por que oggue come con obbatala y no con shango?
Moderador: Mistico
-
- Contactar:
por que oggue come con obbatala y no con shango?
Hola mi nombre es omar, y quisiera saber porque oggue come con obbatala y no con shango ya que es con quien vive? y en que signo nace eso gracias!!
-
- Contactar:
Re: por que oggue come con obbatala y no con shango?
Saludos a todos
De paso alguien podría explicar sobre quien es exactamente Ogge, Oge y que significa realmente su nombre.
De paso alguien podría explicar sobre quien es exactamente Ogge, Oge y que significa realmente su nombre.
Oggue es el Orisha de los animales astados y de los rebaños. Es el tercero de la trilogía con Oke y Orisha Oko. Vive dentro de Shangó o a su lado en un freidor plano pintado de rojo y blanco.
Es representado por dos tarros de buey o dos cuernos, que con el tiempo se cargan y se sellan. No se sabe con certeza de donde proviene su culto, pero podría venir de Ibadán. Su nombre proviene del Yorùbá Ògué (cuerno, ostentación). En la antigüedad su fundamento se entregaba con un solo cuerno, unas otás, caracoles y otros atributos.
Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
-
- Contactar:
Abure.
en este tema nos e mucho, pero estare pendiente de las respeusta de los foristas, sin emabrgo no se si usted tuvo alguna confusion o el confundido soy yo.
esta oke y tambie ogge.
uno es quien vive con obbatala (algunos dicen que debe vivir fuera de la sopera de obbatala en un plato)
el otro es como dice el abure, fue compañero de shango: se representa por los cuernos de buey, si mal no recuerdo era labrador y tuvo una deuda con shango o le dio una inmensa suerte y por eso shango lo tomo.
espero podamos aprenderr juntos de este tema.
saludos y la bendicion de mi angel de la guarda este con usted.
en este tema nos e mucho, pero estare pendiente de las respeusta de los foristas, sin emabrgo no se si usted tuvo alguna confusion o el confundido soy yo.
esta oke y tambie ogge.
uno es quien vive con obbatala (algunos dicen que debe vivir fuera de la sopera de obbatala en un plato)
el otro es como dice el abure, fue compañero de shango: se representa por los cuernos de buey, si mal no recuerdo era labrador y tuvo una deuda con shango o le dio una inmensa suerte y por eso shango lo tomo.
QUE MI BABA OBBATALA LES BENDIGA SIEMPRE..
maferefun obbatala obbatoisa
-
- Contactar:
Vive con Shangò para que Shangó se acuerde de la vez que lo guerreó injustamente acusándolo de dormirse a su mujer. Y come con Obatalá porque Obatalá fue quien lo mando a que fuera a la casa a ayudar a esa mujer, pero Shangó por intempestivo y guerrero enredó las cosas, y sin querer los afrentó.olufina oni oni escribió:Hola mi nombre es omar, y quisiera saber porque oggue come con obbatala y no con shango ya que es con quien vive? y en que signo nace eso gracias!!
-
- Contactar:
ABURE USTED TENDRA ESE PATAKI POR AHI EN ALGUNA PAGINA? O EN QUE SIGNO NACE?jekuababa escribió:Vive con Shangò para que Shangó se acuerde de la vez que lo guerreó injustamente acusándolo de dormirse a su mujer. Y come con Obatalá porque Obatalá fue quien lo mando a que fuera a la casa a ayudar a esa mujer, pero Shangó por intempestivo y guerrero enredó las cosas, y sin querer los afrentó.olufina oni oni escribió:Hola mi nombre es omar, y quisiera saber porque oggue come con obbatala y no con shango ya que es con quien vive? y en que signo nace eso gracias!!
saludos.,
-
- Contactar:
Porque shango tiene que cargar con ogue nace en el odu Ogunda XXXXWilmer Pirela escribió:ABURE USTED TENDRA ESE PATAKI POR AHI EN ALGUNA PAGINA? O EN QUE SIGNO NACE?jekuababa escribió:Vive con Shangò para que Shangó se acuerde de la vez que lo guerreó injustamente acusándolo de dormirse a su mujer. Y come con Obatalá porque Obatalá fue quien lo mando a que fuera a la casa a ayudar a esa mujer, pero Shangó por intempestivo y guerrero enredó las cosas, y sin querer los afrentó.olufina oni oni escribió:Hola mi nombre es omar, y quisiera saber porque oggue come con obbatala y no con shango ya que es con quien vive? y en que signo nace eso gracias!!
saludos.,
Patakin:
Ogue, era un hombre que tenia fama de medico, o mas bien de curandero. Pero lo tenian en la tribu como medico y resulta que habia un matrimonio cuya mujer estaba enferma y obatala mando a ogue para que este tratara de curar a la mujer.
Ogue fue a la casa de la mujer con el fin de curarla, pero shango vio cuando ogue entraba en la casa, fue al lugar donde trabajaba el esposo de la enferma y le dijo: ve a tu casa ahora mismo para que veas que ella te es infiel con ogue el curandero.
El esposo de la señora enferma le creyo a shango, lo que le habia dicho y se enfurecio de tal manera que dejo el trabajo y cogiendo un machete, corrio para su casa.Cuando el esposo de la enferma llego a su casa vio que su mujer estaba acostada en la cama y ogue estaba parado delante de la misma. Empezo a injuriar a su esposa y a ogue, sacando el machete, trato de agredir a ogue. Pero resulto que en ese cuarto habia una ventana por la cual pudo saltar, ogue salio corriendo y el esposo le salio detras.
Ogue no conocia el camino por donde iba corriendo y cayo en un hoyo, no pudiendo salir, cuando acerto pasar por alli obatala, que pregunto que cosa era lo que sucedia, entonces el esposo de la enferma le conto furioso a obatala lo que habia dicho shango y como obatala sabia bien lo que habia sucedido con el asunto de su esposa y ogue, le dijo al esposo que eso era mentira de shango, pues ogue fue a tu casa a curar a tu mujer por mandato mio.
Obatala mando a buscar a shango y cuando este llego a su presencia obatala le dijo: tu eres el responsable de todo esto, por lo tanto tu eres el que tiene que sacar a ogue del hoyo en el cual ha caido.
Shango se valio de su maña y pudo sacar a ogue. Cuando ogue estuvo afuera, obatala se dirigio a shango y le dijo: por mentiroso te ordeno que mientras el mundo sea mundo, tu tendras que cargar a ogue encima de ti: to iban eshu.
-
- Contactar:
Gracias abure...
ahora bien... ogue se representa por los tarros de buey.
come con obbatala pero vive con shango.
por otra parte, que informacion pueden tener de oke. "vive con obbatala".
mi respeto y la bendicion de mi angel de la guarda....
ahora bien... ogue se representa por los tarros de buey.
come con obbatala pero vive con shango.
por otra parte, que informacion pueden tener de oke. "vive con obbatala".
mi respeto y la bendicion de mi angel de la guarda....
-
- Contactar:
Realemente a Ogge lo ponen a comer com Obbatala para ahorrarse dos palomas, ya que Oggue despues que intentaron envenenar a chango con palomas este quedo encargado de comerse las palomas que fueran destinadas a chango ya que al Oggue ser brujo mayor no le entraban brujería. De ese momento en adelante chango dejo de comer paloma y paso a comer codorniZ
Baloggun
-
- Contactar:
Muchas gracias estoy muy contento de haber escuchado tantas respuestas ya que estas han aclarado mis dudas, es decir que come con obbatala xq era con quien vivia antes solo q paso a vivir con shango por la falta de respeto y mentira q invento shango al ijuiciarlo injustamente..
Igualmente que mi padre shango le de mil bendiciones...
Igualmente que mi padre shango le de mil bendiciones...
-
- Contactar:
ashe... totalmente de acuerdo con ud mi abure.... aunque lo que veo es que en algunas corrientes por el pataki antes mencionado vive en la parte de afuera de la sopera de shango, (precisamente en la parte de arriba)... otros solo lo tienen adentro de la mismaelbolao23 escribió:Realemente a Ogge lo ponen a comer com Obbatala para ahorrarse dos palomas, ya que Oggue despues que intentaron envenenar a chango con palomas este quedo encargado de comerse las palomas que fueran destinadas a chango ya que al Oggue ser brujo mayor no le entraban brujería. De ese momento en adelante chango dejo de comer paloma y paso a comer codorniZ
-
- Contactar:
ESTOY DE ACUERDO CON SU RESPUESTA ABURE COMO TAMBIEN DE LA ACLARACION DEL ANTE EXPUETOWilmer Pirela escribió:Abure.
esta oke y tambie ogge.
-
- Contactar:
En Ogunda XXX nace que Oggue vive DENTRO de changomikael escribió:ashe... totalmente de acuerdo con ud mi abure.... aunque lo que veo es que en algunas corrientes por el pataki antes mencionado vive en la parte de afuera de la sopera de shango, (precisamente en la parte de arriba)... otros solo lo tienen adentro de la mismaelbolao23 escribió:Realemente a Ogge lo ponen a comer com Obbatala para ahorrarse dos palomas, ya que Oggue despues que intentaron envenenar a chango con palomas este quedo encargado de comerse las palomas que fueran destinadas a chango ya que al Oggue ser brujo mayor no le entraban brujería. De ese momento en adelante chango dejo de comer paloma y paso a comer codorniZ
Baloggun
-
- Contactar:
- SHANGO SE LLAMABA ALUFINA AKAKAMASIA. VIVIA EN LA TIERRA ONIBU ODE Y ERA TEMIDO Y RESPETADO POR TODOS, PERO TENIA MUCHOS ENEMIGOS OCULTOS QUE TRATABAN DE ELIMINARLO. ENTRE SUS NUMEROSOS ENEMIQOS OCULTOS ESTABA UNO DE INTIMOS QUE SE LLAMABA GBONKO, QUE DESEABA SUPLANTARLO EN EL GOBIERNO DE LA TIERRA ONUBU ODE, Y COMO SABIA QUE SHANGO SE VOLVIA LOCO POR LAS PALOMAS, PREPARO UN AFOSHE Y SE LO SOPLO A LAS PALOMAS Y LAS HECHIZO. CUANDO SHANGO SE COMIO UNA PALOMA, SE ENFERMO DE GRAVEDAD, ENTONCES LE ORDENO A SUS CRIADOS QUE LO LLEVARAN ANTE ORUNMILA. EN EL OSODE LE SALIO ESTE IFA Y ORUNMILA LE DIJO:
QUE UD. COMIO UNA COMIDA QUE LE CAYO MAL POR CAUSA DE UN AFOSHE, QUE A LA MISMA LE ECHARON. NO COMA MAS ESE TIPO DE COMIDA Y PONGA UN GUARDIAN PARA QUE LA COMA POR UD. ADEMAS TIENE QUE ORUBO CON:
AKUKO MEYI FUN FUN Y UN MAZO DE MARIWO, PARA PONERLO EN EL CAMINO POR DONDE TIENE QUE PASAR SU ENEMIGO. SHANGO LO HIZO TODO Y AL PASAR GBONKO, PISO EL EBBO Y SE MURIO. ENTONCES OLUFINA AKAKAMASIA LLAMO A SU MAS FIEL SERVIDOR, QUE ERA OGUE, Y LO PUSO DE PORTERO PARA QUE SE COMIERA LAS EYELE QUE A EL LE MANDARAN, DADO QUE OGUE TENIA EL PODER CONTRA LAS HECHICERIAS Y NADA PODIA HACERLE DAÑO. Y DESDE ENTONCES OGUE COME LAS EYELE POR SHANGO. NOTA:
EL AWO NUNCA DEBE DE COMER LAS COMIDAS QUE LE ENVIEN PERSONAS AJENAS, DEBE PONERSELAS A ELEGBA DICIENDOLE QUE SI ALGO MALO TIENE LA MISMA, QUE SE VUELVA CONTRA EL QUE SE LA ENVIO. LO QUIEREN MATAR ECHANDOLE ALGO MALO EN LA COMIDA. NOTA:
ESTE CAMINO DETERMINA QUE SHANGO NO COME PALOMAS, ESAS SE LE DAN A OGUE (LOS TARROS QUE VIVEN EN LA SOPERA DE SHANGO, QUE SE PONEN EN UN PLATO Y SE LES DAN.
QUE UD. COMIO UNA COMIDA QUE LE CAYO MAL POR CAUSA DE UN AFOSHE, QUE A LA MISMA LE ECHARON. NO COMA MAS ESE TIPO DE COMIDA Y PONGA UN GUARDIAN PARA QUE LA COMA POR UD. ADEMAS TIENE QUE ORUBO CON:
AKUKO MEYI FUN FUN Y UN MAZO DE MARIWO, PARA PONERLO EN EL CAMINO POR DONDE TIENE QUE PASAR SU ENEMIGO. SHANGO LO HIZO TODO Y AL PASAR GBONKO, PISO EL EBBO Y SE MURIO. ENTONCES OLUFINA AKAKAMASIA LLAMO A SU MAS FIEL SERVIDOR, QUE ERA OGUE, Y LO PUSO DE PORTERO PARA QUE SE COMIERA LAS EYELE QUE A EL LE MANDARAN, DADO QUE OGUE TENIA EL PODER CONTRA LAS HECHICERIAS Y NADA PODIA HACERLE DAÑO. Y DESDE ENTONCES OGUE COME LAS EYELE POR SHANGO. NOTA:
EL AWO NUNCA DEBE DE COMER LAS COMIDAS QUE LE ENVIEN PERSONAS AJENAS, DEBE PONERSELAS A ELEGBA DICIENDOLE QUE SI ALGO MALO TIENE LA MISMA, QUE SE VUELVA CONTRA EL QUE SE LA ENVIO. LO QUIEREN MATAR ECHANDOLE ALGO MALO EN LA COMIDA. NOTA:
ESTE CAMINO DETERMINA QUE SHANGO NO COME PALOMAS, ESAS SE LE DAN A OGUE (LOS TARROS QUE VIVEN EN LA SOPERA DE SHANGO, QUE SE PONEN EN UN PLATO Y SE LES DAN.