Yemaya Okuti escribió:Buenos Dias mis hermanos de religion,
Mi pregunta es lo siguiente como se trabaja el espiritismo??
Tengan buen dia y espero una respuesta.
Maferefun Yemaya todo los dias!!!
Particularmente yo no consideraría el Espiritismo como una religión, si no más bien como una doctrina filosófica de vida, sin embargo en el siglo 18, Hipólito León Denizard Rival, mejor conocido en el mundo espirita como Allan Kardek, intentó unificar ambos campos; la religión para la fe, la ciencia para la comprobación, y la filosofía para abrir nuevos campos de pensamiento.
La identificación del espiritismo como creencia religiosa crea una gran controversia dentro del propio movimiento espírita; mientras unos lo consideran religión, otros reclaman para él la consideración de ciencia. Aunque la Iglesia Católica coloca el espiritismo en la categoría de adivinación y magia, la mayoría de las escuelas o movimientos espiritistas se consideran cristianos.
El espiritismo es una doctrina filosófica que aparece en el siglo XIX de los libros de Allan Kardec, de hecho él fue quien creó esta palabra, que etimológicamente hablando significa: "Sistema para el estudio del espíritu" (Espirit:Espíritu, Ismo:Sistema). Trata la naturaleza, el origen y porvenir de los Espíritus, así como también sus relaciones con el mundo corporal.
El espiritismo es una doctrina filosófica que aparece en el siglo XIX de los libros de Allan Kardec, de hecho él fue quien creó esta palabra, que etimológicamente hablando significa: "Sistema para el estudio del espíritu" (Espirit:Espíritu, Ismo:Sistema). Trata la naturaleza, el origen y porvenir de los Espíritus, así como también sus relaciones con el mundo corporal.
La creciente oleada de fenómenos mediúmnicos que se suscitaron en Norteamérica en el siglo XIX, extendió su conocimiento y práctica a los países Europeos en los cuales residía la cuna de los grandes y notables científicos, investigadores y literatos de la época.
Durante los nueve años que siguieron a los sucesos de Hydesville, reinó una gran confusión acerca de esas extrañas manifestaciones que movían las mesas y transmitían mensajes, ignorándose todo sobre su origen, su naturaleza y las condiciones en que producían. Correspondería a un pedagogo Francés, a un hombre culto y ponderado, abierto pero prudente, al profesor Hyppolyte Léon Denizard Rivail, el mérito de colocar las cosas en su sitio, mediante el estudio sistemático de los fenómenos, y, al explicar sus causas, derivar de allí todo un sistema filosófico de vastísimos horizontes y profundas consecuencia morales y sociales, del cual sería su fundador, sistematizador y codificador: el Espiritismo.
Fue en 1854 cuando Rivail entro en contacto con las manifestaciones de las llamadas "mesas giratorias". Por lo que se deduce de sus propias palabras, el Profesor Rivail recibía con escepticismo aquella informaciones, si bien admitía la posibilidad de que se tratara de un fenómeno vinculado a las prácticas del magnetismo, área que él bien conocía con sus aspectos teóricos y experimentales, pues de ellos se había ocupado desde que contaba veinte años.
El espiritismo comienza con los diálogos que Kardec afirma haber establecido con lo que muchos investigadores en aquel tiempo creían que eran almas de las personas difuntas. Como educador con sólida formación humanística, una vez convencido del origen espiritual de los fenómenos que investigó, entre 1854 y 1856, Kardec buscó un modo de hacer de la supervivencia del alma humana y la comunicación con ella algo útil para la humanidad, en los campos ético y social. También pensó que las religiones no eran capaces de hacer mejores a los hombres en un sentido moral, debido a su fracaso como instituciones humanas. La ciencia, al mismo tiempo, había evolucionado y alcanzado prestigio como jamás en la historia, trayendo ventajas sin paralelo para los hombres. Ambos factores, contribuirían para aumentar la incredulidad en la espiritualidad humana en todos los niveles sociales de las sociedades europeas. Kardec vio en ello una tendencia social indeseable que debería ser vuelta por un nuevo paradigma para entender la realidad. Sus características principales serían:
• La promoción del diálogo entre las tres formas clásicas de conocimiento; (científico, filosófico y religioso) por orden de importancia a la hora de alcanzar un conocimiento más amplio y profundo de la realidad.
• Este nuevo paradigma debería proporcionar el acceso al conocimiento para toda la gente, en vez del modo hermético que los conocimientos filosóficos y científicos tenían en aquel tiempo.
• La relación humana con lo espiritual no necesitaría ninguna mediación institucional. Una espiritualidad natural sería bastante y más apropiada para la realización humana.
Esa propuesta derivó en la publicación en 1857 de El libro de los espíritus. Este volumen supone el comienzo del movimiento espiritista (o espírita) contemporáneo. En los años que siguen, Kardec publicó numerosos libros, como El Libro de los Médium (1861), El Evangelio Según el Espiritismo (1864), El Cielo y el Infierno o la Justicia Divina según el Espiritismo (1865) y Génesis, los Milagros y las Profecías según el Espiritismo (1868). En 1858 fundó la Revista Espirita, de la que fue director hasta 1869 (año de su muerte).
Mucha gente bien educada de Europa y los Estados Unidos gradualmente abrazó el espiritismo como una explicación lógica de la realidad, incluso temas relacionados con la transcendencia, como Dios y la vida futura. Miles de sociedades espiritistas fueron creadas en ambos continentes, y los principios espiritistas fueron tan diseminados que, en algunos países como España, la disciplina Espiritismo fue candidata a integrar lo programas regulares de "2ª Enseñanza y de las facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias". Sin embargo, con la ascensión de regímenes totalitarios en muchas naciones europeas, una represión fuerte ocurrió en el continente entero sobre el espiritista y muchos otros movimientos filosóficos, sociales y políticos. Las Guerras Mundiales, en la primera mitad del siglo 20 fueron el golpe final para el movimiento espiritista en la mayor parte de Europa.
Ahora queridos hermanos y hermanas que deseen entrar en em mundo del espiritismo, les recomiendo las lecturas de todos los Libros del autor e investigados Dr. Joaquín Trincado Mateo, español oriundo de Cintruénigo, provincia de Navarra, desde 1866, al quedar huérfano, fue educado por una congregación Jesuita hasta obtener el título de perito electricista No. 22 en Lieja Bélgica, cuando se iniciaba esta ciencia, contribuyendo en parte a la instalación de las primeras plantas eléctricas y proyectando lo que hoy es la calefacción y el clima artificial. En 1903 viaja como inmigrante hacia América, fijando su residencia en Buenos Aires, Argentina, para el desarrollo de su profesión y en breves años de prácticas sentó el principio axiomático: "La electricidad es fuerza omnipotente y madre de todo lo creado" "El magnetismo es el resultado del movimiento universal".
Sentado este principio, presentía que existía algo más allá de las filosofías y creencias de su tiempo; esto lo lleva a investigar lo relacionado con los espíritus, cuyas prácticas se daban en asociaciones espiritistas que estudiaban las obras de Allan Kardec, Flammarion y otros científicos; perteneció a la sociedad "La Constanza" que dirigía centros donde se producían los fenómenos de levitación, traslación, materialización, parlancia y sonambulismo. No contento con los métodos de practicar esta Doctrina, en donde imperaba el fanatismo, la superchería y el misticismo religioso, se retiró de aquellas agrupaciones anunciando que "fundaría otra Escuela que principiaba donde se quedó Jesús".
Saludos, y que DIOS te bendiga.
P.D: Hoy día existe acá mismo en Venezuela, aunque usted no lo crea, un Maestro Espiritual, que podrá en cualquier momento demostrarle con hechos todo lo relacionado con el ESPIRITISMO.