Todos los hijos de oya, se "tienen que Rayar"?????

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
Blue
Contactar:

Todos los hijos de oya, se "tienen que Rayar"?????

Mensaje por Blue »

O eso lo determina Orula???
PATRICIAYEMAYA
Contactar:

Re: Todos los hijos de oya, se "tienen que Rayar"?????

Mensaje por PATRICIAYEMAYA »

Dependiendo de varias variantes, muchos se rayan porque se consultan al pie de la nganga y se determina que puede rayarse, o simplemente en el ita de mano de orula te pueden decir que necesitas rayarte antes de recibir el santo..... PERO QUE YO SEPA no es ajuro que los hijos de oya se tengan que rayar :) ahora bien esperemos otras opiniones a ver..

Saludos a todos los npanguis presentes en este foro....
tatanfumbe
Contactar:

Mensaje por tatanfumbe »

nsala melukum, yo creo que orula y ocha no tienen nada que ver con lo kongo
ifa es ifa,,,ocha es ocha,, kongo es kongo son tierras diferentes

saludo que esten bien
tata nfumbe viento malo
Blue
Contactar:

Mensaje por Blue »

Gracias patriciaYemaya y Tatanfumbe....pregunto por q escucho eso mucho aqui en P.R. De que los hijos de Oya se tienen q rayar... Lo pregunto por q en mi ita d mano d orula me salio q orula me mando a rayar!!! No entiendo????,
Osiris85
Contactar:

Mensaje por Osiris85 »

Primeramente, no es obligación que todos los hijos de Oyá, por el mero hecho de ser hijos de Oyá tengan que rayarse. De hecho, en ningun lado dice que el rayamiento es obligación. El rayamiento es para quien tenga camino congo marcado en su vida espiritual, es decir,4 sin importar el angel de la guarda, todos podemos o tenemos que rayarnos si tenemos ese camino, si el mundo espiritual, nfumbe o nsambi asi lo indica.
Ahora bien, concuerdo con que palo, santo e ifa son tierras diferentes. Finalmente quien dá la autorización para que alguien se raye es la nganga misma.
En general, todos los hijos de Oyá que conozco están rayados, pero muchas veces ya estaban rayados desde antes de saber que su angel de la guarda es Oyá.
Si en su itá de mano de Orula le indicaron rayarse, hagalo si su signo lo dice; no solo porque su angel de la guarda sea Oyá.
oriki62
Contactar:

Mensaje por oriki62 »

YO PIENSO QUE NI ORULA NI LA OSHA DEBEN MANDAR A RAYAR A NADIE PUES A PESAR DE QUE HAY SIGNOS QUE HABLAN DE ESO IFA ES IFA LA OSHA ES LA OSHA Y EL CONGO ES CONGO
yunior rodriguez
Contactar:

Mensaje por yunior rodriguez »

Ojala este equibocado,pero tengo la imprecion de que aqui ahi quien confunde algo,y digamos que, por que sea olla tu angel de la guarda tengas que jurar o pactar con tal lembe,solo por el hecho de lo que representa tal deidad y en tu cuadro,nada pero absolutamente nada tiene que ver osha o orula con mayombe,no confundan tales religiones,olla es eso olla y nfumbe eso tambien nfumbe, o sea tierras diferentes,en palo mayombe nada tiene ni tendra connotacion ninguna ni aspectos humanoides.
Ahora si le dijeron que jurara tampoco lo determina nadie si no la energia que lo asumira o digamos lo jalaria para tal proposito,y esa energia vive en las ngangas,no en bobedas ni en otras tierras que no sea la de ellos,esto entre el lembe,el tata y quien kuende en el astral de la persona,punto,espero alguien pueda entender,saludos cordiales.
Cuenta_Nganga
Contactar:

Mensaje por Cuenta_Nganga »

Ayer, mi madrina se subio con Francisca, y dijo a mi mama que ella tenia que hacer Ifa. Ya mi oluo esta haciendo las preparaciones......

Absurdo, dices?

Es igual de absurdo que un babalawo dicirle a una persona que tiene, o no tiene que jurarse en palo a lo meno que ese babalawo lo hizo consultando con su nganga que recibio en Palo, ante de hacerse ifa.

El Palero que raya a alguien, solo porque el babalawo o santero dijo "por odun", ndiaka, son fazenda, y merezca planasos como loco. El palero que raya a alguien, solo porque ese persona es hijo de Oya... es un chiflado.

Yo como oriate, jamas permitiera una ceromonia en cuarto de santo solo porque lo mando un palero. Cada cosa tiene su regla y su porque
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
PATRICIAYEMAYA
Contactar:

Cuenta_Nganga escribió:Ayer, mi madrina se subio con Francisca, y dijo a mi mama que ella tenia que hacer Ifa. Ya mi oluo esta haciendo las preparaciones......

Absurdo, dices?

Es igual de absurdo que un babalawo dicirle a una persona que tiene, o no tiene que jurarse en palo a lo meno que ese babalawo lo hizo consultando con su nganga que recibio en Palo, ante de hacerse ifa.

El Palero que raya a alguien, solo porque el babalawo o santero dijo "por odun", ndiaka, son fazenda, y merezca planasos como loco. El palero que raya a alguien, solo porque ese persona es hijo de Oya... es un chiflado.

Yo como oriate, jamas permitiera una ceromonia en cuarto de santo solo porque lo mando un palero. Cada cosa tiene su regla y su porque

Hola buenas tardes, disculpa mi ignorancia pero a tu MAMA le dijeron que se tenia que hacer IFA??? eso fue lo q entendi...
Cuenta_Nganga
Contactar:

PATRICIAYEMAYA escribió: Hola buenas tardes, disculpa mi ignorancia pero a tu MAMA le dijeron que se tenia que hacer IFA??? eso fue lo q entendi... mi comentario en cuanto al babalao que RAYA, el lo mas probable es que haya estado rayado antes de subir a ifa, y tiene su ceremonia hecha algo que no va a poder eliminar de su vida, el lo que no debe es ligar una cosa con la otra...
Patricia,

Era un chiste para demostrar que un sacerdote de un religion no puede poner reglas en otra religion. No, mi padrino no se subio con una muerta llamada Francisca, ni le dijo a mi mama que hiciera Ifa. Si esto hubiera cierto, los babalawos estaran en el piso moriendose de la risa. Igual, un palero tiene derecho estar en el suelo al calcahada si alguien le dice "me tienes que rayar porque un babalawo dijo".

Al respeto de un babalawo rayando, yo vi otro tema con esto, y no lo mire porque me imagino que esta lleno de polemica. Ojala me equivoco. Pero, mi opinion es lo siguiente; Si eres palero que cuenda cheche arriba mundo con los bendiciones de tu mayores, cuando estamos nsarando arriba kindembo, a mi no me importa ningun otra iniciacion que tengas. Si eres santero, para mi, no significa nada. Si eres mason, masongo, obispo, cura..... no me interesa. Tampoco me interesa si un hermano has pasado por Ifa. Su Ifa no tiene nada que ver con lo que yo hago. Mientras que no empieza a añadir odufa en los ceremonias mayombe, me da igual. Y que tambien que no vaya cojiendo los tratados de Palo para inventar orichas en Ifa (como se ha hecho en el pasado)

Ahora, si ORULA tenga un problema con el nsarando Palo, eso esta entre el y Orula. Como Palero, no me interesa. Igual, si lo hijos de Obatala (como yo) quieren rejar fula.... para mi, es lindisimo. En un cuarto de Palo, yo no estoy para juzgar ni mantener las reglas de ocha u ifa.
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
pariaguan
Contactar:

Mensaje por pariaguan »

señores es de saber que los hijos de oya son los que cuidan el cementerio y al tener orula deben rayarse en palo para dominar la donda de los muertos señores es el santo de la guarda quien le dice al santero si debe o no rayarse en cualquier caso por ser este un muerto que camina
yunior rodriguez
Contactar:

Mensaje por yunior rodriguez »

Jejejeje y buelbe la cantalete,señores lean los mensajes y usen la logica,pudiera decirte el angel de la guarda que tienes que jurarte,pero fartaria saber que nganga decide tal accion contigo,ni santo,ni angel,ni ifa,no osha,ni bobeda,ect,ect,ect,determina tu rayamiento aunque supuestamente lo vean a sus sistemas de adivinacion,congo son quien manda en su tierra,al carajo albañil que se acabo la mescla.en mi tierra mando yo y miro yo,ni segundos ni terceros se acabo,saludos cordiales.
Cuenta_Nganga
Contactar:

pariaguan escribió:señores es de saber que los hijos de oya son los que cuidan el cementerio y al tener orula deben rayarse en palo para dominar la donda de los muertos señores es el santo de la guarda quien le dice al santero si debe o no rayarse en cualquier caso por ser este un muerto que camina
Si este hijo de Oya no quiere saber de Palo, hay que rayarlo?
Si la prenda dice que no tiene camino para rayarse, hay que rayarlo?
Si este hijo de Oya he golpeado a su madre, hay que rayarlo?
Si este hijo de Oya es un criminal, hay que rayarlo?
Y si este hijo de Oya es manganioni, hay que rayarlo?

En un cuarto de Palo, Oya no pinta nada en Cuna Lemba. Con el mayor respeto de mi madre, Yansa jeri jey, paro a cesar lo que es de cesar y a Lugambe lo que es a Lugambe
PATRICIAYEMAYA
Contactar:

Cuenta_Nganga escribió:
PATRICIAYEMAYA escribió: Hola buenas tardes, disculpa mi ignorancia pero a tu MAMA le dijeron que se tenia que hacer IFA??? eso fue lo q entendi... mi comentario en cuanto al babalao que RAYA, el lo mas probable es que haya estado rayado antes de subir a ifa, y tiene su ceremonia hecha algo que no va a poder eliminar de su vida, el lo que no debe es ligar una cosa con la otra...
Patricia,

Era un chiste para demostrar que un sacerdote de un religion no puede poner reglas en otra religion. No, mi padrino no se subio con una muerta llamada Francisca, ni le dijo a mi mama que hiciera Ifa. Si esto hubiera cierto, los babalawos estaran en el piso moriendose de la risa. Igual, un palero tiene derecho estar en el suelo al calcahada si alguien le dice "me tienes que rayar porque un babalawo dijo".

Al respeto de un babalawo rayando, yo vi otro tema con esto, y no lo mire porque me imagino que esta lleno de polemica. Ojala me equivoco. Pero, mi opinion es lo siguiente; Si eres palero que cuenda cheche arriba mundo con los bendiciones de tu mayores, cuando estamos nsarando arriba kindembo, a mi no me importa ningun otra iniciacion que tengas. Si eres santero, para mi, no significa nada. Si eres mason, masongo, obispo, cura..... no me interesa. Tampoco me interesa si un hermano has pasado por Ifa. Su Ifa no tiene nada que ver con lo que yo hago. Mientras que no empieza a añadir odufa en los ceremonias mayombe, me da igual. Y que tambien que no vaya cojiendo los tratados de Palo para inventar orichas en Ifa (como se ha hecho en el pasado)

Ahora, si ORULA tenga un problema con el nsarando Palo, eso esta entre el y Orula. Como Palero, no me interesa. Igual, si lo hijos de Obatala (como yo) quieren rejar fula.... para mi, es lindisimo. En un cuarto de Palo, yo no estoy para juzgar ni mantener las reglas de ocha u ifa.

A ok perro me asuste jijiji disculpa y gracias por tu respuesta siempre con la educacion por delante, y puse lo del babalao de tonta porque era en otro foro y lo ligue con este apoyo tu informacion!!!!!

Saludos
yorvan
Contactar:

Mensaje por yorvan »

buenas tardes el hecho de ser omo oya no quiere decir que deban rayarse en palo, para rayarse debes ir al pie de un nganga y mediante un registros e dira si tienes o no que rayarte, que si lo dertermina orula o no, bueno ahi signos de ifa como ogunda lxxx que mada a rayarse al pie de zarabamda o como ojuani axxxxxx que nace la kimbisa y el pacto con eggun..... feliz tarde a todos los mayores y menores
omo obbatala
mama kengue- tiembla tierra
Responder