Atefado

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Responder
Eddy7901
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2021 14:51
Contactar:

Atefado

Mensaje por Eddy7901 »

Si en una bajada de orula vengo con el el signo ogunda kuanaye obsorbo eyo por medio de una obini me gustaría saber 3 cosas. Se habla de problemas de operaciones tumores y cosas .. pero no vine obsorbo arun ..eso se me aplica o no.. yo hice todo lo que se me mando...rapidamente. lo otro alguien me podría explicar el refrán de ahí... árbol que se poda .retoña.. y lo último un signo atefado cuanto dura.. o es algo que ya vivirá la persona?
Ifa odara
Mensajes: 191
Registrado: 03 Mar 2010 09:01
Contactar:

Re: Atefado

Mensaje por Ifa odara »

si la adivinación fue por medio de un Babalawo de practica tradicional ellos usan ikin ifa también para adivinación, al contrario de los awo que practicamos ifa afrocubano que solo usamos ikin para plantes de orunmila e iniciación a ifa, lo que ahí se hablo ya es algo en la adivinación si se te advirtió algo referente a tu salud es bueno tomar previsiones etc, saludos
Siempre hay que hacer el bien no sea que muera muy infeliz. Esto es porque cualquier cosa que iniciemos en nuestra juventud persistirá hasta nuestra vejez Estas son las declaraciones de ifa a Orúnmila y los 401 Irúnmoles Cuando venían del cielo al mundo
babatowa
Mensajes: 1045
Registrado: 01 Sep 2007 00:10
Ubicación: Donde Ori y Obatala me guien
Contactar:

Re: Atefado

Mensaje por babatowa »

Saludos,

Aunque este tema debería ser respondido por Bàbálawo, creo que muchos hemos tenido cierta experiencia que nos permite dar una apreciación sin que pueda ser tomada como una intromisión.

Cuenta mi padrino quien a su vez fue ahijado de mano de ifa de Isidro Valdez ibae, que cuando se iba a consultar al pie de ifa, su padrino le pedía que llevara su mano de ifa y con ella sacaba el Odù, es decir, "tefaba" con sus propios Ikin, no se si sería una práctica de este sr. Pero mi padrino me contó esto hace mucho tiempo.

Ahora bien Eyo son disputas, conflictos, problemas, muchas enfermedades atraen estas cosas por lo que ifa en este momento advierte sobre las consecuencias de la profecía, aunque un odù indique que existen ciertos riesgos de enfermedades, no quiere decir que se esté enfermo o que se vaya a estar, simplemente el Odù las señalas para que la persona pueda tomar ciertas medidas.

Ahora en relación al refrán del Odù, se puede interpretar de muchas formas, podar un árbol es quitar ramas enfermas, por lo que señala que se aparte de personas que no le convenga, personas que lo puedan dañar, no solo físicamente sino que también le puedan dañar su reputación, su integridad. Por otra parte podar un árbol también se hace para embellecerlo, por lo que se dice que debe quitar actitudes que hagan que no sea una buena persona, también indica que hay que estar pendiente del cuidado personal.

Onareo
Bàbá Tọ Wa Eégún
Bàbálorìṣà Olobàtálá
"Las buenas y las malas experiencias otorgan conocimiento, pero no por la mucha acumulación de aquellas se obtiene la sabiduría. Si no se entienden las causas de dichas experiencias entonces el conocimiento es incierto y falsa la sabiduría".
Eddy7901
Mensajes: 26
Registrado: 09 Dic 2021 14:51
Contactar:

Re: Atefado

Mensaje por Eddy7901 »

Gracias por los consejo.. en cuanto a tefado siempre he visto que cuando es una bajada á orula es con los ikine de la mano de orula de la persona en cuestión...y no son tradicionalistas son afrocubano la bajada a orula tengo entendido que aparte de un plante o un poder recibido se hace para algo muy importante o delicado prisión vida o muerte o para salir de la duda si una perdona debe hacer santo o no
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados