Pudiera alguie explicar esto

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Eddy7901
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2021 14:51
Contactar:

Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por Eddy7901 »

[ ] En mi signo otura xxx se Dice que la obra principal de ese signo digamos el mate de ese signo. Es después de hacer oparaldo bañarse con omiero de aberikunlo algarrobo y albaca y después dar dos palomas blancas de tu cabeza s osun... bien orula es el verdadero adivino y sabe nuestro destino que escogemos en el cielo y sabe muy bien lo que hace.. si esa es la obra principal de mi signo y salgo hijo de elegua y tengo camino de ifa por mi signo.. pero corone elegua y no pase a ifa.. es decir no cambie mi signo.. como orula me va a dar un signo donde la medicina principal es eyele de mi cabeza a osun y me toca un ángel de la guarda que su tabú sean las palomas ..no creo que con elegua coronado me vayan a dar dos palomas de mi cabeza a osun por salud pues ya para mi la paloma sería un ewoo .. orula no está loco... o sería que yo debo lavar elegua y pasar a ifa? En mi signo otura xxx quien salva es oddua .. en mi mano de orula me determinaron jurarme en osain y lo hice hace muchos años y me sacaron de signo ogbe tua.. según de dice cada vez que recibes un poder se te saca un signo y esa va siendo tu astralidad.. el signo que traje en mano de orula y ogbe tua en ozain.. puede decirme alguien si debo lavar elegua o coronarlo.. me dicen que oddua es clave en mi signo.. otro que lleva según me dice paloma.. entonces cuál es el camino correcto
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por babatowa »

Saludos.

Primero que nada, el Ebo que usted describe es del dice ifá, un libro que deja mucho que desear debido a la cantidad de inventos. Digan lo que digan casi el 80% de ese libro son producto de la imaginación de ciertos personajes que buscaron crear confusión e intentan acabar con las tradiciones originales.

Segundo hay que tener en cuenta algo, Orí o la cabeza es una cosa, el Òrìṣà en este caso es otra. No tienen los mismos tabú, no se alimentan con lo mismo, ni de la misma forma, puede tener buena cabeza y no necesitar tener Òrìṣà, puede tener buena cabeza y necesitarlo, puede tener mala cabeza y no querer tener Òrìṣà, esto es tema que tiene mucha tela que cortar.

Tercero eso que llaman Ita de mano de Ọ̀rúnmìlà, no es ningún Ita, es una consulta que se efectúa al tercer día de esa ceremonia, esa consulta ń cumple con el requisito para que sea un Ita, para que exista Ita debe haber iniciación en la ceremonia de Owofakan, Awofaka, ikofa ni usted ni nadie obtiene ese Odù con sus propias manos, lo que ya lo descarta como "SU" signo, usted no "tefo" ese signo y no lo puede hacer porque no es Bàbálawo, solo quien está iniciado podrá obtener un Odù de sus propias manos.

Cuarto, no entiendo esto de que ahora todos los Òrìṣà dan un Ita, Oro Lewe u Orun, Ọ̀sanyìn eran Òrìṣà que no hablaban, no se les sacaba Odù alguno, ahora tienen Ita.

Para terminar, las iniciaciones son parte consejos y parte decisiones personales, si usted quiere lavar osha y pasar a ifa hágalo, si quiere hacer ifa y luego lavar osha hágalo, si se quiere "coronar" osha y luego pasar a ifa hágalo.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Eddy7901
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2021 14:51
Contactar:

Re: Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por Eddy7901 »

Gracias por la respuesta babatowa .. lo que tengo duda en donde dices que en la mano de orula no es un ita donde se pueda tomar una desicion así pues la persona no atefa ..la persona no lo hace pero el padrino si y creo el adele es el mayor en la adivinación. Yo creo si no fuera por el el tabú de la paloma ningún hijo de eegua tuviera está duda .. tu me dices que haga lo que mi coraZón diga y no creo sea así pues si no cumples lo que pactaste en el cielo no creo te vaya bien aquí .. si al final la paloma es tabú para elegua entonces toda esas palomas que irán a su cabeza en futuras ceremonias terminarán causándole daño o no? Leonel osheniwo decía igual que los viejos que los omo elegua con camino de ifa debían lavarlo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por babatowa »

Eddy7901 escribió: 03 Ene 2022 11:43 Gracias por la respuesta babatowa .. lo que tengo duda en donde dices que en la mano de orula no es un ita donde se pueda tomar una desicion así pues la persona no atefa ..la persona no lo hace pero el padrino si y creo el adele es el mayor en la adivinación. Yo creo si no fuera por el el tabú de la paloma ningún hijo de eegua tuviera está duda .. tu me dices que haga lo que mi coraZón diga y no creo sea así pues si no cumples lo que pactaste en el cielo no creo te vaya bien aquí .. si al final la paloma es tabú para elegua entonces toda esas palomas que irán a su cabeza en futuras ceremonias terminarán causándole daño o no? Leonel osheniwo decía igual que los viejos que los omo elegua con camino de ifa debían lavarlo
Saludos, el tabú de la Eyele y Èṣù Elégbárà ha venido siendo muy mal interpretado, Èṣù Elégbárà no tiene tabú con ningún alimento, Èṣù Elégbárà come de todo, la prueba es que cuando llevas un Ebo quien lo espera es èṣù Elégbárà y que cree usted que hace con esos alimentos? Pues se los come, el mito de que animales como la etu o la Eyele "aflojan" a èṣù Elégbárà viene por otra parte y bueno se quedó así, pero usted que por lo que he visto lee mucho los tratados podrá notar que dicen que hay "caminos" de èṣù que comen Eyele, y según esos tratados deben darse de una forma especial, lo cierto del caso es que se inventaron esas ceremonias para que la gente sintiera temor en dar esos animales y antes la gente era más supersticiosa. Nuestra mayor debilidad como tradición religiosa es la falta de estudios y la falta de líderes capacitados.

Leonel Osheniwo ibae, con quien muchas veces debati en buena lid en este foro entendía perfectamente que quien tenga que iniciarse en Ifá no necesitaba iniciarse en Osha, pues una no depende de la otra como han venido diciendo por años, son cultos independientes que se pueden interrelacionar en circunstancias específicas, pero que mayormente son independientes una de la otra. Lo que sucede es que la mayoría de los Bàbálawo lukumi dependen en gran medida de la osha, son pocos los que realmente se dedican a ifa solamente. El Bàbálawo lukumi quiere vivir metido en ceremonias de osha, por eso es que existen tantos tratados donde dicen que la potestad de muchas ceremonias de la osha son de ellos, cosa que los que tenemos años en esto sabemos que no es cierto, cuando hablamos estos temas terminamos tildados de antibabalawo y lo hacen para mantenernos alejados y no podamos decir cómo son las cosas realmente. Ojo no quiero decir que no se pueda trabajar en comunión, pues si el Bàbálawo sabe de Òrìşà y está iniciado puede participar, pero no debería ser su prioridad los asuntos de Òrìṣà que no sea Ọ̀rúnmìlà. Eso lo sabían los viejos y por eso es que cuando se revisa la historia verá grandes Bàbálawo que nunca pasaron por la iniciación de Òrìṣà y de igual manera fueron hombres con grandes conocimientos de ifa.

No entiende porque digo que el isefa (mano de Ọ̀rúnmìlà) no es un Ita? Se lo explico en sus palabras, usted en su post inicial dijo que sino hace ifa no podrá borrar el Odù de su isefa, le dijo algo un Ita no se borra, es un odù que nos acompaña de por vida, no se ha puesto a pensar el porqué el Bàbálawo siempre dice, yo tenía en awofaka tal Odù? Porque no dicen yo tengo tal Odù? Sencillo porque ese Odù de isefa no fue sacado por sus propias manos, ellos no lo tefaron ese Odù, por eso cuando un hombre entra a ifa, se saca su propio Odù pues su "destino está en sus propias manos", no en las manos de otro hombre. Todo el que pasa por una iniciación sabe a lo que me refiero, incluso en los Ita de Òrìṣà sucede lo mismo, el Iyawo saca sus propios Odù, su destino o la forma de llegar a él está en sus manos, depende de sus manos y no de las manos de un tercero. Son temas que no se quieren que se sepan y que buscan de esconder con frases que sólo Ọ̀rúnmìlà puede sacar Ita con sólo plumas, cuando los que hemos trabajado esto sabemos que eso no es cierto, quien sabe de historia de los linajes sabe que eso es mentira.

Ọ̀rúnmìlà es un Òrìṣà más, no está por encima de otro, incluso aunque existe una jerarquía, él no ostenta el puesto de ser el mayor de todos, si bien es cierto que Ọ̀rúnmìlà es el adivino de los Òrìṣà eso no lo hace el mayor, su sabiduría ayuda a los demás por conocer los destinos de los hombres, pero conocer los destinos no significa que un Odù que de Ọ̀rúnmìlà sea el único destino de una persona, porque si así fuera todos tendríamos que ser Bàbálawo para conocer nuestro destino, que pasa con la gente que no debe ni puede pasar a ifa? Se queda sin destino? Para corregir este error nos dicen que el Odù de isefa es nuestro destino, muy a sabiendas que no es cierto y quien lo invento lo sabia. Dígame algo porque hay tantos Olòrìṣà de muchos años que no han recibido o recibieron Ọ̀rúnmìlà después de más de 30 o 40 años? Cree que sea por ser antibabalawo? No es por eso, es porque si en el Ita de Òrìṣà no salía reflejado que se debía recibir no se hacia.

Son muchas cosas que la gente no tiene claras, y el tratado dice ifa que circula en Internet lejos de aclarar lo que hace es que la gente se enrede más.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Eddy7901
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2021 14:51
Contactar:

Re: Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por Eddy7901 »

Muy buena y completa explicación con mucha lógica.. la verdad de lo que pasa es miedo a lavar y que elegua se enfade.. he conocido persona que ha lavado echo ifa y muerto al año también como la historia esa del babalawo que algo oshun e hizo ifa y la 69 lo paso por encima.. en mi mano de orula se pregunto si hacer osha y orula dijo que si.. pero muchos me han dicho que eso está mal echo que en la mano de orula no se pregunta eso.. y yo digo orula me engañó entonces? Pues no creo sea una pregunta cansioasa la verdad en mi signo otura xxx no habla mucho de santo.. habla mucho oya osun muy importante aaojuano oddua es quien salva creo ahí bajo yewa a la tierra.. es decir puros santos muerteros por ponerles un nombre y me dice es un signo de ifa.. pero donde Dic e ahí que debo hacer santo ifa o ambos.....Pudiera alguien decirme .. si existe algún sino donde diga que se ruega la cabeza con pollon a los hijos de elegua.. pues paloma si en ogbe xxx es la única que lleva los mensajes a olofin entonce con pollon como le llegan los mensajes a olofin
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por babatowa »

Eddy7901 escribió: 03 Ene 2022 12:48 Muy buena y completa explicación con mucha lógica.. la verdad de lo que pasa es miedo a lavar y que elegua se enfade.. he conocido persona que ha lavado echo ifa y muerto al año también como la historia esa del babalawo que algo oshun e hizo ifa y la 69 lo paso por encima.. en mi mano de orula se pregunto si hacer osha y orula dijo que si.. pero muchos me han dicho que eso está mal echo que en la mano de orula no se pregunta eso.. y yo digo orula me engañó entonces? Pues no creo sea una pregunta cansioasa la verdad en mi signo otura xxx no habla mucho de santo.. habla mucho oya osun muy importante aaojuano oddua es quien salva creo ahí bajo yewa a la tierra.. es decir puros santos muerteros por ponerles un nombre y me dice es un signo de ifa.. pero donde Dic e ahí que debo hacer santo ifa o ambos.....Pudiera alguien decirme .. si existe algún sino donde diga que se ruega la cabeza con pollon a los hijos de elegua.. pues paloma si en ogbe xxx es la única que lleva los mensajes a olofin entonce con pollon como le llegan los mensajes a olofin
Saludos, no tiene porque tener miedo, si va a pasar a ifa sin hacer osha lo más recomendable es que busque un Olòrìṣà para que le sirva como enlace y le dé conocimiento a elegua que usted va a ifa, estoy seguro que si Elegua tiene algo que decirle lo hará.

Ọ̀rúnmìlà no engaña a nadie, nosotros mismos nos engañamos, en su caso el Bàbálawo preguntó que si usted debía pasar por la osha y respondieron que sí, esto no es una orden, es un consejo, si usted no lo sigue obviamente habrán consecuencias por esa decisión y no pueden ser visto como castigos, aunque Òrìṣà si castiga pero ese castigo es producto de nuestras malas decisiones.

Lo que hable un odù, no siempre tiene que ver con nosotros, eso tratados están hecho para tener una conversación en general y hay aspectos que no tienen nada que ver con nuestra situación. Lo mismo pasa con los Òrìṣà que se puedan manifestar en algunos Odù, el hecho de que hablen Òrìṣà que no tengan que ver con nuestro Òrìṣà no indica que deban ser recibidos.

Lo del pollon y la eyele es un asunto de linajes, cada rama tiene un proceder distinto, unas dan pollo, otras eyele, aquí se muestra perfectamente que orí come independiente del Òrìṣà.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Eddy7901
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2021 14:51
Contactar:

Re: Pudiera alguie explicar esto

Mensaje por Eddy7901 »

Sin duda alguna usted explica muy bien gracias por el Consejo que me da donde le dije que preguntaron en mi mano de orula si coronar y me dijo orula que si donde me dijo que no era una orden más si un consejo y habría consecuencia si no lo hacía entiendo me está aconsejando que lo corone? En cuanto a que el orisha y ori no es lo mismo está claro.. pero cuando coronas tu santo no se asienta sobre ori? No comen después lo mismo.. es decir la paloma blanca que le voy a dar a ori no la recibe también elegua en mi cabeza? Siendo tabú para elegua? Entiendo lo de los linajes. Pero si ifa habla claro en ogbe xxx que la mensajera que olofin le dio el cargo para que le llevará los mensajes en donde juega el papel el pollon? No se estaría rogando una cabeza donde el mensaje no le llevará a olofin ? Los ebbo entiendo los lleve Eshu que es el único que conce el caminó al cielo y el opelele según tengo entendido .una vez me dijo un obba la roqacion del iniciado con la paloma tiene un rezo pregúntale a esos que lo dan con pollon cuál es el rezo.. me pareció muy lógico.. pero bueno es como usted dice cosas de linajes... una vez última pregunta .. como se le pregunta eso a elegua dándole un chivo?
Y a que elegua se le daría pues según he aprendido elegua y eshu no es lo mismo es decir yo no tengo elegua.. para preguntarle si a esta altura de mi vida con 43 años me autoriza a lavarlo y pasar a ifa es posible que muchos me digan que preguntarle al caracol sea una falta de respeto después de que orula me dio un signo.. como le pregunto a mi ángel de la guarda para no buscarme problemas con el y todo me vaya odara
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], Google [Bot] y 9 invitados