que son los imaguas

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
marian
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2007 02:02
Contactar:

que son los imaguas

Mensaje por marian »

discupen mi pregunta es que son los imaguas (no se si estoy equivocada al escribirlo) pero me me dijeron en consulta que debo recibirlos porque tendria problemas en el parto de mi hijo?
OmoYansa
Mensajes: 72
Registrado: 07 May 2007 23:17
Ubicación: Caracas/Venezuela
Contactar:

Mensaje por OmoYansa »

Saludos Marian..! Los Jimaguas son orishas. Personifican la fortuna, la suerte y la prosperidad. Son capaces de salvar de la muerte y de lo malévolo. Se encuentran en los caminos de los montes, protegen a los caminantes. Se pueden representar con dos figuras, una de hembra y una de varón.
Son los orishas menores, protectores de todos los niños, juguetones traviesos y golosos. Espero te sirva de ayuda..! :wink:
marian
Mensajes: 3
Registrado: 06 Jun 2007 02:02
Contactar:

Mensaje por marian »

gracias Omo Yansa esta informacion me sirve de mucho.
Aggayusita
Mensajes: 2
Registrado: 11 Jun 2007 14:39
Contactar:

OmoYansa atencion

Mensaje por Aggayusita »

OmoYansa ASHE PARA TI.. :!:
Queria saber si mepudes ayudar con respecto a la atencion de mis imaguas sucede que los recibi hace algunos meses y aun no se darles la atencion debida solo les he ofrendado arroz con pollo en 2 porciones (una para cada uno) y torta.. En este momento estoy embarazada y tengo entendido que ellos me ayudan con el embarazo.. Ahora bien como los atiendo y como les pido :?:
centellita
Mensajes: 48
Registrado: 20 Abr 2007 10:34
Contactar:

Mensaje por centellita »

Yo por lo general al atenderlos agarro una maraquita y les cantos, y una que otras veces los saco a pasear y a la hora de pedirles despues que les canto hablo con ellos y pocos dias despues que me cumplen yo en agradecimiento les coloco refresco,dulces o frutas RECUERDA QUE UNO LOS ACOSTUMBRA COMO MEJOR LES PARESCA
Maferefum los nfumbis
Omo_Oshun
Mensajes: 181
Registrado: 19 Abr 2007 09:22
Contactar:

Mensaje por Omo_Oshun »

Si me permiten incluir algo más que no han tocado en este post sin ofender a los mayores, es solo cultura general....!!!

Se les representa por dos jimagüas (varón y hembra), uno vestido de azul y blanco y el otro de rojo y blanco, y se les llama Ibeyis por los Yorùbás...

El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, el segundo se llama Kehinde... esperemos que un mayor nos indique quien es el hombre y quien es la hembra....

En América son representados por muñecos de plastico, aunque inicialmente eran hechos artesanalmente y originalmente con la madera del arbol de caucho.

En nuestra religión son siete; Ainá, Kaindé, Ideú, Olóri, Itawo, Oronía, Arabbá; se a perdido mucho de su verdadero culto aunque en Brasil no allá en general, son conocidos como Gemeos Ibeji, pero en Bahía se les llama Ibeje o simplemente Beje y su fiesta es el 2 de septiembre.

Allí son adorados con una religiosidad profunda, se les dicen misas en todas las Iglesias y los niños salen a la calle desde muy temprano, pidiendo limosna para los festejos. Ese día, tanto las familias pudientes como las pobres, les dedican los mejores manjares de la ya muy famosa cocina bahiana, llamados, para la ocasión, carurus dos meninos o carurus dos santos.

Existes muchas otras cosas sobre estos santicos pero me imagino que ya es secretos ceremoniales, hasta allá no llego...

Espero esto te sirva de ayuda para comprender un poco más sobre los fundamentos que posees en tu casa...

Asé para todos...
marlen suarez
Mensajes: 17
Registrado: 24 Ago 2009 14:34
Ubicación: venezuela
Contactar:

Re: que son los imaguas

Mensaje por marlen suarez »

buenas noche pues yo tengo una inquietud mi hijo mayor quiere tener unos imaguas ahora no so se se los debo comprar porque a el le nace tenerlo o debo esperar.........
Nagarahofun_reload
Mensajes: 31
Registrado: 23 Ago 2009 00:47
Contactar:

Re: que son los imaguas

Mensaje por Nagarahofun_reload »

Saludos!!

Con el permiso de los mayores me permito aportar la siguiente informacion cualquier error en el que pueda estar incurriendo espero sea aclarado!!

LOS IBEYIS, Jimaguas, en realidad son siete; Ainá, Kaindé, Ideú, Olóri, Itawo, Oronía, Arabbá.

LOS IBEYIS. En los pueblos primitivos, el nacimiento de mellizos es generalmente acogido como algo fuera de lo natural. En el África ecuatorial occidental algunos reciben a los mellizos con muestras de alegría, para otros el nacimiento de gemelos es un signo desgraciado. Entre los Arebo de Guinea cuando ocurría un nacimiento doble, la madre y los niños eran ajusticiados por considerlos sumamente peligrosos para la comunidad. En Unyanyembe, en el Niger, a la madre y a los niños se les arrojaba al agua por motivos semejantes. Sin embargo, la mayor parte de los Yorùbá consideran a los mellizos como seres excepcionales a los que se respeta y halaga. Creen que los mellizos son los representantes de los Oricha Ibeyi, los gemelos sagrados. Los Fons, del Dahomey, también rinden culto a los mellizos sagrados llamados Hoho.

En Cuba y en Brasil se les rinde culto debido a la influencia Yorùbá, en Haití también, pero allí se debe a la influencia dahomeyana. El mayor de los gemelos sagrados se llama Taiwo, que es un nombre formado por la contracción de la frase To-aiyo-wo (el primero que saborea el mundo). El segundo se llama Kehinde, nombre que viene de la frase Ko-ehin-de (el que viene detrás de otra persona). Ellos personifican la fortuna, la suerte, la prosperidad. Se les representa por medio de imágenes antropomórficas que aparecen ligadas de manera que no pueda desunírseles. Se les ata por medio de una cadena o soga, ya que se considera que de separarles todo su poder desaparecería.


Los Ibeyis, aparecen siempre después de la manifestación de cualquier orisha, como un período de transición al estado normal, ya que los africanos decían que todas las personas que tienen santo, tienen también un Ere de los jimagüas. La persona poseída por este Ere se comportará como un niño, para diversión general. Durante las fiestas públicas son saludados con la exclamación de lá-o. En el Candomblé de Flaviana, en Bahía, los Eres tienen una fiesta especial: la cuerda de los Ibeje. Esta fiesta consta de una cuerda atada de un lado a otro del barracón, de la cual penden frutas, pedazos de cañas, un pote con dinero en menudo, etcétera, y todos los presentes comienzan a saltar para coger las cosas que de ella cuelgan hasta dejarla pelada. El culto a los niños es una festividad tradicional entre la población pobre de Bahía, que se celebra más fuera que dentro del Candomblé.

Representados por dos muñequitos tallados en madera (normalmente se usan de plástico en América), sentados sobre dos pequeños taburetes unidos por un cordel (casi todas las casas de santo en América no los mantienen así). El varón con un collar de Changó y la hembra con uno de Yemayá; aunque hay casas de santo que no les ponen collares y en otras les colocan un juego de collar a cada uno (los cinco básicos). Normalmente su vestimenta va alegóricamente relacionada a Shangó y Yemayá. Se utilizan normalmente dos tinajas (hay lugares en donde utilizan tres), en cada tinajita lleva cuatro piedrecillas, ocho cauríes (caracoles) y cuatro metras. Las piedras del macho son alargadas (alegórico al pene) y las de la hembra son redondas (alegórico a la vulva). Hay casa de santo en donde se discute que no necesariamente tienen que ser hembra y macho, pueden ser también dos hembras o dos machos, uno hijo o hija de Shangó (el mayor) y otro hijo o hija de Yemayá (la menor). Sus herramientas, dos acheré (sonajas), dos tamborcitos, juegos de campanillas, güiras pintadas con cruces o con pares de rayos con el fondo blanco. Sus comidas, animales de pluma, pollo y paloma; también frutas, arroz amarillo con pollo, rositas de maíz, caramelos, etc. Los Ibeyis son juguetones, golosos y traviesos, gozan del cariño paternal de todos los Orishas. Se les considera patrones de todos los niños, barberos y cirujanos. Viven en la Palma. Los Ibeyis son aliados de Changó quien los quiere con mucho recelo.

Se dice que los Ibeyis (Jimaguas), catolizados como San Cosme y San Damián son hijos de Oyá y Changó; aunque fueron criados por Olókun y Shangó. Cuando son dos Ibeyis hembras, son catolizadas como Santa Rufina y Santa Justa. Aunque normalmente son conocidos como Los Ibeyis o Jimaguas, en realidad son siete; Ainá, Kaindé, Ideú, Olóri, Itawo, Oronía, Arabbá. Se dice que Itawó y Kainde, son orishas menores, jimaguas, varón y hembra, hijos de Changó y Ochún aunque criados por Yemaya. Arabbá y Ainá son macho y hembra respectivamente. También son conocidos como Talabí y Salakó Gemelos femeninas; Ayuaba y Alba. En el Diloggún hablan en Eyioko y en todas las combinaciones Mellis.

Espero sea de ayuda

Gracias

Onare o!
Imagen
Àberikikeño BaBa Egùà mì
_____________________________________________________________________________________
La Inteligencia es el arma mas poderosa!! J.T Otura Niko
ani
Mensajes: 115
Registrado: 15 Nov 2007 23:37
Contactar:

Re: que son los imaguas

Mensaje por ani »

Buenas,

Aqui dejo un pataki para demostrar la fuerza e importancia de los Ibeyis o Jimaguas.

Espero le ayuden.




Pataki de los Ibeyis
A los mellizos les gusta estar divirtiéndose siempre. No es por gusto que son hijos de Changó y Ochún. Durante cierto tiempo les dio por tocar unos tamborcitos mágicos que les había regalado Yemayá, su madre adoptiva. Por entonces el Diablo puso trampas en todos los caminos y comenzó a comerse a todos los humanos que caían en ellas. Ni hombres ni mujeres, ni viejos ni niños, se escapaban de su voracidad. Entonces los Ibeyis se pusieron de acuerdo y Taewo agarró por uno de aquellos caminos, mientras Kainde lo seguia oculto en la espesura. Taewo iba tocando su tamborcito con tanto gusto que el Diablo se quedó embelesado, le advirtió para que no fuera a caer en la trampa y se puso a bailar. Pero cuando Taewo se cansó, Kainde salió del bosque y ocupó su lugar. Porque el problema era que aunque el Diablo estaba muy cansado, no podía dejar de bailar mientras los tamborcitos mágicos estuvieran sonando. Y cuando estaba agotado, los lbeyis le hicieron jurar que retiraría todas las trampas. Así fue como los lbeyis salvaron a los hombres y ganaron fama de poderosos, porque ningún otro orisha ha podido ganarle una pelea al Diablo.


Se les ofrenda todo tipo de frutas, mamey de Santo Domingo, canistel, guayaba, anón, guanábana, naranja, mango, piña, platanillo, mamoncillo, dulces, arroz amarillo y rosetas de maíz (pochoclo). Sus Elekes se confeccionan con tramos de rojos y blancos y tramos azules y blancos. Se le inmolan pollos y palomas. Sus Ewe son hicaco, maíz, mamoncillo, pega pega, rabo de gato, sagú, zapote, tomate, chirimoya, zarzaparrilla y rompesaragüey.



Saludos,
Ani
MAFEREFUN YEMAYA Y MIS MUERTOS....
OmoObatala1992
Mensajes: 50
Registrado: 07 Abr 2011 17:44
Contactar:

Re: que son los imaguas

Mensaje por OmoObatala1992 »

Disuculpen, Primero dicen que son hijos de Yemaya y Shango, y despues que de Oshun y Shango? :?:
No entiendo...
...
De la religión se poco, solo sigo la voz de mi alma desde que tengo memoria...
TiemblaTierra12C
Mensajes: 687
Registrado: 24 Oct 2008 14:58
Ubicación: En Toda Venezuela
Contactar:

Re: que son los imaguas

Mensaje por TiemblaTierra12C »

marlen suarez escribió:buenas noche pues yo tengo una inquietud mi hijo mayor quiere tener unos imaguas ahora no so se se los debo comprar porque a el le nace tenerlo o debo esperar.........
:shock: :shock: :shock: , definitivamente como dice mi eterno compañero de aventuras Don Quijote de la mancha, cosas veredes Sancho, Cosas Veredes
La lengua solo muestra el tesoro interno de cada individuo, este tesoro puede ser sabiduria o en su defecto solo pudredumbre y la boca solo es su instrumento, usala sabiamente
Cuando tu duermes, mi nfumbe camina arriba ntoto, te estoy observando
balooggun
Mensajes: 2
Registrado: 16 Feb 2015 11:47
Contactar:

Re: que son los imaguas

Mensaje por balooggun »

Buenos días quien puede aportar información de olorin y arabba, quisiera tener mas información de ellos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados