Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

osha inle
Mensajes: 1
Registrado: 21 Dic 2010 16:06
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por osha inle »

buenas tardes, yo estoy en el segndo mes de yaboraje y en mi ita me recomendaron no silbar para no espantar al eggua y me mandaron como ebbo colocar una flauta al eggua, ahora bien, ¿alguien sabe el patakí donde nacen estas recomendaciones? de hecho estoy viendo la discucion del tema en este momento y ni siquiera lo he preguntado a mi madrina y padrino cosa que haré en cuanto hable con ellos.
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por luisito01 »

se be que estaba perdido del foro !! hay un pataki que dise que orula le dijo a elewua que cuando el Chiflara si lo encontraba le iba a dar un Regalo y se metio en un platanar .por alli paso chango y be molesto a elewua y le pregunta que te pasa porque estas molesto ??y le cuenta la historia y disele chango eso es facil ! mira bamos a pegarnos de espalda tu miras para aya y yo para aca y asi lo hicieron y cuando orula CHIFLO chango le dijo te pille mirate detras de esa mata de platano y ahora nos tiene que hacer IFA a los dos .. este elewua se llama CHIFLANDO???? digo en este camino O es el camino de eshu de dos caras ??? espero no sea un secreto tanbien mi pregunta?? saludos
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
Berry
Mensajes: 34
Registrado: 19 Jul 2010 20:55
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Berry »

SALUDOS FORISTAS, SIGO IGUAL CON LA DUDA
POR FIN SE PUEDE O NO SILVAR CON ELEGGUA EN CASA
Ikole51

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Ikole51 »

:arrow:
Se extrañan las participaciones tan claras e instructivas de hija de las 2 aguas.
Jesus Dona
Mensajes: 17
Registrado: 08 Jul 2010 16:10
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Jesus Dona »

tengo entendido por parte de mi padrino que en la casa donde esta Eleggua no se silba porque se asusta y se va, luego para traerlo de regreso hay que hacer muchas cosas, tambor, fiesta de niños, o amarrar un pollo de la pata y sacarlo a pasear para qe Eleggua lo siga hasta la casa, o dar coco de monte en monte a ver si Eleggua esta ahi y quiere volver a casa porque no es lo que uno quiere sino lo que a el le parezca (recuerden que silbando en la casa lo ofendimos), mejor es no silbar y no inventar para que no pase nada y despues andar pariendo pa que regrese...
No le pidas a los Santos que resuelvan tu vida, ellos ya tienen mucho que hacer... Maferefun mi Madre Yemaya hoy, mañana y siempre!!!
ariel.glez.m
Mensajes: 204
Registrado: 14 Mar 2011 14:39
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por ariel.glez.m »

Berry escribió:SALUDOS FORISTAS, SIGO IGUAL CON LA DUDA
POR FIN SE PUEDE O NO SILVAR CON ELEGGUA EN CASA
Yo por si acaso te recomiendo que no lo hagas
barobatt
Mensajes: 7
Registrado: 09 Jun 2011 12:32
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por barobatt »

buenas tardes, leyendo la diversidad de opiniones aqui expuestas referente al tema, me entero y lo digo con sinceridad de que uno no puede silvar en casa o donde este presente eleggua ya que solo se silva cuando se va a realizar una obra en espeifico( delicada) y no por que se pone de mal humor, se va o cosas aside verdad es interesante el tema ya que me motiva a investigar que tan cierto puede ser lo de silvar donde este eleggua.
andreaobbanani
Mensajes: 23
Registrado: 19 Jul 2011 15:12
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por andreaobbanani »

BUENOS DÍAS, UNA VEZ MI PADRINO ME CONTÓ UN PATAKI DEL POR QUÉ NO SE PUEDE SILBAR EN UNA CASA DONDE VIVA ELEGUA... UNA VEZ UNA BRUJA QUERÍA ATRAPAR A ELEGUA, Y PENSÓ QUE LA MANERA DE LLAMAR SU ATENCIÓN SERIA SILBÁNDOLE PARA QUE SIGUIERA EL SONIDO Y PODER ATRAPARLO... EN EFECTO ÉL SIGUIÓ EL SONIDO, PERO SE PERCATO DE LAS INTENCIONES DE LA BRUJA POR LO QUE ELEGUA SE FUE CORRIENDO... POR LO TANTO EN CASA DE ELEGUA NO SE PUEDE SILBAR PORQUE SE ÉL VA, Y LA MANERA DE TRAERLO NUEVAMENTE ES AMARRARSE UN GALLO EN LA PIERNA Y SE VIENE DESDE LA ESQUINA DE LA CASA CANTÁNDOLE Y TIRANDO CARAMELOS.... SI ESTOY ERRADA PODRÍAN CORREGIRME, ESO FUE LO QUE ME CONTÓ MI PADRINO EN UNA OPORTUNIDAD...
Irisita
Mensajes: 22
Registrado: 02 Jun 2009 15:03
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Irisita »

La bendición de mis abures mayores y menores, es cierto que a Elegguá no se le silba, siendo así el hecho de que se considera que es un llamado para él. Evidentemente nosotros no podemos a los aleyos que no vienen a visitar amenazarlos y decirles: No silbes ! Porque Elegguá es sabio y el sabrá que el aleyo es ignorante y no responderá al llamado de su silbido. También considero la sabiduría de mi padre Elegguá y por ejemplo sabe que el silbido para llamar al perrito a cualquier lugar no le pertenece, puesto que cuando el llegó el perrito ya estaba y no sabe responder de otra manera sino por el silbido (aunque el silbido es melódico). Más que nada apuntar que hay que escuchar a nuestros mayores, estudiarnos los itás y saber el por qué de las cosas. Por supuesto hacer las cosas consultando a nuestro santo, mi Elegguá por ejemplo dice que no le molesta. Creo y me corrigen si me equivoco,que el santo es sabio y el sabe algunas costumbres del hogar, porque no es lo mismo vivir tu solo en tu casa, con tus propias normas que por ejemplo vivir en casa de tus padres. Si en el consejo del Itá el santo no marca eso, se evitará hacerlo para no irritarlo pero el comprenderá que es el llamado de un animal sin conocimiento.

Opino que nuestros santos no son neutros o iguales por tener el mismo camino que menganito, nuestros santos son únicos por la energía que les damos y como los tratamos, cada santo es diferente como los dedos de la mano, todos parecen iguales pero no lo son. Hagamos lo que nos salga del corazón, siempre con la bendición de ellos y por supuesto con cultura y sabiduría, que el que sabe no muere como el que no sabe (obara melli). Sin más un saludo y la bendición de Olofin, Olorun, Oloddumare nos acompañe.
El día que te mueras, tendrán que ponerte 2 urnas: una para tí y otra para tu lengua.
Todo lo que en la tierra hagas, en la tierra lo pagarás.
luisito01
Mensajes: 231
Registrado: 21 Sep 2010 11:58
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por luisito01 »

saludos ,,en mi umilde opinion .no me gusta chiflar en la casa por si las moscas ...pero e escuchado de un camino de elewua que se le llama chiflando inclusibe hay un pataqui en el que orula le dice a elewua ..si me encuentras cuando te CHIFLE te are un Regalo se le escondio en un platanar y elewua lo buscaba cadaves que SIBABA O CHIFLABA ..hasta que paso shango y le dijo que te pasa por que estas MOLESTO y le esplico lo que Orula le dijo y el le dijo eso es facil pega tu espalda con la mia y tu veras como loo esacto cuano Orula CHIFLO le dijo shango te bi pilin estas detras de esa mata de platano ....AHORA NOS TIENES QUE HACER IFA A LOS DOS ... creo fue asi de ai que hay un camino de elewua al que se le llama chiflando .si en algo es cierto o falso lo que e escrito aqui que los mayores me corrijan ,,saludos a todos
si mis enemigos supieran lo que yo pienso de ellos . de seguro hablarian mucho mas
mirita

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por mirita »

Tambien me han enseñado lo mismo mis mayores,pero cada vez que llega una visita a la casa y por casualidad chifla mi niño de 5 años les dice : disculpe por chavor podria dejar de silvar a mi eleggua no le gusta y no quiero que se valla porque el nos cuida ,jaja ,las visitas se quedan perplejas,t yo con una pena, pero los niños son ocurrentes.saludos y benduciones.
tesorito16
Mensajes: 290
Registrado: 19 May 2009 18:12
Ubicación: LONDRES,INGLATERRA
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por tesorito16 »

Muy bonita y clara tu explicación Hija de las 2 Aguas,aché a todo lo que dices.
"Lo que está para ti,aunque te quites y lo que no está,aunque te pongas"
babamiogun27
Mensajes: 1
Registrado: 08 Abr 2012 17:13
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por babamiogun27 »

Para sumar algo mas al tem ya pasado,NO SE SILVA DELANTE DE ELEGUA O QUIEN SEA PORQUE ESA ACCION LE CORRESPONDE A EGUN,YA QUE NO TIENE VOZ ES ASI COMO ELLOS SE COMUNICAN,SE LOS LLAMA Y TAMBIEN SE PUEDEN HACERCAR AJOGUNES,PORQUE ASI TAMBIEN SE COMUNICAN PARA BIEN O MAL,POR ESO OYA SILVA PARA ARREARLOS A DONDE SE DEBEN.UN SALUDO DANTE DE OGUN.ARGENTINA
obadioba
Mensajes: 1
Registrado: 24 May 2012 17:51
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por obadioba »

aaaaja pero por q alguien que tenga la verdadera sabiduria sobre la religion nos explica el pataki si es q existe y asi nos ayudara un poco a todos.!! xq hay muchas contrariedades.!!!! tanto en ifa como en osha.!
Joseleoleoleo
Mensajes: 74
Registrado: 04 Oct 2011 02:57
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Joseleoleoleo »

Estoy deacuerdo con HIJA DE LAS 2 AGUAS, soy aleyu y tambien recivi mi jalon de orejas por andar silvando por mi madrina, me imagino, no tengo la certeza, que se asusta, y el miedo de un niño se puede transformar hasta en algo belicoso, y se asusta por que el silvido tiene alguna coneccion con el pero no reconoce quien silva... hago esa inferencia por que cuando recivi a eleggua me dijeron, dale esto para que te reconosca, para que sepa que eres tu. Ahora bien, por ejemplo, si yo me regreso a mis 4 años y estoy en casa, escucho algo que es referente a mi y no lo reconosco me asusto y si persiste me descontrolaria hasta ponerme iracundo. (es una interpretacion que le hago a esa prohibicion)
Asi como dice serenidad obatala que el desnudarse es una falta de respeto. Yo no me le desnudaria a un profesor (por ejemplo)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], uruyogesis y 4 invitados