Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Sitio que trata interesantes temas relacionados a la práctica de Ifá, según el tradicionalismo yorubá.
okanla
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Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por okanla »

Segun las multiples opiniones de especialistas tradicionales en la Web (ej. ifashade) se puede ser tradicional y diasporico al mismo tiempo claro esta sin ligar una con la otra ya que ambas son religiones distintas.Se puede ser tradicionista y seguir practicando la diaspora, es factible?, ya que tengo conocimiento de algunos tradicionista limitan esto mandando a las personas provenientes de la diaspora a botar y desacerse de sus Santos!!!
Okan La Olo Obatala[img]
nene

Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por nene »

DISCULPA NO ENTIENDO LA PREGUNTA PERO DESHACERCE DE QUE? DE LOS SANTOS ?
Fasotito
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye


Saludos Okanla



Te recomiendo no tomar ningún tipo de de consejo o información de la parte tradicional de ifashade porque él no es la persona que se muestra en los foros o pagina web. En la práctica y vida real el es otra persona. el no es lo que profesa. El no tiene autoridad y conocimiento en la práctica tradicional. yo me haría esta preguntan quién es ifashade en la práctica tradicional?. el no ha sido preparado ni entrenado para ser sacerdote, ademas que no habla el idioma Yoruba como entonces puede ser un sacerdote?, el no ha sido entrenado en tierra Yoruba. Ifashade a creado una nueva practica y le llama tradicional odugbemi y con esto engana a quienes creen que le estan haciendo las cosas como en africa, ifashade creo su propia religion, creo rituales segun se vision e intereses y creo objetos sagrados de orisa segun su vision e intereses. el a creado una nueva practica algo asi como una secta la cual no es lo que se hace en tierra yoruba, el se cubre o disfrasa con fotos tomadas en algun viaje que el hizo alla y con escritos de conceptos tradicionales pero esto es solo un atrapa moscas, es la trampa para cactar incautos ingnorantes de lo que se hace en tierra yoruba. esto esta comprobado con pruebas fisicas, palpables, prubas contundentes hasta de videos. asi que este senor no es ningun especialista en el tema de la practica de la fe orisa de Nigeria y republica de Benin Africa occidental.


Por otro lado a relación de hacer dos practicas de ramas distintas de orisa, todo dependerá cual es el objetivo de la persona en la tradición lo que quiere hacer y como lo quiere hacer cuando me digas eso te explicare porque cada caso es diferente y generalizar a veces puede confundir a las personas. Hoy en día hay muchas personas en una transición de una práctica a otra y esto no está mal. lo malo es quizás las mezclas donde surgen nuevas tendencias y esto entonces no sería tradicional, hagámonos una pregunta, que es ser tradicional?. Lamentablemente personas que han podido ir a tierra yoruba sean iniciado nuevamente y han obtenido objetos sagrados allá regresan a su países de origen haciendo desastres e inventos diciendo que así se hace en áfrica. ser un sacerdote no es solamente estar iniciado en un orisa, ahora lo digo al revés ser iniciado no te da la condición de sacerdote de uno o varios orisa para estar iniciando a otros por ti mismo y teniendo ahijados y clientes. el sacerdocio de un orisa en tierra yoruba es algo muy serio un camino largo y quizás frustrante para muchos. ifa en muchos versos habla sobre lo que es ser un estudiante para llegar a ser algún día sacerdote.


Para los que están en una transición la decisión de dejar, botar, romper, guardar, tapar, darle camino como le dicen en América a los santos lukumi es decisión propia de cada quien de lo que quiere hacer. Por razones de respeto a otra tradición sea cual sea no una actitud muy correcta de botar objetos sagrados de otra tradición repito sea lo que sea porque esto ofende a esa tradición y a sus practicantes. Es mejor tomar o actuar de otra manera para estos objetos sagrados de la regla lukumi. si su deseo es practicar tal cual como es en tierra yoruba debe remplazar de nuevo hasta con sus iniciaciones y apegarse a las costumbres y tradiciones de la practica para poder decir yo practico tradicional, soy iniciado en lo tradicional, tengo objetos sagrados bajo lo tradicional, me apego y conservo las costumbres y tradiciones de esta práctica y no me desvió, no hago mezclas o inventos, etc. tradicional no es aquel que tenga objetos sagrados de áfrica o que haya sido iniciado en áfrica y después en su país haga otras cosas que no es lo que se hace en áfrica. Tradicionalista es según sus pasos iniciáticos, objetos sagrados y acción o forma de practica según tal cual como es la tradición en tierra yoruba lo repetiré hasta el cansancio.


Puedo seguir escribiendo y escribiendo pero hasta ahora lo dejare así, pero podemos seguir desarrollando este tema con preguntas o dudas sobre que hacer y cómo hacer y todo lo que se refiere a este tema.



O dabo
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TAVO
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por TAVO »

aboru, aboye, abosise.

Yo no creo que sean tan diferentes las tradiciones afrcanas y las de latinoamerica.

Si se investigaran por ejemplo los Ese Ifá hay muchisimas igualdades entre historias, por ponerte un ejemplo en ofun sa.

ESE IFA:
Ofun saa lefun
Ofun saa losun
Ofun saa ni mariwo
Ope yeyeye
A difa fun Ali omoku
Abofun jiyan
Ti se omo Orunmila
O ni Ojiyan lo sasu rere
Osu leo
Bee losu koro
Ojiyan lo sasu rere

TRADUCCION:
Ofun se pinta de Efun
Ofun se pinta de Osun
Ofun se pone mariwo
En tiras largas de palma
Hicieron adivinación
Para Ali el hijo de Iku
El que retó a Ojiyan el hijo de Orunmila
Dice: Ojiyan que Osu (la luna)
Lo favoreció
Porque salió pintada de rojo
Osu salió, pero no se vio
Ojiyan fue favorecido
Cuando la luna salió de rojo
Cuando la luna se pinta de rojo.
La luna salió
Pero se pintó de rojo
Ojiyan fue favorecido
Cuando la luna se pintó de rojo.

Colección de Bàbá Ose niwo

De ahí y de muchas otras igualdades creo que no son tan diferentes como lo hacen ver, pero el error esta en que los que opinan oson totalmente practicantes de latinoamerica y no conocen la tradicion africana ó vicebersa.

Pero..... de ahí a que ya tirwes santos y los votes o no se que mas cosas pues creo que por puro criterio pues no esta bien.

Aca en Mexico por ejemplo: Bàbá Ose Niwo, el Ébó tradicional de Miguel Febles Padron, Se le editaron los rezos por rezos totalmente africanos en lengua yorùbá nata........ y eso no es mezclar es RESCATAR algunas cosas que se perdieron por la misma esclavitud. Este trabajo del cual hablo es reconocido por sacerdotes de rango en Africa como son Taiwo Abimbola, Ifadara, por mencionar algunos, argumentando que es un trabajo exelente.

Espero responder la pregunta, si lees entre lineas te digo muchas respuestas.

Òrúnmìlà Agbé wao!!!!! no importa que me suspendan
Última edición por TAVO el 17 Sep 2009 16:41, editado 2 veces en total.
Jordan
Fasotito
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Fasotito »

Saludos Tavo



Muy cierto lo que mencionas, no se van a ver muchas diferencias cada vez que vas rescatando cosas del africa, entonces cada vez vamos a ver mas similitudes que diferencias hasta que se adopta de alguna manera u otra la tradicion en cuestion por completo tanto rituales y objetos sagrados. ahora si es mezcla cuando aunque hables yoruba se hagan las cosas diferente a lo que se hace en africa segun las diferentes areas de la practica en tierra yoruba. o le llamamos mezcla o tambien se puede decir nueva tendencia o refinamiento de la tradicion orisa afrocubana, o sea, se le puede denominar de muchas formas y esto sera segun los objetivos trasados por una persona lider de algun grupo o grupo en total. Pero nuca sera como en africa a menos que te apegues a la tradicion de orisa segun el area y lo apliques tal cual donde vivas sea en el pais que sea, porque la practica tradicional se puede aplicar en cualquier parte del mundo, solo hace falta entrenamiento para lograr conocimiento, es sencillo lo dificil es logar tener la capacidad de constancia y sacrificio que se necesita para prender la tradicion orisa de tierra yoruba sea del area que sea.



O dabo
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TAVO
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por TAVO »

Aburo Fasotito Aboru, Aboye.

En esta ocación no estoy de acuerdo con tigo en lo siguiente; sí hablas yorùbá pero no haces las cosas como en África, entonces estas mezlcando, yo no lo creo así, en lo personal creo que mis òrìsà son tan Yorùbá como los tuyos, y no veo el porque hablarles en Yorùbá a mis òrìsà sea mezclar. mezclo que??? Los esclavos que llegaron hace algunos años a Cuba eran tan Áfricanos como lo son Taiwo Abinbola ó El Aragba Agbaye.

Con todo respeto mi Abure.

Òrúnmìlà Agbé wa o!!!
hunter
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por hunter »

TAVO escribió:Aburo Fasotito Aboru, Aboye.

En esta ocación no estoy de acuerdo con tigo en lo siguiente; sí hablas yorùbá pero no haces las cosas como en África, entonces estas mezlcando, yo no lo creo así, en lo personal creo que mis òrìsà son tan Yorùbá como los tuyos, y no veo el porque hablarles en Yorùbá a mis òrìsà sea mezclar. mezclo que??? Los esclavos que llegaron hace algunos años a Cuba eran tan Áfricanos como lo son Taiwo Abinbola ó El Aragba Agbaye.

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Òrúnmìlà Agbé wa o!!!
E Nle o
Los Òrìsà en Africa, Cuba, Brasil o cualquier parte del planeta son Òrìsà, la cuestion no es que los orisas cambiasen sino las practicas son las que han sufrido cambios, liturgia, filosofia, en la diaspora han sufrido aportaciones ya por el medio donde se ha desarrollado y transculturacion e idioma, Creo que siempre será mezcla cuando se intenta aportar a una practica de otra sea del tradicionalismo al afrocubano o viceversa.
Si llegamos a dominar el idioma Yorùbá y nos mantenemos practicando segun cuba, bracil, etc... entonces no podemos decir que lo hacemos tal y como se hace en nigeria porque no seriá cierto. Pero en ningun momento creo que en el porst anterior del awo fasotito no intento degradar o restarle importancia a sus orisas o mejor dicho a los orisa que se adoran fuera de africa, porque todas las practicas derivadas de la yruba nacieron de ella, de la religion yorùbá...........Un cordial saludo para todos y me siento orgulloso que el foro sea de estudio y aprendizaje para todos.....O dabo
Awo Fálolú Banjokóò Àlàbi.
Omo-awo Baba Àìkúlolá.
Ìjo Òrìsà Asáforítifá.
Ìdin-Ìlèkè Templo Ifá.
Òsogbo, Nigeria
Fasotito
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Fasotito »

Aboru aboye


Saludos




Hunter comprendio mi comentario, creo que Tavo no me explique bien para ti mal interpretaste mis palabras. A pesar que se llegue hablar yoruba pero haces o practicas diferente a lo que se hace en áfrica bien sea aplicando las costumbres y tradición de una práctica que ya existe por anos como la tradición afrocubana y afrobrasileña seria refinar, rescatar, realzar y darle un idioma dentro del lenguaje litúrgico de esas tradiciones, pero si llegas hablar yoruba y no haces o practicas lo que se hace en áfrica ni lo que se hace en la tradiciones afrocubana y brasileña sino que tomas una cosa de una y otra cosa de otro eso es mezclar y quizás se llegue formar una nueva practica o tendencia quizás por la falta de capacidad de una persona para aprender todo de una tradición de orisa, quizás porque cree que es mejor así o más efectivo, quizás con fines de ser un líder de un movimiento, quizás por motivos económicos, quizás con buenas o malas intenciones, todo eso dependerá de cada quien en lo que busque, crea o piense. Queda en cada quien la responsabilidad de hacer o seguir una tradición solamente con sus virtudes y defectos de esa tradición que todas las tienen o hacer mezclas por los diferentes motivos que mencione antes y quizás otros motivos más y así quizás también la persona se sienta bien o con paz mental o espíritu haciendo mezclas de diferentes tradiciones o quizás practicando más de una tradición al mismo tiempo que hay personas con esa capacidad de hacerlo y otras no.





O dabo
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Iwindara

Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Iwindara »

Este es un tema muy bueno. Es importante aclarar que el "ebo riru" que estandarizo Miguel Febles fue su propia estandarizacion, aunque haya estudiado con personas que practicaban de una forma mas parecida a Africa Occidental. Ese es el ebo de Miguel Febles que el creo. Inclusive Miguel Febles no hablaba el idioma Yoruba, y esto se nota claramente en la liturgia que el creo y estandarizo para el proceso del ebo riru. Muchas frases estan incorrectas o totalmente incompletas.

Lo que si esta sucediendo es que el rechazo que hacian con las tradiciones Ifa/Orisa de tierra Yoruba ahora esta al reves...mas bien estan muchos individuos activamente buscando y aplicando lo de tierra Yoruba que es la raiz de todos los vertientes de Orisa. Y eso esta bien, pero siempre y cuando no se crea mas confusion y las personas sepan valorizar cada practica tal cual como es y no distorcionarlas.
TAVO
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por TAVO »

Aboru, Aboye.

Aburo Fasotito, Creo que es irrelevante y talves ilogico, que diga eso de, (tomar una cosa de una y otra cosa de otra es mezclar) ya que; recuerdo que Ud. esta consagrado en Ife y lleva la tradicion de Òsogbo y Oyo entonces: ¿Eso es mezclar? y como dijo Iwindara (no hay estandarisaciones dentro de la religion), la verdad no es absoluta si no siempre relativa y no creo que porque Ud. Este consagrado en Ife y lleve la tradicion de otro pueblo sea incapas de aprender lo de ile ife o que lo haga por dinero,no, sus razones tendras pero yo no creo que eso sea mezclar; pero bueno respondamelo Ud. ¿Eso es mezclar?

Iwindara dice: ""Es importante aclarar que el "ebo riru" que estandarizo Miguel Febles fue su propia estandarizacion, aunque haya estudiado con personas que practicaban de una forma mas parecida a Africa Occidental. Ese es el ebo de Miguel Febles que el creo. **Inclusive Miguel Febles no hablaba el idioma Yoruba**, y esto se nota claramente en la liturgia que el creo y estandarizo para el proceso del ebo riru. Muchas frases estan incorrectas o totalmente incompletas.""

Solo tratamos de RESCATAR esa lengua yorùbá que el no hablaba bien, aclaro no es que no se hablara si no que por la misma Transculturacion se PERDIERON muchas cosas por ejemplo: akuko=gallo, owunko=chivo, orè=amigo, eso lo sabiamos mucho antes de que algun latinoamericano viajara a África. Y como bien dijo Iwindara (Muchas frases estan incorrectas o totalmente incompletas) Le dio al punto Chief ese es presisamente el punto.

Òrúnmìlà Agbé wao!!!!
Fasotito
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Fasotito »

saludos.



Tavo estas confundido, con todo respeto lo digo. Yo me inicie en ife pero mi aprendizaje y practica es lo de osogbo/oyo. Yo tengo mi oluwo Igbo y mi baba awo que son distintas personas uno es de ife a donde me inicie pero mi baba awo es de osogbo y esto es aceptable alla, es mas pasa mucho alla eso. El oluwo igbo y baba awo pueden ser o no la misma persona, oluwo igbo es el que te inicia y baba awo es el que te ensena. el oluwo Igbo puede hacer tambien el papel o el rol de baba awo o pueden ser dos personas diferentes. No es exactamente lo mismo comparar las variaciones de ifa en tierra yoruba con otras tradiciones de la diaspora ya que son casi unas religiones apartes. es cierto que se aprende de varias areas. pero en la mayoria de los casos se aplican pero no para cambiar drasticamente un sistema o tradicion de linaje. Tampoco no es lo mismo repetir liturgia memorizada que poder conversar con una persona totalmente en yoruba desde que uno se levante hasta que uno se acueste refiriendome asi a que uno puede saber lo que dice en yoruba y no saberlo por aprender de forma memorizada.



Lo siento mucho estas equivocado o confundido.


O dabo
Última edición por Fasotito el 20 Feb 2009 00:09, editado 3 veces en total.
Awo Fásòtító Odùolá
TAVO
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por TAVO »

Que tal como esta??

Y quien le dijo que era de memoria los versos sabidos, tambien se estudia la comunicacion en Yorùbá, pero bueno como Ud. lo dijo me ""falta"" y pues si, nunca es suficiente para terminar de aprender y bueno es dificil cuando alguien se cierra. Y bueno como lo que tu digas sera correcto ya que si te digo algo me sales conque en África si esta bien visto o que en África no hay problema pues no, haci no se puede, Para mi lo que tu haces es mezclar ya que no es la misma tradicion la que tiene tu Oluwo Igbo que la que tiene tu Baba awo, es prescisamente lo mismo que se hace aca en México **pero como te dije lo que tu haces no es mezclar, pero lo que uno hace si es mezclar**. ok gracias y buen día.

Nota:Diaspora es dispersar; desde el momento en que Ud. llevo la religion a Venezuela tambien se Diasporizo,
con todo respeto.
Última edición por TAVO el 20 Feb 2009 00:31, editado 4 veces en total.
Jordan
Fasotito
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Fasotito »

Saludos Tavo


Tienes razon lo del concepto de diaspora, use ese termino porque es sabido o usado aqui en america para referirse a tradiciones de orisa surgidas fuera de tierra yoruba y sabes que me referia a eso, lo sabes muy bien. se muy bien el concepto de diaspora pero gracias porque ayuda aclararlo para usar la palabra diaspora mejor y asi corregirlo. Con lo que dices que yo mezclo para crear duda o confusion sobre lo que practico pues entonces en tierra yoruba todos o muchos yoruba mezclan tambien jejejejejejejeje, pues estoy bien y seguro con lo que hago o practico, lo que me interesa es que yo no dudo en lo que practico y como lo practico, tengo paz mental y de espiritud porque me apego segun las costumbres tradicionales de tierra yoruba en la fe orisa. A buen entendedor pocas palabras. Ya por tus respuestas veo tu adversidad o desacuerdo y eso esta bien no tienes porque estar de acuerdo con lo que digo por eso tu llevas una practica y yo otra distinta a lo que tu practicas que es respetable, admirable, bonita y efectiva para ti y muchos mas.


O dabo
Última edición por Fasotito el 20 Feb 2009 01:30, editado 2 veces en total.
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garfield
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por garfield »

TAVO escribió:Aburo Fasotito Aboru, Aboye.

En esta ocación no estoy de acuerdo con tigo en lo siguiente; sí hablas yorùbá pero no haces las cosas como en África, entonces estas mezlcando, yo no lo creo así, en lo personal creo que mis òrìsà son tan Yorùbá como los tuyos, y no veo el porque hablarles en Yorùbá a mis òrìsà sea mezclar. mezclo que??? Los esclavos que llegaron hace algunos años a Cuba eran tan Áfricanos como lo son Taiwo Abinbola ó El Aragba Agbaye.

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Òrúnmìlà Agbé wa o!!!
uyyyy me disculpan que me meta en la conversacion en esencia si sus orisas podrian ser iguales a los yorubas pero en fundamentacion no. son completamente distintos en todo sentido a tal punto que los orisas no se le imolan los mismos animales que en la diaspora afrocubana y espero con esto no ofender no fue mi intencion si que deveriamos darnos cuenta ya que se deve de enrumbar hacia las raices de la religion orisa ya el tiempo de la esclavitud termino asi como la del sincretismo catolico
Kua kioso kutambujila kiami dikamba ia kiami mapangi

ngombo nganga
lembe furaman nzo nbuande kikongo de angola
poblado de cambinda. africa oriental

Kua Nzambi bana kibuku uà kioso
Fasotito
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Re: Iyanifa, Babalawo o Santero?????

Mensaje por Fasotito »

jejejejejeej saludos Garfield


Espero estes bien junto con tus seres queridos, tienes toda la razon solo permiteme agregar algo mas sobre tu intervencion con tu permiso por favor, es verdad que los orisa pueden ser los mismos a los yoruba pero su fundamentacion no y que cambian los animales que sacrificamos para ellos, tambien cambia su forma de adoracion a cada orisa en particular, cambia los rituales de iniciacion, cambien tambien los rituales de consagracion de los objetos sagrados del orisa en cuestion, cambian simbolos portados por sus devotos, iniciados, sacerdotes y sacerdotizas para identificar al orisa que son devotos y su rango en el sacerdocio y otras cosas mas que cambian pero prefiero dejarlo hasta aqui. Gracias Garfield por permitirme extender mas tu comentario, estamos en contacto



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