Elegua

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
guanche7
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ene 2014 07:59
Contactar:

Elegua

Mensaje por guanche7 »

Buenas tardes mis mayores y menores,

me gustaría que en este nuevo post me echaran un cable, la pregunta es un tanto complicada ya que es de caminos de elegua con una característica en específico de un elegua para saber su camino o poder descartar camino para darle obí y saber con certeza cual sería el de él.

Este Elegua su característica es que le sobre sale en su cabeza una Otan y para saber su camino me resulta un tanto complicado, quisiera ayuda de mis mayores para poder descartar caminos y así darle obí y me responda cual es el suyo.

(Para aclarar, no sere yo quien le de Obí, Obí dara una persona con Ocha echa y sabe Mogubar)

Gracias y que Olofin me los bendiga. Ashé
Maferefum gbogbo orisha.
Maferefum mi baba Aggayú.
Maferefum mi Eleggua.
Maferefum gbogbo eggun.
¡Ashé!
awo_eshu

Re: Elegua

Mensaje por awo_eshu »

Buenas abure.
Por lo que comenta usted no tiene un elegua, tiene un eshu, su padrino en el momento de entregárselo debió darle información de que tipo de eshu le entregaba. ¿no tiene usted posibilidad de ponerse en contacto con su siwa?
Un saludo hermano.
guanche7
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ene 2014 07:59
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por guanche7 »

awo_eshu escribió:Buenas abure.
Por lo que comenta usted no tiene un elegua, tiene un eshu, su padrino en el momento de entregárselo debió darle información de que tipo de eshu le entregaba. ¿no tiene usted posibilidad de ponerse en contacto con su siwa?
Un saludo hermano.
Buenas,

no, no tengo contacto con ellos ya que perdí todo contacto con ellos por eso preguntaba.

Gracias.
Maferefum gbogbo orisha.
Maferefum mi baba Aggayú.
Maferefum mi Eleggua.
Maferefum gbogbo eggun.
¡Ashé!
chilango
Mensajes: 1469
Registrado: 23 Abr 2007 18:39
Ubicación: México D.F.
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por chilango »

No conoce a algún Babalawo cerca ?

Es mejor que sea el quien lo revise y pregunte.

Saludos!
Oluwo Awoyinfa
guanche7
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ene 2014 07:59
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por guanche7 »

chilango escribió:No conoce a algún Babalawo cerca ?

Es mejor que sea el quien lo revise y pregunte.

Saludos!
No tengo conciencia de ningun babalawo al que poder acudir.. estoy solo sin mayor al cual poder acudir.

Gracias, Saludos!
Maferefum gbogbo orisha.
Maferefum mi baba Aggayú.
Maferefum mi Eleggua.
Maferefum gbogbo eggun.
¡Ashé!
awo_eshu

Re: Elegua

Mensaje por awo_eshu »

Buenas abure, por su nick, deduzco que es usted de Canarias.
¿Si no es indiscreción, de que isla? Ya que como yo, por aquí entramos algunos awoses de Canarias y podríamos recomendarle a alguien que viva cerca de usted.
Recuerde que aquí estamos para ayudarnos.
Un cordial saludo.
Awo_eshu
guanche7
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ene 2014 07:59
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por guanche7 »

awo_eshu escribió:Buenas abure, por su nick, deduzco que es usted de Canarias.
¿Si no es indiscreción, de que isla? Ya que como yo, por aquí entramos algunos awoses de Canarias y podríamos recomendarle a alguien que viva cerca de usted.
Recuerde que aquí estamos para ayudarnos.
Un cordial saludo.
Awo_eshu
deduce bien de tenerife, aunque me gustaria más resolver por mi lado, me fio muy poco de la gente de aqui... me e llevado chasco tras chasco... no obstante mil gracias awo_eshu!
Maferefum gbogbo orisha.
Maferefum mi baba Aggayú.
Maferefum mi Eleggua.
Maferefum gbogbo eggun.
¡Ashé!
awo_eshu

Re: Elegua

Mensaje por awo_eshu »

Abure yo soy de gran canaria, hace bien en no fiarse, el único consejo que le puedo dar es que busque a alguien serio, que le ayude, que me guíe, y si es posible que ya conozca o haya sido recomendado por alguien de su total confianza.
Que elegua me lo bendiga.
Awo_eshu
guanche7
Mensajes: 63
Registrado: 26 Ene 2014 07:59
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por guanche7 »

Buenas abure

Gracias, la verdad es que la gente que tengo de confianza la tengo lejos en peninsula miami y cuba tengo una persona pero no es que me fie al 100%. No obstante seguiré en su.búsqueda aunque las cosas llegan en su debido momento y eleggua me lo pondra en el camino cuando realmente me sea precisa su ayuda...

Ashé, lo mismo le digo que Eleggua lo comlme de bendición.
Maferefum gbogbo orisha.
Maferefum mi baba Aggayú.
Maferefum mi Eleggua.
Maferefum gbogbo eggun.
¡Ashé!
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por leonelosheniwo »

Guanche
Esta bien que no confié en nadie como están las cosas, pero esto es solo una medida precautoria, hasta que se tenga a alguien en quien confiar, mientras tanto, no puede usted sacar o preguntar el camino de un Esu. El babalawo que le dio su Esu, debió de darle el nombre de ese Esu, pero si no se lo dio, también hay ramas que no preguntan el nombre de Esu y no están mal, así conocí muchas ramas en la antigüedad, o sea, que no por ello esta mal y se le llama solo con el nombre de Esu. Ahora, si gusta te recomiendo a alguien allá que es de mi confianza.
Leonel Osheniwo
babalawocadiz
Mensajes: 317
Registrado: 19 Dic 2008 15:22
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por babalawocadiz »

guanche7 escribió:Buenas tardes mis mayores y menores,

me gustaría que en este nuevo post me echaran un cable, la pregunta es un tanto complicada ya que es de caminos de elegua con una característica en específico de un elegua para saber su camino o poder descartar camino para darle obí y saber con certeza cual sería el de él.

Este Elegua su característica es que le sobre sale en su cabeza una Otan y para saber su camino me resulta un tanto complicado, quisiera ayuda de mis mayores para poder descartar caminos y así darle obí y me responda cual es el suyo.

(Para aclarar, no sere yo quien le de Obí, Obí dara una persona con Ocha echa y sabe Mogubar)

Gracias y que Olofin me los bendiga. Ashé
Es cierto que hay algunos ileses que no le dan el nombre de su Eshú al nuevo iniciado, pero que una cosa se haga mal no quiere decir que haya que justificarla. el aleyo tiene derecho a conocer cuál es su camino de Eshú en el caso de que se lo entregue un babalao, es su derecho, y paga por saber eso. Es importante saber qué camino tiene para saber cómo atenderlo, ya que puede haber algunas pequeñas variantes entre unos y otros, y también para poder comunicarse con él, y también para poder llamarlo, etc... etc... No todos los eshús son iguales. Si no te lo dijeron, mal hecho por quien lo hizo, en mi opinión. Habría que buscar, ya que se trata de un eshú de ifá montado por un babalao, a otro babalawo para que preguntara, no es un suficiente con que tenga ocha, recuerda que es un santo cargado, o sea de ifá, o sea que habrá que preguntar a ifá. Hay awoses que dicen que este tipo de preguntas se pueden hacer, yo no lo veo tan claro, la verdad, no se puede preguntar lo que uno sabe, en el sentido de que sí hay alguien que lo sabe, el padrino, pero no se lo quiere decir, es una pregunta compleja, desde luego no se puede preguntar con obi una cosa así, eso está clarísimo. A mi entender es una perrería hacia el ahijado, igual que algunos que no dan los testigos del awofaca o del ikofá, hay que darlos, es un derecho del ahijado, esos signos son importantes para el futuro, algún día puede necesitar esa información, que tendrá que gestionar un awo, ok, pero puede necesitarla. Eso lo hacen para tener cogido por sus parte a los ahijados de forma que nunca se puedan alejar de ellos, ya que si se van es como si no tuvieran eshú, porque no saben cómo se llama, es como si yo tengo un eggun montado y no sé el nombre entonces para qué lo quiero tener? Esa pregunta creo que no va a dar una respuesta segura, y , es sólo mi opinión, si ya con los guerreros, que son los primeros santos que te dan, ya te la están jugando, no quiero pensar cuando llegues al santo qué es lo que pasará allí, itases que no se darán, caminos de los santos que no se sacarán, ceremonias importantes que no se harán, etc.. etcc.... iboru.
leonelosheniwo
Mensajes: 1849
Registrado: 08 Abr 2009 11:33
Contactar:

Re: Elegua

Mensaje por leonelosheniwo »

Aburo Babalawo Cadiz
No es lo mismo el saber que eegun es el que tiene, que saber el Esu, en mi rama siempre se pregunto el nombre del Esu que se va a montar, sin embargo (no porque sea algo mal hecho), muchas ramas, muy viejas y respetables, dicen que ellos entregan Esu, sin ningún nombre y tiene lógica, ya que en Nigeria, el Esu que se monta como guardian del ile es Esu Odara, no tiene nombre tampoco, o sea que no son malas costumbres creadas en Cuba, al menos yo respeto esto, pues es algo ancestral también.
Saludos
Leonel Osheniwo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Justinnor y 20 invitados