ODUN DE IFA OSOROSOQuedoujulerachid escribió:no no no no no y no: el asentamiento de la energía orisha en tu lerí tiene una razón de ser, y el santo lavado no incluye esa ceremonia en la persona; si haces santo lavado NO recibes a Oggun: NUNCA... la energía del orisha en tu vida tiene una razón de ser, por ello es ilógico que la gente haga santo lavado... todavía el pies y cabeza incluye esa ceremonia (ojo, el pies y cabeza consiste en que recibes a tu orisha tutelar -en este caso Oggun- junto con uno o dos más y con el tiempo acompletas la corte africana, ya sea por problemas de dinero o por cuestiones de tiempo), de ahí en adelante lo que hagas teniendo lavado -como santero- no tiene validez, aunque tu ceremonia de ifa esté bien hecha: si lavas santo NUNCA podrás participar en una coronacion de Yoko Osha porque NO TIENES SANTO, aunque seas Babablowo no puedes estar en el cuarto de santo... la energía orisha en tu lerí es continuidad al destino marcado por el toyale y los dos testigos en tu mano de orunla, es el paso básico para pasar a Ifa... no cumplir con la ceremonia como se debe es no compaginar el vivir en armonía con tu destino (el toyale de la mano) y el elemento que hace que este sea más suave contigo (el orisha que llega hacerte frente a tus problemas en la vida*)... es como si te juraran como tata sin haber pasado por el rayamiento como palero... o más fácil, es como hacerte palero sin marcas y después querer ser tata... no... la regla osha (el santo) está basada precisamente en reglas, que se deben seguir... de hecho se dice que debes coronar santo y a lo más pronto, esperar dos años mínimo para pasar a Ifa... cualquier persona que diga lo contrario, miente, y no es porque yo tenga la verdad, es lo que he aprendido con los años escuchando a los mayores y con la pena, si tu padrino no sabe esto, entonces buscate otro, o resignate a que te desgracien la vida, sobre todo porque de por sí el paso de los hijos de oggun a ifa tiene mucha polémica y hay que saber manejarlo con delicadeza...
*la verdad es que ser hijo de oggun nunca es fácil así que haz las cosas bien para que él mismo te saque adelante...
dictaminado por olodumare que quien definiría el osha
alagbatori o osha que iba a gobernar la cabeza de un neófito
seria orunmila, orunmila no tiene hijos reconocidos ni pasa por
cabeza de nadie, es imparcial, el babalawo le da lo mismo que
la persona sea omo de un orisha o de otro, si se trata de
ganancias como quiera las va a obtener, sin embargo un
babalorisha u iyalosha sí puede tener esta problemática, pues
es sabido que un oshun no debe hacer shango, un oya no debe
hacer un yemaya y viceversa y no es desconocido para nadie
que esto se ha hecho a sabiendas inclusive, a cuantas personas
se le ha privado de asentarle su verdadero orisha tutelar por
estas razones, razones de conveniencia.
También es de destacar que el único dilogun que no necesita comer
eranko o animal de cuatro patas para una conversación habitual de
adivinación (en ita también es obligatorio) es el caracol de elegba, para
que un osha hable se hace necesario el sacrificio de un cuatro patas, es
ley y así quedo establecido en el mismo odun oshemeji. El orisha en ita
habla una sola vez, para las aclaraciones y otros menesteres esta
orunmila.
No es por muchos sabidos que durante el asentamiento de un orisha
se hace necesaria la presencia de un awo de orunmila, éste es quien
hace el registro de entrada, donde prepara el ashe que irá a la cabeza
del neófito, es quien hace la matanza dictaminada así por el propio
ogun en el odun ogundakete, es el awo quien primero presenta la
navaja , la tijera, las pinturas, quien primero pela al iyawo. Es el awo
orunmila quien a los tres meses de iniciarse el iyawo ejecuta en el
tablero el ebo de los tres meses, donde se destruyen los osobu de los
signos que salieron en ita.
Sé que muchas de estas aclaraciones acerca de la presencia del awo
en igbosha podrían ser contrarestadas por el hecho que muchos
esgrimen por desconocimiento de que un awo que no tenga
asentado el osha no puede entrar a un cuarto de santo, pero de
primera instancia les digo que están equivocados, pues en el odu
osalofogbejo se determina que aunque el awo no tenga osha asentado
puede ejercer estas funciones y es una falta de respeto decirle que
salga y lo peor de todo es que en casi todas las ocasiones esta vejación
se ha hecho más para anotarse un punto y creerse con mas autoridad
que un awo que por un respeto. Este no es mi caso hago aclaración
pues lo tengo asentado, pero debo abogar por aquellos que no lo
tienen.
Quien así lo determine por concepto propio, que lo haga, pero sepa que
esta errado, ya de hecho, el awo de orunmila conoce todas las
ceremonias que dentro se realizan porque están puestas por detalles
en las escrituras sagradas de ifa a las cuales tiene acceso. Dejemos las
diferencias y tengamos en cuenta como dice el odu osawo que todos
somos importantes porque conformos una sociedad total.