polemica sobre ozun

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

leonelosheniwo
Contactar:

Re: polemica sobre ozun

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Raul
Ya termine un poco tarde, disculpa que no te conteste hoy, estoy cansado, mañana buscare un momento para ello, un saludo.
Leonel Osheniwo
rdiaz
Contactar:

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

No se preocupe Oluwo yo estuve redactando varios ratos este escrito, jejejeje.

El material que le hable lo estoy pidiendo de nuevo, porque no lo consigo en mi equipo, apenas lo tenga se lo hago llegar.

Que este bien Oluwo.

Odabo!
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Contactar:

por rdiaz » 01 Feb 2012, 08:33

Ire o...
I boru I boya I bosise Aburo

Perfecto Oluwo Oshe Niwo, esta noche busco el material en mi computadora, y hablamos al respecto mas adelante.

Yo espero que lo tenga, ya vi que me dice que no lo encuentra, no se preocupe, cuando lo tenga si puede me lo envia

Creo que tenemos mas coincidencias que discrepancias.

Siempre ha sido asi, salvo algunas cositas que es normal que busquemos aclarar, en lo demas, siempre tenemos coincidencias

Hay algo que usted dice para que se fije:

Cuando una persona en nigeria pide un osanyin, es muy dificil que le den un osanyin de fundamento, por lo general le entregan ese simbolismo de osanyin, es como un osun si, pero no es osun, es su opa o bara...

Lo mismo es cuando se entrega el Aweru Osanyin (Agberu), eso no es el fundamento de Osanyin, no se jura a la persona cuando se le entrega el Aweru, se le entrega como se entrega, normalmente un Onishe...

Si aburo, pero nosotros siempre entregamos Osanyin, solo entregamos agberu osanyin a las mujeres

Con los Osun o los Osanyin, esos son simbolismos de la divinidad, no es la divinidad en si, yo no conozco ningun sacerdote de Osun o que se le lleve "opa eleri", jejejejeje, a esos que en los ultimos años le han dicho que son "hijos de Osun" cosa que no existia antes, le han terminado haciendo Obatala, no mas que un paleativo, debo indicar que hacerle Obatala no daña a nadie, al final es el Orisa principal es Baba, pero lo correcto es hacer el que se ha señalado por la adivinación, pero bueno, aqui nosotros en esas condiciones hacemos Obatala...

Lo de Osun si es viejo en nuestra tradicion, sin embargo, los babalawos de conocimiento nunca preguntaban si la persona es hijo de Osun, tenemos una forma de consagrar Osun, sin embargo, yo no estoy de acuerdo con hacerla, sin embargo, si preguntamos por osanyin como orisa alagbatori, aunque como usted dice, en nuestra tradicion se le consagra sango, ahora bien, si vamos a los odu isalaiye de cada deidad, podemos ver que osanyin baja en uno (que tiene que ver conmigo cazualmente) y osun baja en otro, el poder de Osun no es el de la vegetacion, sino el de servir para cuidar la medicina ya preparada, osun es el viajero, deidad que tiene mucho en comun con sewele, que en realidad es la divinidad que acompaña al caminante, por ello en nuestra tradicion cuando se va a igbodun se menciona esa palabra, claro un poco distorcionada (le dicen shewele) pero realmente es sewule, sewule querria decir como despacio, despacio..

Pero de Osun, yo sinceramente no conozco Omode, y si Orunla ha dicho que si, pues eso señores, eso es Osanyin, asi que Shango eleri, bajo mi consideracion "ojo" (aunque no discuto llevar Obatala, tambien es correcto en estas circunstancias), pero en lo personal es lo que haria, yo no conozco como hacer sodorisa Osanyin, si lo hay en Africa, pues lo mandaria para alla, es lo mas correcto...

Ahora de Osanyin, si hay sacerdocio aunque "no se si se hace Idosu", pero usted me ha reatificado que igual que aqui existen Olosanyi (jurados en el secreto), (aclarando que Osanyin no va a eleri al menos de nuestro lado), yo esto lo sabia pero queria que usted me lo rectificara...

Mas todo esto no quiere decir que no exista la divinidad denominada Osun, pues de hecho tiene su Odu Isalaiye (de eso no hay duda), pero no me atreveria a decir que Osun no es Osanyin, pues bajo como Osun en xxx Odu Isalaiye como Osanyin en otro xxx Odu, y como Aroni en otro xxx Odu, asi como Osini Abilu (el kobelefo) en xxx Odu, "Erimodo obaji", etc, etc, y mas todos sabiendo que en la misma Nigeria muchos sacerdotes (Babalawo de rango y de peso) aseguran que se trata de la misma divinidad Osun y Osanyin, es que Osanyin en si mismo se componen de muchos objetos, y si los separamos cada uno será Osanyin...

Yo se que muchos africanos, principalmente del area de beni tienen a osun como osanyin y se que guardan una estecha relacion comparativa, pero osun es una cosa y osanyin es otra, osun es tratado como orisa funfun, mientras osanyin nada que ver con funfun..

Es como si digeramos que el Ileke de Elegba no es Elegba, claro que si, alli esta la energia de Elegba, camina y ayuda a quien lo necesita, se lavo y preparo para ello, (ahora), que no es el fundamento, de eso estamos claros, no es el fundamento de Elegba, pero si con toda seguridad, la presencia de Elegba esta en ese Ileke (claro que no lo vas a usar para darle coco, jejejeje), pues cada cosa tiene una funcion, mas en el caso de Osanyin, estos objetos responden y se les adora incluso de forma independiente...

Se que osanyin lo componen varios objetos, sin embargo a osun no lo compone mas nada, el problema es que al tener similitudes en algunas cosas, ha servido para que se preste a confusion

Es importante por demas que sepa que su opinion Oluwo para mi es fundamental, por tratarse de uno de los pocos Babalawo que respetan a las personas y que ha protegido esta tradicion de todos nosotros, aunado a sus aportes magnificos que ha suministrado los cuales han sido invaluables para nuestra cultura (sin animos de adulación), pero en medio de todo esto,

Le doy las gracias por sus palabras aburo, honor que me hace y mas viniendo de usted que se que tambien es un investigador por el bien de nuestra tradicion y religion, gracias mil

sinceramente no quisiera que descartaramos el conocimiento de "Awon Babalawo" como Osamaro u otros que han sido simbolo beneficios para todos nosotros (de ellos hemos estudiado o criticado), solo porque son de Benin y porque el quiza considero en el caso de Osamaro a Osun como Osanyin y no estemos de acuerdo, no quiere decir que este errado el personaje, ya que aqui al menos desde lo que he podido ver, las pruebas pululan en cuanto a esta teoria o concepto que yo en lo particular abrazo...

Estoy plenamente de acuerdo con usted y creame que seria incapaz de criticar a Osamaro, lo que hablo es basado en que se que en beni se tiene esa teoria y no es la misma que se tiene en nigeria, una de las cosas que trato de ir recopilando son los diferentes nombres por los que se le llama a las divinidades, para compararlos con nuestras formas de llamarlos, en algunos pocos casos se tienen nombres que se le atribuyen a otra divinidad en nigeria, como el caso de Oosalufon, esta es un nombre para Orisa oko, sin embargo muchos lo tienen como Obatala , etc, de todas formas, entre los escritos que estoy preparando, esta uno sobre osanyin y otro sobre osun de forma independiente, claro, que si no los voy terminando mas pronto es por falta de tiempo (quiero en estos dias sacar el del porque no se debe de haber tenido relaciones para ir con las divinidades, este se lo prometi a adal hace rato, pero creanme que el tiempo no me sobra, esta semana suspendi las clases, algo que jamas hago, para poder usar ese tiempo en realizarme mis ebo, pues me gusta realizarme todos los ebo de la letra antes de nada y ni eso habia podido hacer), pero si quiero sacar esos escritos, principalmente para que la gente tenga otra opinion, vista desde la misma mira yoruba y con las similitudes que pueden encontrarse con nuestra cultura afrocubana

Aqui, nosotros lo podemos ver en el mismo culto de Osanyin, cuando tratamos con Osanyin, y hablamos con el y le damos Obi, eso es exacto a la forma en que se hace con Osun, los unicos que se le da coco con el pie levantado es a esta divinidad Osun y Osanyin y mientras eso se hace todo el que este alli se debe levantar. Eso a mi se me enseño.

Ase o aburo, no discrepo con usted en eso, pero en los dos casos se hace lo mismo pero por causas diferentes..
Y eso es por que a Osanyin le falta un pie, como el gallo que duerme con el pie levantado, pues no duerme en el suelo, los pajaros duermen encima de una mata de un arbol, como el gallo que para dormir tiene que montarse sobre un palo, o sobre un arbol, igual que la mayoria de los pajaros, todos buscan dormir arriba de algo.

Osanyin se entierra al pie de un arbol, y el aweru se guinda para que avise...

Hay mucho mas que podriamos conversar (pero caeriamos en secreto), pero les doy algunos datos, incluso en el "ashe omo Osanyin" (ewe Aiye) del sodorisa, cuando se hacen los cantos, despues de hacer "fun oti ewe o" (f'oti'weo), recuerden por favor, luego viene un canto, ¿cual sera?... ¿Porque se le canta a Osun?, ¿porque se cierra con Osun? sencillamente es Osanyin, claro con otro nombre, y eso se hace por una situacion y función especifica de ese instante...

El canto a osun es haciendole reverencia y rogando que siempre mantenga de pie a la persona, osun nunca duerme, osun siempre esta de pie, es un canto alegorico, no tiene nada que ver con osanyin, creame..

(De hecho, cuando entramos en ese segmento del Igbosha, en castellano decimos "vamos a hacer Osanyin").

El baston o vara, hace las veces de un arbol, con el nido en la punta y los pajaros que representan el trato con la hechiceria, este Osanyin u Osun / Osu, no duerme (por eso el nombre; tu duermes), se mantiene despierto mientras nosotros lo hacemos y vigila por que ninguna hechiceria o cosa mala nos llegue durante el sueño (avisandonos), o en los momentos que estamos descuidados, esa es una de las funciones de Osun, de hecho hay una historia que cuenta que Osanyin - Osun, ya que tiene pacto con Iyaami o la brujeria propiamente dicho, puede ingresar en esos lugares y ver lo que nosotros no vemos...

Yo le puedo traer un ese ifá que habla de Osun como esposa de Orunmila, las demas esposas de orunmila no podian tener hijos y cuando fueron por adivinacion, les dijeron que ellas tenian que venerar el oke ipori de la esposa mas vieja (que era Osun), cuando ellas lo hicieron, ellas se embarazaron, Osun dejo a Orunmila por no estar de acuerdo con las demas esposas y se fue, le dijo como odu le dijo a Orunmila, que ella estaria presente en cada consagracion suya, seria su esposa espiritual, mas no material, Osun se fue a vivir al patio (ode) mientras orunmila vive dentro de la casa, si nos guiamos por ese ese ifá, veriamos que Osun se contempla como obinrin, mientras que osanyin, es completamente macho..

Pero bueno, yo solo les estoy metiendo mas curiosidad en el tema, ustedes tendran al final el camino que mejor consideren tomar y el punto de vista que consideren mas correcto...

No hacemos mal en discutir estos temas, no crea que la problematica viene de tierras cubanas, desde que llegaron estos cultos a nuestra tierra, ya venian con confusiones, no por la religion en si, sino por los hombres, pero todo lo que hablemos y platiquemos de esta forma, religiosa, respetuosa y tolerante, siempre va a ayudar al esclarecimiento de estas cosas.

En la noche como le prometi Oluwo, le mando el material.

Ok aburo, muchas gracias
Leonel Osheniwo

Un fuerte abrazo mi Oluwo.

Que esten bien todos!
nancy barbara
Contactar:

Mensaje por nancy barbara »

saludos hermanos
iboru iboya ibosise mi estimado oluwo osheniwo
bendiciones mi querido hermano raul diaz

bueno de verdad que el tema es muy interesante
osun-deidad
osayin-deidad
opa oduduwa-osun de oduduwa
opa osooro-osun de obatala
ori-deidad
osun -pinturas

eses ifa que hablan de osun como vigilante de obatala,otros que hablan como ayudante de orunmila,otros que hablan de osun como hijo de obatala y yenmu-hermano de elegua ,ogun,orunmila y chango -etc
nuestro hermano raul que en sus investigaciones manifiesta como en benin consideran a osun como osayin-los cantos en el sodo orisa-osun como pinturas
el hermano cuenta que nos habla de osun,opa osooro,ori como un cambio por el tiempo en nuestras tradiciones
osheniwo que manifiesta que osun en africa solo lo pueden recibir sacerdotes de ifa con altos cargos

casas de orisas que entregan y cargan osun sin babalawos
casas de orisas que entregan osun cargados por babalawos

en resumen que uno se pone a leer todo y esta claro que se aprende mucho,-(muchisimo)
pero al final piensas yo seguire asiendolo como lo aprendi de mis mayores,como me lo enseñaron y asi siempre tendre sus bendiciones
pues leyendolo todo tambien me doy cuenta que mis mayores sabian lo que estaban haciendo y por ello cada dia me siento mas orgullosa de tener los padrinos que he tenido y su ashe

seguire leyendo y aprendiendo de todos los grandes hermanos, que escriben en este foro tanto babalawos como olorisas -pues siempre se aprenden cosas nuevas y aportare lo poco que he podido aprender,leer etc en mis años en esta gran religion afrocubana, ahora cada dia comprendo mas la palabra magica y que muchos sacerdotes le dicen a los participantes en el foro-(preguntele a su padrino o madrina)-ashe

yo me quedo con las palabras de mi querido hermano raul-ustedes tendran al final el camino que mejor consideren tomar y el punto de vista que consideren mas correcto-ashe
y yo le agregaria nunca sin olvidar lo que le enseñaron y heredaron de sus padrinos y mayores

saludos de su hermana nancy
leonelosheniwo
Contactar:

I boru I boya I bosise nancy
Lo importante de todo esto es platicar sin que por tener o no la razon, caigamos en la falta de respeto que de pos si llevan estas discusiones, por la misma razon, le agradesco a todos los que han participado por encausar el tema de una forma sinceramente digna de hermanos religiosos.
Yo se que muchos seguiran haciendo las cosas como sus mayores se las heredaron, a pesar de que esos mayores, heredaron cosas de otros mayores y esas cosas no son estas que nos heredaron, yo soy de los que comprendo las cosas que se fueron cambiando de una forma respetuosa y obligada, por voluntad o por necesidad, pero se de otras que se fueron cambiando por gusto, porque a uno a dos o a un grupo les dio la gana, cosas que realmente no tienen razon de ser, mi intencion no es tratar de cambiar nada, pero si tengo la buena intencion de que se conoscan los verdaderos origenes, aunque no sea para hacer cambios, servira para saber un poco mas.
Yo se que lo que ha dicho Raul aqui, es lo que siempre se ha manejado sobre Osun y osanyin, porque nosotros tenemos una fusion de muchas vertientes, pero al unirse los criterios de Nigeria y de Benin, es normal que en muchos casos nos quedaramos con el efecto de esas fusiones, sin embargo, solo miremos como alimentamos a Osun y como alimentamos a Osanyin, a Osun se le dan palomas blancas, gallos blancos etc, claro, que cuando no hay uno le dan de cualquier color, como pasa con otros orisa, pero si vemos los animales de Osanyin, son gallo grifo, jicoteas, palomas negras etc..uno es un orisa funfun y el otro no..
Un saludo
Leonel osheniwo
nancy barbara
Contactar:

saludos hermanos
saludos mi estimado hermano raul

yo entiendo lo que usted manifiesta oluwo -y de que tenemos que ser dignos hermanos-ashe
uno siempre en estos temas manifiesta lo que le han enseñado y ha aprendido ,se puede tener la razon o no ,pero siempre debe de existir el respeto entre hermanos de religion ,yo se que estos temas dejan mucha enseñanzas como la de usted oluwo osheniwo,la de raul y la de muchos hermanos que participan ,pero tambien al nuestra religion tener una funsion de muchas vertientes como usted mismo conoce y manifiesta hay veces que no se esta de acuerdo en muchas cosas
usted oluwo osheniwo debido a sus investigaciones tiene bien claro que osun en nigeria solo lo reciben los babalawos y no cualquier babalawo-pero tambien como GRAN babalawo afrocubano sabe que en nuestra vertiente lo recibe todo el mundo y no solo con awofaka o ikofa , tambien cuando se entregan los santos guerreros tanto por ocha como por ifa
que hay casas que cargan osun sin babalawo es una gran realidad , debido a la funsion de muchas vertientes ,pero fijese que cosa mas interesante vertientes que nos llegaron de los mismos africanos
figese le pongo otro ejemplo la misma deidad olokun -wande abimbola cuando se refiere a la deidad olokun se refiere como una deidad femenina - pero en otras partes, tienen a la deidad como masculina y en nuestra tradicion la femenina la entregamos los olorisas y la masculina los babalawos

ahora volviendo al tema de osun hay muchas casas de ocha que tienen muy claro que osun lo debe de cargar el babalawo ,hay otras que el mismo olorisa carga osun -pero de cualquiera de las 2 forma que se cargue osun cuando se entrega guerreros por ocha se entrega con osun ,vamos mas lejos cuando se corona orisa ,osun va al lavatorio con los guerreros

otra cosa que yo no quise hablar el otro viaje que se toco el tema , el osun en nuestra tradicion lo mismo este cargado por babalawo que por olorisa ,el padrino o el oba oriate lo habren en el sodo orisa para agregarle cosas y no solo el machuquillo del yawo, tambien otras cosas

entonces oluwo yo entiendo lo que usted manifiesta ,pero quien cambia esto ahora ,despues que tantas personas lo han aprendido asi de sus padrinos de sus mayores -despues que el mismo ifa dice que somos lo que somos debido a que estamos parados en los hombros de quienes nos presedieron -(nuestros mayores)

yo siempre he pensado una cosa ,yo cuando moyugbo a mis mayores, cuando voy a hacer cualquier ceremonia ,mayores que fueron lo que me han enseñaron todo lo que se ,y como se hacian las cosas-yo tengo que hacer las cosas como ellos me la enseñaron -esto es logico pues yo le estoy pidiendo a estos mayores su bendicion y su ashe

y sepa oluwo que usted y yo, ya tenemos tiempo participando en este foro y debatiendo en muchos temas y nunca usted a usado una sola frase que yo me alla sentido ofendida y usted conmigo siempre ha sido todo un (CABALLERO) y eso yo lo admiro de usted

saludos de su hermana nancy
leonelosheniwo
Contactar:

I boru I boya I bosise mi estimada Nancy
Se de todo lo que se hace hoy, pero tambien iya, se de muchas cosas que no se hacian ayer, lo de entregar Osun con los guerreros no lo trajeron los africanos, como le dije, el Osun se comenzo a entregar con Orunmila en cuba, ese Osun chiquitico, sin embargo con el tiempo, los Olorisas comenzaron a entregarlo tambien, mi intencion no es demeritar el trabajo de los Olorisas, sino hacer ver la verdad de todo esto, pues por cosas asi es que hoy en dia muchos ven muy diferente la tradicion yoruba de nigeria con la yoruba que se mantiene en cuba, entregar Osun por la Oosa no hace que sean mejores guerreros sinceramente, considero que hay muchas cosas que si son de la Oosa y se han dejado de hacer y son cosas importantes para los consagrados, podemos hablar de como se ha dejado de emplear el seere (ashere) de sango, esto se fue cambiando por una maraca, claro, que aun en aquellos tiempos cuando yo me consagre, esa maraca se cargaba, ya con el tiempo se fue poniendo cualquier maraca y ya en nuestros dias, puede ser la maraca de un conjunto musical, la verdad, de eso hemos sido culpables todos, unos por hacerlo, otros por permitirlo, lo cierto es que estos si son valores de la Oosa que deben de rescatarse, no un Osun que realmente nada pinta entre las deidades de los Olorisas, muchos no saben ni siquiera quien es Seere ni porque se usa con sango, cosas como estas si las considero importante para el buen funcionamiento de la religion.
Yo estoy haciendo varios trabajos de varios orisa que por falta de tiempo no puedo terminar, estos van con la intencion de aclarar temas como este de Osun y Osanyin y los porque en muchos casos se tiene a Osun como Osanyin, cuando saque estos temas, le pedire permiso a la administracion para traerlos, pues considero que son importantes, Osun es hembra, no es macho, osanyin si es macho, la confusion pudo venir, porque Osun ademas de haber sido esposa de Orunmila, tambien fue esposa de Osanyin.
Sobre lo que nos platica de Olokun como hembra, si, en muchos estados de nigeria se tiene a Olokun como hembra, en otros se tiene como macho, incluso una vez lei un trabajo africano que decia que olokun era quien habia tenido que ver con el hundimiento de la antartida, algo que en nuestra vertiente se le atribuye a yemoja, quiza de ahi vengan las ideas de que el olokun de la Oosa es un yemoja (un camino de yemoja, que no seria mas que otra forma de conocer a yemoja) y el Olokun real, seria el de ifá, estas cosas nacen de la cantidad de informacion que llego y que realmente vino asi de nigeria, al llegar a la isla los babalawos y olorisas de la isla, no ven claro el porque se tiene a una deidad en la misma nigeria como hombre y en otras como hembra, sacan conclusiones que son las que se fueron conociendo hasta nuestros dias..es normal encontrar en nigeria informacion de un Orisa de una forma y del mismo Orisa en otra tierra, de otra..
Lo importante es que vayamos compartiendo informacion, debatiendo, platicando en aras de una buena comunicacion y no con la mala intencion de querer imponer nada, hoy sabemos que en nigeria un olorisa entrega olokun y que un babalawo entrega olokun, que no son orisa de Ifá o de Oosa, que estos Orisa se entregan por las dos vertientes, tanto ifá como Oosa, igual pasa con muchos otros Orisa.
Les envio un saludo
Leonel Osheniwo
rdiaz
Contactar:

Mensaje por rdiaz »

Ire o...

Estoy de acuerdo con las dos maneras de ver a Osun, tanto como orisa funfun, como tambien una representación de Osanyin.

Estaria mal de mi parte no ser tolerante en aceptar que ambas maneras de ver al Orisa no llegaron a nuestra cultura, (las dos maneras son validas), hay quien dice que Osú (Osún) es una divinidad del culto a Obatala (funfun) y por esto, incluso, muchos lo ponian a vivir al lado de Obatala (y no con Orunmila).

Claro que algunos llegaron a confundir y decir que el que viviera con Obatala, era porque se trataba del Opa Osooro (Opa Oje), nada mas alejado de la verdad, pues cuando hablamos de Orisa funfun, nos referimos a la corte de divinidades que pertenecen directamente al mismo Obatala, y por ello la afiliacion con el Orisa.

Por ende, alli vemos esta condicion donde Osun vive al lado de Obatala (en lo alto del canastillero), y paso a dejar de vivir en el suelo para vivir arriba con el Orisa, luego de la trampa que Eshu Aláyeki le hizo para que la culpa cayera sobre el, emborrachandolo y haciendo que se quedara dormido (actividad fundamental de Osú, pues el no debe dormirse)...

Ahora bien, tenemos la opinión de quienes han tenido en Cuba, Osanyin como un pincho de 45 centimetros con rostro indefinido, y con forma de tridente con muchos pinchos y los mas pequeños que ya hemos señalado, el cual cumple la misma función de Osun, de vigilante, donde tambien llaman a esa vara Osú, y la recibian mujeres como "La Conga Mariate", asi como hombres, y son pruebas que demuestran que ambas formas han predominado en nuestra cultura.

Veamos por ejemplo en esta imagen que les traigo donde pueden ver un Osanyin con las "campanas o cascabeles" que le ponemos nosotros, pero este es Africano:

Imagen

An old forged staff from Nigeria with three bells surmounted by an abstract bird. The bells, unusually, retain their clappers. The staff was placed in the ground to appeal to the god Osanyin in an appeal for fertility. Good aged patina.

Traduc:
"Una vieja y olvidada vara forjada de procedencia Nigeriana, con tres campanas coronada por un pájaro abstracto. Las campanas, de manera inusual, conservan sus badajos. La vara fue colocada en el suelo para hacer una llamada al Dios Osanyin en un recurso de ceremonia para la fertilidad."

Esta otra imagen es exacta (sino la misma) imagen de un Osú de extensión, el conocido Osun que damos en nuestra cultura de cuerpo completo a quien lo necesite, porque NO SOLO se entrega con Odududwa, se entrega cuando alguien esta grave de salud o situaciones relacionadas...

Por cierto que aqui vemos tres de las "cuatro columnnas de este Osú" (infiero que la otra debe estar en la parte de atras), y de paso tiene un solo pajaro arriba, igual que nosotros que le ponemos un ave, ya sea una paloma, un gallo, no importa, lo que es importante es que sea un pajaro...

Imagen

These iron staffs, surmounted by birds and dedicated to Osanyin, deity of herbal medicine, promoted healing and discouraged witchcraft. The birds honor the powers of elderly women, who could transform themselves into birds, to gain their support in the healing. The staffs were placed in the ground next to the ailing person.

Traduc: Esta vara de hierro, coronada por las aves y dedicada a Osanyin, deidad de la medicina herbal, promueve la curación y desanima a la brujería. Las aves honran a los poderes de las mujeres de edad avanzada (Iyaami) {por eso es importante el ave}, que podrían transformarse en pájaros, para obtener su apoyo en la curación. La vara se coloca en el suelo junto a la persona enferma.

Mi conclusión: hemos vivido la fusion de varias tierras, y la de Benin no es la excepción, por eso "hay casas" donde vemos a Osun / Osu como Osanyin, asi como hay casas que consideran a Osun / Osu un Orisa funfun de la corte de Obatala (esta version es muy divulgada en nuestra vertiente ojo con eso), por ende tambien es divinidad funfun, como lo es Ogan, Ogbo y Eni (ogboni), Oke, y otros mas...

Lo que no termino de entender es porque cogieron de ponerle campanas o cascabeles a Osun igual que a las varas de Osanyin (esto ya fue explicado en los escritos que he mostrado), porque lleva pajaros y aves arriba el Osun fufun (igual que Osanyin), y porque tiene columnas igual que Osanyin, eso si que no lo entiendo, pero con el tiempo se que podremos aprender y conocer mas al respecto de esta deidad tan misteriosa.

Yo me inclino a que todo dependerá del linaje o rama que tenga influencia en la vida de cada sacerdote y en base a ella debera actuar el mismo.

Un fuerte abrazo a todos, hasta aqui mi exposición.
Saludos,
Bàbálòşun Àyàn
Raúl Díaz Montes de Oca.
leonelosheniwo
Contactar:

I boru I boya I bosise raul
Bueno, no todos los orisa funfun pertenecen al linaje de obatala, de hecho hay muchos orisa fun fun que ni siquiera se tienen como tal en nuestras tierras como es el caso de Oba, ella es un Orisa funfun, ella viste todo de blanco (en nigeria) sus animales son blancos y ella no es del linaje de obatala, Osun tampoco tiene nada que ver con Obatala, Osun es Obinrin Orunmila, la unica relacion que existe entre Osun y Osanyin es que Osun tambien fue esposa de Osanyin.
Se a lo que se refiere usted, es cierto que en cuba siempre se le llamo el Osun de Osanyin, pero lo mismo pasa con el Osun de Oya, el Osun de eegun y un largo etc etc que fue solo el resultado de toda la fusión existente en la isla.
El Osun Original tiene unas campanas boca arriba y otras boca abajo, son 4 y 4, las columnas que tienen los nuestros cargadas, esas en nigeria no van cargadas, llevan la misma cantidad de columnas para abajo y cada una de ellas tiene un pendulo que le provoca un sonido al irlo llevando, este es el sonido que segun ifá, es el que aleja la muerte, en cuba, al usar el Osun cargado, ya no se le pudo poner campanas y para ponerle algo para que sonara, le ponen los cascabeles.
Un saludo
Leonel osheniwo
ifalari
Contactar:

Mensaje por ifalari »

buenas tardes a todos los forista
soy awo de orunmila oyekunnilogbe
buena y exelente respuesta abure
okanabara

por aleyos asi es que cada dia se ves manchada la imagen de los babalawo

modupue
nancy barbara
Contactar:

saludos hermanos
saludos mi estimado hermano raul diaz

oluwo osheniwo es muy cierto lo que usted menciona del seere-(ashere)de sango -(ese ashere se carga) - y conosco de muchos sacerdotes en nuestra tradicion que la saben confecionar -es verdad que esto se ha ido perdiendo y no deberia ser asi, no solo el ashere, otras cosas tambien que son muy importante para un sacerdote de shango-ashe

sobre lo de osun mientras mas leo mas clara estoy de mantener mis costumbres que herede de mis mayores

pues si en africa hay babalawos que consideran al mismo osun -osayin y hay otras partes que consideran a osun como una deidad que solo puede ser recibida por babalawos y no cualquier babalawos sino de altos cargos -pues entiendo que en la misma africa hay formas distinta de ver a la deidad y esto mismo ha pasado en nuestra tradicion

entonces si en nuestra tradicion nuestros mayores escogieron lo que ellos consideraron lo mejor de todos los cultos que nos llegaron a la isla -pues yo creo que cada cual debe de seguir lo que heredo de sus mayores
si tus mayores te enseñaron que osun debia ser cargado por babalawos pues sigue con lo que te enseñaron tus mayores
si tus mayores te enseñaron que tu como olorisa cargaras y entregaras osun pues sigue con lo que te enseñaron tus mayores

lo que si esta claro y todos conocemos es que tanto olorisas como babalawos de nuestra tradicion entregan osun con los guerreros

ahora yo me pregunto si en la misma africa hay esta confuncion con osun-o esta forma distinta de ver a la deidad -pues yo me imagino que ellos tambien defenderan cada uno lo que heredaron

ahora que hablamos de shango
chango casoro,osun odielo,osun odiema osun ma dubule,osun ggaggan labo osun,osun calucu,omo a la cosuda lle
chango le hablo a osun ,osun a ese omo dale un pedacito de vida,osun no te acuestes ,osun cargalo,osun has por el ,osun cuidalo bien en este mundo

saludos nancy
jonomoshango
Contactar:

Mensaje por jonomoshango »

pero tambien la potestad del ashere de shango es del babalawo o el olorisa lo puede cargar y tambien eh leido que ogue se carga quien lo carga ? tambien el babalawo o el santero
leonelosheniwo
Contactar:

I boru I boya I bosise Nancy

Sobre estas palabras suyas:

entonces si en nuestra tradicion nuestros mayores escogieron lo que ellos consideraron lo mejor de todos los cultos que nos llegaron a la isla -pues yo creo que cada cual debe de seguir lo que heredo de sus mayores
si tus mayores te enseñaron que osun debia ser cargado por babalawos pues sigue con lo que te enseñaron tus mayores
si tus mayores te enseñaron que tu como olorisa cargaras y entregaras osun pues sigue con lo que te enseñaron tus mayores

Bueno, yo no voy a cambiar las cosas que ya se han hecho una costumbre, pero si puede decir que estan mal hechas, esa costumbre de nuestros mayores, no fue de siempre, como he venido diciendo, personas agbalagba en la Oosa que no tenian Orunmila, no tenian Osun, entonces saquemos cuenta de cuanto comenzo todo esto y que no fue por dejarnos algo mejor, en el caso de los Olorisas que lo comenzaron a entregar, fue por no quedarse atras y hacer ver que ellos tambien entregaban el "gallito", "gallito" que en la mayoria de los casos, ni saben que significa, esa es una realidad y no podemos desvirtuarla haciendo ver que se lego para el bienestar de la gente, cuando los babalawos entregaban a orunmila y los guerreros con Osun, entonces fue que comenzaron algunos Olorisas de la epoca a entregar tambien el gallito, jamas se penso en darle algo mejor a los ahijados, de ser asi, no le hubieran entregado nada, pues realmente un Osun cargado y entregado por un Olorisa, no tiene ningun fundamento, es la verdad, no podemos apasionarnos y quererle encontrar una buena justificacion a una mala practica..

lo que si esta claro y todos conocemos es que tanto olorisas como babalawos de nuestra tradicion entregan osun con los guerreros

Todos sabemos eso, pero muchos sabemos que eso de que el olorisa entregue Osun, no esta bien y si no podemos cambiarlo, al menos, si podemos hacerlo ver.

La otra parte del rezo que expone, le falta un tramo, son rezos de los que hay muchos, pero no dice en ningun momento que el olorisa carga y entrega Osun

Un saludo Iya
Leonel Osheniwo
ambar oshum
Contactar:

Re: preguntas sobre los signos

Mensaje por ambar oshum »

buenas tardes...
estimados mayores,
i buru i boya!!!!
quisiera saber si podrian hablarme del signo
iworu rote.
gracias de antemano y q mi madre Oshum los acompañe siempre,
Maferefun Oshum todos los dias de mi vida.
Omó Shangó
Contactar:

Mensaje por Omó Shangó »

Buen dia! Ashe para todos!

Entendiendo que en Benin Osun es la misma deidad Osayin, en benin este Osun que es Osayin, tambien es entregado por Olorisas? Porque conociendo lo que aca en america se entrega como el "Osun de Osayin" pudiendo ser el motivo de que en Benin Osun es la misma deidad... Perfecto... Pero de este lado de la tierra ese Osun es entregado solamente por Babalawos... Entonces... En benin... Osun que es la misma deidad Osayin para los habitantes de Benin... Quien lo entrega?

No me quiero imaginar que hubiera pasada si un Olorisa, por la falta de balawos hubiera empezado a entregar Awofakan e Ikofa... No me quiisiera imaginar que hoy en dia eso estuviera bien echo simplemente por que es "la costumbre"... Creo que se debe de separar la costumbre de la mala costumbre... Yo veo como costumbre de un templo o casa religiosa... Un "estilo" dentro de la praxis... Pero de ahí... A aceptar algo asi... No deberiamos llamarlo Costumbre...
Maferefun Kabiosile todos los días!!!
Responder