un aleyo puede lanzar los cocos

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Iniciado
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jun 2010 19:13
Contactar:

un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Iniciado »

Buenas Noches.. un saludo a todos los abures..

Mi intencion no es crear polemica, solo conocer un poco mas sobre la religion y aclarar ciertas dudas.. he escuchado y leido un poco acerca del hecho de si loa aleyos podemos o no lanzar los cocos para consultar a nuestros guerreros.. es esto cierto? se puede?.. y este conocimiento no trae atraso.. gracias....
arangooo
Mensajes: 28
Registrado: 14 Dic 2008 05:26
Ubicación: torreon cohahuila
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por arangooo »

ashe hermano definitivamente si toda persona con guerreros puede hacer uso de el oraculo del obbi en preguntas personales y ofrendas hacia los guerreros pero si tienes awofakan o mano de orunmila a el un aleyo no puede A ORUNMILA NO LE PREGUNTES si gustas yo tengo unas cuantas hojas que te puedo enviar x correo para que maso menos veas como es libro para que aprendas a lanzarlos a tus guerreros el oráculo del coco es muy certero si sabes como hablarle cuidate un saludo
DETRAS DE UN MAL SIEMPRE VIENE UN BIEN IWORO ONI SHANGO LARI
MAFEREFUN BABA SHANGO IYARE OSHA OBBA :)
roxyrojas
Mensajes: 2
Registrado: 02 Sep 2010 00:48
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por roxyrojas »

Hola buenos días a todos mis mayores ...... iboru iboya ibosheshe

Tengo entendido que los aleyos no pueden lanzar el coco a sus guerreros ..... leer ese comentario me confunde .... solo cuando tienes Santo Coronado puedes hacerlo ...Sin embargo me gustaría leer mas comentarios al respecto ... muchas gracias
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Awo sango »

Tengo entendido que los aleyos no pueden lanzar el coco a sus guerreros Solo preguntas especificas de si o no, nada de consultas.


puede hacer uso de el oraculo del obbi en preguntas personales Si

y ofrendas hacia los guerreros Para ofrendar no necesitas dar obi. lo que quieras dar lo das y lo pruebas antes de darlo con corazón y humildad.


si tienes awofakan o mano de orunmila a el un aleyo no puede A ORUNMILA NO LE PREGUNTES esta correcto, No lo hagas.


y este conocimiento no trae atraso No, la idea de esta religión es que poco a poco los iniciados vayan leyendo, asimilando, estudiando. en mi ile caso, antes de consagrarse a los iniciados se les da material de estudio para que vayan, relacionándose con el lenguaje yoruba, orikis, ijubba, porque la información que llega después del asentamiento es un poco mas densa y esto los prepara para asimilar esa densidad, un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
OSHUNKAYODE
Mensajes: 196
Registrado: 01 Oct 2010 22:46
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por OSHUNKAYODE »

LA RESPUESTA ES NO EL ALEYO NO LE DA COCO A SUS GUERREROS NI TAMPOCO AL COFA O MANO DE ORULA ; EL ALEYO NO ESTA AUTORIZADO A DAR COCO: NI PARA RESPUESTAS PERSONALES; ANTIGUAMENTE CUANDO LAS PERSONAS RECIBIAN GUERREROS SE LES DABA CUATROS VISTAS HECHAS DE CASCARAS DE COCO CON ESTAS EL ALEYO PODIA HACER ESAS PEQUENAS PREGUNTAS; PERO EL OBI EN SI ES PARA USO DEL SANTERO O AWO; INCLUSO CUANTO UNA PERSONA ESTA IYAWO HASTA QUE NO HAGA EL EBBO DE LOS TRES MESES TAMPOCO PUEDE DAR COCO:

AWO SHANGO DISCREPO CON SU RESPUESTA; YA QUE USTED AFIRMA QUE EL ALEYO ESTA AUTORIZADO A DAR OBI; EN LA REGLA DE OSHA AFROCUBANA EL ALEYO NO DA OBI; NI PARA PREGUNTA PERSONALES NI OBRAS NI DADA:

MIS RESPETOS
OSHUN TRAE ALEGRIA
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Awo sango »

AWO SHANGO DISCREPO CON SU RESPUESTA; YA QUE USTED AFIRMA QUE EL ALEYO ESTA AUTORIZADO A DAR OBI; EN LA REGLA DE OSHA AFROCUBANA EL ALEYO NO DA OBI; NI PARA PREGUNTA PERSONALES NI OBRAS NI DADA: ase hermano oshunkayodde, no escribí que alejo esta autorizado solo coloque para preguntas especificas de si o no o mejor preguntas personales ya que previendo que el padrino nunca esta encima del alejo para cubrir todas sus necesidades, sabemos que el alejo no posee el ase orisa para lanzar obi, etc pero es bueno que el alejo pueda relacionarse con sus orisas en las cosas cotidiana de la vida a su vez estos orisas le reconocen, es mi modo de ver.


aca expongo mi expocision..



Tengo entendido que los aleyos no pueden lanzar el coco a sus guerreros Solo preguntas especificas de si o no, nada de consultas


puede hacer uso de el oraculo del obbi en preguntas personales Si

y ofrendas hacia los guerreros Para ofrendar no necesitas dar obi. lo que quieras dar lo das y lo pruebas antes de darlo con corazón y humildad. entendiendo esto de uso exclusivo para awo como coloco el abbure.

un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
OSHUNKAYODE
Mensajes: 196
Registrado: 01 Oct 2010 22:46
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por OSHUNKAYODE »

Tengo entendido que los aleyos no pueden lanzar el coco a sus guerreros Solo preguntas especificas de si o no, nada de consultas

LA RESPUESTA A QUI ES NO OBI COMO TAL EL ALEYO NO LO PUEDE DAR:

puede hacer uso de el oraculo del obbi en preguntas personales Si

LA RESPUESA ES NO

YA LE EXPLICABA DE UNA VISTA QUE ENTREGABAN ANTES CUANDO SE RECIBIAN GUERREROS ERAN HECHAS DE CASCARA DE COCO EN MI ILE LA RECIBIAMOS Y CON ELLAS HACIAMOS ESAS PEQUENAS PREGUNTAS EN OTROS ILE NI ESAS VISTAS SE ENTREGABAN ; PERO DE NINGUN MODO SE PUEDE DAR COCO SIENDO ALEYO: SI EL ALEYO ESTA INTERESADO EN APRENDER EL SISTEMA ADIVINATORIO DEL OBI SIENDO ALEYO; ES BUENO QUE LOS FUTUROS OLORISHAS SE PREPAREN ; PERO NO SE DEBE USAR ANTES DE EL EBBO DE TRES MESES

MIS RESPETOS
OSHUN TRAE ALEGRIA
Awo sango
Mensajes: 775
Registrado: 11 Dic 2010 20:59
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Awo sango »

LA RESPUESTA A QUI ES NO OBI COMO TAL EL ALEYO NO LO PUEDE DAR:

puede hacer uso de el oraculo del obbi en preguntas personales Si

LA RESPUESA ES NO




YA LE EXPLICABA DE UNA VISTA QUE ENTREGABAN ANTES CUANDO SE RECIBIAN GUERREROS ERAN HECHAS DE CASCARA DE COCO EN MI ILE LA RECIBIAMOS Y CON ELLAS HACIAMOS ESAS PEQUENAS PREGUNTAS EN OTROS ILE NI ESAS VISTAS SE ENTREGABAN ; PERO DE NINGUN MODO SE PUEDE DAR COCO SIENDO ALEYO: SI EL ALEYO ESTA INTERESADO EN APRENDER EL SISTEMA ADIVINATORIO DEL OBI SIENDO ALEYO; ES BUENO QUE LOS FUTUROS OLORISHAS SE PREPAREN ; PERO NO SE DEBE USAR ANTES DE EL EBBO DE TRES MESEs, Bueno respeto su opinion y sus costumbres todo esto dependera de la casa religiosa que se lo entregue ya que esto es una prohibicion que tiene sus fundamentos debido a la ignorancia o desconocimiento del alejo para resolver ciertas letras que pueden manifestarse en un momento dado. yo a mis ahijados les entrego 4 caracoles, para que indaguen al orisa cuando lo necesiten solo en preguntas de si o no sin ir a fondo y tambien les doy el sagrado oraculo del obi sea en digital o fisico para que lo lean y lo estudien. este es mi caso y el de mi egbe orisa. un saludo.
Olúwo Oni Ṣàngó Tóósìn
DAVID DEVIS
Mensajes: 19
Registrado: 11 Dic 2008 03:49
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por DAVID DEVIS »

Iboru Iboya Iboshishe..

Respetable la respuesta y punto de vista del Awo Sango. Sin embargo, en linea AFROCUBANA a la cual muy orgullosamente respresento y pertenezco la respuesta a esta polemica pregunta es NO ALEYO NO PREGUNTA NI CON OBBI NI CON CARACOLES NI CON NADA. Claro puede sonar egoista la postura ya que mucha gente dice "pero si yo recibo mis guerreros no deberia poder hablar con ellos" y creo que es justo alli donde tienen algo de razón los aleyos.

Sin embargo, aprende a caminar bien y luego veras como corres. Recordemos que el OBBI no solo tiene 5 letras tiene muchas mas y ¿como hace un aleyo para limpiar las letras negativas o saber cuando la cosa deja de ser con el santo para pasar a ser con los muertos?, sabe un aleyo ¿que es OSHEBILE y para que se usa?, quien puede hacer las invocaciones?, tiene idea un aleyo de los astrales que abre a la hora de hacer esto? bien complejo ¿no?. Recordemos que Obbi es vanidoso y caprichoso por haber sido destinado por Olofi a arrastrarse por la tierra y sin plegarias e invocaciones no hay respuestas ¿como sabes que la respuesta es efectivamente esa si no hubo una previa de la mano de las invocaciones?. COMPLEJO. Asi que mejor nosotros curamos en salud a nuestros ahijados y no los metemos en problemas. Para eso que mejor que su padrino hable directamente con Orunmila ¿no?. Por nuestra tradicion afrocubana la cosa es asi aunque no haya un Oddun que respalde esto esa es la tradicion y asi debe ser respetada.


IBORU IBOYA IBOSHISHE
ONAREO

Awo ni Orunmila Okanabara
Omo Shango ati Oya
Argentina
david_obatala
Mensajes: 528
Registrado: 08 Feb 2009 15:08
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos (dar coco)

Mensaje por david_obatala »

Yo también soy de la opinión que no debería dar coco.

John Mason, Four New World:

"Hoy en día, el coco se conoce por el nombre de Obi en lugar de àgbon. Los seguidores de Shangó de Trinidad, por su parte sustituyeron la cola acuminata por la cola nitida, que crece en la isla. En Yoruba, la cola nitida cola se conoce como gba-n-ja, o awé meji "dos lóbulos de cola".
[…]
Aquí en Estados Unidos, el sistema heredado de la adivinación Obi, como sistema preservado y desarrollado por descendientes de (la cultura) Yoruba en Cuba, continúa sustituyendo la Cola acuminata por el coco. Esta sustitución continúa en parte, debido al alto costo y la dificultad en la adquisición de Cola acuminata de forma regular. Después de 300 años, además de modificar el sistema, e integrar el coco en todas las funciones rituales, una vez en poder de las nueces de cola-, una nueva realidad ha llegado a ser tenaz y mantiene su posición. Adivinos Lukumi parecían sentir que ninguno de los elementos esenciales del sistema se había perdido por substitución. Señalan el hecho de que incluso entre los yoruba, habría un gran segmento de la comunidad de Orisa, que no eran adivinos profesionales, que sólo tenía un conocimiento rudimentario de la adivinación Obi. No todo el que utiliza un gimnasio es un "Michael Jordan". Nuestros antepasados fueron muy astutos en la selección de un sustituto. Tanto la cola y de coco proviene de una palmera.

La carne del coco se utiliza en la adivinación. Nuestros ancianos nos aconsejan para quitar la cáscara de una manera respetuosa. El Odu Ifá Òsé Ìrètè, nos dice que el secreto de Obi se le dio a un awo (uno versado en la sabiduría antigua) que se lo enseñó a su hijo mayor, Adíàto’ tó "(dejemos de charla), que a su vez enseñó y pasó los conocimientos en otros. Obi fue dado al hombre, por Dios, como un ayudante y el guía y es considerado por la (cultura) Lukumi como Orisa, debido a su capacidad de ver el pasado, presente y futuro."


Aquí yo veo dos cosas que son observables en la realidad: la primera, la obvia sustitución de la kola por un material que pudiera obtenerse con regularidad. En Cuba, fue el coco, en Trinidad, otra variedad de fruto.

Por otro lado, que se mantiene el principio de que el Obì es un Orisha (conoce pasado, presente y futuro, pero no habla por caracol) y ha sido dado al hombre por Dios.

Es conocida la historia de por qué el coco va al suelo (el mito explica al rito). Según la historia, el coco, siendo un Orisha se llenó de tal vanidad, que ni el propio Dios lo vió con comprensión, y le dió una sentencia: hablaría sólo cayendo al suelo. Desde mi punto de vista, es una especie de maldición, aunque la palabra sea muy fuerte. Pero entendida como una sentencia derivada de un castigo, y cuya severidad jamás será cambiada.

Dos cosas, hasta donde lo veo yo: el coco es un Orisha, un santo, y el coco va al suelo no porque fue creado para hacerlo, sino porque su vanidad le ocasionó el castigo de ser enviado al suelo para hablar. Es decir, la persona está sometiendo al Orisha a la condena que le fue pronunciada.

Sigo con John Mason:

"En Cuba y los Estados Unidos, sólo los devotos que recibieron Orisa y han sido debidamente instruidos en el uso de Obi están autorizados para la adivinanza (para ellos). La costumbre fue iniciada por los yoruba / lucumí en Cuba como un medio de controlar el uso imprudente y no autorizado de Ifá por, Kongo, Efik, Efok, Ibibio, los nuevos conversos criollos (blancos y negros), y otros que querían el poder y la información sin ninguna responsabilidad.
[…]
Los ancianos lo hicieron simple y llano. Si desea la protección y ayuda de Orisa debe invertir en el sistema y convertirse en miembro. Los ritos funerarios más elaborados son para el sacerdote, los que han acogido y apoyado totalmente el sistema. Curiosos y espectadores no aplican."


El propio John Mason afirma, producto de su investigación, que tanto sacerdotes como àlejò están autorizados para hacer uso del Obi. Sin embargo, también afirma que la costumbre de restringir el uso del sistema oracular fue motivado por la necesidad de controlar el uso imprudente por parte de otros quienes querían el poder sin ninguna responsabilidad.

La regulación para interactuar con el Orisha, entonces, podría tener que ver con la responsabilidad. Me parece, no del acto en sí, sino del compromiso de cada persona con el Orisha. La necesidad de preservar los principios y elementos sobre los cuales opera la propia cultura, no porque sea un elemento más de la vida (la forma como se entiende la religión, como un compartimiento más de la vida), sino porque de eso se desprende la propia vida.

En mi opinión, un método que tiene tres formas de decir , y dos formas de decir no, me parece obvio que no está sólo dirigido a decir sólo sí y no, sino a variar la cualidad de las respuestas. Esto puede resultar bastante confuso.
A caballo comienza el delirio de esta carrera / A caballo de mi beso a caballo de la primavera / A caballo caemos al río/ A caballo apagamos el frío / A caballo se saltan los broches / A caballo se alumbra la noche / A caballo el amor...
seder16
Mensajes: 69
Registrado: 27 Oct 2008 00:14
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por seder16 »

Es respetable los diferentes puntos de vista, pero me llama la atencion lo siguiente
Awo sango escribió:LA RESPUESTA A QUI ES NO OBI COMO TAL EL ALEYO NO LO PUEDE DAR:

puede hacer uso de EL ORACULO DEL OBBI en preguntas personales Si



Que se entiende por ORACULO. Yo lo entiendo como un sistema de adivinacion

Hay diferencia entre RECIBIR Y CONSAGRAR. Los aleyos rerciben, los Babaloshas, Iyaloshas y Awoses se consagran y por lo tanto adquieren la potestad de manipular algun sistema de adivinacioin.

Awo sango escribió:
Bueno respeto su opinion y sus costumbres todo esto dependera de la casa religiosa


El que en una casa religiosa se tengan malas costumbre por ignorancia, por tradicion o con plena conciencia, no avala que este bien hecho, yo creo que esa es una forma de evadir o un pretexto de moda hoy en dia y asi cada quien puede hacer lo que quiera .

Le hago un a pregunta mi hermano Awo sango volviendo al principio

¿Entoces cualquier persona esta facultada para manipular un ORACULO o sistema de adivinacion en nuestra religion sin estar consagrado?

Saludos
ujulerachid
Mensajes: 1153
Registrado: 26 Jun 2008 13:02
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por ujulerachid »

Awo sango escribió:AWO SHANGO DISCREPO CON SU RESPUESTA; YA QUE USTED AFIRMA QUE EL ALEYO ESTA AUTORIZADO A DAR OBI; EN LA REGLA DE OSHA AFROCUBANA EL ALEYO NO DA OBI; NI PARA PREGUNTA PERSONALES NI OBRAS NI DADA: ase hermano oshunkayodde, no escribí que alejo esta autorizado solo coloque para preguntas especificas de si o no o mejor preguntas personales ya que previendo que el padrino nunca esta encima del alejo para cubrir todas sus necesidades, sabemos que el alejo no posee el ase orisa para lanzar obi, etc pero es bueno que el alejo pueda relacionarse con sus orisas en las cosas cotidiana de la vida a su vez estos orisas le reconocen, es mi modo de ver.

aca expongo mi expocision..

Tengo entendido que los aleyos no pueden lanzar el coco a sus guerreros Solo preguntas especificas de si o no, nada de consultas

puede hacer uso de el oraculo del obbi en preguntas personales Si

y ofrendas hacia los guerreros Para ofrendar no necesitas dar obi. lo que quieras dar lo das y lo pruebas antes de darlo con corazón y humildad. entendiendo esto de uso exclusivo para awo como coloco el abbure.

un saludo.
con todo respeto Awo sango pero para nada un aleyo puede consultar con coco... nunca... el coco es un oráculo que sólo pueden usar sacerdotes consagrados en osha... la moda en los nuevos aleyos es querer hacer ya cosas que no saben no entienden... eso me da miedo, porque imagínense cuando sean santeros: querrán comportarse cono babalowos?

qué horror...
Oduafunmi
Mensajes: 1813
Registrado: 22 May 2007 14:31
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Oduafunmi »

Es normal que los MISMOS temas de SIEMPRE generen las MISMAS respuestas de SIEMPRE. La VANIDAD no podía faltar. Está más que claro que OBI - no agbón - es un oráculo popular y de uso generalizado en tierra yorubá, pero allá siguen los 'súper-santeros' saltando y abrogándose el derecho 'exclusivo' de algo tan 'secreto'. Me dan risa. Y al mismo tiempo pesar. Se defecan en datos e investigaciones, porque estas sencillamente no les convienen y tratan a aquellos que lo hacen como los grandes herejes, puesto que se supone ellos son los 'escogidos'. El día que Uds. entiendan que en la vida ante todo hay que tener CABEZA y NO SANTO, ese día quizás además de un poco más de respeto, las cosas anden mejor por esta religión de 'lagbas' de dos días y arrogancias de siglo.

En lo demás, con todo respeto a la persona que abrió el tema, es mejor que busque que aquí ya hubo una KILOMÉTRICA disputa a este respecto. No quiera Ud. volver a calentar este foro... aunque a decir verdad, yo lo veo medio muerto... Es una pena, ya Ashé perdió el brillo de antes.

Salud y Suerte
Oduafunmí
Oló'dúa y a mucha honra...
Fáwolé
Mensajes: 151
Registrado: 05 Jul 2010 18:43
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Fáwolé »

El que en una casa religiosa se tengan malas costumbre por ignorancia, por tradicion o con plena conciencia, no avala que este bien hecho, yo creo que esa es una forma de evadir o un pretexto de moda hoy en dia y asi cada quien puede hacer lo que quiera .
estoy seguro de que cada quien tiene su porque, recordemos que hay fundamentos que chocan, por que tomamos posturas ofensivas? por que no reconocemos que aunque alguien lo haga de una manera no significa que esa sea la verda unica y definitiva....los orisas ven todo cosas que se consideren incompletas o mal hechas, si hubo amor en lo que se hizo y toda la intencion y fe el mensaje llega....sea o no de la "manera correcta"

ejemplo 1: en la religion yoruba se da obi(nuez de cola no coco) pero cuando los esclavos llegaron a cuba no habia nueza de cola, usaron coco y yo no digo que esta mal hecho creo fervientemente en que los orisas entedieron esa postura , aceptaron el coco y transmitieron el mensaje. asi que no hay por que hablar de la manera que lo hacen.

ejemplo 2: conosco casas donde se quita la parte marron del coco y conosco donde no... cual es la manera correcta...buena pregunta no? pues para cualquier respuesta que tengan, tengo la contraria bien fundamentada.(si es que quieren contestar no deberian) ud sabra como se hace en su casa.

ejemplo 3 : la rogaciones no son iguales en ningun lado,en mi casa no lleva oti, pero hay gente que le hecha oti a la rogacion..cosa que no comparto pero existe es un hecho.

bueno en fin... calmen la aguas el unico que lo sabe todo es olodumare.
que bueno es el deseo de colaborar y debatir... malo es no escuchar.
Omo awo Fáwòlé
Olo Nàná Búkúù (Naná Burukú)
Berry
Mensajes: 34
Registrado: 19 Jul 2010 20:55
Contactar:

Re: un aleyo puede lanzar los cocos

Mensaje por Berry »

SALUDOS A TODOS MAYORE Y MENORES, MUY INTERESANTE ESTE TEMA, PERO DEFINITIVAMENTE TAMPOCO PODEMNOS UTILIZAR LAS VISTAS PARA PREGUNTARLE A NUESTRO ELEGGUA??? ESAS COSAS DE SI NO PERSONALES DEL DIARIO????
SALUDOS
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados