PALERO VS BABALAWO

Interesantes temas sobre Palo Monte y todas sus corrientes.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

Laymont escribió:Buenos días.

Llevo un par de días viendo este POST, solo limitándome a leer y analizar los expuesto por los participantes. Con mucha pesar para mi no hay nada concluyente en este tema, porque es como si enfrentáramos un Beisbolista con un Futbolista; Señores por favor! un Babalawo o AWO NI ORUMILA es lo mas alto en la religión pero en IFA porque el mas grande es ORUNMILA y hasta ahí.

Para un verdadero Palero lo mas Grande es Nzambi seguido a el esta un conglomerado de Ancestros, Mpungu y Minkisi.

Ahora bien que tiene mas poder? pues en IFA un Babalawo, y en PALO un Nganga o Tata, pero en cuales quiera de los casos ambos gracias a sus consagraciones no logran hacerse inmortal o indestructibles, son sus actos y proceder en esta tierra quienes lo van a definir como buen o mejor religioso; y no quien tenga menos o mas consagraciones.

Que la bendición del poderoso Nzambi nos alcance a todos.

muy bueno su post amigo laymon, estoy de acuerdo con su concepto,, ahora con una pregunta que me hizo, tiene razon en el palo no hay angeles, lo que escribi fue una apreciacion de un concepto que se maneja alrededor de el palo monte en cuba sobre el mal.....
no me referia a un espiritud ni deidad por decir, el concepto que queria dejar era que el mal estaba en la tierra no en el cielo.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

estimado amigo tatamundo nuevo, mis mas sinceras disculpas si en algun momento alguno de mis comentarios llego hacer ofensivo, no fue mi intension faltarle el respeto ni a usted ni a ninguno en el foro si lo hice..

somos hijos de dios y en ocasiones se nos suben los animos en las conversaciones y nos desviamos del camino...

le respeto su amor al palo monte y a su nganga. solo no compartia su manera de demostrarlo en el foro. al igual que usted muchos de nosotros en ocasiones somos mal interpretados y generamos situaciones entre awoses tatas espiritistas..
lo importante es que con todo esto aprendemos mas cada dia y asi podemos mejorar mas nuestras religiones y la forma en que nos ven en el mundo..

un saludo para usted y que nzabia lo acutare hasta la masimene y usted camine siempre cuenda bacheche arriba ntoto arriba nganga
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Laymont »

Ahora le entiendo amigo obadimelli, pero es importante que no dejemos espacios a las dudas en ciertos temas y quiero que sepa que también apoyó las varias intervenciones en este post a excepción de la cual género mi pregunta.

Por eso insisto con todos los que hacemos vida en este foro en la marea y la forma de plasmar nuestras intervenciones, ya que muchos y me incluyo podemos cometer errores que aún sean por omisión de alguna idea, dejan de dar el carácter original de la idea que deseamos transmitir.

Que Orunmila le siga colmando de sabiduría y humildad de la misma manera que yo le pido por mi al poderoso Nzambie.
Obatala agbe wa o!.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

Laymont escribió:Ahora le entiendo amigo obadimelli, pero es importante que no dejemos espacios a las dudas en ciertos temas y quiero que sepa que también apoyó las varias intervenciones en este post a excepción de la cual género mi pregunta.

Por eso insisto con todos los que hacemos vida en este foro en la marea y la forma de plasmar nuestras intervenciones, ya que muchos y me incluyo podemos cometer errores que aún sean por omisión de alguna idea, dejan de dar el carácter original de la idea que deseamos transmitir.

Que Orunmila le siga colmando de sabiduría y humildad de la misma manera que yo le pido por mi al poderoso Nzambie.
ashe abure olodumare y orunmila le den salud estabilidad y firmeza, estoy de acuerdo a veces escribimos de forma que somos mal interpretados y debemos corregir nuestros errores hasta de ortografia, pero la costumbre de los chat nos desvia..jajaja.

el mayombe que practicanmuchos de nuestros mpanguis hoy en dia y me incluyo yo en el pasado, esta desviado de su origen, iclusive ese concepto erroneo que se tiene de que el nfumbe es un exclavo.

cuando muchos de nuestros hermanos aprendan a verlo como lo que realmente debe ser un amigo un guia comenzaran avanzar a un mundo espiritual mejor y comenzaran a practicar verdaderamente palo mayombe, donde el verdadero concepto es el contacto con la naturaleza con las energias ayudando sin egoismo y haciendo el bien, sin esas guerras absurdas de quien es mejor que quien o quien tiene mas poder.

en mi propia experiencia orunmila me enseño hacer el bien e inclusive a respetar mi fundamento aunque hoy en dia no practico palo, siempre lo atiendo y le hago sus debidas ofrendas de nzunga malafo npemba etc, porque mi nfumbe me ayudo en muchas ocasiones y perdono las veces en que lo trate como un esclavo, equivocadamente.

hoy en dia siento que he evolucionado y muestra que mi nfumbe esta a gusto en mi ile con mis orishas e ifa..
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

obadimelli escribió:
Laymont escribió:Ahora le entiendo amigo obadimelli, pero es importante que no dejemos espacios a las dudas en ciertos temas y quiero que sepa que también apoyó las varias intervenciones en este post a excepción de la cual género mi pregunta.

Por eso insisto con todos los que hacemos vida en este foro en la marea y la forma de plasmar nuestras intervenciones, ya que muchos y me incluyo podemos cometer errores que aún sean por omisión de alguna idea, dejan de dar el carácter original de la idea que deseamos transmitir.

Que Orunmila le siga colmando de sabiduría y humildad de la misma manera que yo le pido por mi al poderoso Nzambie.
ashe abure olodumare y orunmila le den salud estabilidad y firmeza, estoy de acuerdo a veces escribimos de forma que somos mal interpretados y debemos corregir nuestros errores hasta de ortografia, pero la costumbre de los chat nos desvia..jajaja.

el mayombe que practicanmuchos de nuestros mpanguis hoy en dia y me incluyo yo en el pasado, esta desviado de su origen, iclusive ese concepto erroneo que se tiene de que el nfumbe es un exclavo.

cuando muchos de nuestros hermanos aprendan a verlo como lo que realmente debe ser un amigo un guia comenzaran avanzar a un mundo espiritual mejor y comenzaran a practicar verdaderamente palo mayombe, donde el verdadero concepto es el contacto con la naturaleza con las energias ayudando sin egoismo y haciendo el bien, sin esas guerras absurdas de quien es mejor que quien o quien tiene mas poder.

en mi propia experiencia orunmila me enseño hacer el bien e inclusive a respetar mi fundamento aunque hoy en dia no practico palo, siempre lo atiendo y le hago sus debidas ofrendas de nzunga malafo npemba etc, porque mi nfumbe me ayudo en muchas ocasiones y perdono las veces en que lo trate como un esclavo, equivocadamente.

hoy en dia siento que he evolucionado y muestra que mi nfumbe esta a gusto en mi ile con mis orishas e ifa..

dice ifa: toda espiritualidad y energia que esta en el mundo, esta destinada a un proposito en la tierra por olodumare.

todas las religiones vienen de olodumare. toda espiritualidad que se utilice para el bien tiene la bendicion de olodumare.
obadimelli

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por obadimelli »

orunmila nos colme de bendiciones a todos hermanos santeros, espiritistas, tatas y awoses..


un mensaje que quiero compartir con todos ustedes es que al consultar con ifa sobre las diferencias que he visto hoy en este foro, orunmila dijo:

hay que llenarnos de amor, concilio, unión y fe entre nosotros, ifa dice basta de tanta enviacion de odio entre nosotros.

dice ifa: demos mas oración, frutos y respeto a nuestros orishas y espiritualidades(fundamentos).
no todo es sacrificio de eyebale no todo es carga para ellos.

mas oración mas frutos, demos una atención, traiga moles flores, una hoja, pasemos le la mano en señal de cariño.

todos somos hijo de olodumare,seamos mas espirituales....

que la bendicion de orula sea con todos abures....

somos la energia que libera al necesitado de sus cargas, no creemos mas energia negativa en el mundo, combatamosla
Laymont
Mensajes: 199
Registrado: 04 Jul 2012 12:56
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Laymont »

Sabias y muy acertadas palabras Awo ni Orunmila, en lo restante acá tiene un Nganga con el que pude contar para obrar en función de la evolución y el bien del prójimo.

Bakulu banganga kwenda nga. Nzambi lusambu nganga.
Obatala agbe wa o!.
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por mafuka »

Kiambote obadimelli, una de las mil preguntas que te tengo: como llegaste a esta conclusión?
obadimelli escribió:señores ndoki esta en la tierra porque no servia para nada en el cielo, con esto le quiero decir que sigan haciendo mal, y seran nfumbes de ndoki y ese los va arrear a ustedes....
obadimelli escribió: obaramelli:
como no estimado mafuka, ndoki es una manera de decirle a las fuerzas del mal que están en la tierra, los espiritus de oscuridad, no me refiero por si es la duda a las fuerzas que estan dentro de la nganga ni al camino por decir judio de la rama de palo monte que trabaja para mal, ni a centella ndoki.

ndoki es una clasificasion del diablo, de la maldad de las fuerzas destructoras que estan en la tierra
Mi duda es con respecto al estado de ndoki en la tierra y como o a través de que oráculo, premonición, visión o cuento usted llega a la conclusión de mencionar que esta no servia para nada en el cielo?

Considero que asumes tu experiencia personal como un estándar o estado por la que todos van a pasar y a pesar que mencionas la igualdad de todas las religiones colocas a Ifa por encima de todas y de una manera muy sublime sigues "satanizando" al Palo Monte.
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
Tata 7rayos Ndoki
Mensajes: 2
Registrado: 27 Jul 2013 22:21
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Tata 7rayos Ndoki »

La paleria es lo mas arrecho q hay , digan lo q digan trabaja a esa palera con endoki y en un dia deja de existir.
Adrian_sf
Mensajes: 1
Registrado: 01 Ago 2013 04:05
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Adrian_sf »

Buena noche con todo respeto por que si el babalawo es tan poderoso y tiene orun y oduduwa por que hace paraldo para alejar al muerto y no lo quita completo como el ngangulero ?
Davidnfunbe
Mensajes: 3
Registrado: 28 Sep 2013 19:40
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Davidnfunbe »

Un pequeńo aporte el problema que el babalo sera mui dueńos de los muerto pero el palero no solo trabaja con muerto sino con npungos tipos de dioses que solo serigen por zanbia npungo y no cren mas que en quien pacte con ellos con minga en seremonias hay estudien un poco de las raises del palo antes de hablar de ifa a hora yo les pregunto en que ordun dise que ifa es el que tiene potestad de sacar el anger de la guarda ?? Les contesto eso es un invento en la tiera del ciego el tuerto es rey por que en africa cada santo pertenecia a una region y este era padre o madre de todo lo que hay avitaba si nasias en tiera de chango ese era el santo que te asian otra cosa si la nacion de ife fue la urtima en formalse como pasa aser mayor ?
Eshu Migua
Mensajes: 803
Registrado: 09 Jun 2008 14:13
Ubicación: Canarias
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por Eshu Migua »

Yboru

Que mania de mezclar las cosas, la regla de osha es una cosa y la del mayombe es otra distinta, ninguna es mejor ni peor que la otra, que mania de querer ser mas unos que otros.
No queramos ser defensores de lo indefendible, Ogbesa dice que la sabiduria esta repartida por ende cuando haga falta ifa se va a la tierra de ifa, cuando haga falta la tierra del mayombe se va y listo, sin darle mas vueltas.

saludos
Última edición por Eshu Migua el 07 Oct 2013 20:15, editado 1 vez en total.
Awo de Ifa Ojuani Shobe (maferefun mi padre Eleggua todos los dias)
raramury
Mensajes: 330
Registrado: 26 Ago 2009 15:36
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por raramury »

IBORU IBOYA IBOSHESHE.
fui un tata por muchos años, y tuve la fortuna de comprobar el poder de mi nganga, familias completas acudian a que las rayara, y resolvian. mi nganga me salvo la vida muchas veses, y gracias a ella llegue a ifa. era un fiel creyente de que solo mi nganga era el unico poder enorme sobre la tierra. error.
esto solo me demostro que ifa es muy grande, tanto que dudo que algun babalawo lleguemos a comprenderlo en su totalidad.
el tata que no estudia es menos que un babalawo, de igual manera un babalawo que no estudia es menos que un tata.
lo que quiero decir es que no es cuestion de competencia, ya que ambas tierras no se rozan ni por equivocacion, cada una tiene un ambito de trabajo, y el sacerdote que no se prepare sera siempre menos que aquel con el que se compare. no puedes vivir pensando que por el echo de ser tata o babalawo ya tienes el camino ganado. puedes tener la ceremonia, pero solo el estudio te pondra en una posicion inmejorable.
el tata es grande en su tierra y no tiene por que compararse con nadie, de igual manera el babalawo, es lo mas grande en su tierra, sumo sacerdote dueño de los secretos mas grandes para vencer la muerte y cambiar destinos. pero si no lo estudia, jamas lo sabra.
El gran problemas es que disculpenme por lo que voy a decir pero el tata casi siempre se cree invencible, y no hay concilios de tatas, al menos yo no conosco algun tata que haya dejado escuela o que en la actualidad sea sobresaliente. El gran error del mundo del mayombe es la desorganizacion, pues con el pretexto de que "yo con mi muerto" resuelvo todo, se crea un estilo diferente de trabajar en cada casa a la que se acude. En el palo mayombe no hay textos OFICIALES por llamarlo de alguna manera, cosa que en IFA si se tiene. Aqui contamos con infinidad de tratados y los viejos babalawos son un referente en el buen actuar dentro de la religion.
Sé que existen muchos religiosos con vasta experiencia, pero esa experiencia jamás saldrá a la luz, será su acervo y pues se irá con ellos, y mayombe sigue igual: en el oscurantismo religioso. El caso es que mayombe sigue sumida en el caos, en la incultura y desastrosamente juzgada por el mundo. Donde solo son brujos, jamás religiosos. Es triste pero es la verdad. Al menos aquí en México el palo no es bien visto. Tierra de grandes invenciones sobre todo en el ámbito Kimbicero. El que tiene una nganga solo se siente brujo, no religioso, no se sienten parte de un culto, más bien se sienten poderosos, intocables. Pero de eso nosotros tenemos la culpa. Muchos piensan que un tata no es un religioso, no, “es un brujo poderoso y temible, generalmente bocón que va diciendo a los cuatro vientos lo peligroso que es y que él posee el poder para dañar y hacer grandes proezas con su nganga”. Que lamentable, piensan generalmente que al haber recibido una nganga compraron una legión de espíritus agresivos que como si fueran perros de pelea, se lanzan al ruedo a destrozar al enemigo. Esa es la concepción de mucha gente que conoce sacerdotes de la regla de palo. Cuando la realidad debería ser que somos sacerdotes pertenecientes a una milenaria tradición cultural, que sus esfuerzos, empeño y conocimiento esta a la disposición de la humanidad para salvar a todo aquel que vaya a tocar su puerta, o al menos asi debería de ser. Por lo mismo es lamentable pero mucha gente no ubica a un sacerdote de la Regla de Palo Mayombe, la mayoría para que nos ubiquen tienen que decir que es Santeros sin serlo, es este el caso de muchos tatas que no tienen la Ocha, pero si les dicen a la gente que son Tatas o Mayomberos no saben lo que es. Quizá culpa de los mismos tatas. Muchisimos religiosos (Osha – Ifá) piensan en paleros como lo mas bruto y carente de una trasendencia espiritual. “Mea culpa”. No están tan errados. El estar diseminados u ocultos en el propio Munanzo los hace débiles y vulnerables. Repito, en nuestra la regla no hay concilios, ni asociaciones conocidas. Recuerden que: OGUNDA LAMASA “la unión hace la fuerza”. Los Tatas que conozco son egoístas y no enseñan ni a sus ahijados, generalmente exponen que a ellos les costó aprender lo que saben y no están dispuestos a darle ese conocimiento a nadie. Si tu conoces a alguno que te enseñe, aprovechalo, tienes un verdadero amigo frente a ti. En el palo no hemos encontrado más que la solución de la tradición o _ _ _. Quizá sea lo mejor, pero hay muy pocos tatas dispuestos a hacer crecer a su pueblo de esa manera. Las tradiciones orales tiene el problema que si un eslabón se rompe, la cadena se viene abajo. Los tratados escritos en palo no son del todo fiables, hay mucho invento.
iboru iboya iboshe she
tata nkisi malongo 7 rayos omo obatala awo orunmila ogbe she
onareo....
Awo ni Orunmila Ogbe She
mafuka
Mensajes: 1827
Registrado: 20 Abr 2007 20:25
Ubicación: Caracas - Venezuela
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por mafuka »

raramury escribió:IBORU IBOYA IBOSHESHE.
fui un tata por muchos años, y tuve la fortuna de comprobar el poder de mi nganga, familias completas acudian a que las rayara, y resolvian. mi nganga me salvo la vida muchas veses, y gracias a ella llegue a ifa. era un fiel creyente de que solo mi nganga era el unico poder enorme sobre la tierra. error.
esto solo me demostro que ifa es muy grande, tanto que dudo que algun babalawo lleguemos a comprenderlo en su totalidad.
el tata que no estudia es menos que un babalawo, de igual manera un babalawo que no estudia es menos que un tata.
lo que quiero decir es que no es cuestion de competencia, ya que ambas tierras no se rozan ni por equivocacion, cada una tiene un ambito de trabajo, y el sacerdote que no se prepare sera siempre menos que aquel con el que se compare. no puedes vivir pensando que por el echo de ser tata o babalawo ya tienes el camino ganado. puedes tener la ceremonia, pero solo el estudio te pondra en una posicion inmejorable.
el tata es grande en su tierra y no tiene por que compararse con nadie, de igual manera el babalawo, es lo mas grande en su tierra, sumo sacerdote dueño de los secretos mas grandes para vencer la muerte y cambiar destinos. pero si no lo estudia, jamas lo sabra.
El gran problemas es que disculpenme por lo que voy a decir pero el tata casi siempre se cree invencible, y no hay concilios de tatas, al menos yo no conosco algun tata que haya dejado escuela o que en la actualidad sea sobresaliente. El gran error del mundo del mayombe es la desorganizacion, pues con el pretexto de que "yo con mi muerto" resuelvo todo, se crea un estilo diferente de trabajar en cada casa a la que se acude. En el palo mayombe no hay textos OFICIALES por llamarlo de alguna manera, cosa que en IFA si se tiene. Aqui contamos con infinidad de tratados y los viejos babalawos son un referente en el buen actuar dentro de la religion.
Sé que existen muchos religiosos con vasta experiencia, pero esa experiencia jamás saldrá a la luz, será su acervo y pues se irá con ellos, y mayombe sigue igual: en el oscurantismo religioso. El caso es que mayombe sigue sumida en el caos, en la incultura y desastrosamente juzgada por el mundo. Donde solo son brujos, jamás religiosos. Es triste pero es la verdad. Al menos aquí en México el palo no es bien visto. Tierra de grandes invenciones sobre todo en el ámbito Kimbicero. El que tiene una nganga solo se siente brujo, no religioso, no se sienten parte de un culto, más bien se sienten poderosos, intocables. Pero de eso nosotros tenemos la culpa. Muchos piensan que un tata no es un religioso, no, “es un brujo poderoso y temible, generalmente bocón que va diciendo a los cuatro vientos lo peligroso que es y que él posee el poder para dañar y hacer grandes proezas con su nganga”. Que lamentable, piensan generalmente que al haber recibido una nganga compraron una legión de espíritus agresivos que como si fueran perros de pelea, se lanzan al ruedo a destrozar al enemigo. Esa es la concepción de mucha gente que conoce sacerdotes de la regla de palo. Cuando la realidad debería ser que somos sacerdotes pertenecientes a una milenaria tradición cultural, que sus esfuerzos, empeño y conocimiento esta a la disposición de la humanidad para salvar a todo aquel que vaya a tocar su puerta, o al menos asi debería de ser. Por lo mismo es lamentable pero mucha gente no ubica a un sacerdote de la Regla de Palo Mayombe, la mayoría para que nos ubiquen tienen que decir que es Santeros sin serlo, es este el caso de muchos tatas que no tienen la Ocha, pero si les dicen a la gente que son Tatas o Mayomberos no saben lo que es. Quizá culpa de los mismos tatas. Muchisimos religiosos (Osha – Ifá) piensan en paleros como lo mas bruto y carente de una trasendencia espiritual. “Mea culpa”. No están tan errados. El estar diseminados u ocultos en el propio Munanzo los hace débiles y vulnerables. Repito, en nuestra la regla no hay concilios, ni asociaciones conocidas. Recuerden que: OGUNDA LAMASA “la unión hace la fuerza”. Los Tatas que conozco son egoístas y no enseñan ni a sus ahijados, generalmente exponen que a ellos les costó aprender lo que saben y no están dispuestos a darle ese conocimiento a nadie. Si tu conoces a alguno que te enseñe, aprovechalo, tienes un verdadero amigo frente a ti. En el palo no hemos encontrado más que la solución de la tradición o _ _ _. Quizá sea lo mejor, pero hay muy pocos tatas dispuestos a hacer crecer a su pueblo de esa manera. Las tradiciones orales tiene el problema que si un eslabón se rompe, la cadena se viene abajo. Los tratados escritos en palo no son del todo fiables, hay mucho invento.
iboru iboya iboshe she
tata nkisi malongo 7 rayos omo obatala awo orunmila ogbe she
onareo....

:!:
Ta' Juan Wambaye Malongo
Lungana mpeve yi mbote, mukusa nde kisalu kitoma, Sango Nani?
tecla01
Mensajes: 284
Registrado: 06 Oct 2013 21:38
Contactar:

Re: PALERO VS BABALAWO

Mensaje por tecla01 »

Perdonen mi intromicion en un asunto que no considero para nada controversial, perdonen ya que soy recien iniciada en la rama del mayombe, pero mi largo peregrinar por este mundo he aprendido muchas cosas y al llegar al dia de hoy he descubierto que la verdad de las cosas es como el sol "que todo lo ilumina pero no se puede ver de frente"...Solamente existe un Creador universal de todas las cosas, y ese es el que decide por cada cabeza de todos y por cada cosa que hay en el mundo.
Podria se el mejor babalawo del universo y el mejor tata del universo, pero si el Creador dice que no, ahi se acaba todo,
Por otra parte creo fielmente en la imagen del mal llamado Diablo, creo que si es la representacion del mal, pero no la representacion de las malas decisiones de las personas, como muchos de ustedes podran investigar ,la representacion del mal o diablo, lucifer, o como quieran llamarle su trabajo consiste nada mas en sugerir a las personas que camino seguir, si alguien os hace un mal el "diablo" solamente sugerira que le hagamos mal a esa persona, pero en nosotros existe el poder de decision y ahi entra el caso de Jesus, el cual tambien te sugiere que voltees la otra mejia, todo esta en nosotros, en nuestras acciones y decisiones.
Todo lo que expuse arriba se puede encontrar escrito en la biblia el libro de Job nos habla de como Yahve permitio a Luzbel el quitarle todo y acabarle la vida a Job para ver que tan grande era su fe.Ahora en el antiguo testamento mejor conocido como la Tora judia se hace una muy buena alucion a quien es Luzbel, incluso se dice que Yahve manda a los judios a que cuando se le haga un sacrificio a Yahve tambien se le tiene que hacer uno a Luzbel...he ahi la parte historica de que la representacion del mal si existe y por lo concerniente a lo que muchos llaman prenda judia es nada mas que ese tipo de prenda no puede estar donde estan las demas y no permite figuras de ninguna religion alrededor suyo "SI ESTOY EQUIVOCADA EN ESO POR FAVOR ACLARARME MI ERROR".
El palo ha sufrido una degradacion cultural no a causa de falta de escritos, ya que cada muerto o prenda trabaja diferente, es como los medicos, aunque todos estudiaron medicina, sus metodos no son los mismos un medico le puede recetar una aspirina a alguien para un dolor, otro medico le manda unos rayos x para averiguar la causa del dolor. un medico receta aspirina para el catarro, otro recetaria antibioticos para atacar el virus mas rapido.
El palo ha sufrido ha causa de personas sin escrupulos que se han dedicado a mal trabajar el palo y a mal informar, no hay mejor forma de dominar a alguien que con el miedo y eso es lo que han hecho muchos estafadores y descarados al meterle miedo a la gente con la prenda y asi someterlos a su voluntad (a mi me paso eso)...he ahi donde el palo obtiene su mala fama y su mal prestigio, cosa diferente en IFA en donde se ha declarado como una religion verdadera y hay concilios y asociaciones que responden por sus practicantes ofreciendoles credenciales y todo cuanto se pueda para apoyar a ese religioso.
Para muestra dejo un video que pueden ver en youtube en donde como un supuesto investigador hace alarde de conocimiento y lo que hace es nada mas mezclar una cosa con la otra y al final hacer quedar al palo como la peor parte de la santeria

https://www.youtube.com/watch?v=wiIP9sdPgzk

Por favor senores religiosos especialmente los paleros , unamonos y tratemos de sacar esta bella religion adelante para que no siga siendo vista como lo malo, sino para que la gente vea sus buenas cosas, su dedicacion y lo bueno que ella tiene que ofrecer al resto del mundo, y como dijo un forero en otros comentarios, hagamos el bien para que nuestro enfumbe evolucione y sea mejor cada dia, porque para eso pacto con nosotros, para ayudarnos aqui en la tierra y nosotros le ayudemos a evolucionar y que tenga mas luz y conocimiento.
Un saludo a todos porque todos somos hijos del mismo Padre
El unico Creador de todo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados