Dudas con el ekuele

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
DaniloKubanno
Contactar:

Dudas con el ekuele

Mensaje por DaniloKubanno »

Hola,
Hice una pregunta con el ekuele e primero me salio Osa Ogunda e en la segunda tirada me salio Osa Ogbe. Eso significa Si o No?
chilango
Contactar:

Re: Dudas con el ekuele

Mensaje por chilango »

Es usted Awo ?
Oluwo Awoyinfa
DaniloKubanno
Contactar:

Si tengo 1mes de ifá Awo orunmila Ojuani Tanshela. Pero no consigo comunicarme con mi padrino.
DaniloKubanno
Contactar:

chilango escribió: 25 Abr 2018 21:12 Es usted Awo ?
por DaniloKubanno » 26 Abr 2018 13:32
Si tengo 1mes de ifá Awo orunmila Ojuani Tanshela. Pero no consigo comunicarme con mi padrino.
jamiefoxer
Contactar:

Mensaje por jamiefoxer »

Si usted es recien iniciado, debe seleccionar, AHORA, en sus primeros meses, cual es el metodo que usara.

Hay dos generales.

Uno se llama "Metodo Senorial", que es mas practicando en Ile Ife (o viene de alli) y se practica mas en el Ifa Nigeriano (o se ve mas comun en esos linajes).

El otro se llama "Ogbe no mata Ogbe" o "la Pata Derecha manda"...que tengo entendido segun una exposicion de Leonel Gamez, que es mas comun de la region de Oyo, y como en Cuba, mucho vino de Oyo (por eso la importancia d eShango en nuestros rituales), ese fue el metodo mas comun en Cuba, mas comun en la diaspora de Ifa afrocubano, y francamente, mas comun en el mundo AHORA MISMO.

METODO SENORIAL:

Si usted tira la cadena, tiene que leer los dos signos que caigan. POr el metodo senoria, importa el orden de 1 (Ejiogbe) a 256 (Ofun She). Si tira Ogbe Sa (primero) y despues Ogbe Yeku, como Ogbe Yeku es mas alto en rango que Ogbe Sa, la respuesta seria NO (o tendria que pedirle la mano DERECHA del consultado). Si fuera la tirada Ogbe Yeku primero y despues Ogbe Sa, entonces la respuesta seria SI (o tendria que pedirle la mano izquierda al consultado). Adicionalmente, el orden de los Mejis cambia segun la religion. En algunas, Iroso y Ojuani vienen DESPUES de Obara y Okana (que no es lo mas comun para nosotros, por nuestra herencia de Oyo).

METODO "Ogbe No Mata Ogbe".

En este metodo, la consulta se hace mas facil: uno ignora, generalmente, la pata izquierda. Uno tira la cadena dos veces.

1. Si sale el primer Odu de la derecha mayor al Odu de la derecha de la segunda tirada, es un SI.
2. Si sale el SEGUNDO Odu de la pata derecha mayor al Odu de la derecha de la primera tirada, es un NO.
3. Si sale un Meji y despues un Omolu. Es un Si. Si es la inversa, es un NO.
4. Si salen EL MISMO ODU en la pata derecha como Omoluos, es un SI (porque Ogbe No Mata Ogbe, Oyekun no mata Oyekun, etc.)
5. Se hace la excepcion de que si se tira Ejiogbe o Ofun Meji, automaticamente es SI (o mano izquierda del cliente). Si sale Ofun Meji, muchas casas (yo hago esto) refrescan el Opele con agua y no lo usan otra vez. Algunas casas, si ven Ofun Meji de toyale, refrescan el Opele y lo ponen al sereno por 7 dias (yo hago esto).
6. (esto es mas controversial o particular a las casas). Algunas casas dicen: si sale tu propio signo, es un SI automatico o mano derecha. Algunas casas hacen esto tambien (yo si): si sale el signo de tu padrino, es un SI automatico y pides la mano izquierda de la persona.

FINAL

Tu tienes que decir que metodo vas a usar y dejarselo saber a Ifa CLARAMENTE. Para los primeros Osodes de tu vida, en la Moyugba, explicale a Ifa que vas a hacer "metodo tal y tal" y TAL como lo quieres, segun estos guias generales. Si escojes ese metodo, COJELO POR VIDA, para que no te confundas o vayas a tentar que Ifa te de una mala respuesta. Si escojes "ogbe no mata ogbe", ESE es el de tu vida...olvidate del resto. Los de Ekiti como hacen en Ekiti, los de Oshogbo como hacen en Oshogbo y tu, en donde estes, como hacen en tu linaje.

Mi consejo adicional es: haz las cosas como se hacen en tu linaje, pues es asi que lo hacen en TODO linaje en Nigeria...lo hacen como lo hacen en su aldea y no como lo hacen en la provincia del lado. Ifa dice que no se salga de las costumbres y en Okana Roso dice, "en la tierra que fueres, haz lo que vieres". Si en tu tierra o tu comunidad religiosa (asumo que es Cubana) se practica el Ifa AFrocubano, tu metodo, sin duda alguna, es el de OYO: "Ogbe no Mata Ogbe" y ese es el que debes aprender y quedarte con el.

No cambia nada que metodo uses...Orunmila siempre sabra como hablarte...siempre y cuando le digas claro COMO quieres que te habla. Ya el acostumbrado a como TU trabajas, te dira las respuestas segun tu metodo. NO CAMBIES ese metodo, aun si vas a la casa de otro Awo y ellos lo hacen diferente. Le dices respestosamente, "te entiendo. Como estoy en la estera, y Orunmila me entiende asi, no quiero confundir las cosas."

Otra duda, ponla aqui y siempre buscamos la manera de ayudarte.
Awo Ifa G'Bemi
Awo Ni Orunmila - Ogbe Ate
Oni Shango
Omo Aña
Responder