????????????????

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por Adal »

Saludos Mukua Ntu

Vi el video

Lo que más me llamó la atención fue esta frase:


"Tengo personas aquí que si lo hacen y son muy practicantes y les gusta mucho y lo hacen porque es mucho mas sencilla, lo nuestro es más complicado"

Javier Aguilar, Babalawo Afrocubano, sobre la diferencia entre la Religión Tradicional y la Afrocubana.


Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

I boru I boya I bosise Adal

Quien no haya ido a Nigeria, se traga lo que hacen muchos a nombre de la tradicion Nigeriana, muchos consagrados en la tradicion Nigeriana no hacen ni el 10 % de los rituales, rezos y cantos que se hacen en Nigeria durante una consagracion (no hablo de todos) por ello, desgraciadamente muchos lo ven como mas "facil", pero realmente los procedimientos reales de Nigeria, no son nada facil, llevan muchos cantos, muchos rituales etc, ¿que pasa? que ven una consagracion de ifá en occidente en 3 dias, sin casi ningun canto de los que se cantan en Nigeria y eso es la opinion que dejan. Lo mismo esta pasando en Cuba, pero esta pasando por que incluso tradicionalistas africanos han ido a realizar consagraciones y no cantan ni el 20 % de las cosas que normalmente se cantan y rezan en Nigeria, ellos alegan que no es necesario y entonces tenemos la respuesta del por que en Cuba se fueron dejando los cantos para los rituales y no los rezos, pues quiza piensan como esos Nigerianos que han ido a cuba (y que son cosniderados grandes sacerdotes de ifá), No los rezan ¡por que no hacen falta!, para mi ha sido importante rescatar esos rezos y los aplico, para mi si son importantes, pero parece que para muchos Nigerianos y ancestros afrocubanos, tampoco eran tan imprescindibles para una consagracion.
Saludos
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por Adal »

Awo Leonel

No hay tradición nigeriana, porque repetir una y otra vez lo mismo :?:

Para consagrarse en la Religión Tradicional Yorùbá no es indispensable ir a Nigeria, también se puede ir a Benin, USA y hasta a Venezuela.

Quien se traga algo, es el que no se toma tiempo de observar y pensar.

Àlàáfíà :?:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

Estos dos videos tambien hablan sobre estas diferencias

http://www.youtube.com/watch?v=584mQoBMSxw

http://www.youtube.com/watch?v=luKAShAMw0w
BANA YA NZAMBI
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por Adal »

Saludos Mukua Ntu

Si le interesa conocer mas diferencias puede visitar

http://www.gbawoniyi.com/Aclaraciones.html

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

En este vídeo se observa una explicación absurda del por que la mujer menstrua y que segun es por castigo de dios por revelar secretos de la vida y también esta un polifacético religioso espiritista palero santero y babalawo :roll:

http://www.youtube.com/watch?v=-UnHT6yzntg
BANA YA NZAMBI
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

coloco estas series de vídeos para que observen las formas diferentes de interpretar la religión, también en el primer vídeo como se observa la estafa posible 60.000 dolares :lol: y así un sin fin de errores cometidos, lo que indica que es vulnerable el religioso como ser humano.
BANA YA NZAMBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

por Adal » 04 Nov 2012, 10:56

Awo Leonel


No hay tradición nigeriana, porque repetir una y otra vez lo mismo

Adal no se como quieras pintar la fachada, pero sabes y se muy bien de lo que hablas y de lo que hablo...si me hablas de tradicionalismo, debes de actuar conforme a las reglas del tradicionalismo, no puede venir nadie a decir que no es afrocubano, que es africanista y no sabe ni papa de los rituales del tradicionalismo. Entonces cuando veo eso, repito una, dos y mil veces lo mismo, ¿sabes por que? por que no tengo diferencia entre los linajes, pero no me gustan los cuentos chinos y no me gusta que nadie le haga cuentos chinos a la gente, el que me diga que aca en occidente lo hace igual a Nigeria, lo reto a que vayamos a un chat de voz, para que nos enseñe que es lo diferente.

Para consagrarse en la Religión Tradicional Yorùbá no es indispensable ir a Nigeria, también se puede ir a Benin, USA y hasta a Venezuela.

Adal, no critico lo que hagan a nombre de la tradicion Yoruba, pero si hablamos de lo que se hace alla y lo que se hace aca, ¿digame donde se hace en venezuela lo que se hace en nigeria?

Quien se traga algo, es el que no se toma tiempo de observar y pensar.

Pues tenga cuidado que todo pesa y cuando es mucho el peso ya no se puede flotar. No me gustan las comparaciones, de hecho, critico que se diga que alla en Nigeria todo es mas sencillo, pero se que se dice eso por todo lo que se ve en occidente a nombre de Nigeria, Adal cuando quiera y quien quiera me dice donde ir a un chat de voz para que me digan los rezos que se emplean en un ifá tradicional en occidente, se de memoria los afrocubanos y los nigerianos, no quiero criticar ninguno, pero no admito que se trate de meter cuentos.
Solo quiero que sepa que no defiendo a nadie, defiendo la verdad y el problema es que conosco las dos verdades.

Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Y si Adal
Al gringo ese yo no lo consagraria en Ifá, el fue por problemas maritales, es como que una persona llegue por ulcera en el estomago y le digan que tiene que consagrarse en Ifá, pero ¿es diferente en Nigeria? Adal, yo conosco esto de pi a pa, pero conosco las dos vertientes, en las dos hay de todo, ademas a ese tipo no se quien le habra hecho esas cosas, pero se habla de cuchillo, de ifá de santo de varias cosas, ¿40. 000 dolares?, nadie puede calcular lo que me he gastado desde que entre en la religion, pues aun invierto mucho en investigaciones y en traducciones (pero mucho), 40.000 dolares es una mierda al lado de lo que he invertido, y la gran mayoria es en investigaciones que no me generan ganancias, ¿sabes por que? porque ese hombre vio la religion como una solucion a sus problemas y alguien se aprovecho de el (quiza),si eso dinero me lo hubieran cobrado a mi, seria una migaja al lado de todo lo que para mi representa esta religion y te recalgo que yo era ateo (no idiota, solo ateo) y esta religion no es para comemierdas que piensen que van a tener una lampara de aladino y con ella frotandola tendran todo lo que pidan, esto sera mejor para quienes estudien profundamente esto, para quienes respeten los consejos que nos da "esto", quien va a su profundidad, lograra tener todo lo que hay en su profundidad.
Yo aconsejo que no consagren en Ifá a nadie sin tener conciencia de quien se trata.
Ifá le habra dado un Odu a ese hombre, pero el no sabe lo que es eso, el ve ahora una diferencia entre el ifá afrocubano y el Nigeriano, me gustaria haber estado ahi para que el (o cualquiera) me dijera las diferencias, para demostrarle que son mas las similitudes.

Muchas veces escuchamos que Odu y Olofin no es el mismo, ¿estan seguros?, Adal, respetando las tradiciones diferentes nos vemos mas bonitos, ¿saben cual es el nombre del dios de la religion Yoruba u religion Orisa?, Olodumare, ¿saben que quiere decir eso? eso quiere decir Olo odu ma re, o sea, aquel que es dueño de los Odu que se llevan o que se traen, si leen libros de Bascon, en el mismo en el odu ofun, habla de Olofin llamandolo Olu ofin como el creador de Odu, y se le llama Olu ofin a Olodumare, nosotros le llamamos Olofin a Odu, por que Olofin es el dueño de la tierra, olorun el dueño del cielo y el mismo es Olodumare, Olo odu ma re, por lo mismo, el llamarle Olofin viene de Nigeria, no es cuento chino ni cubano, es la verdadera forma en la que se le llamaba a Odu hace muchos años y si no lo saben, lean a bascon y encontraran esa informacion. En el mismo Libro algunos encontraran un Ese en Ofun de una serpiente, los que tienen que saber, sabran que quiere decir eso, los que no, pues seguiran diciendo que olofin y odu son dos cosas doferentes. Ojala que hubiera estado en ese programa para dar mi opinion. Con respecto al ateo, lo comprendo, yo tambien era ateo, lo que sucede es que el piensa que el religioso vende fantasmas y el no ha encontrado quien se lo venda, o al menos, quien le venda uno bueno. Yo pense igual y lo comprendo, el dia que ese ateo encuentre una explicacion, el sera el tipo mas creyente del mundo.

Pero sobre el que son diferentes las tradiciones, ¿me puede explicar usted o alguien en que?
Leonel Osheniwo
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Viendo los otros videos sigo opinando
He visto personas afrocubanas consagrandose en el tradicionalismo buscando en muchos casos lo que no vieron en la afrocubana, quiero explicar que yo tambien busque (y sigo buscando) en el tradicionalismo, en un principio, por que con toda sinceridad, vi como se iba "inventando" cosas en nuestra tradicion afrocubana, yo crei que lo mejor era apegarme al tradicionalismo, pero tome con pared, vi que alli tambien hay muchas cosas que no son las adecuadas y fue entonces que decidi mantener mi vertiente, pero enriqueciendola con lo que merece ser rescatado de la vertiente tradicional, no me gusta el facilismo, no adapto el ifá en 3 dias ni nada que sea "moderno" porque lo moderno, no es ninguna tradicion en ninguna de las tradiciones.
Preferi investigar que criticar, no critico el tradicionalismo, pero no me gusta que se critique la tradicion afrocubana, si alguien pregunta como se hace un arros con leche a obatala y algun tradicionalista "radical" dice que eso no es "tradicional" yo le preguntaria, ¿conoce el amala de maiz? ¿ese si es tradicional?, el amala de maiz que llego de Nigeria, no es propio de Nigeria, por que el maiz no es de Nigeria, la caña, que tanto se usa para egbe y muchos Orisa, no es de Nigeria, el Epa (cacahuante) que se emplea tanto en Nigeria, no es propio de Nigeria, el Ogede (platano) en todas sus formas y que tanto se usa en Nigeria, no es de Nigeria, el t _ _ _ _ _ que tanto se empleo en Nigeria y esta en tantos Ese Ifá, tampoco es de Nigeria, entonces ¿quien me va a hablar de tradicion a mi? ¿quien va a criticar el arros con leche?

Yo lo que no quiero es que nadie se vuelva sabio por montarse en un avion, sin antes meterse en una historia

Para esos que dicen que esto es diferente, podria hacerles ver que solo es diferente, cuando no se tiene idea de lo que se critica.
Saludos

Leonel Osheniwo
Leonel Osheniwo
Adal
Mensajes: 2916
Registrado: 25 Nov 2008 15:25
Ubicación: Bogotá, Colombia
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por Adal »

Àbọrú Àbọyẹ̀ Àbọṣíṣẹ Awo Leonel

Mucho de los tópicos que usted menciona los he tenido cuenta a la hora de analizar la Religión Tradicional, y Santería.

No uso la expresión "tradicionalismo" no me agrada, por eso digo y repito Religión Tradicional.

Soy muy malo para tragar entero, desde niño soy curioso y pregunto hasta el cansancio, cuando no lo he hecho he pagado las consecuencias.

Con los años que llevo observando las diferencias entre las formas de culto, tengo en claro que el día que pueda me paso a la Religión Tradicional Yorùbá, lo que no quiere decir que considere que lo Afrocubano esté mal o no sirva.

Simplemente tome una decision con base en lo observado.

Àlàáfíà :!:
‎Ọ̀sá Òtúrá dice, "¿Qué es la Verdad?"
Yo digo, ¿Qué es la Verdad?
Ọ̀rúnmìlà dice, "La Verdad es el carácter de Olódùmarè. La verdad es la palabra que no puede caer. Ifá es la Verdad. La Verdad es la palabra que no puede estropearse."
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Muy respetable su determinacion Adal, donde quiera que uno se consagre, si se va a llevar bien la religion, siempre sera para bien.
Yo no critico a ninguna de las dos tradiciones, yo amo esta religion y las cosas buenas que hay en las dos tradiciones. Yo lo que no soporto es que alguien sin ningun conocimiento o con conocimientos a media, puedan criticar las cosas que desconocen.
Saludos
Leonel Osheniwo
mukua_ntu
Mensajes: 179
Registrado: 04 Nov 2011 17:35
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por mukua_ntu »

El problema comienza cuando se tergiversa, se le agrega, se le quita a titulo personal, y es donde se comienza a perder lo tradicional en ambas formas sea en África, o cualquier otra parte del mundo.
No deja de ser cierto que todas estas religiones o mejor dicho tradiciones al establecerse en otras latitudes en donde presentaban contratiempos tuvieron que adaptar muchas de las formas y eso se podría decir que es justificable. Lo que si esta mal independientemente de lo que podría ser esta persona, un religioso no debería caer en bajos instintos como es el caso de la estafa en donde vive del ingenuo a costa de la religión que profesa y que pone en cuestionamiento, le falla a su convicción religiosa.
Señores no creo que sea lo apropiado tratar de justificar lo injustificable y ese personaje que cometió la estafa no es el único y las pruebas sobran en donde se comenten abusos de toda índole y prevalece el interés personal.
Por supuesto que existen similitudes y diferencias entre ambas formas de creencias y eso no es el meollo del asunto sino que la manera tan absurda que se tratan de explicar como el caso del por que la mujer menstrua cuando hoy día se sabe a ciencia cierta el por que del asunto o las estafas agravadas con total impunidad :roll:
BANA YA NZAMBI
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: ????????????????

Mensaje por leonelosheniwo »

Bueno, para sentenciar un juicio hay que oir las dos partes.
Se habla de una estafa de 40 000 dolares, pero si ven la explicacion, el habla de la consagracion en santo, del ifá, despues del cuchillo y en el cuchillo le marcaron otros Orisa que supongo por lo que el dijo, que tambien los recibio, entonces habria que ver en cuanto le salio cada ceremonia. Yo no puedo asegurar si lo estafaron o no, tampoco puedo decir si lo metieron o el se metio y ya despues pues no le agrado, o sea, no sabemos que paso ahi, pues eso no fue en un dia, eso se ve por lo que habla, de cierto tiempo y alguien puede tener el idiota de guardia un dia, pero ¿todos los dias?, no justifico nada, pues no me gusta que se abuse de nadie, pero tambien se que muchos, sin saber ni de lo que hablan, critican lo que les hacen, sin tener la menor idea de lo que le hicieron.
Leonel Osheniwo
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados