Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
otura'pompayo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2011 02:51
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por otura'pompayo »

ujulerachid escribió:no no no no no y no: el asentamiento de la energía orisha en tu lerí tiene una razón de ser, y el santo lavado no incluye esa ceremonia en la persona; si haces santo lavado NO recibes a Oggun: NUNCA... la energía del orisha en tu vida tiene una razón de ser, por ello es ilógico que la gente haga santo lavado... todavía el pies y cabeza incluye esa ceremonia (ojo, el pies y cabeza consiste en que recibes a tu orisha tutelar -en este caso Oggun- junto con uno o dos más y con el tiempo acompletas la corte africana, ya sea por problemas de dinero o por cuestiones de tiempo), de ahí en adelante lo que hagas teniendo lavado -como santero- no tiene validez, aunque tu ceremonia de ifa esté bien hecha: si lavas santo NUNCA podrás participar en una coronacion de Yoko Osha porque NO TIENES SANTO, aunque seas Babablowo no puedes estar en el cuarto de santo... la energía orisha en tu lerí es continuidad al destino marcado por el toyale y los dos testigos en tu mano de orunla, es el paso básico para pasar a Ifa... no cumplir con la ceremonia como se debe es no compaginar el vivir en armonía con tu destino (el toyale de la mano) y el elemento que hace que este sea más suave contigo (el orisha que llega hacerte frente a tus problemas en la vida*)... es como si te juraran como tata sin haber pasado por el rayamiento como palero... o más fácil, es como hacerte palero sin marcas y después querer ser tata... no... la regla osha (el santo) está basada precisamente en reglas, que se deben seguir... de hecho se dice que debes coronar santo y a lo más pronto, esperar dos años mínimo para pasar a Ifa... cualquier persona que diga lo contrario, miente, y no es porque yo tenga la verdad, es lo que he aprendido con los años escuchando a los mayores y con la pena, si tu padrino no sabe esto, entonces buscate otro, o resignate a que te desgracien la vida, sobre todo porque de por sí el paso de los hijos de oggun a ifa tiene mucha polémica y hay que saber manejarlo con delicadeza...

*la verdad es que ser hijo de oggun nunca es fácil así que haz las cosas bien para que él mismo te saque adelante...
ODUN DE IFA OSOROSOQuedo
dictaminado por olodumare que quien definiría el osha
alagbatori o osha que iba a gobernar la cabeza de un neófito
seria orunmila, orunmila no tiene hijos reconocidos ni pasa por
cabeza de nadie, es imparcial, el babalawo le da lo mismo que
la persona sea omo de un orisha o de otro, si se trata de
ganancias como quiera las va a obtener, sin embargo un
babalorisha u iyalosha sí puede tener esta problemática, pues
es sabido que un oshun no debe hacer shango, un oya no debe
hacer un yemaya y viceversa y no es desconocido para nadie
que esto se ha hecho a sabiendas inclusive, a cuantas personas
se le ha privado de asentarle su verdadero orisha tutelar por
estas razones, razones de conveniencia.
También es de destacar que el único dilogun que no necesita comer
eranko o animal de cuatro patas para una conversación habitual de
adivinación (en ita también es obligatorio) es el caracol de elegba, para
que un osha hable se hace necesario el sacrificio de un cuatro patas, es
ley y así quedo establecido en el mismo odun oshemeji. El orisha en ita
habla una sola vez, para las aclaraciones y otros menesteres esta
orunmila.


No es por muchos sabidos que durante el asentamiento de un orisha 
se hace necesaria la presencia de un awo de orunmila, éste es quien
hace el registro de entrada, donde prepara el ashe que irá a la cabeza
del neófito, es quien hace la matanza dictaminada así por el propio
ogun en el odun ogundakete, es el awo quien primero presenta la
navaja , la tijera, las pinturas, quien primero pela al iyawo. Es el awo
orunmila quien a los tres meses de iniciarse el iyawo ejecuta en el
tablero el ebo de los tres meses, donde se destruyen los osobu de los
signos que salieron en ita.

Sé que muchas de estas aclaraciones acerca de la presencia del awo
en igbosha podrían ser contrarestadas por el hecho que muchos
esgrimen por desconocimiento de que un awo que no tenga
asentado el osha no puede entrar a un cuarto de santo, pero de
primera instancia les digo que están equivocados, pues en el odu
osalofogbejo se determina que aunque el awo no tenga osha asentado
puede ejercer estas funciones y es una falta de respeto decirle que
salga y lo peor de todo es que en casi todas las ocasiones esta vejación
se ha hecho más para anotarse un punto y creerse con mas autoridad
que un awo que por un respeto. Este no es mi caso hago aclaración
pues lo tengo asentado, pero debo abogar por aquellos que no lo
tienen.
Quien así lo determine por concepto propio, que lo haga, pero sepa que
esta errado, ya de hecho, el awo de orunmila conoce todas las
ceremonias que dentro se realizan porque están puestas por detalles
en las escrituras sagradas de ifa a las cuales tiene acceso. Dejemos las
diferencias y tengamos en cuenta como dice el odu osawo que todos
somos importantes porque conformos una sociedad total.
otura'pompayo
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2011 02:51
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por otura'pompayo »

nsasikobayende escribió:senores hay babalwo que no nesecitan trabajar el cuarto de santo..ma solo trabajar a ifa..entonse para pasar a ifa una persona que no tiene camino de santero puede recibir su angel de la guardia...QUIEN DIJO QUE QUIER LAVA SANTO,,NO RECIBE EL SANTO..LA SOPERA ESTA BACIA SIN OTAN Y SIN CARACOLES..CADA QUIEN CON SU CAMINO..ESCUCHA A ORUNLA NO ESCHUCE A NADIE...LA DIFERENCIA ESTA EN LA CERIMOA..EN LOS ANIMALES..MA SI DEBE PASR A IFA..NO TE META EN EL CHISME DE LOS SANTERO HAGALO Y YA
There's no helping these people. Plan and simple he does not evan deserve the godfather he has.
omooggun_adeola
Mensajes: 12
Registrado: 13 Ene 2011 13:41
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por omooggun_adeola »

mi signo de awofaca es otura kana / otura tiku denme su opinion debo o no lavar santo y pasar a ifa?
hasta aqui llega mi investigacion...
espero opiniones....
graciasssss
hijadelsol
Mensajes: 133
Registrado: 29 Abr 2008 02:22
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por hijadelsol »

Con el mayor respeto a los Panelistas Mayores y Menores de este posteo.He leido con detenimiento cada aclaracion y dudas que tiene el hermano sobre pasar a Ifa con santo lavado o coronar su santo en su leri.Creo que mas claro no canta un gallo hermano se le han dado todas las opciones segun las reglas y tambien su libre desicion de eleccion sobre su coronacion y sobre su Padrino.Contare algo rapido para no extender el tema :mi esposo omo shango en su awofaca le salio signo melli y paso directo a Ifa.Como comento alguien aca el no se sintio muy comodo porque Shango es un Oricha que debe de coronarse ,el padrino queria lavarle santo ,pero el converso con persona sabias en nuestra religion como usted amigo lo esta haciendo ahora y le dijeron que nuncaaaa oigase bien nuncaa Shango puede ser lavado,que fuera a coronar su Ocha y despues se veria que salia de alli.Hoy tiene su corona no tiene apuro para pasar a Ifa porque el tiene camino en otra tierra ,como usted ve las cosas no siempre son como dicen los Padrinos con mi mayor respeto a los sacerdotes de Ifa que tienen y creen y respetan las reglas.Como dijo alguien aca Orula aconseja mas no sentencia.y asi es lo digo porque lo vivi,y ahora su Padrino no le habla porque corono Ocha que cosa ,pero bien nada viene para mal el corrio el riesgo y salio bien .Asi que hermano no le de mas vueltas a la situacion porque se confunde mas y haga lo que sea mas conveniente y escuche lea y relea todo lo que aca con mucho respeto ,atencion y sabiduria le han aconsejado con el simple deceo que todo le salga bien,BUENA SUERTE Y OGGUN LE BENDIGA A USTED A TODOS ACA.
ousy
Mensajes: 65
Registrado: 18 Abr 2011 12:47
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por ousy »

Amigo no pase a Ifa directo, hagase su santo y que sea Oggun el que determine. A los Babalawos (sin ofender) les interesa que ud pase a Ifa directo para quitarle su dinero. Yo lo he visto muchas veces. Si ud se hace santo despues va a tener que reunir (en caso de que Oggun diga que si) otra vez dinero para Ifa y eso a ellos no le conviene.
De igual forma si pasa directo al final va a tener que recibir los santos despues y le va a salir mas costoso. Aunque no se trata de esto.
Ser hijo de Oggun es una bendicion.
Tambien seria preferible que viva sus ceremonias completas. No que lo saquen al tercer dia despues de Ita. Esa es otra modalidad que tienen los Babalawos.
Sabe que es bochornoso que ud vaya a una casa de santo a trabajar y no lo dejen entrar por ser un LAVAITO.
Tampoco les conviene que ud se haga santo porque corre el riesgo que Oggun diga que no.
Pienselo, no se deje engatusar. La vida suya la decide ud y Oggun no un Babalawo que al final de cuentas cuando ud aprenda lo bota y se queda solo!
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise awo
saludos omooggun adeola

orisa principal-(angel de la guarda)
hay un pacto que se refuerza para tu destino en la tierra-(aiye)en el cual tu ori -(conciencia)-esta influenciada por un orisa el cual tiene como funcion de arreglar o modificar tu destino-(orisa principal)
el ser humano esta formado por energias fundamentales dentro del ara -(cuerpo)el ori-(conciencia)y el emi-(espiritud) pero para buscar la perfecion en un ser humano nesecitamos un orisa que no sea ori -(el orisa principal de la persona)
los orisas son divinidades -(divicion de dios)-que pertenecen a la naturaleza ,estas divinidades al ser extenciones de dios,son perfectas ,nosotros cuando bajamos a la tierra tenemos imperfeciones y ori junto a orisa principal nos hace buscar las perfeciones que tenemos dentro de nuestro espiritud
ori es una deidad muy personal y es nuestro orisa principal quien guia a ese ori personal de cada ser humano
orisa principal pacta para ayudar a cumplir ese destino de ori en la tierra -jooko oosa-(coronar santo)
de hay la importancia de orisa principal de la persona y con la seriedad que se deben de tomar sus consejos principales-(ita)-y tabu para poder cumplir con tu destino en la tierra
hay muchos odun que nos hablan de como y porque ori queda anulado y por ello necesitamos de la guia de orisa principal el cual queda como testigo de lo que ese ori pidio en el cielo frente a oloddumare-(dios)-antes de bajar a la tierra por eso la gran importancia de seguir los consejos que orisa principal le den para poder alcanzar una vida plena
ori es muy suceptible a equivocarse porque se ve afectado por causas externas -pero de ninguna forma afectan al orisa principal para poder guiar a ese ori-por algo fue el mismo oloddumare-(dios)-quien determino que cada persona debia ser guiada ,protegida,por su orisa principal
cuando usted hace jooko oosa-(corona santo)- las energias de orisa principal penetran por su cabeza y se riegan por todo su cuerpo y esta es la forma perfecta para que su orisa principal-(angel de la guarda )-pueda protegerlo,guiarlo-(orientarlo)
recuerde hermano omooggun adeola que la accion del orisa principal -(angel de la guarda)-la creo- dios -0LODDUMARE-usted cree que puede haber algo mas grande que esto

espero haberlo ayudado saludos su hermana nancy barbara
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
este tema tambien se esta tratando en otra linea de mensajes y vuelvo a lo mismo.

En nigeria si hay Orisa lavado, o sea, sin consagrar, solo se recibe para venerarse, porque muchos, pero muchos, la gran mayoria de los babalawos, no tienen Orisa asentado, los que nacen para ser babalawos y se les dice desde en esentaiye, ellos cuando cumplen unos 7 años, los mandan con sus padrinos, quienes le enseñaran poco a poco y dia con dia el arte de ifá, ellos estan ahi en la casa del babalawo como un hijo mas, asi hasta su crecimiento, ellos se convierten en babalawos y punto, no oosa y no nada, cuando en su Odu sale que debe de venerar a algun Orisa, lo reciben (por llamarle de alguna forma) y no tienen que asentarlo si no es algo fuera de lo comun que lo manden a consagrar..
En cuba los primeros babalawos que llegaron en su mayoria no tenian Orisa consagrado en su Ori, eran babalawos, otros que si venian de linajes de olorisas, pues si venian con orisa consagrado, pero realmente no es una ley eso de tener que consagrar Orisa antes de pasar a ifá, en cuba las dos cosas siempre han existido y al menos yo cosidero que se deben de mirar los odu y en angel de la guarda para llevar las cosas como se llevan en nuestra tradicion, pero no se le puede meter a todos consagrar Orisa, porque en muchos casos nada tiene que ver Orisa en la vida de esa persona, sino ifá, muchos odu dicen que la persona prometio en el cielo dedicarse a ifá y mientras esa persona no pase a ifá, su destino no esta cumplido, cuando hay odu que dicen esto y sin apartarnos de nuestra tradicion afrocubana (los que somos afrocubanos) viene un Orisa de los llamados guerreros, lo mejor para que la persona cumpla su destino, es lavar Orisa y pasar a ifá, a no ser que el odu sugiera otra cosa..
Ahora, en nuestra tradicion existen reglas que por los tiempos de los tiempos se han respetado y eso de no consagrarle Orisa a los ajagun (guerreros) es una de ellos, los babalawos viejos siempre mandaban directo a ifá a los hijos de los guerreros...ademas de otros orisa que cuando la persona tiene camino a ifá, solo lo mandaban a labar...
Soy partidario de que se respete nuestra tradicion, pero todas las partes de nuestra tradicion y lavar santo es una de ellas...sin abuso, o sea sin que a todos los metan en un mismo saco ni de un lado ni del otro...pero si es bueno que se sepa que un babalawo, siendo solo babalawo, si es buen babalawo, no es para nada menos que un babalawo con orisa consagrado, el araba de ile ife, la gran mayoria de los grandes babalawos en nigeria, asi como la gran mayoria de los babalawos llegados a la isla y que fueron grandes y dejaron gran enseñanza, no tenian consagrado Oosa...
Si me meto en este tema es porque cazualmente y ultimamente he visto que muchas personas tienen esa creencia de que un babalawo debe de asentar a su angel de la guarda antes de pasar a ifá, obligatoriamente y es preocupante que se trate de borrar el pasado, para meter ideas personales actualizadas...las dos cosas son respetables y deben de ser tomadas en cuenta..si la persona tiene paso a ifá por su odu de owofakan y es hijo de un orisa guerrero, se pregunta si lava, si dice que lava, lava no tiene que hacerse nada de orisa.
Saludos
Leonel osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos iboru iboya ibosise oluwo osheniwo
bueno lo del santo lavado ya todo el mundo sabe lo que yo pienso ese tema hay lo dejo

usted manifiesta que los que nacen para babalawos y se dice desde esentaiye
a mi me han manifestado que en la tradicional que es de lo que usted esta hablando la mano de orula a los niños nacido es para que sus padres sepan que camino el niño debe de seguir en la vida ,si se determina que se debe de preparar para babalawo despues a los 7 años empiezan sus estudios de ifa ,hay awo conocedores que se especializan en los astrales de los niños y se invitan a leer la profecia del niño y el odu (signo)que aparece al niño en la ceremonia de mano de orula es el mismo signo que mas tarde se usa para su propio ifa
en nuestra tradicion afrocubana el odun-(signo) de mano de orula no es el mismo que despues tiene la persona cuando hace ifa el signo cambia -yo pregunto porque cambia si se entiende que el odun de mano de orula es el signo de destino
como el que se le saca a estos niños en esentaiye que es su signo de destino de por vida y es el mismo signo de su ifa

son cosas que uno se pregunta como que en la mano de orula te puede venir un signo de destino que diga que puedes estar acto para para recibir la consagracion de ifa y como despues cuando haces ifa te puede venir un signo de los que prohiben que la persona pase al sacerdotizio de ifa

saludos nancy barbara
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por leonelosheniwo »

saludos hermanos iboru iboya ibosise oluwo osheniwo

I boru I boya I bosise Iya
bueno lo del santo lavado ya todo el mundo sabe lo que yo pienso ese tema hay lo dejo

usted manifiesta que los que nacen para babalawos y se dice desde esentaiye

En el caso del tradicionalismo, en el caso afrocubano, se dice desde la mano de ifá

a mi me han manifestado que en la tradicional que es de lo que usted esta hablando la mano de orula a los niños nacido es para que sus padres sepan que camino el niño debe de seguir en la vida ,si se determina que se debe de preparar para babalawo despues a los 7 años empiezan sus estudios de ifa ,hay awo conocedores que se especializan en los astrales de los niños y se invitan a leer la profecia del niño y el odu (signo)que aparece al niño en la ceremonia de mano de orula es el mismo signo que mas tarde se usa para su propio ifa

No Iya, no es asi, el odu de esentaiye es el que le indica el destino, pero al llegar a ifá, sacan su Odu de ifá, el odu que les da la divinidad Odu...

en nuestra tradicion afrocubana el odun-(signo) de mano de orula no es el mismo que despues tiene la persona cuando hace ifa el signo cambia -yo pregunto porque cambia si se entiende que el odun de mano de orula es el signo de destino

En la nuestra y en la tradicional africana iya, en las dos, cambia el odu, uno lo da orunmila y el otro lo da odu directamente


como el que se le saca a estos niños en esentaiye que es su signo de destino de por vida y es el mismo signo de su ifa

Quien le explico eso, se lo explico mal iya

son cosas que uno se pregunta como que en la mano de orula te puede venir un signo de destino que diga que puedes estar acto para para recibir la consagracion de ifa y como despues cuando haces ifa te puede venir un signo de los que prohiben que la persona pase al sacerdotizio de ifa

Ifa no te puede mandar a ifá y despues decirte que no naciste para babalawo iya, eso no es asi...a no ser que la persona realmente no tenga camino de babalawo y se lo impusieran..


saludos nancy barbaranancy barbara

Saludos
Leonel Osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por nancy barbara »

iboru iboya ibosise oluwo osheniwo

eso lo ley que hay lugares en africa que el odun del niño que se saca cuando nace despues es el mismo que se emplea en su ifa

lo de que hay personas que no tienen camino de ifa y se lo imponen es una cosa muy real

gracias por la aclaracion

saludos su hermana nancy barbara
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por leonelosheniwo »

Nancy

Sinceramente no puede ser que haya algun lugar que le dejen el odu de nacimiento para el ifá, porque entonces nunca se sabria lo que le da odu a uno...
Le envio un saludo
Leonel Osheniwo
LEONEL DUARTE
Mensajes: 1
Registrado: 16 Mar 2010 08:41
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por LEONEL DUARTE »

yo pregunto si es posible coronar santo shango y a la semana pasar a ifa y tambien tengo una duda me salio en la consulta que tengo que recibir orum y he leido que orum no se recibe porque es el cielo si alghuien me puede esplicar un poco sobre el tema se lo agradeceria
cjmontilla
Mensajes: 892
Registrado: 17 Ene 2009 16:31
Ubicación: VENEZULA
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por cjmontilla »

LEONEL DUARTE escribió: pregunto si es posible coronar santo shango y a la semana pasar a ifa
D PODER SE PUEDE PERO NO ES LO MAS ADECUADO CUMPLE CON TU ANGEL DE LA GUARDA Y HAS TU AÑO DE YAWORAJE
LEONEL DUARTE escribió:ambien tengo una duda me salio en la consulta que tengo que recibir orum y he leido que orum no se recibe porque es el cielo si alghuien me puede esplicar un poco sobre el tema se lo agradeceria
ORUN ES UN PODER DE EGGUN (MUERTO) SU VERDADERO NOMBRE ES ORO LEWE

CIERTAMENTE SI BUSCAS EN UN DICCIONARIO DIRA Q ORUN ES CIELO Y ESTA EN LO CIERTO ORO LEWE NO SE EN Q MOMENTO ADOPTO EN NOMBRE DE ORUN
SALUDOS
EL REY NO DICE MENTIRAS
ARRIBA NGANGA NO HAY BUENO NI MALO SOLO SE HACE LO Q SE TIENE Q HACER
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por Awo sango »

yo pregunto si es posible coronar santo shango y a la semana pasar a ifa En nuestra vertiente si es posible y no acarrea ningún problema lo importante es hacer idosu..

recibir orum aca no recibimos orum este termino es empleado en nuestra vertiente como egungun òrìsà.

Y HAS TU AÑO DE YAWORAJE acá no hacemos iyaworaje..
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
ayagumale
Mensajes: 84
Registrado: 05 Abr 2008 05:17
Contactar:

Re: Porque hacer santo lavado y no coronarlo

Mensaje por ayagumale »

Cual es la vertiente de Awo Sango?............ Si es ancestral a que linaje pertenece...?....
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados