, ESHU, ELEGUA, estos como divinidades aparte.

El pájaro o alcahuete de Ozain es la YAGUASA,
por eso como no hay Ozain sin ayakua,
tampoco hay Ozain sin Yaguaza,
se dice que Ozain vuela de noche encima de la yaguaza,
por eso todos los Ozain de fundamento
Lucumi, arara, watusi y de otras tierras es necesidad que lleven yaguazas ,
de aquí que Ozain cante imitando el canto trágico de la yaguaza.

NOTA: En Nigeria según la mitología yoruba OZAIN se le llama a la hechicería o a todo lo que sale de la hierva (omiero)
que por gracia de Olofin pertenece a Ozain.
Se establece que el primer humano en descubrir el secreto de Ozain fue una mujer,
pero no supo dominarlo ya que no se aparto de el en el periodo menstrual
y ozain se la comió, desde ese entonces ozain es una potencia solo de hombres
y su culto esta destinado a ellos,
las mujeres no deben recibirlo ni siquiera pasar por debajo de un Inshe Ozain volador,
las mujeres solo pueden recibir un inshe de ozain si este le sale marcado en una consulta
Ozain es de preparación de el Ozainista o el Babalawo,
pero también es facultado por los hijos de Shango o de Elegua,
que son los orishas primeros en poseer sus secretos, sin Ozain no hay magia,
es determinante en todo cuanto acontece en los cabildos dedicados a los orishas existía el Ozainista o sacerdote de Ozain que era casi siempre hijo de Shango o de Elegua y casi nunca tenia Osha Consagrada,
pero tenia la facultad de conocer los ewes e irlos a buscar al monte para hacer Osha.
El secreto de Ozain:
Esta en el dominio y conocimiento de los ewes,
no solo de la hechicería, también de la curandería
según la enciclopedia esotérica yoruba
“Ozain guardaba en tres güiros los secretos de
inshe -Inle y aye tiroko o Titiyero ( nombre de los tres güiros que Elegua recibió de Ozain)
y le entrego a Ayakua y esta quiso vender los secretos.
” Estos tres guiros constituyeron el primer fundamento de Ozain .
Awo Ni Orunmila Ojuani Boshe
yemaya32
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por yemaya32 »

la verdad k sin animos de ofender yo no se como se las arreglan los babalawos k siempre hay un pataki xxxx k dice k tal santo destrullo a fulalano o lo boto ect y siempre orula lo recogio y por eso en la actualidad el oricha xx es poder de ifa . yo siempre e leido k los ozainistas no nesecitan consagracion alguna pues es simplemente grandes conocimientos de la farmacopedia vamos los conocidos como yerveros de toda la vida o es k los indigenas tambien son babalawos pues a esos no hay kien le haga un cuento de yervas , ademas si orula aconsejan k por motivo xxx un religioso deve de recibir xxx deidad kreo yo k no sea pa tenerla de adorno sino pa travajarla con inteligencia y e aki donde entra el papel del padrino enseñar al ahijado , pero es mas rentable decir no lo trabajes porke tu no eres babalaguo pasate por la consulta pa ver k dice fulano.para mi el aleyo o religioso k reciba un poder tiene k trabajarlo el mismo y su padrino enseñarlo otra cosa es entragarselo a otra persona o trabajarlo para el mundo .
roigar
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por roigar »

ASHE YEMALLA32 ESTOY MUY DE ACUERDO CON USTED.!!
Reynaldo
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por Reynaldo »

:arrow:
OSHUN OLOLODI

Maferefun Eleggua, maferefun Shango, maferefun Iya mi Oshun, maferefun Orunmila.

Ogbedi kaka Ogbedi lele
asheomoozain
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Re: consultar con ozain??

Mensaje por asheomoozain »

roigar escribió:iboru iboya ibosheshe... un cordial saludos a todos. mi pregunta consiste en que he oido que los ozainistas o los que reciben a ozain pueden consultar a otras personas por medio de chamalongos esto es cierto? si es cierto los signos de consulta serian los mismos que en palo mayonmbe? algun ozainista, babalawo o alguien que tenga certeza de contestarme.

saludos!!
Estimado,

Si estas jurado en Ozain, si puedes consultar con los chamalongos...Ese tablero que hablan los Awo es para uso de ellos,
Recuerda ese Ozain es tuyo y tienes que atenderlo y hablar con el y cada vez que trabajes tienes que consultarlo. Usa los chamalongos no hay nada malo con eso
.
Ya jurado tu eres ozainista de por vida y el cuidado de esa prenda te toca a ti y solo a ti de por vida pq es un pacto entre ustedes dos. Debes aprenderte el monte con dedicacion y amor y trabajar con el de por vida. Y te toca a ti darle de comer lo que requiere...

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