polemica sobre ozun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

iboru iboya ibosise oluwo osaoddi

yo entiendo muy bien lo que usted quiere manifestar y quiero decirle que mi osun lo tengo recibido de ifa

ahora una pregunta todos los olorisas que vamos a casas de babalawos para que nos carguen osun y despues lo entregamos con los guerreros -esto se viene realizando asi durante muchos años -podemos decir que esto esta mal
pues entonces donde quedarian esos babalawos que nos cargan los osun ,babalawos con muchos años de ifa -sabiendo ellos que esos osun despueas van a ser entregados por nosotros los olorisas-( usted cree que si estos babalawos pensaran que esto esta mal no los cargaran)
yo pienso igual que usted que la religion tradicional no es igual a la afrocubana en muchas cosas

en nuestra tradicion nosotros tenemos nuestros eses ifa que manifiestan a osun como vigilante de baba-obatala-eses ifa tan antiguos como los de baba y yembo y sus hijos elegua,ogun,osun,orunmila,chango-otros eses ifa de cuando osun avisaba a orula con los cascabeles ,estos eses ifa y patakis que son nuestra tradicion afrocubana y que segun nuestros babalawos y escritores de nuestra tradicion afrocubana que dicen que asi se manifestaron en los textos sagrados de ifa

se me olvidaba referirme a algo que usted manifesto-tenga la seguridad que esa mescla se basa en la tradiciones que nos llegaron de nuestros ancentros, ancentros llegados de yorubaland de las muchas que existen alla,quien tiene la razon ,veremos- ASHE OLUWO-yo si le puedo decir que nuestra tradicion afrocubana tiene una herencia muy grande y un legado maravilloso y con mucha bendicion

saludos de su hermana nancy barbara
Última edición por nancy barbara el 31 Ene 2012 10:39, editado 4 veces en total.
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos

aqui les pongo adimus a osun
eyele,eñi adie,ori,efun,eran malu cocinada,oshinshin de la hoja de la atipola,leri de eya tuto tostada con eku,ishu en pelotas,se le hecha efun y se tapa con asho funfun,cuando osun pide eran debe de ser higado
cuando se le da eyele y se le da obi y sale obe konsi se le pregunta si la quiere cocinada si responde si se salcocha con maiz y frijoles de caritas-ademas se le puede poner frutas-pan-etc

saludos nancy
osaoddi
Mensajes: 241
Registrado: 07 May 2008 08:48
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por osaoddi »

Apeterbi Iboru, Iboya, Ibosise!
Estimada Nancy entiendo perfectamente lo que Ud plantea sobre los Babalawos que le cargan a los Olorisas los Osun para que despues los Olorisas lo entreguen a sus ahijados. Yo, sinceramente nunca he hecho eso, aunque tampoco nunca un Olorisa me lo a pedido y con eso no quiero criticar a nadie que lo haga, pero si me lo pidieran tengo mi punto de vista al respecto. En nuestra Tradicion eso se ve mucho y ya casi forma parte de ella para algunos sacerdotes. Creo que no esta bien hacerlo asi y que en esos casos se deberia cargar el Osun por el Babalawo y en conjunto con su ahijado Olorisa u Olorisa de confianza que se lo pidio, hacer el Ebo y la ceremonia de entrega, donde quedaria claro el padrino de Osa y el padrino de Ifa. Asi lo veo yo, pero se que hay quien lo entrega a Olorisas de su confianza para que ellos le hagan el ebo y lo entreguen. Como dice el dicho, cada cual con lo suyo, pero yo no comparto eso. Pero de todas maneras para confeccionar la carga de Osun se debe consultar a la persona que lo va a recibir (al menos asi debe ser), ya que la carga de Osun aparte de los elementos basicos lleva elementos del Odu que le sale al consultado. La carga de Osun no es standard y tampoxo es machuquillo con Ase Orisa. Como quiera que sea a mi entender esta “menos mal” cuando un Olorisa lo entrega cargado por un Babalawo y hace solo el ebo el , a que el Olorisa sea el que lo cargue y le haga el Ebo, aunque yo no comparto ninguna de las dos. Ahora, digame Ud que cosa es lo que le pone el Olorisa dentro a Osun de Ifa y con que Ase??? La carga de Osun es de lo principal y por eso el Oluo Osheniwo decia que en esos casos lo mejor seria entregarlo vacio por un Olorisa, explicandole a su ahijado que mas adelante cuando reciba su Abofaka le sera cargado por Ifa y recibira su respectivo Ebo o si no, simplemente no entregar Osun y explicar lo mismo. Asi a mi entender es como debe ser y como dentro de nuestra Tradicion podemos llevar el tema, sin tener que comparar con la Tradicional y sus formas de entrega alla. Tambien lo que pasa es que ultimamente ya es moda cargar Osun por Olorisas, pero eso esta mal y son las cosas que se deben parar a tiempo, antes de que otras generaciones digan que asi siempre fue en Cuba y es parte de nuestra Tradicion (como algunos ahora quieren dar como hechos y dicen que en Cuba no habian Babalawos y por eso los Olorisas entregaban Osun y otros inventos de conveniencias…). Creo que es hora de acabar con la separacion y las guerritas entre Olorisas y Babalawos y empezar a trabajar en conjunto, al menos yo trabajo asi, es lo que se me enseño y es lo que enseño a mis ahijados.
Mis saludos y Ashe para Ud!.
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Àsé o, Iboru, Iboya...

Osun significa pintura, porque viene del arbol de Irosun. Se saca del iye / iyere (polvo) que es rojo de ese arbol, se usa para identificar algo con ese color rojo de hecho "casualmente" es el polvo que en Nigeria usan los Babalawo para adivinación en el opon ifa, un ejemplo de lo que me refiero cuando digo que significa pintura y "roja" lo pueden ver en el libro Sixteen Cauries en uno de los ese'fa recitados por Iba'e "Salako" donde se habla del Aluko osun (del pajaro Aluko rojo), lo que pasa es que esta palabra indica que es un color rojo (para el yoruba los colores no existen tal como nosotros, o sea no existe el rosado), entonces ellos a esos colores le dicen "osun" o "pu pa", y lo comparan con algo, como valor agregado este pajaro el Aluko es llamado en castellano "gallinuela", información aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Scolopax_rusticola

Algo asi como "rojo como la tortolita" eso para nosotros no seria rojo, eso seria castaño, pero bueno asi es que son las cosas...

Nosotros aqui decimos "pu pa" al rojo que alla tambien se dice igual, pero el termino osun tiene una connotación de color rojo como el almagre, que era de hecho y es lo que se usa para pintar el Ori de los inciados de nuestra parte, alla se usa iyere osun.

Fijense, el color "cafe" se dice dudu tambien...

En fin...

Es importante tener en cuenta que la Z no existe en el idioma Yorùbá. Así que no se dice "Ozun"...

Así con este nombre "Osùn" o tambien "Osù" se le conoce en tierra Bini por los Bàbáláwo a la divinidad Osanyin, de hecho Osamaro habla de Osun en sus libros (refiriendose a la divinidad Osanyin, a la vara indistintamente, o como quieran, Osùn y Osanyin es lo mismo {lo que pasa es que Osanyin tiene varias maneras de entregarse, kobelefo, aroni, y otras cosas son varias maneras tambien de denominar a Osanyin} ), pues como todos saben esta vara avisa cuando al dueño le va a suceder algo malo (como ya indico el Oluwo Ose Niwo) o a alguien en la casa (algo muy parecido a lo que sucede cuando el güiro de Osanyin se cae o se mueve), ya que tiene la particularidad de caerse cuando algo negativo va a suceder, asi entonces tomaron esta vara como custodio para las actividades del Igbodu y de su dueño...

Exactamente igual del porque nosotros tenemos Osùn, este nos avisa de cualquier cosa negativa que nos pueda suceder, es mas nosotros alineamos en algunos momentos a Ori con Osùn en Ìbori especificos con esta deidad, claro que dependiendo de los Odù, etc...

Un ejemplo de lo que digo del Odu Okonron kosun:

Okonron kosun kosun, ile de Awo Orunmila. Odifa el hijo de Osanyin ti kole orun bowa si kole aiye. Él hizo la adivinación para Osanyin (Osun en Bini) la divinidad de la Medicina cuando él estaba viniendo al mundo. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con: xxxxx, para evitar cualquier goteo de sus secretos mientras estuviera en la tierra. Él hizo el sacrificio que explica para que nadie supiera sus secretos hasta el momento.

Cuando aparece en la adivinación a la persona se le dirá que él está pensando en hacer algo que él tiene escondido. Él debe hacerse todo para continuar haciendolo, y el secreto nunca se revelará, con tal de que él haga el sacrificio.

-------------------

Esta es una de las cosas, que dicen que nosotros hemos perdido de nuestra vertiente, algunos han indicado incluso que nunca existio, lo cual como ven es una GRAN MENTIRA, simplemente es una situación que no ha estado muy a la vista, o se nos ha pasado por alto.

Cuando se dice que Osùn es "el baston de Orunmila", las personas piensan que es porque es una vara, el hecho que esto parezca una vara, no significa que sea un baston, o sea no es una vara para apoyarse como si uno estuviera cojo o algo, en realidad se trata de la misma deidad Osanyin, de la cual Orunmila SE APOYA, como cuando uno se apoya de un hermano, lo vemos en los pàtàkì y ese'fa como Orunmila termino laborando con Osanyin, pues Osanyin le suministraba las plantas con las cuales Orunmila fortalecio y perfecciono el sistema de Ifa, curando a las personas no solo de sus problemas psiquicos con el osode, sino también curando con las plantas, se fortalecio Orunmila, se beneficio Osanyin...

En algunas historias, se habla de que Osanyin es el esclavo de Orunmila, yo lo veo mas como que Osanyin es el socio de Orunmila.

Todos nosotros tanto Awo ni Orunmila (Bàbáláwo), Aworisa/Aworo (Iworo), debemos preocuparnos en estudiar de botanica, medicina natural, pues se supone que nosotros ademas de ayudar en la Psiquis a las personas sacandolas de problemas intrinsecos o externos con la ayuda de los Odu, tambien debemos recetar medicinas para procurar que estas personas alcancen la dicha...

AH!, y para que no quede duda, les mando un enlace de un video del Oluwo Adelekan explicando de Osanyin pero este Osùn que van a ver es una miniatura como los nuestros, claro que los nuestros no son una vara de hierro nada mas, llevan cargas, pero asi se van dando cuenta que Osùn no es una vara larga tooodo el tiempo, tambien lo pueden ver en miniatura como el nuestro pero a la forma de allá, es mas, este Osanyin que muestran, es una especie de cuchillo que usan para "eye gbale"...

Otro detalle importante, es que Osùn siempre es entregado por Babalawo, algo similar sucede con Osanyin, no estoy del todo seguro que Osanyin siempre ha sido entregado por Babalawo, pero es algo que tendriamos que conversar e investigar mas adelante.

http://www.youtube.com/watch?v=xqlvD2_eRfw
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

I boru I boya I bosise mi estimada Nancy

muy buena su explicacion y el escrito

Gracias Apetebi

ahora esto me lleva a varias dudas

osheniwo -es muy posible que se hayan confundidos algunos cultos-(ashe)
es lo que vengo yo manifestando desde el principio y que estaba de acuerdo con el hermano cuenta nganga
osun-opa osooro-ori-en nuestra tradicion afrocubana una mescla de varios conceptos religiosos

No dudo que exista toda una gama de cultos involucrados en esto, pero si hablamos de Osun, la divinidad, tenemos que actuar con seriedad y plantear las cosas como son, sin tapujos

ahora las dudas
osheniwo -osun es solo para babalawos y no cualquier babalawo ,solo babalawos de altos cargos y solo puede ser entregados a personas que sean sacerdotes de ifa

1-si osun solo se le puede entregar a babalawos -entonces en nuestra tradicion cuando un babalawo entrega osun con ikofa o awofaka -tambien lo podemos llamar -(osunsito)

Podriamos llamarle Osunsito, pero tendriamos que cambiarle el nombre al "osun" que entregan los olorisas y llamarle Osunsitico, pues esta claro que Osun solo era para babalawos, cuando se comienza a entregar el osun chico para todos, no deja de ser un Osunsito, pues osun no es de ese tamaño en ningun lugar, si vamos a ver, se entrega como eso, como un osunsito, pues por la misma razon, a nosotros nos decian que teniamos que recibir el osun mas grande como hasta la rodilla (que yo lo tengo desde siempre), como representando a aquel osun que es de metro y pico, lo cierto es que aun asi, el que los babalawos entregaran ese Osunsito, no da ninguna autoridad para que los Olorisas entregaran a Osunsitico, pues osun no es de su propiedad y en cuba no era diferente, como le he comentado, no tengo intencion de cambiar las cosas, pero eso si, si tengo muchos deceos de que la gente sepa la verdad

2-entonces que pasa con tantos babalawos en nuestra tradicion que entregan osun con los guerreros -(ojo sin awofaca ni ikofa)-entonces tambien estan entregando -(osunsito)

Yo le dije que lo mejor era no entregar nada, pero como usted misma dijo, son cosas que no se pueden cambiar y si, se que no se pueden cambiar, pero si se pueden hacer del conocimiento de la gente, si hoy un babalawo entrega osun aun cuando no entregue Orunmila, es aquello que se fue desviando, pero aun asi, el babalawo tiene autoridad de entregarlo, aunque no debe de ser a una persona que no tenga consagrado ifá, pero al menos el tiene el poder para manejar a osun, ahora la pregunta es ¿y el olorisa porque entrega Osun sabiendo que eso no es suyo?, ¿estaria bien el osunsitico o tendriamos que buscarle un apelativo mas chiquito aun?, pues si no tiene la potestad de entregar Osun ¿que estan entregando Iya?..
Quiero que se entienda, que esa costumbre no la vamos a borrar, pero si podemos tratar de depurarla, o al menos de llevarla con respeto, si un olorisa no debe de entregar Osun y algunos lo quieren hacer con ese respeto y no lo entregan, tanto babalawos como olorisas debemos de apoyar esa buena accion, no criticarla, no podemos decirle a la gente que por no tener el osunsititico estan mal entregados los guerremos, pues no es asi, quiza esten mejores entregados que cualquiera que entreguen olorisas con el osunsititico, no es romper las reglas, sino recoerdar desde cuando las reglas de hoy, son reglas..no es decir que esta es nuestra tradicion, porque esta tradicion nuestra, tambien era nuestra tradicion, sin que los Olorisas entregaran Osunsitico y quiero que no se me mal interprete, para mi los olorisas y los babalawos tienen cada quien su propio respeto, lo mismo platico de religion con un babalawo que con un olorisa, tengo muchos, pero muchos amigos olorisas e infinidad de ori ate, no atento contra sus legados ni en juego, pero cuando hablamos de estos temas, estamos enfocados en la religion y en la forma de preservar de forma correcta la misma



3-cuando un babalawo le entrega a un santero osun cargado para que el santero lo entregue con los guerreros estamos hablando de un (osunsito)

Bueno, ya le dije, que para mi, lo mejor seria no entregar nada de eso, ni de una forma ni de otra, pero se que se por cuestiones de costumbres se van a seguir entregando de todas las formas conocidas, si como usted dice, un babalawo carga un osun y se lo da a una olorisa para que lo entregue, puede llamarsele osunsito, porque el tiene potestad para hacerlo, pero siempre va a estar mejor que el osunsitico, que lo cargue alguien que no puede ni tiene la potestad de cargar esa divinidad

pues como usted mismo manifiesta -es muy posible que se hayan confundido algunos culto -esta claro que en la forma que se hace en nuestra tradicion no tiene nada que ver con la tradicional

Si, se que se han confundido, pero tenemos que aclarar que esto del osun se vino a confundir de la forma que se confunde hoy, de un tiempo a esta parte, nuestra tradicion cubana original, no es todo esto que se ve ahora iya, no podemos llamarle nuestra tradicion a una serie de desviaciones, tenemos que reconocer que se estan haciendo, pero no podemos buscarle excusas para seguirlas haciendo, si queremos seguirlas haciendo, pues hagamoslas, pero sabiendo que algunas de ellas (como este caso) no formaron parte de nuestra tradicion y esto nos indica que tenemos que tener cuidado con irnos adaptando a los modismos, yo se que son miles de modismos tanto en la Oosa como en Ifá y eso no es mentira, pero no me acostumbro a la idea de aplaudirlos, no me puedo acostumbrar a la idea de apoyarlos, porque es por ello mismo que hoy podemos escuchar tantas veces la perolata de que la tradicional nigeriana no es igual a la tradicional cubana ¿porque? porque se fue permitiendo todo esto y no estamos hablando de cosas que se tuvieron que hacer por el nuevo entorno que tomo la relgion, se ha hecho por gusto, porque ¿que gana ponerle un Osunsitico a unos ajagun de Olorisa?, nada, no se gana adsolutamente nada, lo que entregan los Olorisas merece respeto y yo le tengo mucha fe, asi como es, asi como debe de ser, Elegbara de Olorisas (bien entregado) buscando una buena okuta, viva, haciendole todo el procedimiento, con un ogun vivo, con todo su proceder, unido a una representacion de Osoosi normal con la consagracion como debe de ser, es un fundamento para respetar ¿porque minimizarlo y tenerle que entregar un supuesto osun que nada pinta en esos fundamentos?, claro, yo supongo que el que diran puede mas y se (no soy tonto) que quiza para que no se preste a malas indicaciones de terceros es que se trata de entregar con la misma figura que se entrega el de ifá, pero la politica no debe de ser esa, es mejor entregarle un papel a los iniciados, explicandole que si no le entregan osun es porque no tiene que llevarlo, o que si se lo entregan vacio, es porque realmente osun lo carga el awo etc etc, la cuestion no es alimentar la mentira, sino hacer ver la verdad

usted sabe oluwo cuantos osun yo he visto entregar por grandes sacerdotes de ifa con los santos guerreros -muchos-entonces estos babalawos no estan haciendo las cosas bien-(no sabian lo que estaban haciendo)

Iya, yo amo mi tradicion pero no comiendome los cuentos que existan en mi tradicion, lo que esta mal, esta mal, no me importa si lo hizo juaniquito o pepito, esta mal, no solo babalawos que permitieron eso, tambien tenemos que ver los Olorisas que comenzaron a hacer esto, esta mal aunque sea nuestra tradicion, yo no aplaudo la basura porque venga de mi tradicion, me gusta la verdad y no puedo empeñarla aplaudiendo las mentiras porque sean hoy, parte de nuestra tradicion, lo que es es, lo que no es no es, es como si un tradicionalista nuevo, le buscara justificacion a la consagracion de ifá en 3 dias y uno viejo le dijera que no es verdad, que eso no era asi y que el lo sigue haciendo como era antes ¿tiene que ajustarse el a la modernidad? ..es lo mismo


entonces llegamos a la conclusion que todas las personas en nuestra tradicion afrocubana que tienen recibido osun lo que tienen es una mescla de varios conceptos religiosos

ahora una pregunta oluwo y quisiera que me la respondiera -(de donde salieron entonces todos esos ese ifa afrocubanos) que hablan de osun como un vigilante de baba-(obatala)-y que hablan de muchas otras cosas- eses ifa que se han discutido aqui y que hemos defendidos-ejemplo irete kutan-(todos no han salido del mismo lugar)- babalawos como los que yo le mencione con 35 y mas de 50 años de ifa -creo que 63 años de haberse consagrado en ifa -como amadeo piñero nacido en 1943 y consagrado en ifa a los 9 años que manifiestan en sus escritos -todos estos eses ifa-y mencionan ( segun los textos sagrados de ifa)

Osun es un vigia en nuestra religion, pero busqueme uno donde diga que los olorisas entregan Osun y ¿el por que?,solo vea los pataki que hablan de Osun (Como vigia) y vera que siempre dice de algo que no se podia destapar, algo que no se podia descrubrir, en algunos habla de quienes perdieron la vista por hacerlo y hoy vemos que la gran mayoria no se acuerda de eso, entonces ¿cual respeto se tiene a eso que escribieron los viejos babalawos de la isla?


saludos nancy
Un gran saludo
Leonel Osheniwo
Última edición por leonelosheniwo el 01 Feb 2012 09:55, editado 1 vez en total.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

En cuanto pueda, contesto los demas mensajes.
Saludos
Leonel osheniwo
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omó Shangó »

nancy barbara escribió:
Omó Shangó escribió:Entre tantas cosas, creo que para los que tenemos awofakan, y las apetevi orunmila que tienen su ikofa... al momento de recibir Orunmíla lo que se nos hace con orunmila y osun a la ves, creo q tiene su porque... su razon, y eso lo explica todo...

A mi no me entregaron Osun cuando me entregaron Esu, Ogun y Oshosi, me lo entregaron con Orúnmila... y todo esto en mi caso fue el mismo dia... pero en dos procedimientos separados...

Mi osun vive al lado de los guerreros, pues vive en el suelo... pero siempre se me dijo que este no era parte de los Orisas guerreros... los orisas guerreros son Esu, Oggún y Oshosi
saludo hermano omo shango
a usted no le entregaron osun cuando le entregaron esu,ogun y oshosi -muy bien por usted
pero hay miles de babalawos cubanos con muchos años de ifa y miles de santeros con muchos años en ocha que si entregan osun con los santos guerreros - y esto se hace a diario en cuba -hablo de cuba pues es de donde tengo los conocimientos
si vemos en la religion tradicional no se entrega tampoco los santos guerreros esu,ogun y oshosi si no preguntele a un religioso de la tradicional y se lo dira
entonces yo le pregunto si a usted le entregaron esu,ogun y oshosi juntos -(esa ceremonia esta bien)

si se guia por la tradicional pues no
si se guia por la afrocubana pues si

es lo mismo de osun usted no pudiera haber recibido osun con su awofaka pues esto es solo para babalawos

saludos nancy
Saludos Iyá, que su bendición me alcance...

A lo que me refería con que no recibí Osún junto a los santos guerreros, es explicando, que el mismo día los recibi, es decir, el protocolo de entrega de los santos guerreros primero... Esú, Ogún y Oshosi, y luego Osún junto a Orúnmila, por ello digo... que algo tiene que ver, aquella ceremonia que se hace con el Orúnmila en una mano y Osún en otra...

Y soy iniciado en el culto Afrocubano Iyá, no soy iniciado en el culto tradicional.
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

por rdiaz » 31 Ene 2012, 08:29

Àsé o, Iboru, Iboya...

I boru I boya I bosise Raul

Osun significa pintura, porque viene del arbol de Irosun. Se saca del iye / iyere (polvo) que es rojo de ese arbol,

Mi aburo, por eso en el escrito que puse y que es solo una pequeña parte de una gran recopilacion para la creacion de un documento sobre Osun, se especifica que al hablar de Osun divinidad, no se esta refiriendo a Osún (Oshun) ni tampoco a Osun el polvo rojo, llamado polvo rojo de angola, ni tampoco nos estamos refiriendo a iyere "osun", sin palabras similares, pero no iguales, en el caso de Osun la Divinidad, nos referimos a Osun la divinidad..

se usa para identificar algo con ese color rojo de hecho "casualmente" es el polvo que en Nigeria usan los Babalawo para adivinación en el opon ifa,

No mi aburo, Osun el polvo rojo no es igual a Iyere Osun el polvo amarillo que emplean los babalawos en el tablero, uno es rojo y el otro amarillo, son diferentes..

un ejemplo de lo que me refiero cuando digo que significa pintura y "roja" lo pueden ver en el libro Sixteen Cauries en uno de los ese'fa recitados por Iba'e "Salako" donde se habla del Aluko osun (del pajaro Aluko rojo), lo que pasa es que esta palabra indica que es un color rojo (para el yoruba los colores no existen tal como nosotros, o sea no existe el rosado), entonces ellos a esos colores le dicen "osun" o "pu pa", y lo comparan con algo, como valor agregado este pajaro el Aluko es llamado en castellano "gallinuela", información aqui: http://es.wikipedia.org/wiki/Scolopax_rusticola

Bueno mi hermano, sabemos que al llegar la religion a nuestras tierras, aun no se conocian muchos colores de los que se conocen hoy, pero los colores basicos, esos si se conocian con su nombre y dicho sea como se le llaman en nuestra tradicion esta en funfun (que viene de efun) el pupa que es el rojo, el aro (arolodo) que es el color conque se conoce la tintura azul sacada del añil y aperi (para nosotros) aunque ellos tengan otros nombres en la actualidad, existen otros como el dudu y algunos otros no empleados en ceremonias..los demas supongo que se les puso el nombre, despues que se conocieron esos colores..
Por otra parte aburo y no es para entrar en contradiccion, pero el pajaro aluko no creo que sea la gallinuela, no tengo el nombre cientifico del aluko, pero es un pajaro rojo, la gallinuela es color cafe mas o menos




Algo asi como "rojo como la tortolita" eso para nosotros no seria rojo, eso seria castaño, pero bueno asi es que son las cosas...

Nosotros aqui decimos "pu pa" al rojo que alla tambien se dice igual, pero el termino osun tiene una connotación de color rojo como el almagre, que era de hecho y es lo que se usa para pintar el Ori de los inciados de nuestra parte, alla se usa iyere osun.

Bueno el almagre es almagre, no es el que se emplea para pintar las cabezas aburo, la cabeza se pinta con Osun, el que nosotros le llamamos Osun naburu y ellos osun polvo de madera de angola..el iyere osun es el polvo de ifá amarillo..con ese no se pinta la cabeza..


Fijense, el color "cafe" se dice dudu tambien...

En fin...

Es importante tener en cuenta que la Z no existe en el idioma Yorùbá. Así que no se dice "Ozun"...

Ase o, esto tambien es importante

Así con este nombre "Osùn" o tambien "Osù" se le conoce en tierra Bini por los Bàbáláwo a la divinidad Osanyin, de hecho Osamaro habla de Osun en sus libros (refiriendose a la divinidad Osanyin, a la vara indistintamente, o como quieran, Osùn y Osanyin es lo mismo {lo que pasa es que Osanyin tiene varias maneras de entregarse, kobelefo, aroni, y otras cosas son varias maneras tambien de denominar a Osanyin} ),

Si, se que en beni se tiene a Osun como Osanyin, pero por la similitud de los dos, en nigeria, tambien existen Osanyin que son en forma de Osun, pero tenemos que descartar esto, no estamos hablando de la bara de Osanyin que en beni se le considera lo mismo que Osun, yo he visto varios Osanyin nigerianos, hay de varias formas y una de ellas es uno tipo Osun, con varios pajaros adornando la corona, pero este no debe de ser confundido con el Osun divinidad, pero tampoco creo que se haya confundido este Osun con osanyin para entregarselo a todo el mundo, pues Osanyin no se le entrega a las mujeres, o sea, ya por ahi se descarta que ese "osun" sea el que se confunde con osanyin..


pues como todos saben esta vara avisa cuando al dueño le va a suceder algo malo (como ya indico el Oluwo Ose Niwo) o a alguien en la casa (algo muy parecido a lo que sucede cuando el güiro de Osanyin se cae o se mueve), ya que tiene la particularidad de caerse cuando algo negativo va a suceder, asi entonces tomaron esta vara como custodio para las actividades del Igbodu y de su dueño...

Se que de alguna forma al ser el guardiero de Igbofa (igbodu de ifá) se pueda haber creido que podria fungir como el guardiero de todos los igbo orisa, lo cierto hermano raul es que realmente se fue degenerando un poco esto y fue comenzando a formar parte de todos los ajagun, tanto de Oosa como de Ifá, eso se palpa, lo que tratamos de hacer ver, es que no porque se entregue, sea algo ancestral de nuestra tradicion..

Exactamente igual del porque nosotros tenemos Osùn, este nos avisa de cualquier cosa negativa que nos pueda suceder, es mas nosotros alineamos en algunos momentos a Ori con Osùn en Ìbori especificos con esta deidad, claro que dependiendo de los Odù, etc...

Hermano raul, hace muchos años en cuba (incluso cuando me consagre hace 25 años, aun muchos lo hacian) no se entregaba osun si no era con Orunmila, pero ademas si este Osun del que usted habla, se le busca una similitud con Osanyin, entonces tambien estaria mal, pues las mujeres de deben de resivirlo. Pero si se habla de Osun divinidad, no hay ningun motivo para que lo tenga que tener un Olorisa, mucho menos entregarlo, pongamos que se entrega con Orunmila y lo tengan porque asi se comenzo a hacer, pero ¿por que se comenzo a entregar? no considero que se tenga que "entregar" algo que no se puede entregar..


Un ejemplo de lo que digo del Odu Okonron kosun:

Okonron kosun kosun, ile de Awo Orunmila. Odifa el hijo de Osanyin ti kole orun bowa si kole aiye. Él hizo la adivinación para Osanyin (Osun en Bini) la divinidad de la Medicina cuando él estaba viniendo al mundo. Le aconsejaron que hiciera el sacrificio con: xxxxx, para evitar cualquier goteo de sus secretos mientras estuviera en la tierra. Él hizo el sacrificio que explica para que nadie supiera sus secretos hasta el momento.

Cuando aparece en la adivinación a la persona se le dirá que él está pensando en hacer algo que él tiene escondido. Él debe hacerse todo para continuar haciendolo, y el secreto nunca se revelará, con tal de que él haga el sacrificio.

-------------------

Esta es una de las cosas, que dicen que nosotros hemos perdido de nuestra vertiente, algunos han indicado incluso que nunca existio, lo cual como ven es una GRAN MENTIRA, simplemente es una situación que no ha estado muy a la vista, o se nos ha pasado por alto.


¿Cual es la gran mentira? ¿el que Osun no lo entregaban los Olorisas? no, contrario a eso, es una gran verdad, el culto a osun como llego de nigeria, no lo tenian los Olorisas, ya con el tiempo cuando se comenzo a entregar Orunmila con osun, entonces los Olorisas para no quedarse atras y que no se vieran menos los Orisa que ellos entregaban, le agregaron a Osun, pero Osun no se entregaba en cuba por Olorisas, de eso este completamente seguro..

Cuando se dice que Osùn es "el baston de Orunmila", las personas piensan que es porque es una vara, el hecho que esto parezca una vara, no significa que sea un baston, o sea no es una vara para apoyarse como si uno estuviera cojo o algo, en realidad se trata de la misma deidad Osanyin, de la cual Orunmila SE APOYA,

No mi hermano Raul, Osun bajo a la tierra para viajar, Osun es la bara que emplea Orunmila y sus sacerdotes los babalawos, para colgar los ado llenos de medicinas, cuando tienen que viajar a otros pueblos (bueno antes era asi, actualmente quiza los lleven en una maleta), pero esa es la mision de Osun, acompañar al awo al igbodun y despues acompañarlo de regreso al ile de su Oluwo..es por eso que se le llama el baston de orunmila..porque literalmente, es un baston, no para cojos, sino para viajeros..


como cuando uno se apoya de un hermano, lo vemos en los pàtàkì y ese'fa como Orunmila termino laborando con Osanyin, pues Osanyin le suministraba las plantas con las cuales Orunmila fortalecio y perfecciono el sistema de Ifa, curando a las personas no solo de sus problemas psiquicos con el osode, sino también curando con las plantas, se fortalecio Orunmila, se beneficio Osanyin...

En algunas historias, se habla de que Osanyin es el esclavo de Orunmila, yo lo veo mas como que Osanyin es el socio de Orunmila.

Los Ese Ifá hablan de cuando orunmila compro a Osanyin como esclavo y le pidio que cortara la hierva, a lo que osanyin se nego y pasado unos dias, viando Orunmila que osanyin era medio aragan y no cumplia con su trabajo, entonces le pregunto porque el no hacia lo que el le pedia, osanyin le enseño el valor de cada ewe a orunmila y asi orunmila fortalecio (como usted dice) su conocimiento sobre la medicina..


Todos nosotros tanto Awo ni Orunmila (Bàbáláwo), Aworisa/Aworo (Iworo), debemos preocuparnos en estudiar de botanica, medicina natural, pues se supone que nosotros ademas de ayudar en la Psiquis a las personas sacandolas de problemas intrinsecos o externos con la ayuda de los Odu, tambien debemos recetar medicinas para procurar que estas personas alcancen la dicha...

Ase o, claro que si, algo que se ha perdido en muchos casos, al menos por odu, algo que he ido recopilando es las medicinas para las diferentes cosas por odu, ya sea iferan (para amor), aiku (para evitar la muerte) arun (para las enfermedades principales de cada odu), asegbe (para no ser acusados) isegun (para vencimiento de enemigos) etc etc, son todas las medicinas de todos los odu, estolo tengo bastante adelantado, han sido como 10 años de esos trabajos, pero hoy veo mas cerca su fin, aunque esto no tiene fin, pero al menos como trabajo organizado, ya esta casi terminado..ifá tiene 256 odu, cada uno tiene muchisimas medicinas que casi no se explotan o mas bien, en muchos casos no se explotan, en la oosa, pasa lo mismo, aunque son menos odu, cada odu tiene sus ebo y medicinas, pero tampoco se explotan de forma profunda..


AH!, y para que no quede duda, les mando un enlace de un video del Oluwo Adelekan explicando de Osanyin pero este Osùn que van a ver es una miniatura como los nuestros, claro que los nuestros no son una vara de hierro nada mas, llevan cargas, pero asi se van dando cuenta que Osùn no es una vara larga tooodo el tiempo, tambien lo pueden ver en miniatura como el nuestro pero a la forma de allá, es mas, este Osanyin que muestran, es una especie de cuchillo que usan para "eye gbale"...

Ese es el caso donde le digo que es osanyin, yo tengo un osanyin de esos chicos de nigeria, pero con mas ramificaciones con puntas, eso es una representacion de Osanyin, pero no es un osun..

Otro detalle importante, es que Osùn siempre es entregado por Babalawo, algo similar sucede con Osanyin, no estoy del todo seguro que Osanyin siempre ha sido entregado por Babalawo, pero es algo que tendriamos que conversar e investigar mas adelante.

No, no solo fue entregado por babalawos, en tierra Yoruba existen osanyinistas que son como los patrones de ese culto, si se dice que es orisa de babalawos es porque Osanyin le entrego el poder de los ewe a Orunmila quien era su amo, pero esto no quiere decir que sus seguidores, sus hijos, su gente, no lo puedan entregar..solo que en cuba el legado de osanyinistas que llego, se limito al pueblo de palmira y con el tiempo se fueron extinguiendo (como grupo) quedando los babalawos de aquel pueblo con el control de esta divinidad, aunque no dudo que existan algunos osanyinistas en palmira que no sean awo de orunmila
Te mando un gran saludo y bueno, otra vez opinando cosas diferentes, pero enriqueciendo el tema..saludos
Leonel Osheniwo
ifadiyimu
Mensajes: 169
Registrado: 05 Sep 2008 16:08
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por ifadiyimu »

Iboru:

Añadiendo un poco al tema: en odu Ogunda xxxx plantea que Osanyin fue comprado por Orunmila como esclavo y Orunmila le envio a cortar todo el patio de su casa porque habia demasiadas yerbas y esto afeaba su aposento. Osanyin no le hizo caso y \ cuando Orunmila le reclamo el le dijo acaso no sabe usted que "eyi ewe aye" (esta planta es para prosperidad), "eyi ewe oko" (esta es para esposo) y asi siguio mencionando todos los ire. Y cuando Orunmila comenzo a utilizar la medicina de Osanyin entonces progreso mas todavia y de esclavo paso a ser socio de Orunmila. Inclusive este camino que menciono habla de como Orunmila se sintio atraido en tomar a Osanyin como esclavo en el mercado porque habian sido amigos en Orun antes de bajar a la tierra.

Onareo

Ifadiyimu
Onareo

Ifadiyimu
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

yo creo que cada cual se debe de guiar por la religion que practica y sus reglas -pues bien que cuando se habla y se conoce que en africa las mujeres se hacen ifa ,que en africa se hace ifa en 3 dias,que olofin para ellos no es olodumare, todos los babalawos afrocubanos ponen el grito en el cielo

I boru I boya I bosise Iya

La religion que practicamos es la religion Yoruba, pero si se refiere a la tradicion que practicamos, deberiamos de preguntar, ¿la tradicion que se practicaba en los años 20?, ¿la de los 40?, la de los 80?, ¿la del 2000?, ¿cual tradicion llevariamos?, porque vengo de tradiciones atras y he visto cambiar muchas cosas, yo practico mi religion yoruba, si algo lo cambio pepito y jose ante ayer, son cosas de pepito y de jose, no son cosas mias, yo no tengo que respetar la basura que deje nadie, ni de una tradicion ni de otra, me importa mantener y rescatar mi religion, me interesa seguir adorando mi tradicion, pero no la tradicion que jodio chicho el cojo, porque le dio la gana de joderla, no me importa si a alguien se le ocurrio "inventar" algunas cositas para que se vea bonita la ceremonia, a mi me importa mi religion y todo lo que realmente le pertenece.


saludos de su hermana nancy

Un saludo Iya y ojala que no veamos estas cosas como falta a las tradiciones, sino a las cosas que se han ido cambiando por gusto y con las que no estoy de acuerdo.
Leonel Osheniwo
nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise oluwos

iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

muy bueno su comentario sobre osain -este siempre a sido un punto de vista que ha traido mucha polemica y que yo lo tengo muy claro por personas muy allegadas a mi-y tambien conosco muy bien lo de palmira
osheniwo-en tierras yoruba existen osanyinista que son los patrones de ese culto-sus seguidores ,sus gente,sus hijos,lo pueden entregar-(ashe oluwo)-yo esto tambien lo comente en el tema de osain

sobre osun yo entiendo lo que usted quiere manifestar - yo tengo recibido osun por mi padrino de ifa y siempre le he enseñado a mis hijos y ahijados - que osun siempre lo debe de cargar el babalawo , como tambien le digo que en mi casa se han entregado guerreros en conjunto con babalawo y tambien se han entregado sin la participacion de babalawo -ahora siempre el osun (cargado por babalawo)
ahora como uno va a tantas casas ,conosco de casas que trabajan sin babalawos esto es una realidad que la conocemos todos y que cargan sus osun para entregarlos con los guerreros y estos osun viven por lo general en alto al lado de obatala y es aqui donde yo manifiesto como ya he comentado antes, lo que hablo el hermano cuenta nganga sobre lo del opaosooro-ori etc (cambios occuridos producto del tiempo)
que osun lo debe de entregar el babalawo -(siempre fue asi)
que en nuestra tradicion afrocubanas el osun que tenemos es un producto de los tiempos y aculturaciones es una realidad-prueba de ello es la entrega de osun con los guerreros tanto por ifa como por ocha

cambiando de tema- sobre lo que comento el oluwo osa oddi
hay veces hablamos mucho de las comparaciones entre la tradicional y la afrocubana -pero es que lo que nosotros heredamos en nuestra tradicion fue heredado de africanos ,y de muchas partes de africa y de pueblos que ya hoy ni existen en la actualidad en africa -porque no nos pueden haber llegados a nuestra tradicion legados,enseñanzas,historias-etc de muchas cosas que hoy ni se conocen en africa , pues ya esos pueblos,poblados etc no existen en africa

se me olvidaba oluwo osheniwo -yo se que usted seria incapaz de tener -(faltas a nuestras tradiciones)-yo conosco lo orgulloso que usted se siente de ser sacerdote de ifa de nuestra tradicion afrocubana y por cierto un gran oluwo

saludos de su hermana nancy barbara
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise oluwos


iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

I boru I boya I bosise Iya

muy bueno su comentario sobre osain -este siempre a sido un punto de vista que ha traido mucha polemica y que yo lo tengo muy claro por personas muy allegadas a mi-y tambien conosco muy bien lo de palmira
osheniwo-en tierras yoruba existen osanyinista que son los patrones de ese culto-sus seguidores ,sus gente,sus hijos,lo pueden entregar-(ashe oluwo)-yo esto tambien lo comente en el tema de osain

Ase o iya


sobre osun yo entiendo lo que usted quiere manifestar - yo tengo recibido osun por mi padrino de ifa y siempre le he enseñado a mis hijos y ahijados - que osun siempre lo debe de cargar el babalawo , como tambien le digo que en mi casa se han entregado guerreros en conjunto con babalawo y tambien se han entregado sin la participacion de babalawo -ahora siempre el osun (cargado por babalawo)
ahora como uno va a tantas casas ,conosco de casas que trabajan sin babalawos esto es una realidad que la conocemos todos y que cargan sus osun para entregarlos con los guerreros y estos osun viven por lo general en alto al lado de obatala y es aqui donde yo manifiesto como ya he comentado antes, lo que hablo el hermano cuenta nganga sobre lo del opaosooro-ori etc (cambios occuridos producto del tiempo)
que osun lo debe de entregar el babalawo -(siempre fue asi)

Yo no digo que haya casa que quieran trabajar sin babalawos, si asi lo decean, lo pueden hacer, siempre y cuando las personas que se van a consagrar en esas casas, no tengan sus padrinos babalawos, si la persona quiere que ellos esten presentes, ellos deben de estar presentes, pero por otra parte, quienes no quieren trabajar con babalawos, tampoco deben de emplear sus atributos y uno de ellos es Osun..
Iya, hay cosas que mucha gente no maneja, le voy a hablar de algo de eso que casi nadie maneja, Aganju (por ejemplo) es una divinidad que en su natal nigeria, no se consagra a mujeres, las mujeres no pueden tenerlo ni siquiera de adimu (como decimos nosotros) es mas, las mujeres no deben de ver cuando se le sacrifica, si una mujer le fuera a dar un sacrificio, ella se tendria que poner detras de la puerta y el abore orisa con los adoradores de esta deidad, le daran cuenta de lo que se esta ofrendando y quien lo esta ofrendando, sabemos que esto en cuba cambio y ese cambio es favorable para la religion, pues no existen eewos que sean realmente consistentes como para prohibir que una mujer lo vea, lo tenga y lo venere, ahora, esto no puede ser motivo ninguno para que (por ejemplo) los babalawos, hubieran dicho, bueno, esto en nigeria no se hacia, asi que si los olorisas lo estan haciendo, nosotros tambien lo vamos a hacer, yo respeto mucho los cambios que se tuvieron que dar por necesidad y por los cambios sociales que se han ido dando, pero siempre y cuando estos cambios sean con respeto y por una necesidad historica, sin que se convierta en un relajo..


que en nuestra tradicion afrocubanas el osun que tenemos es un producto de los tiempos y aculturaciones es una realidad-prueba de ello es la entrega de osun con los guerreros tanto por ifa como por ocha

En algunos aspectos iya, se han hecho adaptaciones que nada tienen que ver, como el caso de Osun por la Oosa, realmente es un adorno mas, pues Orisa Osun, no es, de eso pueden estar seguros..

cambiando de tema- sobre lo que comento el oluwo osa oddi
hay veces hablamos mucho de las comparaciones entre la tradicional y la afrocubana -pero es que lo que nosotros heredamos en nuestra tradicion fue heredado de africanos ,y de muchas partes de africa y de pueblos que ya hoy ni existen en la actualidad en africa -porque no nos pueden haber llegados a nuestra tradicion legados,enseñanzas,historias-etc de muchas cosas que hoy ni se conocen en africa , pues ya esos pueblos,poblados etc no existen en africa

se me olvidaba oluwo osheniwo -yo se que usted seria incapaz de tener -(faltas a nuestras tradiciones)-yo conosco lo orgulloso que usted se siente de ser sacerdote de ifa de nuestra tradicion afrocubana y por cierto un gran oluwo

Gracias Iya, se que tenemos cambios iya, sin embargo, existen cambios que son buenos y cambios que han hecho algunos de un tiempo a esta parte, cuando buscamos algunas cosas en nigeria, yo siempre he encontrado lo que vi en el tiempo cuando me consagre, sin embargo, todo lo que no estaba y se fue incrustando, no se puede ver, porque son incrustaciones que nada tienen que ver, por eso la importancia de vigilar bien estas cosas y no permitir que se den cambios que no sean justificados. Acabo de consagrar a mi hijo menor en ifá en cuba, porque me gusta mi tradicion, pero no permito en mis ceremonias, ningun invento de los que muchos estan haciendo en la actualidad, guiados por su supuesta interpretacion (que yo le llamaria mala interpretacion), la interpretacion en ifá y la Oosa se emplea para interpretar los pataki, ese ifá, refranes etc, pero no para cambiar nada, porque por esas razones la religion va perdiendo sus verdaderos valores y principios.


saludos de su hermana nancy barbara

Un saludo Iya
Leonel Osheniwo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Un fuerte abrazo Oluwo Oshe Niwo.

Oluwo no quise con mi escrito rectificarlo si eso le parecio me disculpa, solo trato de plasmar mi punto de vista y aclarar algunos aspectos a las personas presentes, y señalar detalles de lo que he estudiado en la literatura Yoruba que tengo alcance, con esto lo que quiero es compartir "cultura general" con todos...

Cuando hablamos del color rojo, o del color amarillo, se puede usar indistintamente la palabra Osun.

Ustedes pueden decir Osun para referirse al amarillo, o a colores que tengan esa tonalidad, nuestros mayores siempre dijeron que la palabra Osun se relacionaba a "pintura", hoy entiendo que como el polvo del arbol de Irosun mancha de rojo, se usa tambien como tintura...

Por ejemplo, amarillo o castaño tambien se dice "Osun rusurusu", no es solo "Aperi" (como nosotros le decimos entre
los Lukumi).

Incluso nosotros tambien usamos la palabra Osun rusurusu (Diccionario Lukumi de tata gaitan).

Es importante saber que tambien se puede decir "pu pa rusurusu", pero cuando hice el ejemplo del Aluko Osun, me referi a decir rojo como el Aluko, hasta donde observo el Aluko es la gallinuela (pero mas roja), pues lo identifico asi Bascom en The Sixteen Cowries, en su pagina 313, donde dice: "Un ave roja, identificada como el woodcock "gallinuela".

En fin, entiendase que cuando se dice Aluko Osun, se estaria diciendo: Rojo como el Aluko, la palabra Osun denota colores rojisos, amarillentos, marrones, no hacia lo muy oscuro porque entonces en ese caso el dudu que es negro es lo mas seguro que se utilice para buscar similtudes...

He visto incluso que el negro se compara con colores marrones oscuro como el cafe oscuro, "negro como el cafe"; esto es
totalmente valido, y es una manera de reducir las palabras, asi juegan los yoruba con su dialecto o actual idioma.

Estamos de acuerdo que el Aluko es rojo y la gallinuela es marron, pero lo identificaron como Woodcock, quiza en Nigeria
sea mas rojo que en las americas, o quiza hay una confusion con la identificacion de Bascom, el unico punto de referencia que tengo del Aluko es el libro de Bascom.

Osun es una divinidad de Benin, eso indicado por varios personajes, entre ellos Osamaro.

Osamaro explica que Osanyin es lo mismo que Osun o conocido asi en Benin (de hecho segun entiendo el culto de Osun proviene de Benin).

Osanyin si se puede entregar a las mujeres, de hecho, para dar un ejemplo, el güiro de Osanyin (aweru) que lleva carga, los Olosanyin lo entregan a las mujeres, tiene la misma funcion de avisar peligros, muy similar y exacta a la funcion de lo que hace Osun, o sea si ese güiro se menea o se cae, todos sabemos que eso anuncia algo malo.

Y debo indicar responsablemente, que Osanyin como nosotros lo recibimos es una gran cantidad de "formas de Osanyin", por ejemplo Aroni, ese es un Osanyin que es llamado asi por los Arara, Kobelefo y demas cosas que recibimos son distintos objetos sagrados de Osanyin, lo cual en lineas generales, no recibimos un solo Osanyin, tenemos varios objetos sagrados de la divinidad, Aroni asi se le conocio a Osanyin en Ogbe xxx por la deformidad de la divinidad, pero son varios objetos sagrados, entre ellos Osun, que es Osanyin tambien.

Tambien he observado no solo en el "staff" "vara" de Osanyin similitudes amplias con Osun, que por cierto para Osanyin, usted sabe que existen varas iguales a las de Osun que vemos en estas fotos que han traido, siempre con un nido arriba y pajaros. Pequeñas y grandes, pero hay muchas variedades, nosotros modernizamos el Osun.

La manera de dirigirse a la divinidad Osun cuando se hacen actividades con Obi (consultas), es exacta a cuando se hacen cosas con Osanyin, pero en esto no quiero caer en divulgar secretos, intento que vea mi punto de vista.

Las mujeres si pueden recibir onishe Osanyin (inshe) y los aweru Osanyin (guiros), (algunos no todos), no me sorprenderia que esto de Osun sea lo mismo, tengo un documento por cierto Oluwo Ose Niwo, que le puedo hacer llegar de la confeccion de Osanyin en Nigeria, que quiza usted tenga muy seguramente, pues se que tiene una amplia gama de informacion, no lo se, pero yo tengo un documento que explica la confeccion de Osanyin (las varas) y eso se me hace mas parecido a Osun que a lo que nosotros llamamos "Osanyin"...

Cuando hablo de una gran mentira, me refiero a lo que muchos personajes, dicen que nosotros entregamos en la tradicional cubana, del Osun pequeño, o sea el Osun comun que conocemos, eso tambien existe en Nigeria, de hecho mostre un video para que vieran un Osanyin miniatura...

Nosotros en cada divinidad se le entrega un Osun / Osanyin miniatura, usted lo puede ver cuando se entrega Osanyin, con su Osun de metal.

* Osoosi tiene un Osun de hierro que parece un tridente por el pacto de los cazadores con Osanyin.
* Erinle tiene un Osun de hierro que parece un tridente por el pacto de los cazadores con Osanyin.
* Logun Ede tiene un Osun de hierro tambien que parece un tridente o le dieron esa forma por lo mismo, es un Orisa Ode, es cazador, por lo tanto entrara al Igbo, por lo tanto tiene pactos con Osanyin.

Lo que pasa es que aqui, se "modernizaron", se hicieron cambios, pero eso no quiere decir que no existan alla, incluso coloque un video como ya dije, para que vean la similitud entre ese Osun que tenia el Oluwo del video, y los nuestros. La diferencia es que aqui solo lleva un ave arriba, pero en el de ellos, hace la forma de un nido con muchos pajaros encima...

Osun asi como lo entregan con Orunmila, pues es obvio se entrega en conjunto con Orunmila, porque Orunmila tiene un pacto con Osanyin, y ese Osun, que se entrega con esas cargas, es el Osun de Orunmila. Entonces alli no entiendo porque los Olorisa quieren entregar ese Osun, eso solo se entrega en conjunto con Orunmila.

Pero es importante indica que:

* Osoosi tiene su Osun / Osanyin que nosotros entregamos (el osanyin de Osoosi o tridente).
* Erinle tiene su Osun / Osanyin que nosotros entregamos (el Osanyin de Erinle o tridente).
* Logun Ede tiene su Osun / Osanyin que nosotros entregamos (el Osanyin de Logun Ede o tridente).

Aqui le dieron forma de "tridentes", pero la funcion es la misma que el Osanyin que explica el Oluwo en el video, colocar pedazos de kola, obi, eru, eran malu, ori akuku adie, etc, eso se fue desfigurando, pero yo se que ustedes me estan entendiendo.

EL Osun que se entrega en las ceremonias de Orunmila, es el Osun / Osanyin de Orunmila, entonces, no es logico que un Olorisa entregue ese Osun, porque no puede el Olorisa entregar Orunmila, eso viene en conjunto con esa divinidad, como PACTO que hizo con OSANYIN.

Espero haberme explicado.

Saludos a mis hermanos Ifadiyimu, gracias por ampliar el pataki de la esclavitud de Osanyin, ese lo habia olvidado.

Un beso a Nancy Barbara.

Onareo.
Última edición por rdiaz el 01 Feb 2012 11:21, editado 1 vez en total.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

por rdiaz » 01 Feb 2012, 06:44

Un fuerte abrazo Oluwo Oshe Niwo.

I boru I boya I bosise mi aburo Raul

Oluwo no quise con mi escrito rectificarlo si eso le parecio me disculpa, solo trato de plasmar mi punto de vista y aclarar algunos aspectos a las personas que leen que por mi parte he estudiado en la literatura Yoruba que tengo alcance, con esto lo que quiero es compartir como "cultura general"...

No te preocupes, de la discucion nace la luz

Cuando hablamos del color rojo, o del color amarillo, se puede usar indistintamente la palabra Osun.

Lo que le explico es que Osun (el polvo del arbol de angola) es rojo, pero el iyere osun es amarillo, si se va a definir un color se menciona el color, no se puede definir con la palabra osun, si nos fijamos en la hora de la pintira en cuba, se menciona el color y la palabra Osun para distinguir el color que se ira a poner, por ejemplo, efun osun (el blanco osun), pupa osun (el rojo osun) eyi osun (refiriendose al amarillo) etc..


Ustedes pueden decir Osun para referirse al amarillo, o a colores que tengan esa tonalidad, nuestros mayores siempre dijeron que la palabra Osun se relacionaba a "pintura", hoy entiendo que como el polvo del arbol de Irosun mancha de rojo, se usa tambien como tintura...

Nosotros al referirnos al iyere osun no nos referimos al color, sino al polvo como tal, cuando mencionamos el osun solo, es refiriendonos al Osun (polvo rojo de la madera de angola)


Por ejemplo, amarillo o castaño tambien se dice "Osun rusurusu", no es solo "Aperi" (como nosotros le decimos entre
los Lukumi).

Rusurusu se refiere a un color indefinido, por ejemplo el terciopelo es rusurusu, pues cambia el color, o se ve de diferentes tonalidades, entonces a eso ellos le llaman rusurusu, entonces si, puede que se le llame a un amarillo que no este tan amarillo, que este indefinido..

Incluso nosotros tambien usamos la palabra Osun rusurusu (Diccionario Lukumi de tata gaitan).

Si claro..

Es importante saber que tambien se puede decir "pu pa rusurusu",

Un rojo indefinido para ellos es pupa rusurusu, por ejemplo el marron, el color vino etc, porque es un rojo, que no es precisamente rojo..

pero cuando hice el ejemplo del Aluko Osun,
me referi a decir rojo como el Aluko,

Si se que la comparacion se hace muy a menudo, igual que cuando se menciona a agbe, para destacar el color azul, agbe es el turako azul..

hasta donde observo el Aluko es la gallinuela (pero mas roja), pues lo identifico asi Bascom en The Sixteen Cowries, en su pagina 313, donde dice: "Un ave roja, identificada como el woodcock "gallinuela".

Ojala que asi fuera, creo que puede ser un error de bascom, algo muy natural al tratar de comparar materiales, animales y plantas yorubas, se corre ese riesgo, pero no, aluko no es la gallinuela, la gallinuela es una especie de pato y aluko es un pajaro, muy rojo y es de bosque


En fin, entiendase que cuando se dice Aluko Osun, se estaria diciendo: Rojo como el Aluko, la palabra Osun denota colores
rojisos, amarillentos, marrones, no hacia lo muy oscuro porque entonces en ese caso el dudu que es negro es lo mas seguro
que se utilice para buscar similtudes...

He visto incluso que el negro se compara con colores marrones oscuro como el cafe oscuro, "negro como el cafe"; esto es
totalmente valido, y es una manera de reducir las palabras, asi juegan los yoruba con su dialecto o actual idioma.

Estamos de acuerdo que el Aluko es rojo y la gallinuela es marron, pero lo identificaron como Woodcock, quiza en Nigeria
sea mas rojo que en las americas, o quiza hay una confusion con la identificacion de Bascom.

debe de ser una equivocacion, con todo el respeto para bascom, quien para mi es un gran investigador..pero la gallinuela no es aluko..

Osun es una divinidad de Benin, eso indicado por varios personajes, entre ellos Osamaro.

Bueno, en beni se le llama Osun a Osanyin, de ahi puede que venga la confusion, pero Osun en tierra Yoruba es una divinidad Yoruba, es tan mistica como odu y tiene mucho que ver tanto con odu como con Orunmila..


Osamaron explica que Osanyin es lo mismo que Osun, y Osanyin si se puede entregar a las mujeres, de hecho, el güiro de Osanyin que lleva carga y los Olosanyin entregan a las mujeres, tiene la misma funcion de avisar peligros, muy similar y exacta a lo que hace Osun, o sea si ese güiro se menea o se cae, todos sabemos que eso anuncia algo muy malo.

Osamaro es de beni, por lo tanto el siempre va a dar a conocer la deidad segun su propia tierra, pero osun es osun, aun cuando si tenga mucho en comun con osanyin, es diferente..y sobre entregarselo a mujeres, bueno, en nuestras tierras se ha entregado siempre lo que se considera una guia de osanyin, que seria un agberu, no osanyin de fundamento...



Tambien he observado no solo en el "staff" "vara" de Osanyin similitudes amplias con Osun, que por cierto para Osanyin, usted sabe que existen varas iguales a las de Osun que vemos en estas fotos que han traido, siempre con un nido arriba y pajaros.

Si, se que tienen esa similitud y que por ello se puede tener la equivocacion..son muy similares, porque tanto el de osanyin (que es su representacion o su baston (opa), como el de osoosi (que tambien esta rematado en varios pajaros en la copa), lo que lo identifica, pero es como su propia bara de autoridad, asi como la de oduwa, pero a lo que me refiero aburo mi, es que todas estas baras, son bastones de autoridad de las diferentes divinidades, que si, no hay dudas que nosotros le llamamos osun, pero lo que trato de explicar es que Osun es una divinidad y las demas son baras de autoridad de las diferentes deidades, que aunque le llamemos Osun, no se trata del osun relacionado con ifá..


La manera de dirigirse a la divinidad Osun cuando se hacen actividades con Obi, es exacta a cuando se hacen cosas con Osanyin, pero en esto no quiero caer en divulgar aspectos, intento que vea mi punto de vista.

Si, si son similares..

Las mujeres si pueden recibir onishe Osanyin (inshe) y los aweru Osanyin (guiros), (algunos no todos), no me sorprenderia
que esto de Osun sea lo mismo, tengo un documento por cierto Oluwo Ose Niwo, que le puedo hacer llegar de la confeccion
de Osanyin en Nigeria, que quiza usted tenga muy seguramente, pues se que tiene una amplia gama de informacion, no lo se,
pero yo tengo un documento que explica la confeccion de Osanyin (las varas) y eso se me hace mas parecido
a Osun que a lo que nosotros llamamos "Osanyin"...

Bueno si me lo envia se lo agradesco, uno nunca puede creer que lo tiene todo, por la misma razon, para mi todo lo que llegue es bienvenido, le agradesco su oferta y se la acepto..pero lo de mujer recibiendo Osanyin, siempre hemos entregado como ise o guia de osanyin, nunca osanyin completo a no ser que se trate de mujeres sin menstruo..




Cuando hablo de una gran mentira, me refiero a lo que muchos Pseudo personajes, dicen que nosotros entregamos en la tradicional cubana, del Osun miniatura, o sea el Osun pequeño, eso tambien existe en Nigeria.

Bueno, lo que sucede es que el Osun normalmente es el grande, ese es el normal, osun gogoro, o osun gagara, es lo mismo..el osanyin que usted enseño en el video, ese lo tengo tambien, de una forma similar, sin la punta para clavarse, sino con base, pero eso es una representacion de osanyin, no es el osun divinidad


Nosotros en cada divinidad se le entrega un Osun, usted lo puede ver cuando se entrega Osanyin, con su Osun de metal.
Si lo se aburo, sin embargo, esto es como la bara de autoridad de cada deidad no como el osun deidad para cada deidad

Osoosi tiene un Osun de hierro que parece un tridente por el pacto de los cazadores con Osanyin.

Bueno en nuestra tradicion se le pone ese tipo tridente, yo tengo el opa osoosi (que seria ese osun) rematado en su corona con 12 pajarillos, pero eso no es osun, es su opa, es que muchas veces esto se fue confundiendo y es bueno que sepamos distinguir la diferencia entre ellas..

Erinle tiene un Osun de hierro que parece un tridente por el pacto de los cazadores con Osanyin.
Logun Ede tiene un Osun de hierro tambien que parece un tridente o le dieron esa forma por lo mismo, es un Orisa Ode, es
cazador, por lo tanto entrara al Igbo, por lo tanto tiene pactos con Osanyin.

Lo que pasa es que aqui, se redujeron, se hicieron pequeños, pero eso no quiere decir que no existan alla, incluso coloque
un video, para que vean la similitud entre ese Osun que tenia el Oluwo del video, y los nuestros. La diferencia es que aqui
solo lleva un ave arriba, pero en el de ellos, hace la forma de un nido con muchos pajaros encima...

No, ese es similar al que tengo, pero ese no es osun, eso es osanyin..o el opa osanyin, cuando una persona en nigeria pide un osanyin, es muy dificil que le den un osanyin de fundamento, por lo general le entregan ese simbolismo de osanyin, es como un osun si, pero no es osun, es su opa o bara..

Osun asi como lo entregan con Orunmila, pues es obvio se entrega en conjunto con Orunmila, porque Orunmila tiene un pacto con Osanyin, y ese Osun, que se entrega con esas cargas, es el Osun de Orunmila.

Realmente el unico osun que existe es Osun la divinidad, claro, que como usted dice, existen muchos opa que tienen esa similitud y tienden a confundirse..


Asi como Osoosi tiene su Osun que nosotros entregamos (el osanyin de Osoosi o tridente).
Asi como Erinle tiene su Osun que nosotros entregamos (el Osanyin de Erinle o tridente).
Asi como Logun Ede tiene su Osun que nosotros entregamos (el Osanyin de Logun Ede o tridente).

Porque aqui no se usan tridentes, eso se fue desfigurando, pero yo se que ustedes me estan entendiendo.

EL Osun que se entrega, es el Osun de Orunmila, entonces, no es logico que un Olorisa entregue ese Osun, porque no puede
el Olorisa entrega Orunmila, eso viene en conjunto con esa divinidad, como PACTO que hizo con OSANYIN.

Es a lo que me refiero, no por restarle valor al trabajo de los Olorisas, sino, porque realmente, nada tiene que ver un Osun entre esos atributos de Orisa..

Espero haberme explicado.

Onareo.

Un saludo aburo
Leonel Osheniwo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Perfecto Oluwo Oshe Niwo, esta noche busco el material en mi computadora, y hablamos al respecto mas adelante.

Creo que tenemos mas coincidencias que discrepancias.

Hay algo que usted dice para que se fije:
Cuando una persona en nigeria pide un osanyin, es muy dificil que le den un osanyin de fundamento, por lo general le entregan ese simbolismo de osanyin, es como un osun si, pero no es osun, es su opa o bara...
Lo mismo es cuando se entrega el Aweru Osanyin (Agberu), eso no es el fundamento de Osanyin, no se jura a la persona cuando se le entrega el Aweru, se le entrega como se entrega, normalmente un Onishe...

Con los Osun o los Osanyin, esos son simbolismos de la divinidad, no es la divinidad en si, yo no conozco ningun sacerdote de Osun o que se le lleve "opa eleri", jejejejeje, a esos que en los ultimos años le han dicho que son "hijos de Osun" cosa que no existia antes, le han terminado haciendo Obatala, no mas que un paleativo, debo indicar que hacerle Obatala no daña a nadie, al final es el Orisa principal es Baba, pero lo correcto es hacer el que se ha señalado por la adivinación, pero bueno, aqui nosotros en esas condiciones hacemos Obatala...

Pero de Osun, yo sinceramente no conozco Omode, y si Orunla ha dicho que si, pues eso señores, eso es Osanyin, asi que Shango eleri, bajo mi consideracion "ojo" (aunque no discuto llevar Obatala, tambien es correcto en estas circunstancias), pero en lo personal es lo que haria, yo no conozco como hacer sodorisa Osanyin, si lo hay en Africa, pues lo mandaria para alla, es lo mas correcto...

Ahora de Osanyin, si hay sacerdocio aunque "no se si se hace Idosu", pero usted me ha reatificado que igual que aqui existen Olosanyi (jurados en el secreto), (aclarando que Osanyin no va a eleri al menos de nuestro lado), yo esto lo sabia pero queria que usted me lo rectificara...

Mas todo esto no quiere decir que no exista la divinidad denominada Osun, pues de hecho tiene su Odu Isalaiye (de eso no hay duda), pero no me atreveria a decir que Osun no es Osanyin, pues bajo como Osun en xxx Odu Isalaiye como Osanyin en otro xxx Odu, y como Aroni en otro xxx Odu, asi como Osini Abilu (el kobelefo) en xxx Odu, "Erimodo obaji", etc, etc, y mas todos sabiendo que en la misma Nigeria muchos sacerdotes (Babalawo de rango y de peso) aseguran que se trata de la misma divinidad Osun y Osanyin, es que Osanyin en si mismo se componen de muchos objetos, y si los separamos cada uno será Osanyin...

Es como si digeramos que el Ileke de Elegba no es Elegba, claro que si, alli esta la energia de Elegba, camina y ayuda a quien lo necesita, se lavo y preparo para ello, (ahora), que no es el fundamento, de eso estamos claros, no es el fundamento de Elegba, pero si con toda seguridad, la presencia de Elegba esta en ese Ileke (claro que no lo vas a usar para darle coco, jejejeje), pues cada cosa tiene una funcion, mas en el caso de Osanyin, estos objetos responden y se les adora incluso de forma independiente...

Es importante por demas que sepa que su opinion Oluwo para mi es fundamental, por tratarse de uno de los pocos Babalawo que respetan a las personas y que ha protegido esta tradicion de todos nosotros, aunado a sus aportes magnificos que ha suministrado los cuales han sido invaluables para nuestra cultura (sin animos de adulación), pero en medio de todo esto, sinceramente no quisiera que descartaramos el conocimiento de "Awon Babalawo" como Osamaro u otros que han sido simbolo beneficios para todos nosotros (de ellos hemos estudiado o criticado), solo porque son de Benin y porque el quiza considero en el caso de Osamaro a Osun como Osanyin y no estemos de acuerdo, no quiere decir que este errado el personaje, ya que aqui al menos desde lo que he podido ver, las pruebas pululan en cuanto a esta teoria o concepto que yo en lo particular abrazo...

Aqui, nosotros lo podemos ver en el mismo culto de Osanyin, cuando tratamos con Osanyin, y hablamos con el y le damos Obi, eso es exacto a la forma en que se hace con Osun, los unicos que se le da coco con el pie levantado es a esta divinidad Osun y Osanyin y mientras eso se hace todo el que este alli se debe levantar. Eso a mi se me enseño.

Y eso es por que a Osanyin le falta un pie, como el gallo que duerme con el pie levantado, pues no duerme en el suelo, los pajaros duermen encima de una mata de un arbol, como el gallo que para dormir tiene que montarse sobre un palo, o sobre un arbol, igual que la mayoria de los pajaros, todos buscan dormir arriba de algo.

Osanyin se entierra al pie de un arbol, y el aweru se guinda para que avise...

Hay mucho mas que podriamos conversar (pero caeriamos en secreto), pero les doy algunos datos, incluso en el "ashe omo Osanyin" (ewe Aiye) del sodorisa, cuando se hacen los cantos, despues de hacer "fun oti ewe o" (f'oti'weo), recuerden por favor, luego viene un canto, ¿cual sera?... ¿Porque se le canta a Osun?, ¿porque se cierra con Osun? sencillamente es Osanyin, claro con otro nombre, y eso se hace por una situacion y función especifica de ese instante...

(De hecho, cuando entramos en ese segmento del Igbosha, en castellano decimos "vamos a hacer Osanyin").

El baston o vara, hace las veces de un arbol, con el nido en la punta y los pajaros que representan el trato con la hechiceria, este Osanyin u Osun / Osu, no duerme (por eso el nombre; tu duermes), se mantiene despierto mientras nosotros lo hacemos y vigila por que ninguna hechiceria o cosa mala nos llegue durante el sueño (avisandonos), o en los momentos que estamos descuidados, esa es una de las funciones de Osun, de hecho hay una historia que cuenta que Osanyin - Osun, ya que tiene pacto con Iyaami o la brujeria propiamente dicho, puede ingresar en esos lugares y ver lo que nosotros no vemos...

Pero bueno, yo solo les estoy metiendo mas curiosidad en el tema, ustedes tendran al final el camino que mejor consideren tomar y el punto de vista que consideren mas correcto...

En la noche como le prometi Oluwo, le mando el material.

Un fuerte abrazo mi Oluwo.

Que esten bien todos!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados