polemica sobre ozun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

nancy barbara
Mensajes: 1372
Registrado: 30 Oct 2009 08:04
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
saludo hermano-jono moshango
saludos hermano omo shango
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

oluwo si cada ves que pongo un rezo o un ese ifa lo tengo que poner completo ,no tendria tiempo para escribir ,pues tengo el tiempo muy limitado,ojala tubiera mas tiempo para compartir con ustedes ,pero muchas veces escribo con mucha prisa-hijos,nietos,ahijados etc -muchas cosas que atender y muy poco tiempo disponible

jono moshango -un sacerdote de una deidad esta facultado para hacer todas las ceremonias relacionadas con la deidad
un sacerdote de shango hace todo lo relacionado con shango -entre estos el oshe de shango,osain ire de shango,,etc y dentro de esto claro esta el ashere de chango-la unica condicion es que el sacerdote de shango este capacitado para realizar estas ceremonias ,pues todo hasta el ashere lleva varias cosas en su confecion aparte claro esta de confecionar osain -(omiero) y sacrificio

omo shango -lo que usted plantea es muy interesante -nunca ni antiguamente ,ni ahora un sacerdote de orisa en la tradicion afrocubana se le ocurrio entregar ni awofaka,ni ikofa,ni eleke de orula ,ni ilde de orula,ni orula,ni olofin,ni nunca ninguna mujer se consagro en ifa -esto siempre se tuvo muy claro en nuestra tradicion afrocubana -siempre se tuvo muy claro que esto era exclusivo del sacerdoticio de ifa-(babalawo)
se habla mucho de antiguamente y se dice,20años,30años,40años100 años- pero que digan los sacerdotes mas antiguos a que babalawo se le entregaba olofin-como se hace hoy en dia que todo el mundo tiene olofin, de cuantos años estamos hablando-a cuantas personas se le entregaba odua de ifa,olokun de ifa,oro etc que no fueran sacerdotes de ifa-babalawos de cuantos años estamos hablando, que se empezaron a entregar a todo el mundo

parece que los cambios solo han venido de un lado y esto no es real

ahora mi pregunta porque nunca un sacerdote de orisa de la religion afrocubana se le ocurrio entregar (orula)-que siempre se tuvo como un orisa y muchos eses ifa asi lo manifiestan-orula hermano de elegua,ogun,osun,shango, hijo de obatala y yemaya etc
porque nunca un sacerdote de orisa ni antes ni ahora entrego awofaka,ikofa,olofin -eleke de orula,ilde de orula etc y esto sabiendo que las coronaciones de ocha a los criollos se empezaron a realizar 25 años antes de que se consagraran los primeros ifa en la isla a los criollos
pues porque los olorisas siempre tubieron muy claro y sabian que estas deidades eran exclusivas del culto de ifa-(babalawos)

ahora no paso lo mismo con odua,olokun etc que si los olorisas tenian muy claro que podian entregar estas deidades ,inclusive le entregaron a babalawos criollos estas deidades

lo mismo que nuestras mujeres que tenian muy claro que ellas no debian pasar al sacerdoticio de ifa --fijese que todas estas cosas se tenian muy claras y nunca han sido cuestionadas por un olorisa-(santero o santera)-sin embargo cuantos babalawos usted oye manifestar que ellos son los unicos facultados para entregar odua,olokun,la niña ,la pinta y la santamaria-etc -para no hablarle de otras cosas -a tal grado que ahora un mismo participante en este foro manifiesta si no son los babalawos los unicos que pueden entregar y consagrar un ashere de shango-(increible)-de donde sale esto pues de yo soy el unico facultado para esto- y despues te dicen antibabalawo

saludos nancy
Paco Santiago
Mensajes: 191
Registrado: 12 Ago 2008 00:28
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Paco Santiago »

Bendición:

Nancy barbara: Mas claro, ni el agua. Ahora, que empieze la tormenta.

Que Algayú los bendiga.

Paco Santiago - Ilarí Obbá
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

saludos hermanos
saludo hermano-jono moshango
saludos hermano omo shango
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo

I boru I boya I bosise Iya

oluwo si cada ves que pongo un rezo o un ese ifa lo tengo que poner completo ,no tendria tiempo para escribir ,pues tengo el tiempo muy limitado,ojala tubiera mas tiempo para compartir con ustedes ,pero muchas veces escribo con mucha prisa-hijos,nietos,ahijados etc -muchas cosas que atender y muy poco tiempo disponible

Iya, yo tengo muy, pero muy poco tiempo disponible, pues 3 dias a la semana me la paso traduciendo por 4 horas continuas, despues de eso subo a trabajar hasta tarde, cuando termino, siempre me doy mi tiempo para contestar antes de ponerme a estudiar, si entro, es porque considero que muchas personas necesitan una guia y se que quiza en un consejo, pueda estar la respuesta a su problematica..ese rezo es afrocubano y donde se menciona a sango, es en la ultima parte, pero la mencion no es ninguna justificacion para que un Olorisa entregue osun, por eso le recorde que ese rezo no esta completo, pues me lo se desde que me consagre en ifá hace muchos años ya


jono moshango -un sacerdote de una deidad esta facultado para hacer todas las ceremonias relacionadas con la deidad
un sacerdote de shango hace todo lo relacionado con shango -entre estos el oshe de shango,osain ire de shango,,etc y dentro de esto claro esta el ashere de chango-la unica condicion es que el sacerdote de shango este capacitado para realizar estas ceremonias ,pues todo hasta el ashere lleva varias cosas en su confecion aparte claro esta de confecionar osain -(omiero) y sacrificio

omo shango -lo que usted plantea es muy interesante -nunca ni antiguamente ,ni ahora un sacerdote de orisa en la tradicion afrocubana se le ocurrio entregar ni awofaka,ni ikofa,ni eleke de orula ,ni ilde de orula,ni orula,ni olofin,ni nunca ninguna mujer se consagro en ifa -esto siempre se tuvo muy claro en nuestra tradicion afrocubana -siempre se tuvo muy claro que esto era exclusivo del sacerdoticio de ifa-(babalawo)
se habla mucho de antiguamente y se dice,20años,30años,40años100 años- pero que digan los sacerdotes mas antiguos a que babalawo se le entregaba olofin-como se hace hoy en dia que todo el mundo tiene olofin, de cuantos años estamos hablando-a cuantas personas se le entregaba odua de ifa,olokun de ifa,oro etc que no fueran sacerdotes de ifa-babalawos de cuantos años estamos hablando, que se empezaron a entregar a todo el mundo

¿ Y eso que tiene que ver? Olofin antes no se entregaba a babalawos menores, pero si hoy se lo entregan, no se esta rompiendo ninguna prohibicion como la de que entreguemos Orisas de la Oosa como es el caso de Sango, Yemoja, Oshun etc O sea que los babalawos en la Isla, contrario a las basuras que se le han querido achacar, han sido bastante respetuosos.
El que se entregue Olofin a un babalawo joven, no da ningun derecho a que se entregue Osun por Olorisa y si eso se ve como una costumbre por muchos, por otros, como yo, la costumbre era que no se entregaba y siempre voy a decir lo que conoci, que Osun no lo entregaban los Olorisas, que eso no es valido, que no se puede tomar como una regla de benin, pues entonces nadie tendria que recibir Osanyin, pues si Osun se entregara como Osanyin, entonces, ya todos tuvieran Osanyin..


parece que los cambios solo han venido de un lado y esto no es real

¿Cuales cambios Iya? ahora ¿con que vamos a justificar que se entregue osun por la Oosa?, ¿cambios de que lado? no se anden creyendo el cuento de que los babalawos usurparon nada, que todo eso es tremendo paquete, solo veamos que en nigeria los babalawos con Orisa consagrado, consagran en Oosa y en cuba eso siempre se le ha dejado a los Olorisas, si los babalawos hicieran todo lo que pueden hacer, hoy en dia no se le estuviera achacando tanta supuesta usurpacion, pues no solo hubieran entregado los Orisa que dicen que "usurparon" sino que podrian estar consagrando Oosa en Ori de sus propios ahijados como se hace en nigeria, entonces ¿de que estamos hablando iya? ¿cuales cambios?

ahora mi pregunta porque nunca un sacerdote de orisa de la religion afrocubana se le ocurrio entregar (orula)-que siempre se tuvo como un orisa y muchos eses ifa asi lo manifiestan-orula hermano de elegua,ogun,osun,shango, hijo de obatala y yemaya etc

Porque ya seria el colmo que lo hicieran iya, porque no son sacerdotes de ifá para entregar orunmila ni ide ni nada de eso...porque si lo hacen seria tremenda basura, tremenda profanacion y el Osun no deja de ser lo mismo

porque nunca un sacerdote de orisa ni antes ni ahora entrego awofaka,ikofa,olofin -eleke de orula,ilde de orula etc y esto sabiendo que las coronaciones de ocha a los criollos se empezaron a realizar 25 años antes de que se consagraran los primeros ifa en la isla a los criollos

¿Porque usted cree que sea iya?, simple, porque no lo pueden entregar, si lo hubieran hecho, simplemente hubiera quedado en la historia como la profanacion mas grande que se hubiera hecho, lo de Osun no deja de ser una profanacion, solo que como es un Orisa que ni saben para que lo entregan, pues la gente no le da tanta importancia, simplemente es como si no entregaran nada, pero no por ello se va a decir que esta bien hecho iya, a mi no me importa que lo sigan haciendo, cada quien puede hacer lo que le enseñan sus mayores, lo que yo conoci y lo que siempre aprendi, es eso que digo, Osun no se entregaba si no era con Orunmila y no hay ninguna justificacion para entregar Osun por la Oosa, no vamos a querer justificar una profanacion, pongamos que se acepte que es algo que ya no se puede quitar, pero no le busquemos justificacion a una profanacion iya, pues no se ve bien..



pues porque los olorisas siempre tubieron muy claro y sabian que estas deidades eran exclusivas del culto de ifa-(babalawos)

No iya, no la tuvieron muy claro, pues si lo tienen claro, no entregaban Osun..pues Osun ni en nigeria ni en cuba en los principios era entregado por la Oosa..


ahora no paso lo mismo con odua,olokun etc que si los olorisas tenian muy claro que podian entregar estas deidades ,inclusive le entregaron a babalawos criollos estas deidades

Algunos babalawos recibieron estas deidades de manos de Olorisas, pero otros no, ademas, desde nigeria hasta en cuba desde siempre, esos Orisa siempre se han entregado por la Oosa o por Ifá, ya despues vino un movimiento revolucionario que queria hacer ver que los babalawos le usurparon esto a los Olorisas, un tremendo cuento que se derrumbo antes de nacer, pues si a la historia nos remitimos, no solo los babalawos pudieran entregar esos Orisa, sino que pudieran entregar muchos mas, es mas, pudieran consagrar Orisa en el ori de sus hijos, y no lo hacen..

lo mismo que nuestras mujeres que tenian muy claro que ellas no debian pasar al sacerdoticio de ifa --fijese que todas estas cosas se tenian muy claras y nunca han sido cuestionadas por un olorisa-(santero o santera)-sin embargo cuantos babalawos usted oye manifestar que ellos son los unicos facultados para entregar odua,olokun,la niña ,la pinta y la santamaria-etc -para no hablarle de otras cosas -a tal grado que ahora un mismo participante en este foro manifiesta si no son los babalawos los unicos que pueden entregar y consagrar un ashere de shango-(increible)-de donde sale esto pues de yo soy el unico facultado para esto- y despues te dicen antibabalawo

Bueno si hablamos de entregar la niña, la pinta y la santamaria, no quiziera pero me viene a la cabeza las tres brujitas que entregan Olorisas en miami y ya muchos en cuba y venezuela, asi que estan palmo a palmo los profanos de un lado como los del Otro..
Sobre lo del Asere (seere sango), en nigeria quienes montan seere son o los hijos de Sango o los babalawos, ¿porque? porque seere es un secreto y un babalawo siendo padre de los secretos debe de conocer su carga, su existencia (para que es) , ¿que es seere? etc, no se trata de usurpar nada, tengo muchas medicinas de ifá donde se emplea el montar seere como medicina isegun (vencimiento), otros como medicina abilu (mala) , otros como iferan (para amor) etc etc, son cosas que tengo para mi, no se las hago a nadie ni las comparto con nadie, no me importa entregar nada, por lo mismo ni la comparto con nadie, pero si podemos consagrar seere, pues un babalawo debe de conocer su secreto, igual debe de conocerlo un olorisa omo sango y si, tanto olorisa como babalawo pueden entregar seere, pero ¿quien lo sabe preparar? ¿quien sabe que es seere?..por mi no se preocupen, yo ni lo monto para nadie, ni lo entrego ni tampoco comparto informacion sobre estas cosas, cada quien que se rasque con sus uñas, pero estoy seguro de que muchos no saben ni de que estamos hablando..




saludos nancy

Igualmente Iya
Leonel osheniwo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Yo creo Srs; que es mejor no caer en las pasiones que nos caracterizan, como es habitual cuando se tratan estos temas, porque ya estamos cayendo en descalificativos, cosa que es normal en la religion mas con nosotros como latinos que nos apasionamos con facilidad (y al final ninguno tiene la culpa porque estamos huerfanos, no tenemos ni siquiera ancianos Yoruba que cojan su cuota de responsabilidad), pero, no importa si es en Nigeria o aqui, en este tema como en otros, ni los Babalawo Nigerianos se ponen de acuerdo (aunque publicamente no se quiera hacer ver {pues no conviene}).

Este tema de Osanyin y Osun es una polemica tanto en Nigeria como aqui, asi que nosotros no somos los unicos que tenemos esta discusion, es bueno que intentemos calmar los animos y que por favor entendamos que estamos recogiendo de pedacitos que dejaron algunos mayores...

El tema con Osun, es que se le escogio ese nombre para identificar la accion que tiene ese objeto, asi como el objeto “Aseere”; eso significa “Ashe Ire”, (buena facultad), normalmente la palabra ashe significa algo que se hace al hablar, es la facultad de la palabra, por eso cuando se dice este no tiene ashe, es que cuando habla no suceden las cosas que dice, tiene ashe cuando habla y sucede lo que habla, el ashe're, busca eso, accionar con el instrumento el don de la palabra...

Aunque ashe tambien significa "menstruacion", pero de eso hablariamos en otra ocasion...

Ahora bien, Osùn tomo el nombre porque su funcion es “No dormir”, entonces, mientras dormimos, el cumple su tarea, o cuando estamos descuidados, el nos cuida, por eso se llama “tu duermes”; Osùn, a lo mejor si la O fuera Ò, viene como particula de KÒ, entonces significaria NO duermes...

En Benin segun entiendo Osùn (la vara) es entregado tanto por Babalawo como por Olorisa, Osùn, incluso es entregado a mujeres.

Noten que cuando hablamos, una de las aristas que se me dijo para retirar mi punto de vista, es que si fuera Osun = Osanyin, ¿como es eso que lo tienen las mujeres?, pues las mujeres no reciben Osanyin...

Ya hemos visto que hay Osanyin que pueden tener las mujeres, mas aun cuando se trata de un “objeto alegorico” de la divinidad, como es esta vara, esa vara no es mas que un objeto que tiene la funcion de indicar algo, y ya, tal como lo hace el titi'ero, pero eso no es “jurar en Osanyin a una persona”, es sencillamente la representacion de Osanyin...

Cosas asi son habituales en nuestra religion, por ejemplo, el arco y flecha del caldero de Ogun, eso ES OSOOSI, es que la misma flecha es Osoosi, entonces muchos han cogido de decir que Osoosi es la piedra adicional que tiene el caldero, eso NO es asi. Vean las opiniones de que dan los sacerdotes viejos que son citados por Lydia Cabrera el Monte, alli veran que opinamos igual por años, no es algo de ayer o de 20 años o 50 años para aca...

Hay pruebas en libros viejos y por eso los remito al libro "El Monte de Lydia Cabrera", si ven en la pagina 103, podran observar el nombre de "La Conga Mariate"; y veran que alli se indica que ella tenia un Osanyin igualito al Osùn del que hemos hablado, y eso es una prueba, creo yo suficiente, porque Lydia es antropologa y se dedico a escribir lo que veia, ella no tenia nada que ver en aquel entonces con esta religion, asi que el rasgo de estar de un lado u otro no existe en lo que ella escribia o "tomaba nota".

Les propuse que revisaran mas, y me meti como Eshu creando la curiosidad en el tema, pero tal cual, veo que comenzamos a caer en incomodidades, porque al final, la verdad esta de ambos lados (Eji Ogbe) y cada quien quiere tener parte del asunto, no quiero que sigamos con estas divisiones, no entiendo porque decir que Olorisa no entrega Osùn, solo porque algunas casas no lo hacen, estas casas que no lo hacen, son casas que trabajan con Babalawo, y algunas que no trabajan con Babalawo y no tiene Olosanyin en las mismas, pues sencillamente llevan Osùn al Babalawo para que lo cargue, amen que si son Oni Shango, siempre ellos han podido cargar cualquier cosa, porque tienen un pacto ineludible con Osanyin.

No se trata de decir como y quien tiene la razon, esto es una tradicion, y antes de la escritura que tanto defienden los Babalawo, esta la ORALIDAD; y esta religion primero fue o _ _ _ y despues se plasmo, en los libros alguno que otro pataki, porque NO todo esta escrito.

Nosotros entregamos Osùn y se que eso le incomoda a mi estimado Oluwo Ose Niwo, pero espero que no me mal interprete, por favor, todos ustedes tienen Osoosi, Inle y algunos Logun Ede entregado por OLORISA, lo pueden ver en todas estas divinidades que tienen un bendito tridente (eso es Osùn), ah bueno, que algunos no lo supieran (o no lo quisieran asumir) ya eso es natural, todo no lo podemos saber y todo no lo vemos de inmediato, hay cosas que no sabemos, otras que estan alli pero no estan del todo claras.

Esos Osùn, no son “varas de autoridad”, son OSÙN como EN BENIN SE ENTREGAN, y eso se lava en Osanyin y se hace lo mismo que se hace con el Osùn tradicional entregado por Babalawo, y yo se muy bien como es la cosa con Osùn porque yo aprendi mucho con Babalawo (porque mi casa trabaja con Babalawo), vamos Srs. mi padrino tiene 30 o mas años de Ifa, y yo tengo camino de Ifa, y ustedes saben que siempre voy a buscar el equilibrio "lo mas que pueda"...

Bien, lo que si les digo es que en lo particular no estoy de acuerdo en que Osùn el que entregan con Orunmila lo entregue Olorisa, porque no hay logica en que ese Osun venga entregado por Olorisa.

Otra cosa es que lo entreguen con los Ayagun que entregan los Olorisa, porque al final, ese Osùn lo agarra despues el Babalawo y lo revisa si esa persona tiene que recibir su “l'owo'fa” (Mano de orunla),y si el Babalawo ve que no esta del todo correcto (cosa que he visto hacer porque mi padrino bastante que a botado lo que le ponen al Osun algunos Iworo que ni idea saben que va alli), pues va y le hace los cambios que considere como Awo ni Orunmila, y le coloca lo que como Babalawo tiene que colocarle, igual pasa en el sodorisa, Osùn se le agregan cosas en el Igbosha, mas si se presenta en el ita Odu de Irosun...

Tambien quisiera que me disculparan si en algo los he incomodado con mis puntos de vista.

No estoy conforme con decir que el "asere", solo lo puede cargar Oni Shango y Babalawo, señores, ashe're (ashe ire) puede ser cargado tambien por Olorisa de cualquier hijo, siempre y cuando sea Olosanyin, porque las cargas magicas son eso "Osanyin", y eso no se dijo, los Oni Shango tienen una firme condicion de vinculo con Osanyin, por eso ellos no tienen problemas de hacer las cargas, eso es algo que siempre se nos enseño, los demas, nos vemos en la obligacion de jurarnos en el secreto, en Odi Bara fue Shango quien cargo por primera vez el primer Ashe're con semillas de ewe're'yeye (Ewe ire yeye), eso es correcto, pero cuando hablamos de plantas, bichos y cosas de este tipo, se esta hablando de Osanyin, asi que no olvidemos que el Olosanyin con mayor medida realiza estas tareas.

Nada de esto es facil de digerir, pero en esta religion, asi como en Nigeria (y esto va con Omo Shango) primero son las tradiciones ORALES para que despues los Oyin'bo (blancos como el azucar) llevaran lo aprendido a la escritura; y no todo se ha escrito mucho incluso se lo llevaron los mayores a la tumba, cosas tan sutiles y sencillas que aun mantenemos pero no vemos, por lo tanto, en la escritura de Ifa no puedes considerar que todo se guardo (aunque como libros de historia son validos), mas recuerda que la historia la escriben quienes vencen, entonces naturalmente HAY DOS HISTORIAS SIEMPRE, eso es la realidad, si bien es cierto que un sacerdote puede tener su punto de vista, otro quiza tenga diferente punto de vista, y no con ello estar errado (incluso ninguno de los dos), lo que siempre debe ser fundamental es respetar lo que originalmente le llego al sacerdote, lo que su mayor le enseño que era correcto.

Esto de Osun no es nuevo, viene de Nigeria asi, creo que con lo que he indicado ha sido mas que suficiente para demostrar que las cosas no son ni tan negras, ni tan blancas.

Mis saludos a todos.

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise
Sobre esto que usted dijo:


y despues te dicen antibabalawo

saludos nancy

¿Usted sabe cuanta cantidad de mierdas (litaralmente hablando) he visto habla de santeros contra babalawos?, pero ademas ¿usted sabe las toneladas de sancochos que he sabido que hacen santeros en el mundo? y jamas en la vida he justificado una mierda de ifá, por conocer las toneladas de mierda que haya visto en la Oosa, porque los que hacen mal en la Oosa o los que hacen mal en Ifá, no pueden hacer que se tenga mal criterio contra los que hacen bien, a mi, aun con toda la retrahila de basura que he visto hablar de santeros contra babalawos, no me pasa por la cabeza, defender otra basura, solo porque la haga otro babalawo y nunca me considerare anti olorisa porque ahora, algunos esten confundidos y crean que esto vino asi de nigeria, esto no llego asi, eso es una profanacion, que se hace, esta bien, reconoscamos que se hace, pero ¿que es algo legitimo? pues no, no es algo legitimo y nunca lo fue y aun sabiendo bien la historia de toda esa basura, no me considero anti olorisa, porque la gente no tiene la culpa de lo que hayan hecho algunos por estar igual a la competencia, esa es la verdad.
Para mi siempre va a tener mi respeto tanto usted como todos los buenos olorisas, aunque algunos se llenen la boca de hablar toda la mierda del mundo, ellos no puede hacer que se tome contra todos..
Leonel Osheniwo[color]
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Raul
Mi hermano, esto no vino asi de nigeria ni de beni ni de ningun lugar, te lo digo porque lo vivi, porque conoci santeras viejisimas que no tenian orunmila y simple, no tenian Osun, porque conoci muchos babalawos viejos, mismos que siempre dijeron que osun solo se entegaba con Orunmila y razon por la misma, cuando entregabamos guerreros (antes) no entregabamos osun, no le busquemos justificacion a esto, sabemos que no fue asi, esto se fue dando poco a poco, los Olorisas comenzaron a entregar Osun ya despues, para que no se vieran como que estaban entregando menos deidades, quiza sin saber que era aquello..de hecho en el campo tambien se comenzo a hacer, pero ni lo cargaban, era como un gallito tipo veleta, sin ninguna carga, Osun no se comenzo a entregar con la idea de que era Osanyin ni guia de osanyin ni nada de eso aburo, Osanyin no vive a la vista, osun si vive a la vista, Osun no tiene nada que ver con Osanyin, aun cuando muchos tiendan a confundirlo, solo saquemos cuenta de los Odu Isalaiye de cada uno de ellos y son diferentes, hablemos de los Odu donde habla Osun (que casi todos estan bien marcados por el mismo Odu, ademas de otros donde tambien habla) y veamos despues donde habla Osanyin, nada que ver, ni siquiera los trabajos con uno se parecen en nada a los trabajos que se hacen con el otro..realmente aburo, eso de entregar Osun es una tremenda basura, pero bueno, es una basura que se quedo por costumbre, le podemos llamar asi..
Sobre Seere, bueno si vamos al origen, cuando nada de esto estaba ligado, seere solo era de los Omo sango, los babalawos conocen el secreto porque trabajan con esos secretos (no estoy hablando de entregar nada para que no se comience a ver como una publicidad) los omo oshun o yemoja, no tenian porque emplear seere para nada, pues no tenian nada que ver con Sango..o sea que realmente y originalmente los hijos de sango eran los encargados de montar seere y los babalawos porque lo empleaban para trabajos, ya la religion llegada a cuba, pues la gente que es hija de un Orisa pasa a tener tambien otros y entre ellos sango, ya es criterio de cada cual el que si se monta seere o no, no es por estar consagrados en Osanyin pues seere no tiene nada que ver con Osanyin, es otra cosa, algo de que lo que por las mismas problematicas que existen, pienso no hablar jamas, mejor me trago lo mio y que cada quien se quede creyendo en lo que sabe y en lo que le hayan dicho sus mayores.
Un saludo aburo
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Ah Raul
A mi no es que me moleste que se entregue Osun por los Olorisas, pueden hacerlo de tonelada y media, se que no es Osun, a mi no me molestan esas cosas, pues realmente me da igual lo que hagan, se que realmente no estan entregando Osun, sinceramente, Osun no tiene nada que ver con Orisa y si lo montan, no le da mas lugar y le quita lugar, pues cada quien tiene su propio respeto y no es por la cantidad de guindalejas que se cuelgue (puedo decir guindaleja porque un Osun entregado por Olorisa no es Osun, asi de sencillo), yo lo que si no puedo es permitir que se diga que asi llego, porque se que es mentira, porque lo vivi.
Leonel Osheniwo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Bueno, yo prefiero que ese Osun lo cargue el Babalawo como le dije, pero es una verdad indiscutible que los Osun que le he comentado que de siempre fueron entregados por Olorisa, varas de autoridad, u Osun en Benin, eso siempre ha sido asi Oluwo.

Seran guindalejas entonces, como muchas guindalejas que veo a diario hacen los Babalawo, sobre todo el meterle cemento a los Orisa (esa si es tremenda guindaleja), pero eso del cemento NUNCA estuvo, hoy pues lo aceptamos, como una guindaleja...

Pero bueno, eso eran varas de autoridad u osun, en la misma Nigeria eso es Osun mi Oluwo, pero vuelvo y repito, su opinion es importante y respetable, de eso no debe usted dudar ni por un instante...

Es mejor dejar esto asi, me gustaria un dia ver que Babalawo como Eduardo Conde Ifabilawo (el cual defiende incluso lo de Osanyin = Osun), dejaran de hablar tanta mierda de los Olorisa como lo hacen incluso en videos en Youtube que ayer vi de la sociedad de el que tiene alla con unos disociados "Ifa Florida Dissociation", y de verdad me causo un tanto de regurgitacion (algo tipico al ver personajes como estos), mas aun cuando como siempre quita la opcion de dejar comentarios en sus "expresiones", porque sabe que le vienen toneladas de comentarios a decir lo que deben decir, y no sera uno solo el que no este de acuerdo con las fechorias de estos tipos...

Se nota, que estos personajes como este Eduardo Conde no pueden vivir sin los Olorisa, pero les tengo una noticia, tenemos AÑOS funcionando sin Babalawo (de esta calaña) y siempre nos ha ido bien, no como dice este miserable, que los Olorisa estan enfermos, sin salud, sin dinero, sin hijos, seran los Olorisa de la casa de el, pero los de muchos aqui, estamos Odara dara...

A menos, que la definicion de el, de tener Ashe es tener una bola de plata, que jode ahijados para robar, y una larga cantidad de pillerias, lo cual sencillamente eso no es Ashe, eso se llama ser TREMENDO ESTAFADOR; porque Ifa no dice que vivir de Ifa, es hacerse de plata de la gente, me pregunto como viven estos timadores que dicen vivir de Ifa, en Quintas tan lujosas, si no es metiendole por la cabeza cuanta basura se imaginan (el babalawo debe incluso dar de su pan para que los demas coman), pero lo que yo veo aqui, como en otros temas es que poco a poco van empujando a los Olorisa hasta que esto no puedan ni siquiera tirar su caracol, de verdad que es irritante toda esta situacion, y es dificil no decir lo que uno siente, y lamenta Oluwo...

Es que la verdad, no se de donde saca su comparativa (este personaje), porque si vemos a este personaje Ifabilawo, es un tipo que es cojo y esta enfermo de la pierna, ademas de eso es obeso y propenso a sufrir una diabetes, incluso usa lentes y eso tambien es enfermedad. Yo que soy Olorisa, no tengo nada de eso, vivo bien, estoy estable en todos los aspectos y no ando diciendo que los Babalawo andan enfermo y dando lastima, me sigue la idea????, entonces como es posible ese comportamiento en un sacerdote de Orunmila????

Entonces, vienen y nos dicen, no pueden entregar esto, que para que yo pueda dirigir una ceremonia de Osha, tiene que venir un Babalawo (que no tiene nada que hacer en Osha), a autorizarme a mi, me perdonan, pero estan MEANDO FUERA DEL PEROL.

Entonces, hablamos de desprestigio, es muy facil hablar de los Olorisa como lo hacen varios Babalawo, solo por ofender, diciendo que no se puede ser Oriate sin tener la bendita ceremonia de Irete Kutan, en fin, ya esto es una guerra sin cuartel...

Me canse de estas peleas Oluwo, por favor, la gente tiene que tener criterio y respeto de lo que tienen, si no les sirve, pues QUE LO TIREN A LA BASURA, no es posible que siempre esto sea un tira y encoje.

AH pero eso si, SI van a tirar un Orisa de estos de "guindalejas" a la basura EXIJAN su dinero de vuelta, porque no se puede recibir porqueria como se esta diciendo y que la cosa no camine.

Por ahi, me vienen Aleyo con Oro Legbe, Osanyin hechos MIERDA, a esos les dire que tiren a la basura esas "guindalejas"; porque eso es lo que son en manos de Aleyo, y mas el poco de cemento, yo eso lo veo como una guindaleja, me encargare de hacer promocion con videos y todo igual como lo hace la Sociedad de Disociados de Florida, todos estos aspectos...

Hagan ustedes lo mismo, si no les sirve algo, BOTENLO...

Ni siquiera en Nigeria vamos a conseguir concilio, porque al final, entre ellos mismos se muerden la cola...

Aunque la religion que tengo es muy bonita (mis divinidades), siempre veo que las personas que la integran quieren destruir o destruirse, eso es habitual.

Y me disculpa de nuevo porque me estoy descargando con usted (que no tiene merecidamente la culpa de esto), pero estas cosas que veo no tienen reparo, y este tema cae como anillo al dedo.

Yo tambien optare por callar...

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

Ire o...

Bueno, yo prefiero que ese Osun lo cargue el Babalawo como le dije, pero es una verdad indiscutible que los Osun que le he comentado que de siempre fueron entregados por Olorisa, varas de autoridad, u Osun en Benin, eso siempre ha sido asi Oluwo.

No Raul, no siempre ha sido asi, porque a mi con solo 25 años de Ifá, me toco ver el cambio..asi que no podemos querer meterle una cañona a la historia aburo..

Seran guindalejas entonces, como muchas guindalejas que veo a diario hacen los Babalawo, sobre todo el meterle cemento a los Orisa (esa si es tremenda guindaleja), pero eso del cemento NUNCA estuvo, hoy pues lo aceptamos, como una guindaleja...

Si gustas entonces llamale guindalejas, pero son nuestras, no se las robamos a nadie y menos andamos metiendo mentiras para justificarlas, si el cemento es guindaleja, entonces ve a ver que tienen muchas guindalejas, pues el oke ipori de algunos Orisa no son piedras, asi que por ahi podrian encontra un millon de guindalejas..


Pero bueno, eso eran varas de autoridad u osun, en la misma Nigeria eso es Osun mi Oluwo, pero vuelvo y repito, su opinion es importante y respetable, de eso no debe usted dudar ni por un instante...

Para mi usted es una persona seria, tambien tomo en cuenta sus comentarios, pero mi hermano, no le pongamos como justificacion a ese Osunsito que es un osanyin entregado por la parte beniana, pues enconces podria confundir a la gente, pueden comenzar a darle gatos, perros, jicoteas a Osun y usted sabe que Osun no come nada de eso que come Osanyin, entonces ¿es osanyin?, si decimos que es osanyin por la vertiente dahometana, entonces tendrian que decir que cuando consagran a alguien en Oosa lo estan consagrando en Vodoosa (porque entonces Osun seria un vodun y los otros serian Oosa), sabemos que no es asi aburo, no confundamos a la gente, no justifiquemos lo que no tiene justificacion, mejor digamos que se va a hacer por formar parte de una costumbre y punto, pero no vamos a justificar todo eso que no tiene justificacion y lo sabemos..


Es mejor dejar esto asi, me gustaria un dia ver que Babalawo como Eduardo Conde Ifabilawo (el cual defiende incluso lo de Osanyin = Osun), dejaran de hablar tanta mierda de los Olorisa como lo hacen incluso en videos en Youtube que ayer vi de la sociedad de el que tiene alla con unos disociados "Ifa Florida Dissociation", y de verdad me causo un tanto de regurgitacion (algo tipico al ver personajes como estos), mas aun cuando como siempre quita la opcion de dejar comentarios en sus "expresiones", porque sabe que le vienen toneladas de comentarios a decir lo que deben decir, y no sera uno solo el que no este de acuerdo con las fechorias de estos tipos...

Se que ifábilawo dice que osun se tiene como osanyin y eso no lo estamos discutiendo, se que Osun se tiene como Osanyin en benin, pero yo estoy consagrado en la yoruba, osanyin es osanyin y osun es osun..
Asi como el habla de los Olorisas es como muchos Olorisas lo hacen de ifá, es lo mismo con lo mismo, yo aqui mismo en este foro lo he visto en toneladas, sin embargo, yo no me voy a volver anti olorisa por lo que hagan algunos olorisas, pues se que todos los olorisas no son esos a quienes tengo que tener fuera de mi ambito, pues todos no son iguales..



Se nota, que estos personajes como este Eduardo Conde no pueden vivir sin los Olorisa, pero les tengo una noticia, tenemos AÑOS funcionando sin Babalawo (de esta calaña) y siempre nos ha ido bien, no como dice este miserable, que los Olorisa estan enfermos, sin salud, sin dinero, sin hijos, seran los Olorisa de la casa de el, pero los de muchos aqui, estamos Odara dara...

A menos, que la definicion de el, de tener Ashe es tener una bola de plata, que jode ahijados para robar, y una larga cantidad de pillerias, lo cual sencillamente eso no es Ashe, eso se llama ser TREMENDO ESTAFADOR; porque Ifa no dice que vivir de Ifa, es hacerse de plata de la gente, me pregunto como viven estos timadores que dicen vivir de Ifa, en Quintas tan lujosas, si no es metiendole por la cabeza cuanta basura se imaginan (el babalawo debe incluso dar de su pan para que los demas coman), pero lo que yo veo aqui, como en otros temas es que poco a poco van empujando a los Olorisa hasta que esto no puedan ni siquiera tirar su caracol, de verdad que es irritante toda esta situacion, y es dificil no decir lo que uno siente, y lamenta Oluwo...

Lo mismo, y la misma cantidad de mierdas se ve hablar aqui, pero de la Oosa para Ifá, busque en esta misma linea para que vea al señor paco santiago diciendo que los santeros en realidad son los que trabajan todo, que ellos pueden entregar, consagrar, hacer santos, entregar santos etc o sea como si los babalawos realmente nos chuparamos el dedo en la casa, ni le conteste eso, pero realmente si supiera lo que es ifá, no diria eso, nosotros tenemos tantas ceremonias que serian incontables, independientemente de la entrega de Orisa, entonces lo mismo que le molesta a usted, me requetemolesta a mi y no la agarro contra todos los Olorisas, lo de Osun es una profanacion, no es tratar de atarle las manos al olorisa, pues jamas actuo asi, al cesar lo que es del cesar, Osun no es de la oosa, solo fijese que mientras presentan los demas Orisa ¿porque cree que no presentan a Osun?..


Es que la verdad, no se de donde saca su comparativa, porque si vemos a este personaje Ifabilawo, es un tipo que es cojo y esta enfermo de la pierna, ademas de eso es obeso y propenso a sufrir una diabetes, incluso usa lentes y eso tambien es enfermedad. Yo que soy Olorisa, no tengo nada de eso, vivo bien, estoy estable en todos los aspectos y no ando diciendo que los Babalawo andan enfermo y dando lastima, me sigue la idea????, entonces como es posible ese comportamiento en un sacerdote de Orunmila????

Pero por eso le digo raul, estoy diciendole de lo que aqui mismo he visto y no por ello me pongo en contra de los Olorisas, son criterios personales que deben de discutirse de forma personal, yo a usted no le voy a jusgar por lo que han dicho aqui en este mismo foro otros olorisas

Entonces, vienen y nos dicen, no pueden entregar esto, que para que yo pueda dirigir una ceremonia de Osha, tiene que venir un Babalawo (que no tiene nada que hacer en Osha), a autorizarme a mi, me perdonan, pero estan MEANDO FUERA DEL PEROL.

No, yo al menos no vengo y te digo que no puedes entregar eso, me da igual que lo entregues o no, pero lo que si puedo decir abiertamente, porque lo se, porque lo vivi, porque desde la misma nigeria es asi, es que Osun no es un Orisa que se debe de entregar por la Oosa, dice su propio canto que al awo solo lo levanta Otro awo (refiriendose a Osun), digo las cosas como son, no tengo ningun interes de ninguna indole, por mi fuera mejor que ni les dieran los osun a cargar a los babalawos, realmente un Olorisa sin Osun es un Olorisa, no le falta nada, Osun no hace al olorisa ¿o si?

Entonces, hablamos de desprestigio, es muy facil hablar de los Olorisa como lo hacen varios Babalawo, solo por ofender, diciendo que no se puede ser Oriate sin tener la bendita ceremonia de Irete Kutan, en fin, ya esto es una guerra sin cuartel...

Me canse de estas peleas Oluwo, por favor, la gente tiene que tener criterio y respeto de lo que tienen, si no les sirve, pues QUE LO TIREN A LA BASURA, no es posible que siempre esto sea un tira y encoje.

La gente tiene que tener criterios aburo, pero tenemos bases por las cuales guiarnos y esas no se pueden romper asi como asi..tenemos que respetar ante todo la religion de la que venimos..pues si se admite la profanacion, entonces que cada quien haga lo que le de la gana y que nadie ande criticando nada, yo me meteria en mi ile y no me pasa nadie, pues no soporto la mierda..


AH pero eso si, SI van a tirar un Orisa de estos de "guindalejas" a la basura EXIJAN su dinero de vuelta, porque no se puede recibir porqueria como se esta diciendo y que la cosa no camine.

Ya te dije que para mi seria mejor que los babalawos no le carguen nada de eso a los olorisas, que los olorisas no tienen necesidad de tener osun para ser olorisas, no vamos a justificar la mierda con ninguna justificacion..

Por ahi, me vienen Aleyo con Oro Legbe, Osanyin hechos MIERDA, a esos les dire que tiren a la basura esas "guindalejas"; porque eso es lo que son en manos de Aleyo, y mas el poco de cemento, yo eso lo veo como una guindaleja, me encargare de hacer promocion con videos y todo igual como lo hace la Sociedad de Disociados de Florida, todos estos aspectos...

Usted puede hacer lo que le de la gana Raul, ahora porque le digo la verdad ¿va a tirar Oro legbe y Osanyin a la basura?, ya esa es una determinacion suya, pero entonces tendria que aceptar que tiren los orisa que no llevan piedras y se le ponen en vez de ponerle lo que llevan, tambien a la basura y mire que hay cosas que tirar entonces..

Hagan ustedes lo mismo, si no les sirve algo, BOTENLO...

Ni siquiera en Nigeria vamos a conseguir concilio, porque al final, entre ellos mismos se muerden la cola...

Lo que sucede es que quieren meter la cañona de que Osun siempre se entrego asi desde nigeria y no es asi raul, no hay necesidad de querer imponer algo, no me importa que lo hagan pero no me digan que desde nigeria vino asi, porque es mentira, yo vivi eso, fue aun en mi tiempo parte de ese proceso


Aunque la religion que tengo es muy bonita (mis divinidades), siempre veo que las personas que la integran quieren destruir o destruirse, eso es habitual.

Yo tambien optare por callar...

Onareo.
Pues ahora por decir una verdad si usted se molesto es un asunto muy personal suyo, yo jamas he criticado ningun Orisa de la Oosa como que no es de su propiedad, pero no me callo cuando se que tengo la verdad y la razon y no me gustaria que se moleste usted con quien tengo buena relacion, pero si mi verdad hace que tengamos que estar cada cual de lado diferente, con gusto sigo diciendo la verdad.
Un saludo
Leonel Osheniwo
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Yo no he dicho que se entregue el Osun que viene con Orunmila, Oluwo Ose Niwo, si viene con Orunmila no es razonable que un Olorisa lo entregue...

Y no se porque piensa que me voy a molestar con usted, yo lo considero un gran amigo. Sinceramente, el ultimo escrito fue que le quise dar la queja de este señor que se que es su amigo, a ver si usted, lo ayuda un poquito...

No podemos de todas maneras negar Oluwo, que siempre hemos entregado estos "tridentes" que es lo que se llama Osun en Benin, que al final es Osanyin...

A lo mejor se ha presentado la confusion, porque es cierto que a Osun que da el Babalawo nunca se le da jicotea ni nada de eso, como sucede con Osanyin, es mas se trata como un Orisa funfun, se le da cacao, cascarilla, igbin y plumas blancas...

Excelente, pero estos Osun siempre los hemos entregado, no se si me explico, el Osun que viene con Osoosi, con Inle, con Logun Ede, es este:

Imagen

Estos son Osun.

En mi casa, el Babalawo es quien carga y entrega Osun en la mano de Orunmila, si la persona tiene que recibir Orunmila pues recibe Osun con Orunmila.

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omó Shangó »

Asé


Iyá nancy, ah eso me refiero, olorisas nunca se les ocurrio entregar Orúnmila por falta de babalawos, porque si el Osun de Orúnmila? seria algo asi, como que entreguen Atepon Ifá, Opele, Irofá (herramientas de Orúnmila) pero no el Orisa... ya que Osun de Orúnmila sería parte del conglomerado de herramientas de Ifá...

Asé Raul! que su bendición me alcance...

Suena Muy lógico lo que dice... quiere decir entonces, que todos son Osun... lo que le llaman el Osun de Oyá, el Osun de Asojano, en este caso el Shibiriki de Oggún, la herramienta de Inlé y Abata, la herramienta de Osoosi, la de orúnmila y la de los orisas?

Entonces sería bueno desarrollar en el tema, asi como usted dice... la cuestión no es Osun (Ya que como entiendo Osun, simplemente identifica la vara alegorica del orisa) la cuestión es enmarcar que el Osun del gallito sobre el "plato" que siempre se me explico que ese plato representa el Atepon de Ifá (Tablero de Ifá) siempre debe ser entregado por un Awó Orúnmila, pues este es parte de Orúnmila, asi como el que es parte de cada uno de los demás Orisas...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
rdiaz
Mensajes: 1180
Registrado: 26 Abr 2007 11:20
Ubicación: Sevilla - España
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Ashe Omo Shango, eso es lo que estoy diciendo, esos son Osun, y el Oluwo Oshe Niwo, me ha entendido, lo que pasa es que el lo que nos esta diciendo es que a eso nosotros le llamamos Osun, pero en realidad, Osun la divinidad, es una divinidad propia de Ifa, no estos Osun que nosotros entregamos.

La cosa se confunde cuando empezamos a tocar el tema que los Olorisa actualmente entregan Osun del gallito en conjunto con los guerreros, claro que eso ocurre, es una realidad, pero el Oluwo no esta de acuerdo, porque el indica que esa divinidad es de Ifa, pareciera como si nosotros entregaramos Opele, o Irofa, lo cual aun esta por verse, porque yo no lo considero asi, en estas cosas hay que ser muy dialectico...

Aqui viene la curiosidad del tema, o lo que a mi me resulta "curioso", si bien es cierto que Osun ese del gallito, nosotros no lo podemos entregar, como vemos entonces bien que se entregue Osun de Asojano, el Osun de Ogun (chibiriki), el Osun de Osoosi, y todos los que ya les he dicho...

Claro, aqui es donde yo creo que viene la situacion, nosotros esos Osun que entregamos son los que se consideran en Benin como Osun - Osanyin, diferente al Osun que los Oluwo entregan que es Osun la divinidad de Ifa, por lo visto aqui hay dos deidades con un mismo nombre, en Benin a Osanyin lo llaman Osun en vez de Osanyin y en Ife Osun no tiene nada que ver con Osanyin.

Pero tambien resulta algo aun mas curioso, ¿porque entonces ese Osun que entregan los Babalawo es TAN parecidos al Osun que entregan en Benin?, o sea al Osanyin de Benin.

Cuando tu dices Omo Shango que ese gallo esta sobre un tablero, eso es una deformacion en si, Osun o sea el Osanyin de Benin que es una vara exactamente igual al Osun nuestro, lleva la forma de un nido que es ese tablero y un ave llamada "àkàlà magbo" (el zamuro o buitre), y tambien lleva cuatro campanas arriba y cuatro abajo, ademas es una vara larga, exacta o parecida al Osun que muestran los Babalawo, este Osun se ha visto no solo en Nigeria tambien en Cuba, en casa de Iyalosha, que nada tenian que ver con Babalawo, estamos hablando viejas Iyalorisa. (Me imagino que ya revisaron el libro el Monte)

Entonces, caemos en un teje maneje, porque al final es cierto que Osun en Benin es Osanyin y tambien es cierto que Osun es divinidad funfun en Ife, es dificil aqui llegar a una conclusion porque nosotros recibimos escuela de varias tierras, no solo de Ife, no solo de Benin, por eso siempre he dicho que es mejor mantener la costumbre que llego al Egbe de cada sacerdote.

Ahora algo que es cierto, es que al Osun que nosotros usamos jamas le damos jicotea, ni le damos alimentos pupa, siempre son cosas funfun, eso es cierto, tanto es asi que las historias o pataki explican que osun era el mensajero de Obatala, por lo menos nuestros pataki. Aunque una vez un Babalawo me dijo que a Osun si se le daba epo, eso nunca lo habia yo escuchado...

Es comun ver actualmente que se quieran hacer a un lado estos pataki viejos, pero que existieron en nuestra cultura, el como Osun perdio su posicion en el suelo, en como Osun fue calumniado por Eshu y cayo en la trampa y se quedo dormido al embriagarse con emu (porque el emu es el tabu de Orisanla), en como Osun avisaba a Shango, etc...

Hay muchos pataki y en los que nosotros tenemos, nunca se hablo de que Osun fuera divinidad de Ifa, o al menos yo no conozco ninguno que insinue tal hecho. Tendriamos que revisar esto que digo...

Aun asi, hay que aceptar que los mayores de antaño muchos no tenian Osun y contra la experiencia de Leonel yo no puedo discutir, el es mayor que yo en esta religion y por lo tanto tiene mas experiencia, tendria que sentarme a hablar con Olorisa mayores...

Pero ya eso es harina de otro costal.

Onareo.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Raul
Si se que Osun se viene entregando asi desde hace mucho tiempo aburo, se que se ha hecho una costumbre y le digo algo, a mi me da igual que se entregue o no se entregue, ese no es el tema, no es mi intencion hacer que los Olorisas no puedan entregar esto o lo otro, si en mis manos estuviera, ahora mismo dictara la orden de que lo hicieran, pues el que el Olorisa lo haga, no le haria daño a nadie, tengo mi forma de pensar y puede estar seguro, tanto usted como nancy y todos los Olorisas con los que he compartido que para mi los Olorisas no representan enemigos ni competencia ni nada que se paresca, para mi, somos parte de lo mismo y si ve que hablo asi referente a Osun no es por quitarle ningun lugar a los Olorisas sino, porque se recuerde que no siempre fue asi, precisamente para que no se haga una ley y mañana existan mas polemicas que hoy sobre el caso, como el caso del santo lavado, no es que yo le meta a todo el mundo santo lavado, soy muy respetuoso y quien tiene que lavar lava y quien tiene que consagrar consagra, pero eso de quererle meter santo a todos es un tema que ya casi es una ley y sabemos que no es asi, solo que por no platicarlo mas seguido, ya esta en los estatutos gubernamentales como una ley, cuando no hace ni veinte años en la casa de pablo misma se consagro en ifá un gran amigo mio, yo no pude estar por estar navegando, pero a ese hombre le determinaron el angel de la guarda el dia de itan (el angel fue sango) asi lo hacian aquellos mayores, o sea muy similar a como se hace en nigeria, este no tenia ni mano de ifá, uno de los ahijados mas ire que tiene el difunto pablo es ese ahijado y de quien yo estoy hablando. Creame que mi intencion es hacer ver la verdad, no me importa quitar a nadie, no me importa descalificar a nadie, lo que si me importa es que se sepa la verdad para que despues no se haga una ley.
Un saludo
leonel Osheniwo
Omó Shangó
Mensajes: 1100
Registrado: 20 Ago 2007 15:43
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omó Shangó »

Saludos

Perfecto, comprendiendo que todos son Osun...

Que función tendría el Osun que entregan con los guerreros, los olorisas? si lo tratan igual, y el fin es el mismo? evidentemente se quiere dar a ver que es la misma deidad entregado por el Babalawó. Entonces seria bueno aceptar, que originalmente los olorisas de esa eoica, vieron el Osun que el babalawó entrega , como una deidad que ellos pueden entregar tambien, pues asumieron que ese Osun, es parte de los guerreros, cosa que está bien lejos de la realidad...

Asumiendo que sea porque... viene de la cultura en Benin, asociemoslo a Osayin, perfecto, Osayin tiene muchos objetos alegoricos, y muy pocos como representación se les puede entregar a la mujer... Si este Osun es Osayin... perfecto , lo puede recibir... Pero por que lo puede entregar la Olorisa? Tengo entendido hasta donde se, que los objetos alegoricos de Osayin, que puede recibir una mujer, no les da la potestad de reproducirlos o me equivoco?

Creo que la idea sería entonces...

Diferenciar, el Osun de Orúnmila, que es el que se nos entrega hoy en día a cualquier iniciado, al osun de las demás deidades...

Cuando yo recibi Orúnmila, se me realizo una ceremonia breve, pero muy simboliga (asumo), con mi osun y mi orúnmila, cada una en una mano (no digo más, los que tenemos awófakan e ikofa sabemos de que se habla) entonces esto es simbolo de que ese osun (el del gallito , la vara) es el de Orúnmila... Si en el de benin es igual... no creo, que los olorisas lo entreguen por ser el de Benin, ya que no se le rinde culto como en benin, sino como el de Ifá, (Osun deidad Funfun , bastón de Orúnmila)
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
odde ekun
Mensajes: 26
Registrado: 23 Ene 2012 00:08
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por odde ekun »

me mandaron a colocar un otro ozun a los guerreros por el odu 9-6 eso es correcto quien debe consagrarme ese osun un babalawo u olorisa?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 3 invitados