polemica sobre ozun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase o Omo sango
Tienes razon en lo que dices, Osun en realidad debe de ser tratado por el babalawo, no es por cuestion de quitarle merito al olorisa, muchos odu explican que el olorisa no debe de destapar el osun, eso al final le trae problemas, sin embargo ya que se hizo una costumbre que se entregue por ambas partes, lo de menos es ya que le den coco siendo olorisas, pues lo mas fuerte esta en abrirlo o ver la carga despues de consagrado, al menos yo, en mi ile, cuando le dan obi a los orisa, siempre doy el obi a osun yo o cualquier ahijado mio de ifá.
Nosotros no ganamos nada con decir que es algo propio de ifá, osun no se entrega aparte, ademas no quita nada a los babalawos, ojala que fuera de los dos y que lo entregara todo el mundo porque asi lo marcara la religion y no las tradiciones creadas en los diferentes ile, no hablamos de conveniencias, estamos hablando de lo que debe de ser, pues conveniencias realmente no nos da (si se habla de lo material).
Un saludo
Leonel osheniwo
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omó Shangó »

osaoddi escribió:Omo Shango tiene logica su pregunta, pero lo que pasa es que lo normal y lo mas comun es que Osun lo entregue el Babalawo cuando planta en una mano de Orula o sencillamente cuando entrega guerreros. Creame que las casas de Olorisas que cargan y entregan Osun son las menos, al menos en Cuba (yo sinceramente personalmente no conozco ninguna, aunque no descarto que las puede haber). Si un Olorisa deciende de una casa donde trabajan en conjunto la Osha e Ifa (por ejemplo un ahijado Olorisa tiene su Padrino Awo) y el Olorisa se dirige a ese Awo para que le entregue Osun a su ahijado. El Babalawo lo carga y se le da de comer a todo y se le hace la entrega, donde en ceremonia sale su padrino de Osha y su padrino de Ifa. Asi es como debe ser en ese caso, no es que se cargue Osun al mayoreo para vender a los Olorisas que vengan buscandolo.
Es verdad que Orisa cargado por Ifa debe comer por Ifa, pero en el caso de los guerreros en nuestra Tradicion existe la posibilidad de que puede ser entregado por unos u otros algunas deidades: el Babalawo da Eshu y el Olorisa Elegua, ambos dan Ogun y Ochosi, pero Osun lo da solo el Babalawo. Ese “combo” como muchos le llaman se entrega asi en nuestra Tradicion, todos juntos y comen tambien todos juntos al nacer y si un Olorisa quiere entregar los guerreros completos (es decir con Osun), debe contar con un Babalawo. De lo contrario da Elegua solo sin mas nada o con Ogun y Ochosi que es lo mas comun que entreguen los Olorisas.
Mis saludos,
Ase, exactamente asi conozco que lo hace mi padrino olorisa, incluso mi padrino olorisa no inmola animales sobre el fundamento de esu elegbara entregado por ifa (dice el que el como olorisa entrega "piedra y caracol" y ah eso le da de comer) Yo persoinalmente no conozco que carga pueda tener un esu elegbara... Pero mi logica me dice que por lo menos dentro de todo lo que puede tener Esu y Osun, entre ellas debe de tener "ashe de orunmila" xq conozco que cn eso los awo orunmila cierran la mayoria de sus ceremoniales... Pues con ello dan su ase... Entonces quiero saber yo como un no consagrado en ifa... Inmola animales sobre un fundamento... Q tiene elementos netamente de Ifa... Si esto fuera asi, el olorisa pudiera dar de comer hasta. Asu Orunmila y no es asi... Hasta donde conozco
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omó Shangó »

leonelosheniwo escribió:Ase o Omo sango
Tienes razon en lo que dices, Osun en realidad debe de ser tratado por el babalawo, no es por cuestion de quitarle merito al olorisa, muchos odu explican que el olorisa no debe de destapar el osun, eso al final le trae problemas, sin embargo ya que se hizo una costumbre que se entregue por ambas partes, lo de menos es ya que le den coco siendo olorisas, pues lo mas fuerte esta en abrirlo o ver la carga despues de consagrado, al menos yo, en mi ile, cuando le dan obi a los orisa, siempre doy el obi a osun yo o cualquier ahijado mio de ifá.
Nosotros no ganamos nada con decir que es algo propio de ifá, osun no se entrega aparte, ademas no quita nada a los babalawos, ojala que fuera de los dos y que lo entregara todo el mundo porque asi lo marcara la religion y no las tradiciones creadas en los diferentes ile, no hablamos de conveniencias, estamos hablando de lo que debe de ser, pues conveniencias realmente no nos da (si se habla de lo material).
Un saludo
Leonel osheniwo

Ase awo asi mismo es, incluso yo conozco un Olorisa que por "x" razones todavia no tiene awofakan... Y x ende no tiene Osun... Hay veces que me pregunto... En realidad en mi pais se hacen las cosas mal? No lo creo... Xq hasta ahora todo lo que e logrado percibir de sus escritos coinciden con lo que eh aprendido de mis padrinos olorisas y mi padrino awo orunmila
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise osa oddi
saludos hermano omo shango
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

tema muy interesante - lo que si le puedo decir es que es muy comun en cuba que un santero cuando va a entregar los santos guerreros va a casa del babalawo para que le cargue osun y despues el santero hace el lavatorio de elegua,ogun,oshosi y osun y le hace el sacrificio -esto todo el que ha visitado cuba o es cubano lo sabe es una gran realidad

tambien en cuba existen casas de santeros que entregan osun sin babalawos y son varias las que conosco ,aunque como manifeste lo mas comun es que el santero cuando va a entregar los guerreros vaya a casa del babalawo para que le cargue osun

lo que manifiesta el oluwo osheniwo de osun amarrado de verdad que eso si no lo conocia - tampoco digo que en la habana vieja no hubieran casas que lo hicieran pues si el oluwo lo dice es porque el lo presencio y conosco de su reputacion como babalawo
pero si digo que yo he visitado muchas casas de religion y siempre lo he visto sin amarrar y tambien puedo hablar de los años 70 y de muchos lugares

podemos encontrar muchos escritos de nuestros mayores cubanos hablando de osun ejemplo
nicolas valentin angarica -ahijasdo de obadimelli -se refiere a osun como la accion espiritual de esta vida asi como nuestra propia existencia en el plano terrenal

escritores cubanos de la talla del babalawo felix espinosa con 35 años en el culto de ifa del babalawo amadeo piñero con 50 años de ifa oluwo de la casa omo osain -estos 2 babalawos manifiestan en las- leyendas de orula - como orula pudo observar la gran irradiacion que emitia osun y que la espiritualidad de osun decendia directamente de odua-tambien manifiestan como orula manifesto -gran osun la irradiacion de tu espiritud sera la que ha de darle a los desendientes de estos pueblos la clarividencia necesaria para mejorarles sus destinos -asi vaticino orula recogiendo este hecho en el libro sagrado de ifa -ello tambien hablan de como baba-(obatala)-al osun ser el hermano mayor cuando salia baba de su casa dejaba a osun responsable de la casa para cuidar a la familia

de esto hay un ese ifa -el de obatala y yenmu que habla de elegua,ogun,osun,orunmila y chango como hermanos y la historia de lo que paso
tambien hay patakis como el de obatala cuando dejaba a osun cuidando sus chivos y chivas-etc

hay muchos mas escritos de sacerdotes cubanos tanto de ocha como de ifa sobre osun -(cuando tenga tiempo pondre algunos mas)

como podemos ver en nuestra tradicion afrocubana elegua,ogun, oshosi,osun, obatala, yenmu ,orunmila y chango tienen mucha relacion y lo de entregar osun con los santos guerreros tanto por ocha como por ifa es una realidad de nuestra tradicion

y hermano omo chango en cuba es muy normal ver a un santero hacerle lavatorio a osun y hacerle sacrificio a osun y es muy frecuente que muchos santeros para entregar los santos guerreros por ocha acudan a casa de un babalawo para que le carguen osun -esto se ve a diario y cualquiera que sea cubano o sepa lo que es la religion en cuba se lo puede confirmar

asi lo heredamos fijese le pongo escritos de babalawos cubanos con 35 y 50 años en el culto de ifa y de como hablan entre otras cosas de que la espiritualidad de osun decendia directamente de odua y de como obatala dejaba a osun responsable de su casa cuando el salia -y ellos hablan que esto es(segun manifiestan los libros sagrados de ifa)

por eso yo al principio estube de acuerdo con lo que planteaba el hermano cuenta nganga que el osun que tenemos es un producto de los tiempos y aculturaciones que occurio en cuba-osun,opa osooro-etc

saludos nancy
jeroham
Mensajes: 87
Registrado: 29 Ene 2009 14:23
Ubicación: CARACAS - VENEZUELA
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por jeroham »

ENRIQUEDIAZ escribió:OK SEÑORA OSHUN GUERE YO LA ENTIENDO PERO DIGAME USTED EN QUE ODDUN FA DICE QUE UNO NO PUEDE SABER MAS DE LA CUENTA ? EN QUE ODDUN HABLA ESO? SI VAMOS AL CASO UNO EL RELIGIOSO SE DEBE DE DEJAR LLEVAR POR LOS SIGNOS Y SEGUN MA PAPA QUE ES OMO ODDUN OSEA OLOFISTA EL NO ME A DICHO QUE HAY UN SIGNO DONDE LE PROHIBE LA LECTURA A LOS ALEYO O SI ?

Hermanito disculpe, pero si su padre es olofista, quien mejor que él para orientarlo…
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Omo Sango

Ase awo asi mismo es, incluso yo conozco un Olorisa que por "x" razones todavia no tiene awofakan... Y x ende no tiene Osun... Hay veces que me pregunto... En realidad en mi pais se hacen las cosas mal? No lo creo... Xq hasta ahora todo lo que e logrado percibir de sus escritos coinciden con lo que eh aprendido de mis padrinos olorisas y mi padrino awo orunmila

Aun cuando yo me consagre en ifá e iba a varios ile religiosos en algunas partes de la habana, conoci personas con muchos años de Oosa que no tenian Orunmila y no tenian Osun, si sus mayores lo hacen asi, lo estan haciendo muy bien, no importa que ahora la moda sea que tambien los Olorisas entreguen Osun, solo saque cuenta ¿para que lo entregan?, ¿que hacen con el? nada, simplementa nada.
Un saludo y le da mis saludos a sus mayores
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

nancy barbara » 27 Ene 2012, 00:17

saludos hermanos
iboru iboya ibosise osa oddi
saludos hermano omo shango
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

I boru I boya I bosise mi estimada nancy

tema muy interesante - lo que si le puedo decir es que es muy comun en cuba que un santero cuando va a entregar los santos guerreros va a casa del babalawo para que le cargue osun y despues el santero hace el lavatorio de elegua,ogun,oshosi y osun y le hace el sacrificio -esto todo el que ha visitado cuba o es cubano lo sabe es una gran realidad

Es una realidad, nadie puede decir lo contrario, desde hace muchos años se viene haciendo esto, o sea, que es una realidad desde hace unos cuantos años..


tambien en cuba existen casas de santeros que entregan osun sin babalawos y son varias las que conosco ,aunque como manifeste lo mas comun es que el santero cuando va a entregar los guerreros vaya a casa del babalawo para que le cargue osun

Si un Olorisa entrega Osun cargado, simplemente no esta entregando nada mi estimada Iya, es algo que no le concierne y no tiene el ase para entregar esa deidad, no es que yo quiera imponer nada, es que es una realidad, no me afecta para nada que lo entreguen, me da igual, pues realmente no es algo que sea determinante, no es una deidad que la vayan a consagrar en Ori de alguien, por lo tanto, no se corre peligros mayores, pero si tenemos que dejar asentado que el que lo hagan de tiempo a esta parte, no quiere decir que ya por eso se tenga que considerar como algo legal..[/color]


lo que manifiesta el oluwo osheniwo de osun amarrado de verdad que eso si no lo conocia - tampoco digo que en la habana vieja no hubieran casas que lo hicieran pues si el oluwo lo dice es porque el lo presencio y conosco de su reputacion como babalawo
pero si digo que yo he visitado muchas casas de religion y siempre lo he visto sin amarrar y tambien puedo hablar de los años 70 y de muchos lugares

Claro, no creo que sea una ley que hayan sacado para todos, pero lo vi con mis ojos, le hacian una base de madera empotrada en la pared, bien alto y amarrados con alambre para que no se fuera a caer..


podemos encontrar muchos escritos de nuestros mayores cubanos hablando de osun ejemplo
nicolas valentin angarica -ahijasdo de obadimelli -se refiere a osun como la accion espiritual de esta vida asi como nuestra propia existencia en el plano terrenal

escritores cubanos de la talla del babalawo felix espinosa con 35 años en el culto de ifa del babalawo amadeo piñero con 50 años de ifa oluwo de la casa omo osain -estos 2 babalawos manifiestan en las- leyendas de orula - como orula pudo observar la gran irradiacion que emitia osun y que la espiritualidad de osun decendia directamente de odua-tambien manifiestan como orula manifesto -gran osun la irradiacion de tu espiritud sera la que ha de darle a los desendientes de estos pueblos la clarividencia necesaria para mejorarles sus destinos -asi vaticino orula recogiendo este hecho en el libro sagrado de ifa -ello tambien hablan de como baba-(obatala)-al osun ser el hermano mayor cuando salia baba de su casa dejaba a osun responsable de la casa para cuidar a la familia

Es muy posible que se hayan confundido algunos cultos, recordemos que Oduwa lleva una especie de Osun que tambien lleva un pajaro en la copa (entre otras cosas) tengo varias fotos en el templo de Oduwa de ile ife y las puedo subir a mi face (pues no se subirlas aqui) y ahi se ve una imagen de oduwa con su osun, pero este Osun no es el Osun del que hablamos, este Osun es el Opa Oduwa, este Opa es su bara de autoridad, por ello cuando se entrega Odua, muchos entregan un Osun de extencion, pero este Osun no es Osun, este es Opa Oduduwa..


de esto hay un ese ifa -el de obatala y yenmu que habla de elegua,ogun,osun,orunmila y chango como hermanos y la historia de lo que paso
tambien hay patakis como el de obatala cuando dejaba a osun cuidando sus chivos y chivas-etc

hay muchos mas escritos de sacerdotes cubanos tanto de ocha como de ifa sobre osun -(cuando tenga tiempo pondre algunos mas)

como podemos ver en nuestra tradicion afrocubana elegua,ogun, oshosi,osun, obatala, yenmu ,orunmila y chango tienen mucha relacion y lo de entregar osun con los santos guerreros tanto por ocha como por ifa es una realidad de nuestra tradicion

Si Iya, sabemos que es una realidad, no estamos diciendo lo contrario, lo que si debemos es de dejar claro que es una realidad hoy, pero que eso en cuba en la antiguedad no era una realidad, porque no se entregaba Osun con los guerremos, sino, solo con Orunmila, en nigeria tambien el Osun es potestad de babalawos y no de cualquier babalawo, sino de babalawos con altos cargos..

y hermano omo chango en cuba es muy normal ver a un santero hacerle lavatorio a osun y hacerle sacrificio a osun y es muy frecuente que muchos santeros para entregar los santos guerreros por ocha acudan a casa de un babalawo para que le carguen osun -esto se ve a diario y cualquiera que sea cubano o sepa lo que es la religion en cuba se lo puede confirmar

asi lo heredamos fijese le pongo escritos de babalawos cubanos con 35 y 50 años en el culto de ifa y de como hablan entre otras cosas de que la espiritualidad de osun decendia directamente de odua y de como obatala dejaba a osun responsable de su casa cuando el salia -y ellos hablan que esto es(segun manifiestan los libros sagrados de ifa)

Pero como le digo Iya, antes en cuba no se entregaba Osun si no era con Orunmila, tampoco en nigeria se entrega Osun a nadie y mucho menos lo entrega un Olorisa, existen muchos tipos de "Osun" que pueden ser confundidos con Osun la divinidad, el de Osanyin, el de Oduwa, el Opa oje de obatala, etc, los cuales no son mas que baras de autoridad de las diferentes divinidades, pero Osun la divinidad, es solo potestad de babalawos y al final expondre parte de un estudio que vengo realizando desde hace tiempo sobre Osun en nigeria, algo que he ido recopilando en diferentes tierras nigerianas..


por eso yo al principio estube de acuerdo con lo que planteaba el hermano cuenta nganga que el osun que tenemos es un producto de los tiempos y aculturaciones que occurio en cuba-osun,opa osooro-etc

Quiza pudo suceder que confundieran todos los Opa Orisa con Osun, pero aqui tenemos que aclarar las cosas para que la gente comprenda bien la religion, aun cuando se siga entregando por Olorisas, que sepan que realmente no tiene ningun caso que lo tengan si no fue consagrado por un awo, eso en el caso de lo que estamos hablando, que es de conservar la costumbre de entregar a Osun a todo el mundo..pues como dije, Osun solo lo tienen grandes babalawos en tierra nigeriana.
Ahora qui expondre solo una pequeña parte de un estudio que he venido haciendo sobre muchos Orisa en tierra nigeriana y su forma de venerar alla, el comienzo es una explicacion que me dan y la tengo grabada en yoruba sobre Osun:

ÔRÌSÀ OSÙN

Osùn es muy diferente de Ôsún.
Tambien es diferente de osùn el polvo de la madera de Angola.
Osùn es Òrìsà, Osùn solo se encuentra siempre con el babalawo, el babalawo que realmente es muy buen babalawo, es aquel que tiene Osùn.
El trabajo de Osùn es viajar (cuando el babalawo sale de viaje, cuelga todos sus ado (guiros) con medicina de Osun) cuando uno es buen babalawo y no tiene Osùn, no puede iniciar a nadie en ifá, porque es osùn quien lleva a ibodun, el babalawo que no tenga a Osùn e inicie a alguien en ifá, esa iniciación no es correcta y ese ifá se le llama “ifa ajambaku” (ifa no esta completo o no significa nada).

Cuando Osùn venia del cielo a la tierra, tiene una razón para venir.
En la casa del babalawo que saben la importancia de Osùn, Osùn no puede estar inclinado y mucho menos caerse, si por casualidad Osùn se cae, se emplean xxxx, xxxx, xxx y xxxx, y se tienen que emplear muchos rezos de ifá para levantarlo.

cuando Exu va delante abriendo el camino, Osùn siempre va con el, tanto Esu y Osùn son hermanos y Esu tampoco puede doblarse o caerse.

REZO DE OSÙN

Osùn gbori ro kò ma dubulê
looro gangan ni nwon ma boo

TRADUCCION

Osùn quédate parado, no te acuestes
Parado es como se te venera.

Osùn nunca se puede caer, si se cae, es muy pero muy peligroso.
Donde se cae Osùn siempre se muere una persona.
Ifá que habla sobre esto es:


TRADUCCION
Ifá dice yo me pare y no alcanzo el árbol de isin
Yo me incline y mi mano tampoco alcanzo a isin
Algunos ancianos
Me dijeron que me acostara
Pero cuando me acosté
Isin llego a mis manos en grandes cantidades
Isin llego a mis pies en grandes cantidades
Isin llego a mi boca en grandes
Cantidad
Realizaron adivinacion para el osun grande
Realizaron adivinacion para el alto ejika (hombros)
Quien iba a cargar a Osùn a igbodu
El dice, es awo quien levanta a awo
Ejika gogoro
Es quien lleva a osùn a igbo.

¿Quién va a levantar al awo?
Ejika gògòrò
Es quien va a llevar a Osùn al bosque de ifá
Awo va a levantar a awo.



EXPLICACION

Este Ejika gogoro del que estamos hablando, cuando iba a meter una persona a ibodun, el sacaba a osùn.
Osùn es valiente y es gran Òrìsà, no es un ôrìsà menor que se puede encontrar en cualquier lugar.
Solo se ve cuando se le va a hacer iniciación de ifá a una persona y la persona que va a cargar Osùn para llevarlo a igbodu, debe de haber sido iniciado en ifá y debe de saber los Oro que se tienen que hacer cuando se lleva a Osùn a igbofá.

Ejika gogoro que quería llevar a Osùn a consagrar en Ibodun, tambien es babalawo.
El pregunto si no había peligro ni problema y le dijeron que tenia que llamar a Osùn, Ejika gogoro le dijo a Osùn, por favor, te necesito, ayúdame y Osùn le dijo que si el quería que lo ayudara, tenia que respetar una prohibición suya, el le dijo a Ejika gogoro que no podia dejar que el tocara el suelo de lado, no podia caerse, Ejika dijo, no hay problemas, el le dijo que cuando lo quisiera venerar tenia que emplear chivo, gallo, bebida, kola, pero que nunca podia tocar el suelo de lado, no podia estar acostado.
Osùn nunca se acuesta.
Si Osùn cae representa un peligro inminente.
La persona que ve a Osùn, es quien se inicia en ifá, en realidad mas nadie debe de ver a Osùn.
Le dijeron a Ejika el ëbö que el debia de realizar antes de cargar a Osùn.



Ifá dice que cuando se reza este Ifá, la persona que va a llevar a Osùn va a estar parado.

FIN

Este escrito aun no esta cotejado, esta tal como viene grabado, tengo que corregirlo, si lo saco a medias es porque aun no esta completo, esto es solo para que tengan la informacion.

Un saludo





saludos nancy

Leonel Osheniwo
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por osaoddi »

Oluo iboru Iboya Ibosise!
Muy bueno el escrito! Queda bien claro la importancia de Osun en las ceremonias... Creo que ahora no queden dudas de que Osun es un atributo de Ifa y que su carga le pertenece hacerla al Babalawo.
Mis saludos,
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omó Shangó »

Entre tantas cosas, creo que para los que tenemos awofakan, y las apetevi orunmila que tienen su ikofa... al momento de recibir Orunmíla lo que se nos hace con orunmila y osun a la ves, creo q tiene su porque... su razon, y eso lo explica todo...

A mi no me entregaron Osun cuando me entregaron Esu, Ogun y Oshosi, me lo entregaron con Orúnmila... y todo esto en mi caso fue el mismo dia... pero en dos procedimientos separados...

Mi osun vive al lado de los guerreros, pues vive en el suelo... pero siempre se me dijo que este no era parte de los Orisas guerreros... los orisas guerreros son Esu, Oggún y Oshosi
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Ase O Osadi y omo sango
El escrito no esta completo ahi, ademas, esta como originalmente ellos lo describen en las platicas, no lo he corregido por falta de tiempo, va a ser mucho mas largo, pero coincide con lo que en cuba se decia desde siempre, que Osun es unicamente de ifá y mi intencion no es tratar de cambiar el curso de las cosas, muchas personas no consagradas en ifá entregan el gallito como osun, es cierto que eso ya no lo podemos cambiar, pero si le podemos explicar a la gente que eso no es Osun, que un Olorisa no puede entregar Osun, no se si por el hecho de que ya es un habito tenemos que aceptarlo, de ser asi le diremos a la gente que es Osunsito, porque Osun, la divinidad, con completa seguridad no es.
Un saludo
Leonel Osheniwo
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por osaoddi »

Ase Oluo! Esta bueno eso: "Osunsito" :lol: Que risa me dio! Y aclaro que no es por burlarme de nadie, si no que le quedo comico eso. :mrgreen:
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

muy buena su explicacion y el escrito

ahora esto me lleva a varias dudas

osheniwo -es muy posible que se hayan confundidos algunos cultos-(ashe)
es lo que vengo yo manifestando desde el principio y que estaba de acuerdo con el hermano cuenta nganga
osun-opa osooro-ori-en nuestra tradicion afrocubana una mescla de varios conceptos religiosos

ahora las dudas
osheniwo -osun es solo para babalawos y no cualquier babalawo ,solo babalawos de altos cargos y solo puede ser entregados a personas que sean sacerdotes de ifa

1-si osun solo se le puede entregar a babalawos -entonces en nuestra tradicion cuando un babalawo entrega osun con ikofa o awofaka -tambien lo podemos llamar -(osunsito)

2-entonces que pasa con tantos babalawos en nuestra tradicion que entregan osun con los guerreros -(ojo sin awofaca ni ikofa)-entonces tambien estan entregando -(osunsito)

3-cuando un babalawo le entrega a un santero osun cargado para que el santero lo entregue con los guerreros estamos hablando de un (osunsito)

pues como usted mismo manifiesta -es muy posible que se hayan confundido algunos culto -esta claro que en la forma que se hace en nuestra tradicion no tiene nada que ver con la tradicional

usted sabe oluwo cuantos osun yo he visto entregar por grandes sacerdotes de ifa con los santos guerreros -muchos-entonces estos babalawos no estan haciendo las cosas bien-(no sabian lo que estaban haciendo)

entonces llegamos a la conclusion que todas las personas en nuestra tradicion afrocubana que tienen recibido osun lo que tienen es una mescla de varios conceptos religiosos

ahora una pregunta oluwo y quisiera que me la respondiera -(de donde salieron entonces todos esos ese ifa afrocubanos) que hablan de osun como un vigilante de baba-(obatala)-y que hablan de muchas otras cosas- eses ifa que se han discutido aqui y que hemos defendidos-ejemplo irete kutan-(todos no han salido del mismo lugar)- babalawos como los que yo le mencione con 35 y mas de 50 años de ifa -creo que 63 años de haberse consagrado en ifa -como amadeo piñero nacido en 1943 y consagrado en ifa a los 9 años que manifiestan en sus escritos -todos estos eses ifa-y mencionan ( segun los textos sagrados de ifa)

saludos nancy
Última edición por nancy barbara el 31 Ene 2012 06:58, editado 1 vez en total.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

osaoddi escribió:Oluo iboru Iboya Ibosise!
Muy bueno el escrito! Queda bien claro la importancia de Osun en las ceremonias... Creo que ahora no queden dudas de que Osun es un atributo de Ifa y que su carga le pertenece hacerla al Babalawo.
Mis saludos,
iboru iboya ibosise awo osaoddi

bueno segun yo entiendo lo que queda claro es que osun no lo debe de recibir nadie que no este consagrado en ifa

el que recibe osun por nuestra tradicion afrocubana lo que esta recibiendo es una mescla de varios consectos religiosos yorubas
ejemplo- usted mismo como babalawo si entrega uno guerreros con osun lo esta haciendo mal , pues como nos manifiesta el oluwo osheniwo en la tradicional no existe entregar osun a nadie que no sea babalawo asi que lo que entregaria seria un (osunsito)

usted manifiesta creo que ahora no queden dudas de que osun es atributo de ifa y que su carga le pertenece a ifa -(correcto)-pero solo seria para que el babalawo se lo entregue a otro babalawo
ya si el babalawo lo entrega con mano de orula , con guerreros etc lo que esta entregando es una mescla de varios consectos religiosos -(NO EL OSUN QUE SE ENTREGA EN NIGERIA)

yo creo que cada cual se debe de guiar por la religion que practica y sus reglas -pues bien que cuando se habla y se conoce que en africa las mujeres se hacen ifa ,que en africa se hace ifa en 3 dias,que olofin para ellos no es olodumare, todos los babalawos afrocubanos ponen el grito en el cielo

saludos de su hermana nancy
Última edición por nancy barbara el 31 Ene 2012 07:15, editado 1 vez en total.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

Omó Shangó escribió:Entre tantas cosas, creo que para los que tenemos awofakan, y las apetevi orunmila que tienen su ikofa... al momento de recibir Orunmíla lo que se nos hace con orunmila y osun a la ves, creo q tiene su porque... su razon, y eso lo explica todo...

A mi no me entregaron Osun cuando me entregaron Esu, Ogun y Oshosi, me lo entregaron con Orúnmila... y todo esto en mi caso fue el mismo dia... pero en dos procedimientos separados...

Mi osun vive al lado de los guerreros, pues vive en el suelo... pero siempre se me dijo que este no era parte de los Orisas guerreros... los orisas guerreros son Esu, Oggún y Oshosi
saludo hermano omo shango
a usted no le entregaron osun cuando le entregaron esu,ogun y oshosi -muy bien por usted
pero hay miles de babalawos cubanos con muchos años de ifa y miles de santeros con muchos años en ocha que si entregan osun con los santos guerreros - y esto se hace a diario en cuba -hablo de cuba pues es de donde tengo los conocimientos
si vemos en la religion tradicional no se entrega tampoco los santos guerreros esu,ogun y oshosi si no preguntele a un religioso de la tradicional y se lo dira
entonces yo le pregunto si a usted le entregaron esu,ogun y oshosi juntos -(esa ceremonia esta bien)

si se guia por la tradicional pues no
si se guia por la afrocubana pues si

es lo mismo de osun usted no pudiera haber recibido osun con su awofaka pues esto es solo para babalawos

saludos nancy
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por osaoddi »

Iboru, iboya, ibosise Iya Nancy!

bueno segun yo entiendo lo que queda claro es que osun no lo debe de recibir nadie que no este consagrado en ifa

Eso quizas quede claro para una persona que practique el Ifa Tradicional, pero no para nosotros. Tenemos una Tradicion donde es distinto

el que recibe osun por nuestra tradicion afrocubana lo que esta recibiendo es una mescla de varios consectos religiosos yorubas
ejemplo- usted mismo como babalawo si entrega uno guerreros con osun lo esta haciendo mal , pues como nos manifiesta el oluwo osheniwo en la tradicional no existe entregar osun a nadie que no sea babalawo asi que lo que entregaria seria un (osunsito)

Nancy, pero porque Ud quiere implantar que eso esta mal en nuestra Tradicion comparando todo con la Tradicional? Osunsito es lo que entregan los Olorisas en la Afrocubana, nosotros entregamos Osun (como el que recibio Ud de su padrino en Cuba) y si lo niega, esta negando su Tradicion. Si Paco lleva 20 anos entregando Osun y metiendole machuquillo adentro eso es lo que esta mal, porque eso contradice lo que dice Ifa (en ambas vertientes) y ademas contradice nuestra Tradicion. Son cosas muy distintas.

usted manifiesta creo que ahora no queden dudas de que osun es atributo de ifa y que su carga le pertenece a ifa -(correcto)-pero solo seria para que el babalawo se lo entregue a otro babalawo

No, de nuevo esta mezclando Tradiciones, si seguimos asi, porque no nos pasamosmejor para la Tardicional? Ud confunde que Ifa dicta que Osun es atributo de Ifa y que lo entrega el Babalawo con que solo lo deben recibir los Babalawos Oluos en la relifion Tradicional. Eso son dos cosas muy distintas. Estamos en la Afrocubana.

ya si el babalawo lo entrega con mano de orula , con guerreros etc lo que esta entregando es una mescla de varios consectos religiosos -(NO EL OSUN QUE SE ENTREGA EN NIGERIA)

Ud todo quiere comparalo con Nigeria. En nuestra Tradicion no tenemos que todo hacerlo como se hace en la mayoria de los Egbe Nigerianos y no tenemos que cambiar nada. Porque tenemos que empezar a entregarlo como en Nigeria? Vamos a entregar entonces los Babalawos Orisa como lo hacen los Babalawos nigerianos? Porque? Mire, quizas sea una mezcla, pero tenga la seguridad que esa mezcla se basa en Tradiciones que nos llegaron de nuestros ancestros llegadas de Yorubaland, de las muchas que existen alla. Quien tiene la razon, veremos.

yo creo que cada cual se debe de guiar por la religion que practica y sus reglas -pues bien que cuando se habla y se conoce que en africa las mujeres se hacen ifa ,que en africa se hace ifa en 3 dias,que olofin para ellos no es olodumare, todos los babalawos ponen el grito en el cielo

De acuerdo y eso es lo que le decia mas arriba. No tenemos que comparar dos Tradiciones, lo que tenemos es que establecer que dentro de nuestra Tradicion se hagan las cosas como deben ser y fueron, no como quieren algunos Olorisas implantar.
Yo estoy de acuerdo y tiene mucha logica lo que Ud dice. Solo que en la religion Yoruba en todas sus lineas (Tradicional y Afrocubana) esta establecido por IFA que Osun es un atributo del Babalawo y lo entrega el Babalawo. En Nigeria se entrega de una forma y nosotros lo entregamos de otra, son cosas establecidas de antaño en ambas Tradiciones. Lo principal que se quiere dejar ver aqui, es que ningun Olorisa tiene derecho (por ser Osun un atributo de IFA) a entregar Osun. Se le puede dar mil vueltas al asunto, de que si en Nigeria es solo para Oluos, de que si se debe o no entregar en la Afrocubana con o sin la Abofaka, de que si se le cambia el nombre para “Osunsito”, etc… pero como quiera que se le de la vuelta, Osun no debe ser entregado por Olorisas, porque no tienen potestad de Ifa para eso y porque no tienen consagracion, ni conocimientos, ni Ase para entregarlo. Eso es indiscutible y el hecho de que lo hacen algunos, no quiere decir que no esta mal y es lo que criticamos.

saludos de su hermana nancy

Mis saludos para Ud
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados