polemica sobre ozun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

ENRIQUEDIAZ
Mensajes: 33
Registrado: 02 Nov 2011 09:39

polemica sobre ozun

Mensaje por ENRIQUEDIAZ »

buenos dias amigos del foro saludos a los mayores y menores
me a surgido cierta duda, me e dado cuenta que hay ile en los que el ozun va arriba y en otras va abajo, en mi ile particularmente va abajo
¿que piensan ustedes sobre esto quien tendra la razon?


GRACIAS!!!!!!!!!!
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por OCHUN GUERE »

Ud . tiene unos orishas entregados por sus padrinos que son los únicos autorizados a decirle de que forma los debe atender y donde deben estar...Todo lo que se salga de eso esta mal por su parte como aleyo ...Y si empezamos nuestra carrera de religiosos ya dudando de nuestros padrinos y nos preguntamos en este sitio se hace así y en la mía no ¿ Quien tiene razón ? La cosa va mal pero que muy mal Como ya he dicho en muchas ocasiones cada uno hace las letenjas a su forma pero siempre serán lentejas ...
Punto numero dos las dos formas son validas .
punto numero tres pregunte a su mayor el por que usted lo tiene en el suelo junto a Eleggua , oggun y oshosi
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omi Ofe Ada »

Saludos.

Como bien dice tu titulo... esto traerá polémicas...

Ahora bien, insisto con lo de siempre... Sus mayores son los que lo guiarán, asi que debe hacer lo que sus mayores le indiquen!

En este punto creo que nadie se pondrá de acuerdo; de igual forma esta es una deidad de ifa, y son los oluwos/babalawos los que deben ayudarlo a despejar su duda... la cual no debe existir pues debe acatar lo que diga su padrino awo.

Solo te comento, el mio está en lo alto junto con Orunmila y todos los Obatala de mi casa, pues mi oluwo me dijo que lo colocara donde yo quisiera mientras siempre estuviera junto con orunmila, que el aconsajaba que fuese en alto; pero a mi en particular me dijo que lo colocara donde yo lo viera mejor... tal vez fue porque yo recibi orunmila cuando ya tenia 9 años de consagrada en osha.

Esperemos que los awoses de la pagina puedan darle sus consejos...
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
ENRIQUEDIAZ
Mensajes: 33
Registrado: 02 Nov 2011 09:39

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por ENRIQUEDIAZ »

SI SEÑOR OCHUN GUERE ENTIENDO QUE ESTAN JUNTOS YA COMO LO DICE EL ODU FA OGUNDA KUANAYE, EL PELICANO...

SOLO QUIERO VER OPINIONES, DOY LA RAZON A OMI OFE ADA DE QUE MIS DEIDADES SE REGIRAN POR LAS NORMAS DE LOS MAYORES DE MI ILE...
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por OCHUN GUERE »

Soy mujer ....Una pregunta si no es mucha molestia ¿ Que grado de iniciación tiene Ud. ?
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
ENRIQUEDIAZ
Mensajes: 33
Registrado: 02 Nov 2011 09:39

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por ENRIQUEDIAZ »

YO SOY ELEYO Y MI ANGEL DE LA GUARDA ES OSHUN PORQUE?
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por OCHUN GUERE »

Que mi Iya oshun le acompañey su bendición siempre le alcance ...Parte de los problemas por los que está pasando esta religión es por cosas como esta que Ud, está haciendo ...Mire es Aleyo ( Un niño aun si dientes si quiera en cuanto a la religión se refiere ) y usted me está hablando de que en tal signo nace tener a los guerreros de tal o de cual forma . Hay cosas que Ud. no tiene por que saber es mas es mejor que Ud no sepa ...Yo he sido aleya antes de ser iyalosha y se las ganas de saber que se tienen y que ocurre con estas cosas ...Se recurren a foros a internet a libros donde la información está dada erróneamente o donde por simple casualidad hay quien hace la cosa de esta forma y fulano de otra con lo cual ya se crea duda resquemor sobre los padrinos y los ahijad@s ...También veo una gran falta de respeto hacia los mayores porque gracias a ellos llego osha y los orishas a tu vida y tu le debes un respeto a esas personas y algo mas grande a su orisha tutelar...Tengo una pregunta para ti ¿ Te va mejor la vida con tus orishas que fueron entregados por tus padrinos ? ¿ Tus padrinos te resuelven ? Seguro que si ....Entonces que haces poniendo en duda a tus padrinos con la frase ¿que piensan ustedes sobre esto quien tendra la razon? Y no olvides oreja nunca pasa cabeza solo la del burro
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
NOCHEOSCURA
Mensajes: 23
Registrado: 20 Mar 2011 13:26
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por NOCHEOSCURA »

MI OZUN ESTA EN ALTO Y PARA MI ES LO CORRECTO, YA QUE LA SALUD NO PUEDE ANDAR POR EL SUELO. AHORA YO SOY PALERO Y NO SANTERO. YO LO RECIBÍ POR PALERÍA NO SE SI HAY DIFERENCIAS.
Boranda
Mensajes: 306
Registrado: 17 Dic 2010 10:56
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Boranda »

NOCHEOSCURA escribió:MI OZUN ESTA EN ALTO Y PARA MI ES LO CORRECTO, YA QUE LA SALUD NO PUEDE ANDAR POR EL SUELO. AHORA YO SOY PALERO Y NO SANTERO. YO LO RECIBÍ POR PALERÍA NO SE SI HAY DIFERENCIAS.
Saludos, bueno hay una notable diferencia entre su Osun y el mío porque a mi me lo entregó un Awo ni Orunmila; por su comentario me estoy enterando del avance en el Palo Mayombe; ya hasta entregan Osun.
Boranda Iyalosha
La sentencia de Olodumare es lenta, pero cuando llega no hay quien la quite
ENRIQUEDIAZ
Mensajes: 33
Registrado: 02 Nov 2011 09:39

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por ENRIQUEDIAZ »

OK SEÑORA OSHUN GUERE YO LA ENTIENDO PERO DIGAME USTED EN QUE ODDUN FA DICE QUE UNO NO PUEDE SABER MAS DE LA CUENTA ? EN QUE ODDUN HABLA ESO? SI VAMOS AL CASO UNO EL RELIGIOSO SE DEBE DE DEJAR LLEVAR POR LOS SIGNOS Y SEGUN MA PAPA QUE ES OMO ODDUN OSEA OLOFISTA EL NO ME A DICHO QUE HAY UN SIGNO DONDE LE PROHIBE LA LECTURA A LOS ALEYO O SI ?
ENRIQUEDIAZ
Mensajes: 33
Registrado: 02 Nov 2011 09:39

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por ENRIQUEDIAZ »

MI OZUN ESTA EN ALTO Y PARA MI ES LO CORRECTO, YA QUE LA SALUD NO PUEDE ANDAR POR EL SUELO. AHORA YO SOY PALERO Y NO SANTERO. YO LO RECIBÍ POR PALERÍA NO SE SI HAY DIFERENCIAS.
MI HERMANO PARA MI OZUN NO REPRESENTA LA SALUD, PARA MI Y CREO QUE PARA TODOS REPRESENTA LA ESTABILIDAD DEL SER HUMANO Y POR ESO VA EN EL SUELO O TU ALGUNA VEZ HAS VISTO A ALGUIEN VOLANDO? NOOOOOOOO VERDAD? EL UNICO OZUN QUE VA ARRIBA DE LA CABEZA ES EL OZUN QUE SE PINTA EN LA LERI DEL YAWO O NO ? SI NO ES ASI ACEPTO CORREPCIONES :P
Omi Ofe Ada
Mensajes: 636
Registrado: 08 May 2008 19:31
Ubicación: Caracas - Vzla.
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Omi Ofe Ada »

ENRIQUEDIAZMI HERMANO PARA MI OZUN NO REPRESENTA LA SALUD, PARA MI Y CREO QUE PARA TODOS REPRESENTA LA ESTABILIDAD DEL SER HUMANO Y POR ESO VA EN EL SUELO O TU ALGUNA VEZ HAS VISTO A ALGUIEN VOLANDO? NOOOOOOOO VERDAD? EL UNICO OZUN QUE VA ARRIBA DE LA CABEZA ES EL OZUN QUE SE PINTA EN LA LERI DEL YAWO O NO ? SI NO ES ASI ACEPTO CORREPCIONES :P
Si ya tu estas dando algo por sentado... para que entonces abres el post?

Si ya eres un aleyo algba lagba, que habla de odu'fa que además pide odu'fa, que asevera sobre una deidad, etc... De verdad no entiendo entonces que haces en un foro, donde todos aquí somos unos ignorantes... pues eso es lo que estas trasmitiendo además de faltarle respeto a un mayor...

Creo que estas empezando muy, muy mal...
Olosha Oni Yemaya
La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos; sino el hecho de rehusarse a adquirirlos...
Todos somos espejos de los demás... y debemos aprender a vernos en el reflejo de las demás personas...
Cuenta_Nganga
Mensajes: 723
Registrado: 29 Jun 2009 13:00
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por Cuenta_Nganga »

No espero que la cuestion se resuelve aqui, pero permiteme poner algunos ideas. Claro la ultima palabra es con los padrinos de uno… pero eso vas con todas las temas. Esto es el internet, un mundo virtual… Pero esto es un foro para hablar sobre las temas con gente que no son nuestros padrinos.

Mi padrino en Ifa me dice que Osun va en el piso, preferible cerca los guerreros. Fijate que cuando come Ozun, siempre es con los guerreros (o con la cabeza de uno). Porque en mi casa hay mucho guerreros, tengo un canasitillero bajito donde van todo, y mi Osun esta al lado de Elegua…. Pero ninguno esta en el piso, porque no hay espacio.. Pero si hubiera espacio, asi lo pusiera.

Mas, si uno mira el Osun mayor, el Osun de extension… ese por supuesto va en el suelo. Y no es el mismo oricha en fin?

Sin embargo, otros babalawo, y la mayoria de santeros que conozco dice que va en alto…

El motivo del santero se encuentra en 3-X donde Obatala le da el oficio de “pastor” a Osun para velar sus chivos y chivas. Claro, las chivas son metafora para la humanidad… pero en ese Pataki es donde asociamos Osun con Obatala.


Si queremos mirarlos de punto de vista transcultural, es obvio que Osun es una mezcla de varios conceptos religioso Yoruba.

1. Osun, deidad de IFa
2. Opa Osooro – Baston metalico sagrado de Obatala que tiene copa (con carga) en el parte superior
3. Ori – concepto del buen estar de la cabeza espiritual de uno. Osun se convierte en un sentinela de las cabezas del ser humano.

El cuestion de que si va en el piso o en alto es viejisimo y no de ahora. Pero el Osun que tenemos es un producto de los tiempos y aculturaciones que occurio en Cuba. La unica ortodoxia que vas a encontrar es el opinion de cada padrino.
Obatala, Oluwa aye, alaba alase, Olodumare Mi kofiedenu
Obatala, Señor del Mundo, quien tiene autoridad absoluto, U.D. es mi Dios Todo Poderoso, apoyame.
ENRIQUEDIAZ
Mensajes: 33
Registrado: 02 Nov 2011 09:39

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por ENRIQUEDIAZ »

SOLAMENTE HICE ESA PREGUNTA PARA LEER LAS OPINIONES DE LOS DEMAS FORISTAS, DE ESO SE TRATA LA PAGINA O NOOOOOOOOOO.

NO PARA SABER QUIEN ES OZUN QUE ESO LO SABE TODO EL MUNDO POR DIOS
okanabara1
Mensajes: 81
Registrado: 18 Abr 2011 11:18
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por okanabara1 »

Buen día, soy Awo ni orunmila Okana Bara, me permito responderle sus interrogantes:

1.) Osun va arriba o abajo???

El oddun ogunda koloso establece que este debe ir en el piso, mas sin embargo el oddun irete lazo tambien explica que este debe ir en lo alto junto con orunmila por ser su baston, ahora bien, es un tema de mucha polemica, y tal como se lo dijeron anteriormente nadie se pondra de acuerdo por lo que de ambas maneras esta bien hecho, profundizo aún más para alimentarle su curiosidad aún siendo aleyo "yo tambien lo fui obviamente", Osun tiene 16 espirtus y cada uno reside en un signo Meyi, babalawos muy pero muy viejos dicen que el verdadero Osun que vive junto con orunmila es el que se debe entregar al recibir kakuainaddo oddun, osea, cuchillo ;) por lo que el osun que se entrega en Awofaka debería ir en el suelo, le repito es un tema muy complejo donde cada quien maneja su interpretación, con todo y eso que le digo mi osun está en lo alto junto con mi Baba Obatala y Orunmila.

1.1, No veo el por que usted piensa que se le está denigrando como aleyo, en lo particular no lo veo así, simplemente se le está haciendo saber que hay secretos que lamentablemente se han prostituido gracias a la internet y pues no es del todo saludable para un aleyo estar leyendo esas cosas, primero por respeto a Osha e IFA y segundo por las consecuencias que esto debe traer, mas adelante explicare por que, cosas que si usted dice ser hijo de un olofista debería saber de antemano entonces.

2. Que oddun impide a un aleyo leer ifa???

Aqui baso mi respuesta anterior al decirle, que si su papa es olofista es el primero que debio decirselo, eso nace en el Oddun OTURA TIYU, en el camino que se llama "Donde otura tiyu se queda en la puerta del igboddun", ahora bien, porque digo todo esto, en primero para seguir alimentando su curiosidad y segundo porque las consecuencias seran para usted si sigue leyendo ifa como lo expresa el camino que antes le mencione del signo otura tiyu, el cual le resumo, un aleyo caminaba por tierras y tierras aprendiendo muchos secretos queriendo saber como awo, daba consejos como si fuese awo y la gente pensaba que era awo cuando solo era awofaka, cuando llego el día de recibir su consagración de IFA, lamentablemente no pudo entrar al igboddun por su irrespeto a ifa, en este camino hay otras connotaciones que no voy a profundizar por no ser este foro exclusivo para awoses.

Mis respetos estimado enrique
Saludos,
Recuerde, la curiosidad mato al gato, y si de verdad usted cree en ifa, empiece por respetar sus secretos, orunmila asi lo dictamina si no quiere ver sus aspiraciones de ser awo frustradas

Un Abrazo
Omo obatala
Awo ni Ife okana bara
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 8 invitados