Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Foro sobre los Orishas e Ifá, tal como se practica en América.

Moderador: Mistico

Samy26
Mensajes: 87
Registrado: 29 Dic 2007 23:14
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Samy26 »

:D Saludo a todos los abures mayores y menores que se encuentran en el foro, ashe para todos ellos.
Tengo unas dudas :? , me esplico un poco para que me entiendan, en mi casa estan los guerreros Elegua de ota, oggun, ochosi y ozun, bueno un dia estaba de visita en casa de mi madrina y entre conversaciones ¨silve¨, ella me regaño fuertemente por que ¨silve´, me dijo que en casa de elegua no se silva sin darme otra esplicasion :? de esto yo me disculpe disiendo que no sabia imaginence ni idea :shock: :shock: soy aleya y realmente sin mentir no me enseñan mucho de la religion, por lo tanto lo poco que se, lo he aprendido leyendo, bueno ese dia me lleve mi regaño por el silvido :( . la cuestion es la siguiente.....me ocurrio en estos dias que tenia visita y una de mis visitas comenzo a silvar, tube que pararlo inmediatamente y como todo las personas que no estan en la religion no comprenden lo que le dije que por favor no silvara, que en casa de elegua no se silva(ya que esa es otra indicasion que me dio mi madrina), y esta persona hiso caso omiso a lo que le pedi y continuo silvando, cosa que me hiso molestar :evil: .
Ahora bien pasa algo si se ¨Silvo¨dentro de mi casa???? :shock: :shock: , realmente tengo la pregunta contante en mi cabeza y no he querio referirle nada a mi madrina simplemente por no molestarla ella es una persona mayor de edad (+75) y se encuentra delicada de salud como para yo preguntarle cosas vanas para ella :oops: :oops: , me podrian ustedes aclararme las dudas por favor :?: :?: . gracias de antemano a quien me ayude. :D
OCHUN GUERE
Mensajes: 706
Registrado: 13 Jul 2008 18:57
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por OCHUN GUERE »

Santo , Creo que es porque elegua avisa silbando de los peligros
Te amo mi Iya Ochun y como no lo mismo a usted Obatalá baba mio


Iyalosha Olo Oshun Oshun Guere
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Ifashe »

Una vez estaba yo en casa de un babalawo, y me puse a silbar; este se molestó mucho y me dijo "no silbes que Eleguá se pone en pie de guerra". Eso nunca lo entendí, porque siempre he visto a Esu como la deidad que mantiene el equilibrio en el Universo, y no como un animal que reacciona bélicamente ante una señal auditiva, así como lo hacen los perros amaestrados.

Pregúntele a su madrina, o a cualquier persona que insista en esa mala costumbre, cúal es la causa real del por qué no se puede silbar donde esté Esu, y verá que no le van a dar una respuesta coherente.

:!:
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
iyawo58
Mensajes: 230
Registrado: 23 Abr 2007 16:16
Ubicación: panama, ciudad de panama
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por iyawo58 »

bueno ya hacte tiempito a mi elegua me pidio que le diera una flauta y mi padrino me dijo que de "vez" en cuando se la soplara para que no se fuera lejos de mi....

seria bueno que alguien con mas conocimientos nos explicar y se aclarara esta duda..... :wink:
EDDY ACOSTA
Mensajes: 12
Registrado: 30 Jun 2008 18:45
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por EDDY ACOSTA »

yo podria acotar que a elleggua no se le silva para que no se valla... las personas no van a cambiar su manera de ser.. con el tiempo ellos respetaran las cosas.. yo tambien tengo mi eleggua antes de recibirlo todos en la casa emitiamos este sonido.. despues de recibirlo he dejado de emitir ese sonido.. a veces se me olvida pero me acuerdo en el instante.
Samy26
Mensajes: 87
Registrado: 29 Dic 2007 23:14
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Samy26 »

[quote="EDDY ACOSTA"]yo podria acotar que a elleggua no se le silva para que no se valla... las personas no van a cambiar su manera de ser.. con el tiempo ellos respetaran las cosas.. yo tambien tengo mi eleggua antes de recibirlo todos en la casa emitiamos este sonido.. despues de recibirlo he dejado de emitir ese sonido.. a veces se me olvida pero me acuerdo en el instante.[/quote]

[color=#FF00FF] :D yo hago exactamente lo mismo, como normalmente uno tiene esa costumbre va y silva y apenas me doy cuenta digo hay disculpame padre se me olvido jejejeje :lol: :lol: :lol: , pero mas que todo mi pregunta era por como mi madrina con todo el respeto y el cariño que le tengo mi madrina esta muy viejita, y entonses es dificilisimo saber cuando te dice algo de la religion o solo son cosas de ella :roll: :D , y realmente lo que me dijo fue eso que no silvara o tendria que buscar a elegua con una gallina amarrada de una patica :shock: :shock: :shock: :shock: , imaginence mi cara cuando me dijo esto jejeje :lol: :shock: :lol: :shock: .[/color]
Que la bendición de Olofi y Todos los Orichas lleguen a nosotros, Maferefum Baba Eleggua, despeja los caminos a las personas buenas de corazon...Ashe¡¡¡
barbara yancen
Mensajes: 59
Registrado: 14 Jul 2008 22:05
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por barbara yancen »

buenas tarde tengo entendido que donde esta elegua no se silba porque ese sonido hace que se ponga belicoso y se puede producir peleas.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por hija de las 2 aguas »

Y que pasa si tienes aves que cantan, como haces, para evitar que un pajaro silbe.
Me parece que hay muchas prohibiciones, que deben tener un analisis mucho mas profundo, que el que se dice en muchas casas.

Por ejemplo, al momento de hacer un elegua, se compra toda clase de juguetes incluyendo flautas, pitos, y el dia del medio un monton de niños silbando. En este caso que ocurre con la prohibicion. Esta es la razon por la que opino, que hay que ser muy cuidadoso, en cuanto, a estas prohibiciones.

Hay casas que manifiestan que no se silva para que eleggua no se espante.
Que no se silva porque eleggua se pone belicoso.
Que no se silva porque eleggua envia mensajes a traves de los silvidos.
Que no se silva porque eleggua se molesta.


Cuatro teorias, para una solo prohibicion, NO SE SILVA

Reitero me parece que debemos hacer un analisis mucho mas profundo, de esto, puesto que si como el sincretismo lo asume, Eleggua es un niño, pues a que no niño, despues que aprende a silvar , no le gusta silvar?
Si lo ponemos como un hombre, que hombre en algun momento de su vida, no utiliza ese sonido de aire que pasa a traves de sus dientes y sale por su boca, como medio de comunicacion.

Esa es una de las tantas prohibiciones, incluyendo la de los perros y yemaya.
ahora bien que opinan de esa?
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
barbara yancen
Mensajes: 59
Registrado: 14 Jul 2008 22:05
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por barbara yancen »

buenas tardes a todos en el foro. Existen prohibiciones que parecen ridiculas pero por ridiculas que parescan tienen un trasfondo muy profundo. Cuando estamos en nuestro ita y nos prohiben cosas que son por nuestro bien. Se supone que somos adultos y que tenemos que acojernos a lo qeu digan nuestros orishas a traves de los oddum.
yo recomiendo a todos los santeros que lean los patakies que es precisamente alli donde nos dan respuestas a nuestras dudas. gracias.
hija de las 2 aguas
Mensajes: 1046
Registrado: 05 May 2007 20:38
Ubicación: panama
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por hija de las 2 aguas »

barbara yancen escribió:buenas tardes a todos en el foro. Existen prohibiciones que parecen ridiculas pero por ridiculas que parescan tienen un trasfondo muy profundo. Cuando estamos en nuestro ita y nos prohiben cosas que son por nuestro bien. Se supone que somos adultos y que tenemos que acojernos a lo qeu digan nuestros orishas a traves de los oddum.
yo recomiendo a todos los santeros que lean los patakies que es precisamente alli donde nos dan respuestas a nuestras dudas. gracias.
Estoy decuardo que existen prohibiciones, que aunque parecen de risa son prohibiciones que tienen un profundo significado, pero entonces mi pregunta es ¿ Donde esta la explicasion? en donde esta la profundidad de las 4 teorias para esta Prohibicion.

Cuando hablamos de Prohibicion por Ita, Estamos hablando de prohibiciones personales, es decir, se le dan al Iyawo y solamente pertenecen al Iyawo. Las personas que estamos en su entorno, debemos colaborar para que al Iyawo se le haga mas facil llevarlas. Pero como mencione, en un Posteo anterior existen incluso prohibiciones de Ita que al momento de implementarlas, se lleva un proceso de logica en el. Y como me decia MAMÍA mi abuela de santo Mija lo que Ta Ita debe Ta de logica sino tu va Siguere. en español, Lo que se da en ita siempre tendra logica sino nos volvemos locos, esto por que en mi caso particular tengo la Prohibicion de Tener cuidado con los hijos de Sango, Y vivo con uno, el cual adoro y es Mi hijo. que hago, lo hecho de la casa? no le hablo? entonces mi abure, cada prohibicion tiene un porque y corresponde a nosotros como mayores llevar a nuestros ahijados a la comprencion de esta prohibicion, con profundidad. Y como lo Hacemos pues en mi opinon, estudiando, investigando con nuestros mayores, sin limite, nos encontraremos algunos que no te explicaran, otros lo haran a medias, otro te diran lo que deseas saber, pero entre todos te enseñaran la verdad a su manera y entonces podras sacar una conclusion propia, y esta te servira de base al momento de explicar el porque de una Prohibicion, el porque de una Regla.

Los patakies, son Historias que narran la vida de los Orisas en diversos aspectos de su vida y los cuales sirven para señalar cual es la conducta a evitar, pero los patakies por si solo no se explican necesitan de un analisis de la persona que los lee, no se entienden taxátivamente, porque, puesto se habla con vivencias que no son de nuestra actualidad. incluso en el caso de Ifa se habla de vivencia de animales, como una perosona se puede ver reflejada en un mono, un ave, etc. Pero para eso entra nuestra logica, entra nuestra guia como mayores . Entonces los Patakies como referencia Basica para la vida de persona per se no son de plena utilidad, necesitan de una interpretacion por parte del religioso.

Reitero y pido a los abures religiosos que nos preparemos, que estudiemos, para poder llevar nuestra bella religion, con dignidad, con conocimiento.
Pido a los aleyos, que pregunten que profundicen que analisen, recuerden esta religion que para algunos es un invento, para otros un no se , siempre ha sido una religion de logica, y cada una de las cosas que se dan en ella, tienen una logica, pero lo cierto es que hay que buscarla.
HIJA DE LAS 2 AGUAS
QUE LAS AGUAS DULCES DE OSHUN
SIEMPRE ME ACOMPAÑEN
elegguarecords
Mensajes: 172
Registrado: 02 Abr 2008 14:28
Ubicación: MONTES
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por elegguarecords »

BUENA TARDE A TODOS

LA PERSONA QUE ME DIO EL ELGGUA ME DIJO QEU NO PODIA SILBAR PERO COMO EL SABIA QUE EN MI CASA SOLO YO CREO EN ESTA RELIGION Y LOS DEMAS SON CALOTICOS ME DIJO QUE COMO ELLOS NO SABIAN / NO HABIA PROBLEMA PERO TAMPOCO SE EL PORQUE / DE HECHO MI HIJO BEBE SILBA Y NI MODO QUE LO MANDE CALLAR ES UN BEBE Y SI LE DIGO NO SE CALLA / SOLO ME DICE CALLATE TU JAJAJAJAJAJA YO TAMPOCO SE EL PORQUE LA UNICA PERSONA QUE NO CHIFLA EN ESA CASA SOY YO

BENDICIONES PARA TODOS
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir para siempre.
Ifashe
Moderador Global
Mensajes: 558
Registrado: 19 Abr 2007 01:45
Ubicación: Venezuela
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Ifashe »

hija de las 2 aguas escribió: Por ejemplo, al momento de hacer un elegua, se compra toda clase de juguetes incluyendo flautas, pitos, y el dia del medio un monton de niños silbando. En este caso que ocurre con la prohibicion. Esta es la razon por la que opino, que hay que ser muy cuidadoso, en cuanto, a estas prohibiciones.
hija de las 2 aguas escribió: por que en mi caso particular tengo la Prohibicion de Tener cuidado con los hijos de Sango, Y vivo con uno, el cual adoro y es Mi hijo. que hago, lo hecho de la casa? no le hablo?
elegguarecords escribió:DE HECHO MI HIJO BEBE SILBA Y NI MODO QUE LO MANDE CALLAR ES UN BEBE Y SI LE DIGO NO SE CALLA / SOLO ME DICE CALLATE TU JAJAJAJAJAJA
Buenos puntos, "hija de las 2 aguas" y "elegguarecords"... por ello insisto que esta religión debe ser transmitida a las masas, por líderes de casas religiosas, que sean inteligentes y de mentes despiertas, para que pueden transmitir un verdadero aprendizaje que se encuentra codificado en los versos de Ifá y las historias de los Orisas, información que no debe ser tomada literalmente, para no cometer errores a la hora de interpretar.

:!:
Leo Gómez "Ifashe"
Director / Revista Ashé
Ventrux
Mensajes: 1
Registrado: 21 Jul 2008 09:40
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por Ventrux »

Ashe para todos.

Según me enseñaron a mi, la cuestión es que en un Pattakkie (perdonen si no recuerdo cual, pero lo voy a buscar) a Eleggua le dan la potestad de silvar para dar mensajes y si lo haces en una casa donde este te puede caer la justicia o ponerlo en candela.
JIPE
Mensajes: 14
Registrado: 22 Feb 2010 20:09
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por JIPE »

pregunta entonces si quiero que se ponga bravo para defenderme le silvo?
serenidad obatala
Mensajes: 47
Registrado: 12 Sep 2009 02:46
Contactar:

Re: Son prohibiciones de silvar en casa de elegua???

Mensaje por serenidad obatala »

simplemente es una de tantas prohibiciones que hay en esta religion, cuando hay eleggua en casa no se silva el silvar es solo potestad de eleggua es lo mismo q si te desnudas frente de el es una falta de respeto
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados