No se hizo ituto

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
karen_luna_m
Mensajes: 1
Registrado: 09 Oct 2019 01:56
Contactar:

No se hizo ituto

Mensaje por karen_luna_m »

Buenas noches a todos,
Mi padre falleció hace tres meses, fue babalaw; en vida platicaba muy poco con nosotros, sus hijos, sobre la religión y ninguno la practicamos. Sabemos que su padrino falleció y no conocemos a su familia espiritual (ahijados).
Al fallecer y por estas circunstancias no le practicamos el ituto, sin embargo si considero importante realizarlo. Hay santeros que me han dicho que si hay que hacerlo, hay otros que me dicen que solo es necesario hacer la consulta.
Cual de las dos versiones es la correcta?
Mi sentimiento me dice que sin cuerpo presente, se practique el ituto para avisarle a sus santos que mi padre ha fallecido.
También me gustaría saber, qué pasa si en la consulta sale que algún santo decide quedarse con alguno de sus hijos?
Es cierto también la herencia?
Les agradezco sus comentarios.
Saludos y bendiciones!
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: No se hizo ituto

Mensaje por babatowa »

Saludos Karen

Hacer Etutu o Ituto es una ceremonia de "refrescamiento" que se le hace a todos los iniciados luego de su fallecimiento.

En el caso de su padre por ser Bàbálawo, el Etutu lleva dos partes, es decir, si su padre estuvo iniciado en Òrìṣà (tenía santo hecho) debe hacerse el Etutu de manos de los Olòrìṣà. Esta es la primera parte del Etutu.

La segunda parte sería la parte que le corresponde por ser Bàbálawo, está ceremonia estaría dirigida por los Awo Ní Ọ̀rúnmìlà.

Aparte de todo esto hay que "despedir" a los Òrìṣà que haya recibido en vida.

Los Òrìṣà que recibió de manos de Olòrìṣà, serán despedidos por los Olòrìṣà.

Los Òrìṣà que recibió de manos de Bàbálawo, serán despedidos por ellos.

Esto es en groso modo lo que es un Etutu, no puedo revelar más detalles por ser una ceremonia.

Si su padre ya fue sepultado ya una parte del Etutu no podrá realizarse. Sólo se puede realizar la despedida de los Òrìṣà. Si es lo que desean deben comunicarse con Olòrìṣà y Bàbálawo que tengan experiencia en estas ceremonias.

Mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de su padre.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 10 invitados